13 marzo 2005

El pendiente del pirata

No hay película de piratas que se precie en la que no aparezca alguno tuerto, cojo o luciendo un bonito aro de resplandeciente oro en una oreja. ¿Porqué los piratas llevaban pendiente/s? (Si alguien lo sabe, que se calle o me reventará la historia)
Prosigo. En 1.616, el capitan holandés William Schouten, al mando de un navío llamado Unity, buscaba una nueva ruta hacia el Pacífico y se encontró por primera vez con un mar imposible, donde las tormentas y el granizo se sucedían sin cesar y las olas eran auténticas montañas de agua que hacían zozobrar el barco a cada instante, allí donde una roca imponente , corroída por las olas se adentraba en el mar. Pasaron un suplicio antes de conseguir doblar aquel cabo negro como el infierno y llegar a aguas más amables. Le llamaron Cabo Hoorn y hoy lo conocemos como el Cabo de Hornos.
La hazaña fue de las que marcan época y no sólo por la nueva ruta abierta sino por la gran cantidad de historias y leyendas que generó. Cada nave que lograba atravesar el Cabo del Miedo, como también ha sido llamado, llevaba a puerto más y más motivos para hacer legendaria la travesía.
Entre los navegantes de toda índole que, por aquel tiempo cruzaban los mares, se hizo dogma de fe la especie de que sólo aquellos que hubieran vencido al Cabo tenían tres inalienables derechos, a saber; Podían permanecer cubiertos en presencia del Rey, podían orinar al viento y podían ponerse un pendiente de oro. Y no se excluía a nadie, ya fuera marino de carrera, comerciante o pirata.
Pero hay otra historia, más real, que explica porqué los marinos de la época, y no sólo los piratas, llevaban al menos un pendiente de oro macizo. Los hombres embarcaban por años y muchos temían no regresar a casa. Tenían miedo de morir en cualquier puerto de fiebres o disentería o de una puñalada y el pendiente de oro era su seguro para conseguir un entierro digno, si morían en tierra. Y si era en el mar donde entregaban su alma, algún compañero que lograse regresar podría llevar la joya a su familia y paliar en algo la miseria y el dolor.
Y esa es, a grandes rasgos, la respuesta a la pregunta del principio.

11 comentarios:

Sherezada dijo...

Oh, así que al amigo Bucanero se le agrega su temible hermana "Trenzas la corsaria"!
Si quieres venir a probar suerte al Cabo de Hornos, bienvenida serás, de paso bajas a tierra y vienes a verme a Santiago. Ah! pero no se te olvide tu pendiente de oro, y aquí tengo cierto loro molestoso hasta decir basta, que te puede servir de algo.

Saludos corsaria!

Sherezada

Don_Tiresias dijo...

Amiga: Me enojo mucho si cruzas el Cabo de Hornos, la vas a ver a Sherezada y a mi no, jajja. Podriamos juntarnos los 3!!!.
Pero eso si...para ir de Santiago a Buenos Aires( o viceveersa), tendrás que soportar la burrocracia( si, asi con dos erres)que cunde por América del Sur...

Saludos...

Trenzas dijo...

Si me arriesgo, que lo dudo porque no sé nadar, os veré a los dos y nos pillaremos una buena juerga a base de ron. Nos llevaremos al loro y a algún componente de la burrocracia, al que emborracharemos y obligaremos a que nos haga pasaportes falsos a montones para seguir pirateando a gusto por todos los mares. Eso si; A John Silver lo dejaremos en casa que no me fío un pelo de ese tipo.
Un beso grande a cada uno.

Trenzas dijo...

Yo tampoco me imagino a Deepp, no ya doblando el Cabo de Hornos, sino ni doblando un cabo de vela. Pero quedaba bien en la peli,no?

Sherezada dijo...

y yo que todavía no veo esa película... vale, igual no juntamos en el Cabo, a John el Largo lo reemplazaremos por Jimy, que es más amigable, vale? EL loro dice que va, pero pide la cuarta parte del botín.
Ahí nos vemos!


Sherezada, la navegante (es que hoy estreno banda ancha, qué te parece!)

Trenzas dijo...

Cachis con el loro..! Que sea el 10% o nada.
Banda ancha?. Eso es como decir ¡A todo trapo...!

Don_Tiresias dijo...

Nooo....chantajeados por un loro??? Eso no!. De última le robo un canario a mi vecina y llevamos canario en vez de loro. No es lo mismo, pero al menos no chantajea ;O). Aunque convendría comprar un loro embalsamado o algo asi. Aunque mas no sea para hacer ver que tenemos loro, porque un canario no es muy intimidante.

Trenzas dijo...

Que buena idea don_tiresias! Para intimidar nos llevamos un buen garrote y para no pagar chantaje al canario de tu vecina. Además un canario come menos.
Me estoy divirtiendo un montón...!
Gracias..!!!

Sherezada dijo...

Ja!, si quieren ver la historia del loro, la dejé en mi blog. Verán que es de los bravos, no se anda con chicas. Creo que nos podríamos llevar más de una sorpresa con él!

Sherezada, la Navegante (por lo menos por un mes)

Sherezada dijo...

AUXILIO!
snif, snif!!

Sherezada

Anónimo dijo...

best regards, nice info » »