22 agosto 2005

Ñam, ñam... chocolate...!



*
Ahí lo tenéis; el fruto y las semillas del cacao, de donde sale, o debiera salir, el chocolate. Hay muchas cosas que contar acerca de él, pero eso nos llevaría lejísimos, así que os pondré aquí solo unas cuantas curiosidades y luego, si queréis saber más, os buscáis un poco la vida por la red, o le preguntáis a Oscar, nuestro pastelero particular.
*
Hace un par de años, se presentó aquí una exposición dedicada al tema. Fue todo un descubrimiento, porque yo sabía algunas, poquitas, cosas sobre el tema y me vine medio deslumbrada por la importancia que el cacao ha tenido desde hace unos dos mil años, cuando los mayas empezaron a cultivarlo.
-Aquí quiero hacer un inciso, para mis amigos en Sudamérica y alrededores. Ya sé que casi todos ellos tienen en propiedad al cacao, y que posiblemente Guatemala, Venezuela, México y algunos otros tendrán el mismo derecho a reclamar su paternidad. Pero hay que limitarse un poco o este post nunca tendría fin. Y luego lo discutimos en los comentarios, si os parece.
Cuando en 1519 Hernán Cortés llegó a México, se produjo el verdadero descubrimiento del cacao y su importancia en la vida del país. Los españoles llamaron a las semillas del cacao "amígdala pecuniaria" o almendra del dinero, ya que los aztecas utilizaban esa semilla como moneda. Tan importante era para ellos lo que llamaban "alimento de los dioses".
Me interesó muchísimo esta faceta dineraria del cacao y fui a proveerme de información adicional con uno de los organizadores. Me dijo el precio aproximado de algunas cosas de uso común y de otros alimentos, con la advertencia de que existían variaciones según el lugar en que se efectuaba la transacción. Como ahora: no es igual comprar los mismos tejanos en la Boutique X, o en la tienda de la esquina.
Y aquí tenéis una pequeña relación. En granos-semillas de cacao
*
1 pavo......................200
1 capa......................100
1 esclavo.................100
1 conejo....................30
1 huevo......................3
1 aguacate.................2
1 tomate....................1
1 pescado................. 3
1 mazorca maíz........1
Y lo que más llamó mi atención; contratar los servicios de una prostituta solo costaba 8 semillas de cacao. Duro y mal pagado oficio, sí señor.
Hay muchísimas más cosas acerca del cacao y de como llegó a ser el chocolate que conocemos, pero de momento, lo dejaremos aquí, no sin recomendaros que os intereséis por una historia que es realmente emocionante. Además de muy..¡ñam, ñam..!

19 comentarios:

Sherezada dijo...

Que mala eres!!!!!!!!!!
Justamente ayer me comí el último trozo de chocolate que me quedaba, diciéndole a mi mamá que no me regale más pues con esto de los viajes a Chiloé, la mantequilla y el pan amasado de por allá, he subido al menos un par de kilos.
Malvadaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!

Ahora me iré llorando hasta la cocina, a comerme una insípida manzana... (y a propósito: cuánto salía una manzana? para imaginarme cuánto cacao estoy comiendo, digo)

Un beso, sin chocolate ni nada :(

Sherezada

Don_Tiresias dijo...

A ver.... me has obligado a tener que volver a limpiar la mesa de computación por 2° vez en el día. Hubieras avisado que ibas a poner un post de chocolate y yo me hubioera puesto babero... Pero no me has dado esa posibilidad, y por eso he tenido que volver limpiar porque se me cayó la baba

La próxima vez aivsa así no ando babeando toda la casa

Trenzas dijo...

Sherezada y Don_tiresias; ¿porqué tenía el presentimiento de que vuestros comentarios iban a llegar los primeros..? :D :D :D
¡Os llegó el olor a chocolate antes que a nadie..!
Hay que ver que cosas hace la adicción al cacao. Hasta consigue que los posts huelan y todo.
Ea, a tranquilizarse y a comer manzanas que son muy sanas y a limpiar mesas, que tampoco es mal ejercicio :)
Prometo no volver a poner ningún post de CHOCOLATE, en una semana por lo menos.
Un beso a cada uno

Reflejos de Luna dijo...

estoy ansiosa por saber más... con lo chocolatera que soy yo..., carai! menos mal que ahora utilizamos dinero no comestible, porque sino yo sería pobre jajaja sobre todo chocolate... Es igual que cuando utilizaban la sal como moneda de cambio... Ves, eso si lo aceptaría, la sal no me la como tanto de hecho como sin sal :)
Pila besinos niña

Sherezada dijo...

