01 noviembre 2005

Y se llama Leonor

Nació la hija de los Príncipes de Asturias y le han puesto de nombre Leonor. Doña Leonor, según el protocolo. Supongo que su familia estará feliz, porque siempre es buena ocasión para ello recibir a un miembro más de la familia. Pero el post no pretende ir de "prensa rosa". Lo que quiero hacer es criticar un poco a nuestros periodistas de "colorines".
Ayer, cuando se daba la noticia del acontecimiento y se pronunciaba el nombre de la recién nacida, una periodista decía algo así como que el nombre no tenía precedentes en las monarquías españolas, y citó a los Borbones, a los Austria, a los Habsburgos y unas cuantas casas reales más; aunque sí nombró a Leonor de Aquitania. Esta reina es una de mis figuras históricas preferidas y, de hecho, una mujer admirable para su época; luego vuelvo sobre ella, pero me gustaría decir que si la periodista tuvo a bien recordarla como reina, aunque no española, bien pudo recordar a las que sí lo habían sido en los reinos españoles; Leonor de Castilla, Leonor de Portugal, Leonor de Sicilia, Leonor de Alburquerque, Leonor de Plantagenet, Leonor de Aragón, Leonor de Trastámara, la segunda Leonor de Aragón, y a muchas princesas españolas que llevaron ese nombre y fueron reinas en muchos paises de Europa. No digo que fuera preciso leerse los árboles genealógicos de todos los reinos, pero tampoco hubiera estado mal una miradita a la enciclopedia, digo yo.
Bueno, ya se me ha pasado la pataleta. Ahora, Aquitania.
Leonor de Aquitania tiene una estatua yacente en la Abadía de Fontevrault, Francia. Sostiene un libro abierto entre sus manos, a la altura de su cintura mientras su cabeza reposa en un cojín y está ligeramente elevada; una reina que lee; no está en actitud de oración, ni descansa; lee. Nació en 1122 y murió en 1204; una larga vida llena de afanes y no todos bendecidos por la Iglesia. Fue dos veces reina; casada con Luis VII le acompañó a Tierra Santa en la segunda cruzada, y cuando éste rey, de vuelta en Francia la repudió, por disputas de territorios soberanos, Leonor se casó con Enrique II de Inglaterra, con quien tuvo varios hijos, entre ellos a Ricardo, llamado Corazón de León. Toda su descendencia reinó en algún momento en casi todos los países de la Europa de entonces y luchó no solo con su inteligencia sino arma en mano, cuando así fue necesario. Pero esta reina tiene un mérito más; su padre, el duque Guillermo X, era un buen trovador; componía poemas y música y Leonor conoció en su infancia a algunos de los más afamados compositores de su época. Durante toda su vida favoreció la poesía trovadoresca y fue la gran difusora de ese arte en Francia e Inglaterra, que es como decir en todos los países considerados como la avanzada de la civilización en aquella época. Hay que recordar que las fronteras no estaban en aquellos tiempos en los mismos lugares que ahora.
Si encontráis por ahí alguna biografía de esta mujer excepcional, os garantizo diversión leyéndola. También encontraréis, aparte de lo aquí explicado, una mujer capaz de deshacerse de los enemigos por cualquier medio, capaz de suplicar por la vida de sus hijos y capaz de permanecer en el exilio para no estorbar el camino de su descendencia.
No puedo imaginarme que hubiera sido de las historias y cuentos medievales sin ella y sin los hijos que trajo al mundo. ¿Donde Juan sin Tierra y Robin Hood? ¿Donde Ricardo Corazón de León y Saladino? ¿Donde las murallas de Jerusalén, los cautivos sarracenos, los peregrinos?
De la Historia nacen las leyendas y ya dije una vez, en otro post, que las bonitas leyendas deberían vivir más que las feas historias. Me ratifico.

18 comentarios:

Patricia dijo...

Oye que interesante...la verdad yo nunca habia escuchado de ella y pues si me gustaria saber mas, ya que siempre es un honor saber de una mujer que marco la diferencia en algo

Gabriela Buendía y Adolfo Ramírez dijo...

vaya post interesante péro además culto, si bien juan sin tierra es un tema recurrente en mis clases desconocia el dato así que gracias por la información y recibe un besote.

Sobre las notas rosas bueno que puedo decirte a llegado hasta México la noticia.

