23 junio 2005

Despierta, Kalasnikov

Ayer leí un artículo de Perez-Reverte sobre los almogávares y vi un terrible documental de la última guerra en los Balcanes.
De los almogávares, solo haré referencia al tramo de su historia que incluye la famosa "venganza catalana". Aunque no todos, ni mucho menos, eran catalanes. Sí lo era su jefe, Roger de Flor, aunque de origen germánico. Su apellido real era Blum. Las Compañías Catalanas, fueron enviadas en ayuda de Andrónico II, para luchar contra los turcos que amenazaban el imperio bizantino. Los almogávares eran guerreros terribles, gente que no tenía que perder más que la vida y mucho que ganar si salían con la piel entera de las batallas en que participaban. Los botines podían ser cuantiosos. Derrotaron a los turcos, realizaron auténticas matanzas sin perdonar niños ni mujeres, se mataron entre ellos por el botín y se enzarzaron en batallas con sus aliados. Llegó un punto en que Andrónico II, se vio acobardado por esa fiereza y por las promesas que había hecho a Roger de Flor y que no deseaba cumplir. El hijo del emperador decidió acabar con aquella preponderancia e invitó a un gran banquete a Roger y a un centenar de sus capitanes. A los postres, Girgón, militar alano fiel al hijo de Andrónico, entró en la sala con muchos de sus soldados y mataron a Roger y a todos sus oficiales. Era el 4 de abril de 1305. Creyeron haber acabado con la moral de la tropa almogávar. Nada menos cierto. Cuando el ejército bizantino, muy superior en número, apareció a lo lejos para someterlos, los almogávares oyeron misa y comulgaron y después, gritando el "desperta, ferro", que era su grito de guerra, se lanzaron contra los bizantinos matando a 26.000 de ellos. No contentos con esa victoria y enterados de que 9.000 alanos volvían a casa licenciados llevando con ellos a sus familias, les atacaron y mataron a 8.700, quedándose con sus mujeres que corrieron la suerte que puede suponerse.
Eso en cuanto al "despierta, hierro".
El documental de la guerra, era eso mismo. Gobiernos que contratan mercenarios; asesinos convictos liberados de prisión para mandar batallones "de castigo" contra mujeres y niños. Mandos que se alían con otros mandos, para luego matarse entre sí por el botín de la batalla. Mujeres secuestradas, violadas y muertas, por ser bosnias o croatas o serbias o sólo por haber nacido mujer. Cabezas cortadas, personas troceadas y tiradas para alimentar a perros y cerdos y grupos de niños contra la pared sirviendo de diana a los francotiradores que, Kalasnikov en mano, intentaban acertarles en el corazón.
Me pregunto que hemos aprendido los hombres en los 700 años que van del ¡Desperta, ferro! al ¡Despierta, Kalasnikov!

8 comentarios:

Arîadhna dijo...

Pues nada,no hemos aprendido nada.Si me apuras,aun peor ahora porque tenemos métodos para provocar sufrimiento más sofisticados,tenemos un mundo aún más desigual,tenemos una supuesta civilización que a veces logra sublimar sus impulsos...digamos animales,sólo que los animales no matan por el placer de matar,no matan por matar,si acaso por supervivencia...
Y sin embargo,queda esperanza para la raza humana.Ahí estás tú,por ejemplo.
Cuidate,Trenzas.

La Pitonisa dijo...

Que cosas tan gachas pasan en nombre de la guerra, la neta no es justo que se destruya la gente una a otraaaaaaa. de eas forma....

Ay Trencitas muy chido este post, la neta que dura situacion!!!!!!!!!!!


Salu2

Trenzas dijo...

Sí Ariadna; no hemos aprendido nada. Si acaso a matarnos más rápido y con menos esfuerzo. Y ni siquiera es necesario que estemos cara a cara con nuestro contrario.
La esperanza somos todos, aunque dudo que seamos capaces de ponerla en común alguna vez.
Gracias, preciosa..!

Trenzas dijo...

la pitonisa, lo que más pena da es que van a seguir pasando.
Venga, adivina un porvenir fastuoso para todos y haz que sea cierto..!
Un beso grande

garcía-gálvez dijo...

Sólo nos queda la esperanza en que el hombre recapacite y cambie su forma de actuar... un paso más de proceso evolutivo de nuestra especie. Todavía estamos cerca de las cavernas.

Muchas gracias por tan documentado artículo, Trenzas.

Trenzas dijo...

Steliano, bienvenido y decir que tu español es muchísimo mejor que mi inglés e infinitamente superior a mi griego :)
Ya sé que tienes razon en lo de la "normalidad de la guerra" pero no puedo evitar quejarme y dolerme por esas crueldades.
Gracias por venir hasta España, de visita y por mostrar el fragmento de Alejandro en Issos.

Trenzas dijo...

Jgarcía, pues sí, demasiado cerca aunque no por los mismos motivos. hay cosas que se pueden entender en determinadas circunstancias y otras que de ninguna manera.
De la guerra de los Balcanes, es que no sé ni que decir..

Anónimo dijo...

Trenzaaass...
Que los almogávares no éramos tan malos como parece, je je.
Mira, si quieres conocernos, te invitamos a nuestro campamento, y a los demás ¡también!
www.almogavares.net