15 julio 2005

Imitación

Mi amigo Yole puso un post el otro día que me recordó una montaña de cosas estupendas y se lo agradezco infinito.
Lo mejor de bloggear es que personas a quien no conoces más que de leerlas por estos caminos de letras te ponen de pronto, y sin pretenderlo, ante una parte de tu vida archivada en el fondo de la memoria. Esas cosas que apenas sabemos que sabemos; ya me entendéis.
El post es el homenaje que hace al libro de José Hernández "El Gaucho Martín Fierro", libro al que todos llamamos "El Martín Fierro", porque ese Martín no puede ser sino el gaucho. Hernández escribió una segunda parte, pero es la primera la que más se conoce y en mi opinión, por lo que valga, la mejor.
Como otras veces, aquí es necesario hablar de mi abuela, que estuvo en medio mundo más la mitad del otro medio, y que me recitaba ese libro de memoria; y de mi padre, que sabía los nombres de cada uno de los objetos imprescindibles para un gaucho; y para un mejicano y para un húsar y para todos los etcéteras que se os ocurran.
Así, las boleadoras, arma de caza y trabajo consistente, en su origen, en dos cabos largos de tiento retorcido a los que se sujetaban unas bolas o piedras redondas y que se podian lanzar a gran distancia, enganchando las patas de los animales y haciéndoles caer; el rebenque, látigo corto que en un principio, cuando el correo se llevaba a caballo, tenia un hueco en el mango donde se ocultaba el mensaje; y las bombachas, el poncho, el cinto, la rastra, el chaleco, y otras muchas prendas y utensilios que sería prolijo describir y cansado de leer, a menos que el tema apasione. Y para que apasione, hay que leerse el Martin Fierro :)
Y aquí os dejo unas estrofas de ese libro y una canción de un argentino que cuenta algo sobre los "piones" y la pampa y sus sentimientos.
*
Yo no soy cantor letrao
mas si me pongo a cantar
no tengo cuándo acabar
y me envejezco cantando:
las coplas me van brotando
como agua de manantial.
Con la guitarra en la mano
ni las moscas se me arriman;
naides me pone el pie encima,
y, cuando el pecho se entona,
hago gemir a la prima
y llorar a la bordona.
*
Fragmento del capítulo I

15 comentarios:

Don_Tiresias dijo...

Aquí te va otra de las tantas frases históricas del Martín Fierro: "Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera"

Veo que este es un post muy argentino. :O))

Saluditos con boleadoras y mates

Trenzas dijo...

Don; el Martín Fierro es una mina de "pies en la tierra y alma en el cielo". Un día de estos hago un post chileno para que Sherezada no se me ponga de malos humos :)
Un beso amigo

Unknown dijo...

Preciosa referencia a un post muy sentido y a una obra clasica, con gusto la leo nuevamente para brindar con ustedes el placer de sus estrofas.

¡Saludos!

yole dijo...

Cuando me asomo a tus ojos me sorprende tu copla...
Besos peluqueros

Trenzas dijo...

Yole, tengo que darte las gracias otra vez por recordarme esto.
Gracias y montones de besos..!

Sherezada dijo...

Sé que Martín Fierro es lectura obligatoria en el colegio. Sin embargoa mí no me lo hicieron leerjamás. Luego de 100 años de soledad, será el próximo libro que lea :)

Y sí, podrías hacer un post chileno y quizáste vuelva a hablar
:b

un besote
Sherezada

Sherezada dijo...

PD: no sési te has dado cuenta, pero con tanto cambio se me cayó el teclado y ahora la barraespaciadora está como las reverendas...

Trenzas dijo...

Esas reverendas.., ¡ale hop...!
:D :D
De las lecturas obligatorias para alumnos entre 14-16 años , casi es mejor no hablar. No me extraña que los chicos salgan odiando la lectura para siempre jamás, amén.
Para leer según que libros a esas edades, necesitas que te los hagan "vivir", y eso no es tan fácil.
Ahí queda pendiente el post chileno :)
Un besote

yole dijo...

Mis letras parece que se hicieron llave para abrir la maleta de tus recuerdos...No la cierres.
Besos encantados.

Arîadhna dijo...

Dios mío,no,no hableis de las lecturas obligatorias del colegio...si por ellas hubiera sido,ahí quedaban los libros para siempre.
Menos mal que mis padres,el uno por contarme miles de cuentos,la otra por leermelos hasta que aprendí yo...me transmitieron ese amor por la palabra escrita.
Los libros son como todo...si te tragas una obra maestra de la literatura,pero forzado y sin ganas,el empacho es tal que será el último en la vida...
De verdad,leer Pepita Jiménez con 13 años es lo más aburrido que puede haber...para mi gusto,al menos.
Esque este tema me toca la fibra sensible,Trenzas,el de las lecturas obligatorias xD

Que bonito es que hayas recordado todos esos momentos estupendos=)
Un besote!!

Trenzas dijo...

Ariadna; también está "Peñas Arriba" :) no se te vaya a olvidar que con 13 años ya...
Un libro como esos bien comentado por el profesor, bien llevado, puede resultar interesante, pero en general se limitan a decirte que lo leas y luego hagas una preciosa redacción explicando la vida rural en la Castilla profunda, cuando una todavía cree que la leche se genera espontáneamente en las fábricas de envasado.
Algo está cambiando, pero tan poquito...
Que bonito que tuve esas cosas para poder recordarlas, como tú las tienes ya. Espera unos añitos y verás!
Un beso, cielo

Trenzas dijo...

Reflejos de luna; ¿quién sabe todo?
No hay que preocuparse por lo que aún no sabemos, ni tampoco por todo lo que nunca nos dará tiempo de aprender. Cuando tengas que ganar otro premio y ese necesite que aprendas sobre gauchos, ya verás como aprendes más que nadie :)
Pila besinos y uno de propina.

Unknown dijo...

¡¡Lo tengo!! , ya lo leere y te platicare que me ha parecido.

Abrazos de fin de semana.

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. » »

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! canyonlands hiking club huge teen ass black man white woman dating movies