22 abril 2005

23 de Abril

Día Mundial del Libro.
La idea es española. Más concretamente valenciana. Un editor de esa provincia pensó en la posibilidad de dedicar un día a las letras y eligió para ello el día 7 de octubre, tomándola como probable fecha del nacimiento de Miguel de Cervantes y homenajeando así a nuestro escritor más reconocido. Eso fue en 1926, pero en 1930 y ante las dudas surgidas acerca de la autenticidad del día, se decidió cambiarla por la de la fecha de su muerte, que sí estaba bien documentada y se añadió a esa commemoración la de William Shakespeare, que falleció en el mismo día de abril del mismo año.
Solo que esto último no es exacto.
La difusión y creencia de que estos dos geniales literatos murieron en la misma fecha, parte de un error de calendario que sancionaron algunos comentaristas de la obra de ambos escritores y que refrendó definitivamente Victor Hugo, en su obra "William Shakespeare"
Cervantes murió el 23 de abril de 1616, de acuerdo con el calendario gregoriano.
Shakespeare murió el 23 de abril, de acuerdo con el calendario juliano, que llevaba 11 días de retraso respecto al anterior. (Inglaterra; siempre en vanguardia) Ajustando las fechas nos encontramos con que Shakespeare murió el 4 de mayo. Del mismo año, eso sí.
Más allá de la anécdota o curiosidad, no creo que tenga la menor importancia, que nacimiento o muerte commemoramos. Lo que importa es que haya al menos un día en el año en que se nos recuerde a bombo y platillo que los libros EXISTEN y que para acceder a ellos, no es necesaria más tecnología punta ni más conexiones que saber leer.
Me reconozco lectora apasionada, a veces compulsiva, a veces maniática pero lectora "a machamartillo". Soy un peligro en una librería. Y mientras mi biblioteca se llena, mi ropero se vacía y va a llegar un momento en que tendré que decidir, a la hora de salir, si me pongo las Obras completas de Borges o las de Huxley, que vienen en un papel cebolla muy mono.
En fin...

5 comentarios:

Don_Tiresias dijo...

Esta muy bien, pero tendras problemas porque vestirse con las obras de Borges no parece buena idea, y mucho menos leer unos pantalones.

Casualmente en tu post hablas sobre el libro y yo en este momento escribiendote desde la Feria del libro

JM dijo...

Me ha preocupado la problemática de tu ropero. He visto unas ofertas muy interesantes en el Corte Inglés. ¿Vamos mañana?

Trenzas dijo...

Don_Tiresias, no creas que tan mal eh? Algunas quedan bien a la moda y además, caso de tener que esperar el bus,te entretienes mucho y no llevas peso adicional :))
Besito

Trenzas dijo...

JM, vale. Y me compro algo refrescante para el verano. ¿Que tal "Tom Sawyer"? Viene con pantalones pirata y pamela informal y todo.

Anónimo dijo...

mmmmmmm hoy he estado pinchando por aqui y por allá y resulta que...¿tienes dos blogs y una página?. me gusta mucho el otro blog intenté dejarte un coment pero no se podía sino estabas registrado.y la página aparentemente agradable, aún no he tenido tiempo de entrar en uno de los caminos que das a elegir. ¡ay! cuantas cosas que ver y leer en internet, como puede haber gente que se aburra.
por cierto la secta esa del Pan ¡¡qué miedo!! jajajajaa