Al menos esta semana ya no estaré para seguir oliendo tu post! dentro de unas horas me voy a Chiloé, y estaré de vuelta el domingo. Al menos allí estoy obligada a comer cositas riiiicas!!! :DDDD
Un besote, y hasta la vuelta!

Sherezada

Paty dijo...

MMMMMMM que delicia, mi vicio favorito, los chocolates!!!

amargo, dulce, negro, cafe, blanco, solico, liquido.... todos me gustan, si por mi fuera comeria todos los dias.

Gracias por esta información tan interesante!!

Chin@ Rockers dijo...

mmmm que rico chocolate me encanta lo malo es que me lo como y me salen granos jejejejej buen dia amiga trenzas

La Pitonisa dijo...

eSTA SUPER INTERESANTE TU POST DELCHOCOLATE SOBRE TODO XK TE TOMASTE LAMOLESTIA DE VER CUANTO VALIA CADA COSA...


UN SALUDOTE CHOCOLATOSOAMIGA

Avrilis dijo...

Otra fan chocolatera!.
Pues si, en realidad no sé exactamente de donde es, pero donde empezó a coger mas fuerza fue en centro y norteamerica (México-guatemala), no sé como lo usaban en sudamérica, pero al menos en centro y norteamérica, al principio de su uso hablo, (supongo que con el tiempo se devaluó a moneda de cambio o algo asi paso), era un alimento demasiado elitista, como sabes, tiene gran contenido de grasa y vitaminas, les aportaba muchisima energia, e incluso lo fumaban los mas importantes emperadores aztecas, si, lo fumaban!, con la corteza lo secaban como las hojas del tabco hoy en día.

Me has abierto el apetito... mas bien me ha dado el gusanillo... SIENDO DIABETICA BUAAAAAAAAAAAAAAA
Un besito con chocolate.

RosaNegra dijo...

dejo el blog, no puedo seguir con el por falta de tiempo, pero seguire visitandote, eso por supuesto! y nada... la historia del xocolate, pues ya la conocia, jeje! es lo q tiene estudiar tipos de bebidas.

un bezaso

Patsy dijo...

Me encanta el chocolate...

Pero... Sólo 8 semillas de cacao!!!
JAJAJA

Ciertamente mal pagado, mejor me quedaría con ganitas de chicolate.

Un beso Amiguita.

Y MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO...
ME ENCANTO!!!

SIDY dijo...

Hola, super interesante, a quien no le guste el chocolate, que tire la 1era piedra , ja, es que el chocolate es una de los placeres del mundo. que padre articulo.
Un saludos.

Anónimo dijo...

Hola! muy interesante tu post chocolatero. Desconocía esos datos sobre el valor de las cosas en granos de chocolate y desde luego hay algunas reflexiones que hacer interesantes.
Gracias por tus comentarios, los valoro mucho, aunque considero que eres demasiado amable/indulgente conmigo.
Te leo a menudo aunque no suela comentar casi nunca. Quizás es que me lo pienso demasiado porque me gusta escribir cuando realmente considero que tengo algo interesante que añadir y la verdad es que tú dejas poca opción a eso.
por cierto: tengo una moleskine. La compré hará cosa de un año en la tienda del museo del cine de Girona. Ahora veo que se va popularizando y es más facil de encontrar. Es una especie de fetiche para mí supongo que como a tí también te gusta escribir, sabes a lo que me refiero. Aunque la verdad es que en la práctica la utilizo poco. Es cara y una libreta de anillas normal me sirve para lo mismo.
Un beso y gracias de nuevo.
chicomalo3772 (www.blogs.ya.com/gotasdelluvia)

Anónimo dijo...

Se me olvidaba decirte que si encuentro "sed de champán" te lo diré. Ya conocía la existencia de "al sur de tu cintura" pero lo cierto es que prefiero empezar por leer "sed de champan" primero. Parece que el autor, el tal Montero Glez. es todo un personaje. La primera referencia que tuve de él fué a través del artículo semanal que Arturo Perez Reverte escribe en "el semanal".
Otro beso.
chicomalo3772again.