Trenzas dijo...

paty; aquí te dejo uan dirección en Wikipedia donde saber algo más de la reina Leonor
*
http://es.wikipedia.org/wiki/Leonor_de_Aquitania
*
Copia y pega en cualquier buscador y tendrás un montón de datos sobre ella, aunque lo auténticamente "sabroso", está en las biografías mucho más extensas y para eso necesitarás algún libro.
Marcar diferencias y de que modo. Parece que era indomable. Ya lo dice casi todo los años que vivió, cuando la esperanza de vida era de 40 años, ella vivió el doble..!
Un besito
*
ursus; la historia de Juan sin Tierra es muy interesante. Siempre oscurecido por la brillantez de su hermano Ricardo, el preferido de Leonor, pero no carente de inteligencia ni de sentido para gobernar.
Claro que hay que recurrir a libros serios informarse bien, porque a estas alturas, 800 años después, y con una carga como la del tiempo de las cruzadas, todo se confunde un poco y uno ya no está seguro de como fue la historia. Robin Hood nunca existió, pero para muchos es más real que otras figuras históricas.
En fin, lo que importa es poner a trabajar las ganas de informarse ¿no?
Un abrazo grande

Prada dijo...

Pos vaya!, yo como Paty no tenia idea de que hubiere existido esa mujer, esa gran mujer por lo que cuentas, ya que desgraciadamente del otro lado del charco se nos habla muy escuetamente de monarquias europeas y todo ese rollo, y menos si no tienen nada que ver con los conquistadores o gente que de una manera mas directa haya influido en la historia de latinoamérica, pero bueno, tomo nota, que siempre es bueno saber un poco mas cada dia. Gracias solete!

YO dijo...

Gracias por el brevario cultural!! es lo bueno de entrar a este blog, siempre encotrare algo que aprender de por halla de santa sea tu patria!, y bueno de la nueva beba, tmb aqui llego la notica, unicamente puedo decir que creo y sera una niña muy bella.
Besos

Trenzas dijo...

Avril; es normal que no se os hable allí de la historia europea y menos la de tantos siglos atrás. Tampoco se da aquí en la enseñanza normal cosas que no son de este país. A mí me encanta la Historia y más la Medieval. Leo todo lo que cae en mis manos referente al tema. Si a uno le gustan los cuentos y las leyendas, acaba recalando en la Historia como base de casi todo.
Un abrazo grande
*
sidy; pues me alegro un montón de que encuentres cosas interesantes. Eso me anima y un día de estos os pongo toda la historia de la A a la Z :DDDDD
¡Noooooooooooo...! ¡Que palo más impresionante..! :DDD
En cuanto a la beba, pues no sé si ya habrán puesto alguna foto en la tele o las revistas pero yo aún no he visto ninguna. Hoy voy a intentar ver las noticias a ver si la conozco, que a este paso, se sienta en el trono y aún no me sé su carita.
Un beso grande

Anónimo dijo...

Leo- Nor-
es un caldo de Knorr suiza de León

Anónimo dijo...

Vaya, todo (o casi todo) el mundo dedica una entrada a el churumbel de la PrinZeZa LetiZia... Además de leonor de Aquitania te puedes partir el pecho a reír con la reina Toda y su viaje a Córdoba para que le quitaran el sobrepeso a su hijo. La culpa de que me guste tanto la historia la tiene mi señora madre... en fin.

Por cierto...¡mi flequillo es igual que el tuyo! lo único que a mi los ojos se me ven un poco menos jejeje

Más cosas... Ah! si, estoy leyendo un libro sobre Ricardo Corazón de León que es un c***zo (*oña**)pero bueno, si no lo leo suspendo lengua y suspensas ya tengo física y mate así que tendré que terminarlo o buscarlo en el rincón del vago.
Paz.

Trenzas dijo...

usuario anónimo; espero que para afirmar tal cosa, hayas bebido en fuentes creíbles o, en todo caso, mucho caldo Knorr suizo de León.
Mejor asegurarse, que las marcas registradas son muy suyas :D
Saludos cordiales.
*
maría; creo que el usuario anónimo tendría algo que decir respecto a la reina Toda :)
Bueno, verás, no es por incordiar, pero si temes un suspenso en Historia, deberías saber que Toda, reina de Navarra, marchó a Córdoba con su hijo el rey García II, sí, pero a quien tenían que quitarle peso era al nieto, Sancho, y ya de paso, quería pedirle unas pocas tropas a Abderramán III para asegurar el trono a su dinástía. ¡Era toda energía la reina Toda! :D
En cuanto a lo del libro de Ricardo, por favor; que no te oiga nadie de mi familia decir que es eso que dices. Hay aquí auténtica adoración por el pelirrojo, valiente como pocos, aunque eso sí, pelín despistado en cuanto a su sexo. Pero a estas alturas ¿a quién le importa eso? Su esposa falleció hace tiempo ya.
:DDDD
Venga, a estudiar que tres suspensos serían demasiada carga.
Un beso grande

IMERLA dijo...

