13 febrero 2005

Viento del Norte

Leí en alguna parte que antiguamente estaba prohibido en muchos lugares de Sicilia que los jueces dictaran sentencias los días en que soplaba con fuerza la tramontana.
El DRAE recoge, entre otras, estas acepciones para la palabra tramontana:
Viento del norte.
Vanidad, soberbia, altivez o pompa.
frase coloquial - Perder alguien la tramontana=perder los estribos.
Parece desprenderse de estas explicaciones que las personas no estamos en nuestro sano juicio cuando el viento zumba sobre nuestras seseras. No sé si el que hoy estamos soportando aquí viene del norte, del sur o de algún otro punto de la rosa, pero sí sé que llevo todo el día desquiciada y me falta un milímetro para perder los estribos y el caballo.
Por dos veces se ha cortado la electricidad y ha malogrado lo que intentaba escribir así que antes de que vuelva a suceder, os dejo con los preciosos datos acerca de la tramontana. Me marcho para no perder el poco seso que me queda.

4 comentarios:

Sherezada dijo...

Hola amiga!

En el sur de Chile se le conoce como Puelche al viento norte, y siempre dura tres días. Creo que no se le asocia a algo en particular, pero ayer te traté de poner este comentario y mi computador se esconectó ("inexplicablemnente") de internet...
Hay alguna explicación lógica?
(UUuuuuuuhhhhhhh!!!)
un abrazote

Sherezada

Trenzas dijo...

Cada soplo de Eolo tiene un nombre diferente casi en cada región de cada país. Pero es ese mismo. Lo reconozco por eso de que dura tres días. Eso dura la tramontana, que se llama así en Cataluña, por ahí, donde nació Dalí, más que en ningún otro lugar.
Inexplicablemente????
No, no. Fué es espíritu del viento que protestaba :)))

Don_Tiresias dijo...

Trenzas... Antes que nada te agradezco que hayas visitado mi blog( supongo que Pattsy ha tenido algo que ver en todo esto ;) ). Respecto al problema con la máquina, yo no tengo esos problemas, pero no porque mi máquina sea gran cosa( la leyenda dice que Colón llevaba una igual al pisar América por primera vez), lo que hago para evitar esa clase de inconvenientes es hacer los posts de un modo más artesanal. Aquellos que son de mi autoría, los escribo primero sobre papel, probablemente con un café al lado. Es un modo que, tal vez, sea ms cansdor que hacerlo vía computadora, pero tiene el gustito incomparable de lo "srtesanal".

Besos!

Anónimo dijo...

best regards, nice info
»