03 marzo 2005

Re-replanteamientos

La última vez que se me ocurrió acudir a un curso de Recursos Humanos, aparte de machacarnos haciendo una batería de test detrás de otra, nos impartieron una buena veintena de clases de psicología, todas ellas tendentes a la modificación de la conducta del personal que, en teoría, tendríamos a nuestro cargo en un futuro. Ya sabemos lo que es el conductismo, el hábito, el estímulo, la respuesta, etc, etc..., pero yo me quedé especialmente con un tema que me trastocó algunos conceptos que hasta entonces había tenido y no sé si para bien o para mal. Fue el Decálogo de Ellis. Os lo transcribo:

10 Ideas Erróneas
***
Necesidad extrema de ser querido.
Para ser valioso hay que ser perfecto en todo.
Cierta clase de gente es vil y malvada.
Es catastrófico si algo no sale como yo quiero.
Si algo es peligroso, hay que angustiarse.
La desgracia humana siempre llega de fuera.
Es más fácil evitar que afrontar problemas.
Para defenderse de los demás, hace falta alguien más fuerte que uno mismo.
La historia pasada determina la actual.
Hay que sentirse muy preocupado por los problemas ajenos.
***
No se puede negar que tiene razón y que si albergamos esas ideas estamos cometiendo un error. El problema es cómo evitar tenerlas. O como evitar tenerlas sin convertirse en un "pasota" insensible. O como reunir el dinero necesario para unos miles de sesiones de psiquiatra que te lo expliquen.
Lo cierto es que sin psiquiatra ni nada, me apliqué alguna de esas fórmulas y funcionaron. En otras, fracasé estrepitosamente. Nadie es perfecto..!

3 comentarios:

Trenzas dijo...

A mandar, amigo

Don_Tiresias dijo...

Hoy es el último día en el que transmiten desde allí, la radio no se transmite por Internet, me refiero a Radio Pomar 101.2. Por si puedes escucharlo, recuerda que es a las nueve de la noche. Si no puedes. Hay una opción: www.espectador.com. Es una radio uruguaya que también transmite el programa, puedes entrar ahí. Allí hay fragmentos del programa que ellos se encargan de subir( con lo cual puedes acceder a cualquier hora). Estáa las reflexiones( 1ª bloque del programa), y la parte de humor(3ª bloque), son dos de los mejores momentos del programa. Espero que de alguna u otra manera puedas escucharlo.

PD: En pocos meses más Dolina editará un nuevo libro.

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. Golf lots research triangle north carolina genuine nissan accessories Acyclovir use while pregnant Outlook express another instance is running Sears kenmore dryer parts Land rover freelander s windscreen cover Timberwolves basketball schedule Window+xp+recovery+disk Isuzu npr truck miles per gallon Chrysler pacifica promotion code paintball collector eyeglasses frame interracial relationships Shelves game room timely turnabout toy Computer liteuracy Sofa full sleeper http://www.2004-gmc-trucks-pictures.info/Reviewsmostrecentdishwashercomparison.html At&t and voip buy bontril pay cod