01 abril 2005

¿Porqué decimos troyano..

... cuando deberíamos decir griego?
Consideraciones previas; Troya fue primero que los ordenadores; Troya también fue antes que Brad Pitt.
Definiciones de troyano.
1.-Perteneciente o relativo a Troya. Natural de esa ciudad.
2.-Programa maligno que invade los ordenadores e impide su funcionamiento normal.
Dicho esto, pensemos un poco en lo que dice Homero. Y dice que Paris, troyano, se llevó a Helena, esposa de Menelao, griego. Menelao se lo tomó a mal, pidió ayuda a su hermano Agamenón y éste, a su vez, a todos los griegos que conocía, que eran muchos. Entre ellos a Aquiles y Ulises. Armaron una gran flota y con ella pusieron rumbo a Troya y la cercaron. Diez años duró el sitio de la ciudad y viendo los griegos que se alargaba un poco el tema, deseosos de volver a casa decidieron que el camino más corto era la traición. Como siempre. La idea fue de Ulises: "Construyamos un enorme caballo de madera con huecos suficientes para que quepan veintitrés griegos. Lo dejaremos a las puertas de Troya y Sinón inventará una buena historia para que los troyanos crean que es mejor tenerlo dentro de las murallas. Por la noche, saldrán del caballo los guerreros, abrirán las puertas y arrasaremos Troya"
Dicho y hecho. Arrasaron Troya. Los griegos.
Y aquí hay que volver al principio del post. ¿Porqué llamamos troyanos a los invasores y arrasadores de nuestros sistemas informáticos?
Conmigo no contéis para eso. Hay que ser respetuosos con Homero, de lo contrario cualquier día nos encontramos diciendo que se apellidaba Simpson y nos quedaremos tan anchos.

3 comentarios:

Sherezada dijo...

Tenía tantas espectativas con esa película... sin embargo me aburrí como ostra, a tal pundo de que aún no me animo a ver el final.
Creo que el decirle troyanos a estos bichos computacionales es un mal entendido al creer que el caballo de Troya se llamaba así por ser troyano (y por lo tanto un traidor)y no que fue regalado a Troya. Y ese Brad Pitt se la pasó bastante bien haciendo la película... y ahorró una enormidad en la compra de ropa interior.

PD: sí, las ostras son mandadas a hacer para aburrirse.

Un abrazo
Sherezada

Trenzas dijo...

Aquí también nos aburrimos como ostras y más con la citada película. Yo sí vi el final y es igual que todo el resto. Aburrido. El ahorro en ropa interior quizá sea lo más interesante de toda ella ;)
Un beso, nena

Don_Tiresias dijo...

Ahhh Hómero no se llamaba Simpson? Y yo que miraba dicha serie con el fin de encontrar en el reparto a Aquiles, Ulises, Penélope, Telémaco y compañía....

.... con razón no aparecían...:O)

Saludos