19 febrero 2005

Música que me contaban

Contaban, no cantaban. Me explico mejor.
Erase una vez una niña pequeña que tenía dos abuelas, que es el cupo de abuelas legales que se permite en nuestra sociedad. Una de ellas era de esas abuelas que están convencidas de que los niños son personas en desarrollo y no incordios que los hijos traen a casa solo para que rompan cosas y pinten en las paredes.
Esa abuela y esa niña hablaban mucho. La niña quería saber todo de todo y la abuela contestaba sin cansarse. Y un día la niña le pidió a la abuela un cuento y la abuela dijo sí y puso un disco. Y mientras la música de Serguei Prokofiev iba y venía por la habitación, la abuela relató a la niña el cuento de Pedro y el Lobo. Hay que decir que a la niña se le saltaron las lágrimas por el pobre lobo (siempre le gustaron los animales) y que desde entonces quería siempre los cuentos con música.
El tiempo pasó y la abuela le fue contando a la niña cosas más serias con música de fondo. Si era Chopin, era Polonia y sus desgracias, su amor por George Sand, Mallorca, la enfermedad; si Beethoven, su sordera, su soledad, su mal genio; si Mozart, su precocidad, su imparable componer, su muerte temprana. Luego llegó la ópera, y más y más formas musicales.
Y así, hablando y escuchando, la música se instaló de forma indeleble en la niña.
La niña ha crecido, ¡qué remedio..! La abuela ya no está físicamente, pero hay una escalera de arpegios y palabras por la que se puede subir a conversar con ella siempre que la música llena el aire y el corazón.

6 comentarios:

Don_Tiresias dijo...

Siempre la música fue un puente. En mi caso también. Tengo un ser querido lejos (en Tenerife), y la música( y también la literatura), nos siguen y seguirán uniendo siempre. Las arttes son de las pocas pocas que pueden traspasar cualquier barrera.

Don_Tiresias dijo...

Tengo una duda ¿De qué parte de España sos?

Trenzas dijo...

De todas las artes, esas dos son las que mejor podemos llevar "puestas".
De Madrid. Vivo en Cataluña, aunque no sé si por mucho tiempo. Cosas de familias esparcidas :)

Sherezada dijo...

Qué lindo. Espero algún día ser una abuela (o tía, prima, etc) así. Por ahora sólo intento hacer que mis primos menores dibujen todo lo que les gusta. Por algo se empieza, creo :)

Sherezada

Gaddira dijo...

La musica a veces creo que puedo hasta olerla... ya sé que soy rara, un besito

Don_Tiresias dijo...

Asique vivis en Catalnya.... ¿En Barcelona? Porque en Barcelona se va a presentar en estos días ( en realidad en marzo) el autor de algunos de mis posts("Habla Laura", "Diablo", "Novia", etc). Se llama Alejandro Dolina, y hace un programa radial que se llama "La venganza será terrible". Si vivis en Barcelona, después te paso bien la dirección para que si queres, te des una vuelta.