04 mayo 2005

Almas mestizas

Hace días que no puedo dejar comentarios en el blog de Ismael y la mayor parte de las veces que intento entrar, tampoco puedo. Cosas del Blogger o del ciberespacio o de vaya usted a saber.
La última vez que estuve, relataba un episodio desagradable que vivió en Barcelona, relacionado con la inmigración. Él mismo es argentino y se sintió muy afectado, cosa nada difícil de comprender y que lamento en lo más hondo. Te pido disculpas Isma, en nombre de todos los que pensamos que el racismo es una lacra contra la que hay que emplearse a fondo, cada uno desde donde esté y con las fuerzas que le asistan.
Como ya he resaltado, no puedo dejar allí comentarios, así que voy a contestar aquí a alguien que sí pudo dejar el suyo y a quién ya he dicho que voy a hacerlo.
El comentario en cuestión decía más o menos lo que yo digo; que le dolía el hecho, que le repugnaba y le dolía en el corazón, para acabar diciendo esto; "en el sur tenemos el alma mestiza...vente!"
Y es esta frase la que me gustaría puntualizar.
Las almas mestizas son individuales (una persona, un alma), en todos los pueblos del mundo. Con el mayor de los respetos; ha habido algunos incidentes bastante desagradables, por no decir sangrientos, sucedidos en el sur y perpetrados contra inmigrantes. Y no pretendo crear polémica. Solo lo digo porque son hechos conocidos de todos.
Lo que sí digo es que generalizar es malo y que personas como yo, cuyas familias están compuestas por miembros nacidos y repartidos por toda la geografía española y varios en el extranjero, que cuentan entre sus amigos y compañeros de trabajo con sudaneses, chilenos, hondureños, argentinos y más y más, las habrá a miles. Y esas personas tienen el alma mestiza y universal y les duele cuando un incidente acaecido en un lugar concreto del punto cardinal en el que vivan, parece como que les quita el derecho a su alma de colores.
Tenemos libertad para decir lo que nos parezca oportuno. Nadie lo discute. Y si lo que decimos sirve para entendernos y colaborar a que cada día algún alma se apunte al mestizaje desde cualquier punto del mapa, miel sobre hojuelas.

14 comentarios:

Gaddira dijo...

A ver, yo no quiero polemizar lo más mínimo, pero sí creo que en el sur tenemos un mestizaje natural, tal vez no es comprensible que precisamente en esta tierra mestiza (la cercanía, cultura y personalidad general... obliga) existan algunos brotes racistas como los famosos episodios de El Ejido (supongo que te refieres a eso).
Tal vez... es un tema demasiado amplio para tratarlo en un comentario, pero El Ejido ha vivido en paz muchos años, sólo con incidentes aislados como cualquier otro lugar. El problema vino con ciertos grupitos neonazis que aprovecharon el tiron de un problema puntual para jugar a ser verdugos.
El Ejido fue algo grave, pero eso no hace del Sur un lugar intolerante ni mucho menos pone en duda nuestro mestizaje.
No creo que se cuestione que en el Norte la gente sea más intolerante, pero sí es cierto que la sociedad andaluza esta más abierta a ciertos intercambios culturales por razones históricas y de proximidad. Tal vez no debería tratarse este tema como una competición... no sé, bueno un besito que te he escrito ya un comentario demasiado largo y te me aburres, muaks

Trenzas dijo...

Nunca en la vida me aburro contigo Gaddira y TAMPOCO pongo en duda, vuestra capacidad para la integración de cualquier cultura.
Pero supongo que puedo romper una lanza por la mía que no es menos mestiza. Véase Toledo por una parte y véase Ampurias por otra. Y más de más en toda España. Digamos que en mi opinión, en lugar de intentar prevalecer hay que intentar igualar. El Norte no es más ni mejor que el Sur y a la inversa. Esa es mi opinión y eso es lo que defiendo. Y en cuanto a incidentes, ahí me remito a los medios que están mejor enterados que yo.
Y claro que "a río revuelto neonazi que se apunta. Aquí, en el Norte, también :)
Un beso mestizo

JM dijo...

Yo hago como Ismael: veo tumulto y me acerco, me integro en él. Digo entonces que estoy en desacuerdo con algunas de las afirmaciones que se han hecho.

Gaddira, por lo que yo sé, los incidentes de El Ejido no fueron ni minoritarios ni originados por grupitos neonazis, sino mayoritarios y en ellos participaron personas de diferentes opciones políticas. Yo ni siquiera creo que aquello fuese un problema de racismo, y que la xenofobia (que la hubo y la hay) jugó un papel secundario.

Trenzas, decir que te remites a los medios porque "están mejor enterados" que tú es de una candidez intolerable. Si hubiera que establecer un axioma sobre esto, sería justamente el opuesto: los medios no se enteran nunca de nada, no les interesa la verdad, prefieren la mentira, la noticia.

Me gusta ver que a veces eres capaz de quitarte el zapato y dar un golpe en la mesa, pero me fastidia que te moleste quien no tuvo la intención de hacerlo y, en cambio, yo que tanto lo intento, no lo consigo.

Trenzas dijo...

