28 junio 2005

Memoria fotográfica

Sin contar las familiares, ¿qué tres fotografías te aparecen delante de los ojos, si te pido que las recuerdes? A mí, la del Che Guevara, la de los seis marines levantando la bandera en Iwo Jima y la de Dani el Rojo, plantando cara, con mucha guasa, a la policía en París, mayo del 68. No importa si no habíamos nacido cuando sucedieron los hechos que las motivaron. Las reconocemos porque, con independencia de compartir o no, los ideales de los protagonistas, esas fotografías nos muestran momentos de una historia, en la que todavía estamos inmersos. Aún está todo pendiente, por más que los americanos ganaran aquella batalla, Castro aún no haya conseguido ganarse a todos para su revolución y siga sin realizarse aquello tan bonito de "la imaginación al poder"
Los nombres de los marines; Ira Hayes, Franklin Sousley, John Bradley, Harlon Block, Michael Strank, Rene Gagnon. El fotográfo, Joe Rosenthal.
El Ché, se llamaba Ernesto Guevara de la Serna y la fotografía que os muestro la realizó Alberto Korda.
Dani el Rojo, se llama Daniel Cohn-Bendit y actualmente es eurodiputado por los Verdes. La fotografía es de Gilles Caron.
Y éstas son las fotos. No pasarán dos meses antes de que alguna de ellas aparezca en vuestro televisor, en los suplementos dominicales de cualquier periódico o tengáis que estudiarlas en la clase de Historia. Encontraréis amplia información de todos los protagonistas y mejor calidad fotográfica en la red. Por ejemplo; Ira Hayes era un nativo americano de la tribu Pima.




..
El orden es inverso en el tiempo.

10 comentarios:

Sociedad Bakoprosa dijo...

Nos llegan varias imágenes a la cabeza, sin duda alguna la que muestras de Che debe ser la fotografía más conocida y fomosa en el mundo, también la de los marines, además la de Bob Marley que es otra iconográfica, una de nuestro país República Dominicana durante la intervención norteamericana de Abril del 1965, en la que un dominicano se enfrenta apenas con los puños contra un soldado invasor que pretendía obligarlo a recoger basura (http://www.27febrero.com/intervencion.htm). En esta otra página pueden encontrarse fotografías dignas de ver http://www.worldpressphoto.com/. Esa es la mágia de la fotografía como esta encierra una história en tan solo una imágen y como impacta en nuestras vidas.

Trenzas dijo...

Es indudable que cada país tendrá unas cuantas imágenes propias que "le quemen el alma", por tiempo que haya pasado. Pienso ahora en algunas de Sudafrica, por ejemplo, o en el asesinato de Kennedy, o en el del Mahatma Gandhi, o en algunas de la guerra civil española, que me queman a mí. Y creo que es bueno que nos quemen y que iconos como los que muestro en el post, siguen diciéndonos lo que el ser humano es capaz de lograr y lo que es capaz de destruir.

yole dijo...

Mis ojos de peluquero abiertos quedan a tus imágenes.
Besos

Anónimo dijo...

Hola, llego desde el blog de pattsy y adoro la fotografía.
Sabias que Alberto Korda tomo la foto del che de pura casualidad, ya que el no queria que lo fotografiaran, lo pillo en una decima de segundo y hizo ese maravilloso retrato, que es una de las fotos mas famosas del mundo.
Un placer leerte
Oscar:)
www.digita2.net/blog

Trenzas dijo...

Yole; ¿a que tu foto favorita es de una sirena..?
:D
Besillos

Trenzas dijo...

Oscar, bienvenido..!
Y sí, sabía ese detalle acerca de la foto del Che; a veces lo que no quieres es lo que te inmortaliza, o casi. El che, tal vez no necesitaba esa foto para ser recordado, pero no hay duda que esa imagen ayudó y mucho.
Gracias por tu visita Oscar; nos leemos, en tu casa o en la mía.
Fíjate que NO es una pregunta :D :D

JM dijo...

Yo no consigo olvidar la foto del condón del calamar.

Los detalles de la foto se los piden a Maryunika.

Un besito, Trenzas.

Trenzas dijo...

Steliano, venga, que me gustaría saberlo..!
EfjaristO..!
¿Vale la mayúscula al principio..?
Un beso

Trenzas dijo...

JM; ¿porqué me estaría temiendo que si venías a comentar dirías precisamente eso..?
:D :D :D
Voy a tener que pedirle a maryunika que me preste esa foto.
Un besito, o dos, aunque sea impar.

Sherezada dijo...

Qué horror! creo que se me secó el cerebro... no recuerdo ninguna foto que no sea familiar!!!!!

Ah, bueno, aghora que lo pienso un poco mejor, me fascinan esas fotos de Santiago y de ciudades en general pero un siglo atrás, reconocer las calles, los negocios e imaginarse qué estaba haciendo la gente al momento de la foto me encanta. Y todo gracias al dentista... ¿no es verdad que en la sala de espera siempre le buscas la historia a los cuadros aunque sean un rectángulo en blanco?

un besote
Sherezada