25 enero 2005

Leer, esa enfermedad

Por desgracia, su nivel de contagio es bajísimo, si exceptuamos la prensa sensacionalista o los diarios deportivos que, por cierto, no entiendo de donde pueden sacar tantas palabras para explicar un evento tan parecido a otro. ¿Que el delantero metió el gol con la izquierda siendo diestro? ¿Que hubo tres ocasiones de marcar que se perdieron? ¿Que el árbitro favorecía a los de casa? Pues bueno; como todos los domingos o sábados o miércoles que se juegan partidos.
Que me parecen bien los deportes, que no tengo nada contra ellos ni tampoco tengo nada en contra de las crónicas de sociedad, pero de verdad ¿es necesaria tanta información al respecto?
Me gustaría ver esa misma capacidad de debate alrededor de los libros. Y también más seriedad y más verdad. Y no quisiera ver los dos o tres mini espacios en la televisión, salvando lo que haya que salvar, convertidos en tertulias de amiguetes dónde solo se habla de lo que publica cada capillita en concreto, obviando mejores creaciones o tocándolas tan de pasada que da la impresión de que "eso que escriben los demás", no merece la pena mencionarlo. Aún así, bienvenidos sean y aunque sé que es demasiado pedir, que proliferen.
Leer es una palabra que requiere pasar a la acción. Coger un libro de la estantería y dedicarse a él. Pocas cosas mas placenteras, para los enfermos de lectura, que tener un libro entre las manos. Antes de abrirlo le damos vueltas; la portada, la solapa, la contraportada, lo hojeamos, leemos frases al azar, lo calibramos y luego pasamos a la acción. A leer. Con los cinco sentidos. Contagiados hasta el tuétano de la enfermedad de la lectura.
Que algún día sea una plaga endémica y congénita y que nunca se invente una vacuna que la cure.

7 comentarios:

Sherezada dijo...

mmm, eso de leer frases al azar ANTES de leer el libro, personalmente me espanta. Siento estar cometiendo un delito, pues ¿cómo me atrevo a mirar algo sin antes ganarme el derecho, sin haberme metido en la historia?
Pero eso de mirarlo y remirarlo, darlo vuelta y buscar alguna palabrita o símbolo que no haya visto antes, sí, me encanta toda esa ceremonia ;)
También espero que se haga una enfermedad altamente contagiosa, así quizás bajarían un poco los precios tendríamos más acceso a todo ese tesoro en libros que existe.

un beso
Sherezada

Ismael de Andrea dijo...

Sabe lo que pasa??
Que no hay un paralelo del futbol para las mujeres, si lo hubiera quiza podrian entender que es lo que sentimos los hombres... jaja!

Ahora, en serio, yo leo 5 libros al mismo tiempo, no porque el autor se merezca esa "falta de respeto", sino porque tengo ansiedad de querer leerlo todo... En una epoca estaba leyendo la "Historia del Tiempo" de ese físico ingles -que no me acuerdo como se escribe su nombre- a Mouriac, Los Hermanos Karamasov, algunos de poesias, y La genealogia de la moral. Una hermosa cochinada!!

¡qué placer, por Dios!!!

Trenzas dijo...

Estás tan enfermo como yo...! Te cuento lo que ahora mismo tengo entre manos? A ver: Libro de las Bestias de R.Lulio, releyendo por enésima La Divina Comedia, una novela policíaca horrible (pese a lo cual ganó un Premio Planeta) La Historia de los Godos, La Invención de la Soledad, de P. Auster, y también unos pocos libros de poesía :))))
Un día de estos nos morimos de "lecturitis aguda"
Besos, colega..!

Ismael de Andrea dijo...

La verdad que estamos locos.

hace un par de meses que estoy tranquilo, despues de haber sufrido un serio brote de lectura compulsiva. Me habia dado por leer un libro que se titula "América profunda" de Rodolfo Kusch -un tipo multifasetico: antropologo, arqueologo, filosofo- que cada vez que lo releo me rompe el cerebro. Y al mismo tiempo "To axion estí" de Elytis, "Una temporada en el infierno", la Teoria de la relatividad, una historia del Jazz, los documentos de la pelicula "Bye Bye, Black Bird" de Clint... repasando algunos capitulos de Ulises de Joyce... y despues uno de "Ser padres" jajajaja, porque nacio mi hija y nos agarro una tremenda ansiedad. Pero los lei todos de corrido y al mismo tiempo, asi que cuando le hablaba a Valentina, lo hacia sobre temas como la física, la poesia y el jazz,
¡pobre hija!

Trenzas dijo...

Me alegro que te hayas recuperado un poco :)) Tu hija será un genio, seguro, aunque es un poco fuerte que empiece el aprendizaje por Einstein, no? Algo más suavecito como Levi-Strauss para empezar sería mejor. Te confieso que hay un libro con el que nunca pude. No logré pasar de la página 7 por muchas veces que lo intenté. "El hombre unidimensional", de H. Marcuse. Si alguna vez necesito dormir con urgencia, no tengo más que cogerlo e intentar pasar de esa página. Me duermo como un tronco.
Y es cierto. Estamos locos, pero que locura tan gratificante..!

Ismael de Andrea dijo...

de Levy Straus justamente ayer releei unos capitulos de "Mirando a lo lejos", te lo recomiendo.

Is.

Trenzas dijo...

Curioso. ¿Crees posible que la ortografía de algunos nombres propios cambie según el traductor? Lo comento porque ya me pasó una vez con otro corresponsal advertir la diferencia en el nombre que yo tengo como Claude Lévi-Strauss, incluida tilde y guión, (en traducción de Eliseo Verón) y mi amigo lo escribía como tú, finalizando Levy con y griega y sin guión.