:) Bueno, bueno, ponte el zapato tu también.
Tienes razón. Debí extenderme más y no remitirme a nadie. ¿Sirve si digo que aquí, donde yo vivo, en esta ciudad, nunca HASTA AHORA, se ha registrado nada parecido ni de lejísimos? Eso es lo que no quise decir porque nadie está a salvo de nada y mañana puede pasar. Y esto es pequeño y sin prensa ni radio, igual nos enteramos de todo. Y la población de inmigrantes raya el 2%.
Y hay más. Lo que dolió fue el echar leña al fuego. Y ese, aunque no sé si lo consigo, era el sentido que quería darle al post.
Mejor decir, después de lamentarlo " ningún sitio habitado está libre de esas animosidades".
¿O sí?
Muy bien: Que sepas que estoy enfadada contigo hasta las 19.10, que volveré del trabajo.

Anónimo dijo...

el mundo está lleno de hipocresía e intolerancia y no digo mas porque tengo que soportar todos los dias comentarios racistas, xenófobos y de todo tipo y a mi este tema me quema me quema y me quema.

Anajarate (Gertru Vargas) dijo...

Bueno, es la primera vez que me paso por ésta tu casa y lo hago por la invitación a leer tu comentario que dejaste en la mía.
Ya que soy quien ha provocado éste debate, lo cual nunca pretendí, dejo un par de aclaraciones:
El final de mi comentario era una mera apostilla poética, en sentido metafórico; suelo escribir de ese modo, quizás no estés familiarizado con él, de ahí tu interpretación. En numerosas ocasiones hablo de "el sur del mundo", lo cual entiendo como una actitud ante la vida y las realidades, un posicionamiento existencial ante el mundo; creo que es un término bastante utilizado por gente mucho más autorizada que yo y yo solo lo he adoptado porque me he sentido identificada y porque creo que es hermoso.
En ningun momento he querido hacer distinciones de ningun tipo y ofender a nadie con ellas, muchísimo menos; siento si alguien se ha sentido discriminado: no creo por mucho menos que el sur de España sea más o menos racista ni intolerante que el Norte, y tal comparación o competencia por ello me parece absolutamente absurda o fuera de lugar; sufro el racismo en carnes propias y ajenas pero cercanas en muchisimas ocasiones , aqui y fuera de mi sur geográfico, por lo que me consta que, por desgracia es un cáncer extendido y animado en toda la geografía nacional e internacional.
Con ésto, sigue repugnándome y llenándome de impotencia y dolor, porque yo creo que el mundo, pasado , presente y sin duda futuro, ha tenido,tiene y tendrá el alma absolutamente mestiza y acrisolada.

Un beso desde el sur de mi alma

Gaddira dijo...

Cuando hablo del problema del Ejido no lo he hecho quitándole importancia, fue algo muy grave, pero hablo con conocimiento de causa. Fue un problema no tan xenofobo como se pintaba, sino mas económico y social, y por otro lado, sí se reunieron distintos grupos neonazis no sólo de la provincia sino del resto de España, y no me estoy equivocando con el tema.
Por otro lado nunca he dicho que nadie sea mejor que nadie, simplemente distintos.

Trenzas dijo...

Ninguno de nosotros lo dice Gaddira. Todos defendemos algo que es bueno defender: Quienes somos y qué pensamos. Y eso es respetable siempre, por diferentes que sean nuestras opiniones, que no lo son tanto tampoco.

Anajarate (Gertru Vargas) dijo...

Vaya, no creí haberte ofendido tanto como para que contestes a todo el mundo menos a mí...o quizás es que no tienes nada que decirme, en cuyo caso, supongo que tu invitación para visitar este "post" que ibas a escribir era como mera espectadora, a pesar de que se construyó sobre algo que yo dije.

Un saludo

Trenzas dijo...

Anajárate, antes de nada, gracias por tu visita. Cierto; no estoy familiarizada con tu modo de hacer poesía y debe ser ese el motivo de que me sorprendiera el comentario.
Y me sorprendió todo él, no solo la licencia poética del final que yo he reflejado.
Por otro lado, el debate siempre aporta alguna claridad, si hay voluntad para ello.
Un beso nordesteño

Trenzas dijo...

Ni mucho menos Anajárate. Ha coincidido, (fijate en la hora), que estaba contestando a todos y quería dejar la repuesta al tuyo para el final y zanjar este pequeño intercambio de opiniones en paz y armonía como debe ser.
Me alegro de que se haya producido. Ahora nos conocemos mejor.
Otro beso nordesteño.

Anajarate (Gertru Vargas) dijo...

Gracias por la bienvenida, Trenzas, y yo también me alegro de que nos conozcamos mejor.
Siento que mi comentario llevaraa confusión y te sorprendiera; básicamente mi opinión es la misma que la tuya segun entiendo. Quizás debí decir las cosas más claras al estilo de: "No soporto que a las personas se las juzgue, trate, mire o considere distintas por ninguna razón que no sea estrictamente su comportamiento en la vida y sus propias acciones personales"

Si Dios quiere y todo sale bien, mis propios hijos no tendrán mi mismo color de piel ni habrán nacido en mi mismo punto cardinal y serán lo mejor que pude hacer de mí misma...

Un beso

Trenzas dijo...

Saldrá bien. No puede ser de otra manera :)
El tiempo vuela cuando la ilusión empuja.

Un beso también para ti.

Anónimo dijo...

This is very interesting site...
jmf digital print solutions orlando video camera chat Sd mpeg4 camcorder review 2004 http://www.order-xanax.info/Lexapro_com.html Video camera security on bus Digital+video+camera+format