Siempre es bueno saber de mujeres ilustres!!! Slds.!!!

IMERLA

Sherezada dijo...

Pero qué buena historia, Trenzas. La historia medieval es de lo más entretenida, y la reina Leonor de la que hablas está a punto de convertirse en mi ídola :DD
Y sobre la recién nacida Leonor, ya han dicho que hasta tiene blog escrito por ella! realmente, una niña prodigio ;D

Besotes!
Sherezada

Trenzas dijo...

Sherezadilla; en este país las princesas son muy listas. Solo la primera nos salió un poco... bueno, feílla :)
Y a esa reina Leonor de la que hablo, no te la pierdas. !Ya pueden venir Traucos a perseguirte si va contigo a Chiloé..!
Cuando estuvo en las Cruzadas se llevó su armadura y su espada y junto a sus damas protagonizó una especie de carga contra los enemigos. Creo que la cosa se estropeó un poco cuando a las damas se les empezaron a romper las uñas y decidieron volver grupas, antes que la manicura se arruinase del todo :DDD
En serio; péscate por ahí una biogarfía, que la vas a disfrutar.
Un besote, ote

Gaddira dijo...

me desesperaaaaaaaaa tener todo el dia en la tv la noticia de la niña esta, que me parece muy bien que esten felices pero vamos que a mi sinceramente... como que no. Estoy completamente de acuerdo contigo, Leonor de Aquitania es uno de mis personajes historicos preferidos dentro de las monarquias europeas, un besito

Trenzas dijo...

gaddira; de acuerdo en todo, menos en lo de la tele, que yo me salvo. Si estoy contenta de algo en el rollo de la tele por cable, es que te permite inhibirte de determinadas cosas, como por ejemplo...
En cuanto a Leonor de Aquitania, creo que voy a fundar un club de fans. Creo que se lo merece más que muchas otras "reinas del papel couché"
Otro besito

Don_Tiresias dijo...

Ahhhh.... ¿Que ha sido de aquellos tiempos en los que para ser periodista hacía falta saber, y no cualquier infeliz ejercía el cuarto poder?

Lo peor es que por todo el mundo hay imbéciles que no saben nada y tienen un micrófono o un espacio en los medios, y eso suele ser peligrosísimo.

Saludos

PD: Si le preguntas a "ese señor" dónde puedes poner las cajas de zapatos, seguro te dirá que puedes ponerlas arriba :O)

La Pitonisa dijo...

Siguiendo tus recomendaciones ya lei mas o menos la biografia de esta mujer y si admirable! feminitsa y revolucionaria pa su epoca...
Y bueno, no se, alla en España digo yo, como que puros nombres bien formales y castellanos por donde los veas: Carmen, Felipe, Leonor, Monserrat, como que casi no importan nombres o si????? al menosno he conocido muchos españoles (y creemq ue conozco varios) que lleven nombtes como Kevi, Bryan, Jonathan,mucho nacionalismo...
o he vividoequivocada?????

saludos cabrita locca

Trenzas dijo...

Don_Tiresias; los tiempos han cambiado mucho, es cierto. Ahora basta ir a Gran Hermano, dar muestra de un gran carácter o sensibilidad (léase ser maleducado a tope o llorar a moco tendido) Y en cuanto salgas ya tienes un puesto de comentarista en cualquier programa de TV. También vale si eres una chica y llevas unas cuantas prótesis bien puestas en los lugares adecuados.
Estoy ahorrando para hacerle unos implantes a la cabra y a ver si luego, cuando gane, puedo vivir a su costa :DDDD
Un besote grande
*
la pitonisa; me alegro que te haya gustado la historia de Leonor, la aquitana.
En cuanto la resto, pues creo que sí, que aún bastante tradicionales, aunque tenemos bastantes Jonathans y Joel y Vanessas y hasta algun Kevin Costner de la Santísima Trinidad :DD
Lo hay aquí, en algunas regiones, son nombres propios de los idiomas propios de ellas; en Cataluña hay mucho Jordi y Oriol y en el País Vasco, Koldo y Eneko para los chicos y Edurne para las chicas.
En fon, creo que son modas más que otra cosa; creo que siguen gustándonos bastante los nombres de toda la vida. Eso sí, Leonor había poquitas hasta ahora. De ahora en adelante, no garantizo nada :DDDD

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! » » »