Noria dijo...

el chocolate... o se ama o se odia... aunque más bien lo primero... aissss y yo tambien soy de las primeras, de esas a las que has dado ganas de salir a comprar algo de chocolatito ahora mismo!... jeje un besote!

Trenzas dijo...

reflejos de luna; pues eso; mucho mejor que los euros no sean comestibles, que ya estamos bastante arruinados :(
Y he pillado la indirecta; cualquier día pongo un post sobre la sal, de donde deriva "salario" que eso si nos lo comemos; o lo parece, porque a fin de mes, ya no quedan ni las migas :D
Un besote.
*
Paty; bueno, creo que ya no voy a poner mas posts sobre cosas de comer tan riquísimas, que os veo engordar a ojos vistas y eso no puede ser :D
Ala, a comer manzanas, como Sherezada y olvidarse del chocolate de todos los colores..!
Un besote
*
Chin@rockers; tranquila; todos los demás te están muy agradecidos, porque así pueden comerse tu parte de chocolate, y evitan que te salgan granos. Todos contentos ¿no?
Un beso, guapa :)
*
la pitonisa; tú seguro que no tienes tiempo para chocolate ni para nada. ¡Si siempre andas corriendo y apurada de tiempo..! Pero eso te da una ventaja; quemarías todas las calorías en un dos por tres :D
Besitos
*
Avrilis; hay toda una cultura alrededor del chocolate importantísima, como de otros muchos productos alimenticios. Por ejemplo; cuando los españoles saquearon el cacao del palacio de Moctezuma, se llevaron unas 40.000 cargas de cacao. La "carga" era una unidad monetaria que equivalía a 24.000 semillas; en total unas 960.000 semillas o almendras. Un fortunón teniendo en cuenta los precios de referencia.
Gracias por el dato de fumarse las cortezas. Un día de estos lo intento, a ver si me sale mas barato que el tabaco :D
Un beso preciosa y cuidate
*
rosanegra; siento leer eso, pero así es el tiempo, que no nos da para todo lo que deseamos hacer. No te perderé de vista.
Un beso muy grande y emplea bien el tiempo :)
*
pattsy; de verdad, hija..! yo también prefiero comerme esas semillas aunque sean crudas :D :D
Y de nada, amiga: Sabes que estaba bien ajustado a la verdad.
Un beso bien grandote
*
sidy; bienvenida y no hace falta que te apartes porque no; no voy a tirar ni la primera ni la última piedra :) No es que sea una apasionada terrible del choclate, pero.. ¿a quién le amarga un dulce bombón..?
Un besito
*
chicomalo3772; te he dejado algo en tu blog acerca del libro ese que andamos buscando.
No soy indulgente, soy sincera ¿qué voy a hacer si me gusta como cuentas las cosas?

En cuanto a la Moleskine, pues sí; es un fetiche, algo que te lleva el pensamiento por ahí, al siglo pasado, a la guerra del 14 y a la esquizofrenia Van Gogh.
De todas formas, conste que tiene un magnífico papel que se deja borrar una y mil veces, si has escrito con lápiz. Y además puedes comerte esas maravillosas gomas de nata que te sigues comprando por nostalgia. Al menos yo sí lo hago.
Un besito, amigo.
*

noria; vuelve pronto que hace días que te leo poco; y ya no sé si es que necesito uans gafas más grandes o es que posteas escaso :)

Un gran beso, amiga

Patsy dijo...

Gracias trencitas....
:-)

Arîadhna dijo...

Lo se,lo se...llego tarde...pero...CHOCOLATE!!! xD

Qué decir que no hayan dicho ya... así que mejor no digo nada y me como el trocito que me toque( si es que han dejado algo:p)

Me parece alucinante que un esclavo cueste lo mismo que una capa...increíble...

Besazos!

Trenzas dijo...

Ariadna; por duro que sea, es más que probable que un esclavo fuera más fácil de reponer que una capa.
Guerras y densidad demográfica=muchos esclavos. Dificultad de alimentar a los rebaños por el clima o las propias guerras=pocas posiblidades de tejer buenas capas.
Es una suposición, porque no sé mucho del tema, pero es la eterna ley de la oferta y la demanda.
Besito ¿alegre?, porque la esclavitud..¿ya no existe..?
:(