07 agosto 2005

La Moleskine

Hay cosas pequeñas, casi insignificantes, que adquieren una importancia insospechada. Y no voy a entrar en si esa importancia es real o ficticia, porque casi todo es subjetivo.
El caso es que algunas de esas cosas se convierten en "objeto de culto" y en el caso que os traigo, hubo una época en que si no tenías una Moleskine en el bolsillo, no eras un artista.
¿Y que es la Moleskine? Muchos ya lo sabéis, pero para aquellos que no, os diré que la Moleskine es un cuaderno de notas. Solo eso; una pequeña libreta (o no tan pequeña) de tapas negras, con una goma alrededor para que no se abra cuando no lo deseamos, un marcador de páginas, y una tradición de más de dos siglos.
No conozco todos los detalles de sus comienzos, pero sé que se producía en pequeñas industrias francesas que abastecían a las librerías parisinas, cuando París era la meca de la intelectualidad mundial. Van Gogh, Picasso, Hemingway y Chatwin, contribuyeron de forma decisiva a darle una importancia impensable a un objeto tan común. Pero es que una Moleskine, avalada por tanto genio, ya no era común.
Chatwin, encargó 100 de estas pequeñas libretas cuando iba a irse a Australia, pero ya no pudo conseguirlas. Las empresas familiares que las producían hasta entonces, habían dejado de hacerlo y ya no podían encontrarse con gran aflicción de sus incondicionales. La última se vendió en 1986, en París, en la papelería de la Rue de L´Ancienne Comédie.
¿La última..? La última hasta que en 1998, con la ayuda de una pequeña editorial de Milán, Moleskine ha vuelto a la vida. Ahora están disponibles de nuevo para recoger en sus páginas, que se adaptan a todas las formas de arte que se pueda realizar mediante lápiz o pluma, cualquier cosa que se os ocurra. Las hay en papel pautado para música, en liso y adecuado para dibujar, rayado, cuadriculado, en viñetas para story boards o comics y hasta desplegable para que los chinos y japoneses puedan escribir en vertical.
Los mitos nunca mueren. Aunque sean mitos que podamos llevar en el bolsillo.
*
Os dejo un enlace con lo escrito por Javier Marías en una Moleskine, a partir de la petición que hizo la empresa que las fabrica a algunos escritores. Y si queréis saber más acerca de este mítico cuaderno de notas, teclead su nombre en un buscador.

10 comentarios:

Sherezada dijo...

yo quiero una de esaaaaasssssss!
Ahora parece que a todo el munso le ha dado por reciclar cosas: películas, canciones, vestimenta, y luego de leer esto hasta libretas. Como dice mi papá, "las modas siempre vuelven".
Un besote
Sherezada

La Pitonisa dijo...

Igual que Scherezada yo tambien quiero una!!!!!!!!!!!!1 Parece como undiario de esos de antes....y a mi me encanta hacer diarios..


besotes trencitas y un saludo

Arîadhna dijo...

Pues yo de chiquitaja llevaba una libretita cuando me iba de vacaciones con mis padres-y no sería una Moleskine,pero tan feliz que iba yo garabateándola y llenándola de todo lo que se me ocurría...
Anda que si llego a tener una Moleskine...xD
Besos Trenzas!

Trenzas dijo...

Sherezada; con mucho gusto re regalo una de las grandes, si vienes a buscarla :)
Y es verdad que todo vuelve. Y al volver lo hacen pagar más caro..!
Un besote, y a ver si escribimos más..!
*
Pitonisa; lo mismo que a Sherezada. Ya tengo compradas media docenita por si os animáis a venir de vacaciones a España. Hay una Moleskine especial para diarios personales, que conste.
Beso grande.
*
Ariadna; si te hubieras llevado una Moleskine a estas horas ya habrías ido a Estocolmo a por el Nobel; ¡eso garantizado..!
Seguro que tú si encuentras ahí donde vivas, en alguna buena papelería. Míralas, aunque solo sea por curiosidad. ¡Se dejan escribir tela de bien!
Un beso enorme.

Sherezada dijo...

Bueno, a ver si algún día voy a buscarla! Yo también escribía mis viajes, detalle a detalle, en una pequeña libreta. Así consta hasta lo que comí durante mi estadía en Brasil, Paraguay y Argentina. Ah, y por supuesto en la casa de mi abuelita en el sur! Y anotaría sobre lo quew hago en Chiloé, pero sería demasiado!!

Un besote
Sherezada

Trenzas dijo...

Sherezada; aquí te guardaré una bien empaquetadita..!
Y que buen material tienes guardado en esas libretitas.Estupendo para un cuento de esos de añoranzas y aventuras de aquellos tiempos en que éramos "felices e indocumentados" :D
Beso grande, guagua.
*
Reflejos de luna; pues nos parecemos bastante en eso de coleccionar libretas. Y lo maolo es que también hago como tú. Me da pena estrenarlas y ando tomando notas en toda clase de papeles sueltos :)
Ahora se me ha pasado un poco la manía y creo que he empezado alguna que ya se estaba poniendo amarilla de estar guardadita.
Si ves una Moleskine por ahí, no vas a poder resistir la tentación de comprarla, ya verás..!
Pila besinos también y más para Mafaldita

Sherezada dijo...

ahhh, ya somos tres! yo muero por las libretas y los lápices. Y me da tanta pena usarlos!!!!
Ya somos un trío de locas. Eso.

Un besote
Sherezada

Unknown dijo...

Pues dejame decirte. jejej!! que yo tuve la mía "a la mexicana", jejeje, por años me acompañaba una libreta que crecia y disminua de acuerdo a la blosa que la portaba, hasta ahora que la sustituyo mi palm--- asi que me alcanzo la modernidad ...

Pero si te animas a vender algunas aqui tienes una clienta. jejejej!!

Saludotes Reyna!!

Trenzas dijo...

Piel; no, no; compré unas cuantas por miedo a que dejen de traerlas, pero nunca le vendería algo así a los amigos.Esas cosas se regalan; pero hay que venir a buscarlas :)
¿Y que tal con esos libros para leer en Palm?
Que no me has dicho nada de si lo conseguiste con el MSR.
Un beso preciosa.

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! »