22 enero 2009

Patrimonio Inmaterial

Además del patrimonio mueble que disfrutamos, tenemos otro, inmueble, que no se puede tocar físicamente. Por ejemplo: mi ordenador es un mueble y lo que pienso, inmueble. Esto ya lo sabéis, claro está, pero la Cabra ha insistido en que lo diga porque dice que está harta de oírme decir eso y quiere compartir su sufrimiento con vosotros. Poco caritativo por su parte, pero es que hoy está de un humor de perros.
¿Y ésto, a que viene?, pensaréis vosotros. Pues viene a que he leído que España ha presentado para este año, varias candidaturas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, entre las que se encuentran el Silbo Gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia, y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia. Y aún hay otra, ésta presentada en conjunto, transnacional, junto a Grecia, Italia y Marruecos. Una curiosa candidatura ya que se trata de elevar a P. Inmaterial, la Dieta Mediterránea. Y aquí he necesitado unas cuantas aclaraciones, de las que he sacado en claro ésto:
Etimológicamente la palabra dieta, procede del griego díaita, que significa estilo de vida, lo que nos lleva, directamente a pensar que la citada dieta es una idealización de algunos patrones dietéticos de los países abocados al Mediterráneo, y que debe referirse a una similitud o conjunto de prácticas , habilidades y objetos asociados a la forma de alimentarse de estos pueblos.
Lo de que sea una idealización me consuela un tanto, porque no acabo de entender que tiene que ver la polenta italiana con los garbanzos españoles, aunque aceptaría una similitud de la mousaka griega con los canalones catalanes o la lasaña de Italia.
Tendremos que pensar un poco más en lo que nos une, culinariamente hablando, como en el aceite de oliva, el vino y el jamón, aunque ya estoy diferenciando porque el jamón y el vino, no deberían entrar en la dieta de los marroquíes. ¿O sí?
Una similitud no debería bastar para proclamar cualquier cosa Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como no nos bastaría un parecido razonable de cualquier edificio con el Taj Mahal para que fuera Patrimonio Material.
Pero bueno; ahí queda la propuesta y quién sabe. A lo mejor funciona.
Os dejo un enlace para lo que no os cuento.

21 comentarios:

Luciernaga dijo...

Pues yo propongo el aperitivo: esa sí que es una gran contribución española al patrimonio inmaterial ;-)

Y la hora del cafetito también. ¡Me encanta Juan Luis Guerra!

Besos

§ 555 § eL lOcO

Pepa dijo...

La verdad.. no había oido ni leido nada de ésto antes.. Gracias por culturanizarnos y me meteré en el enlace.

Jesús M. Tibau dijo...

Yo propongo otro: la siesta

Joseph Cartaphilus dijo...

Voto por el silbo gomero. Y por la siesta.

Para que sea mediterranea mi dieta basta con ser

a) mediterraneo
b) mediterráneo que come?

dichosa curiosidad la mía

El extraño desconocido dijo...

Yo propongo el escaquearse lo maximo posible del trabajo, la impuntualidad y las tapas, que no todo va a ser malo! :-D

Víctor dijo...

No conocía esto del patrimonio inmaterial... espero que sirva de verdad para proteger manifestaciones culturales en vías de extinción, y no sólo para que unos cuantos del jurado se peguen buenos viajes y comilonas a cuenta de la Unesco...

Yo también voto por el silbo, eso está claro lo que es, debe quedar poca gente silbando por esos riscos... El tribunal de aguas ya está reconocido jurídicamente, no necesita más ayuda.

Y en cuanto a la dieta mediterránea, como bien dices, primero habría que definir en qué consiste identificando qué productos se incluyen.... y si no podemos meter el vino y el jamón, pues ya me dirás...

Noria dijo...

jajaja qué cosas nos enseñas!! La verdad es que, creo en mi pocos saberes, que la dieta mediterranea podía tener cierta unidad entre sí si la ponemos en oposición con cómo se come por ahí... digamos que el nexo es "saludable" :D

el cocholate es material o inmaterial..? voto, voto!! :P

abrazo!

Myriam dijo...

Es muy interesante que haya convocatorias para este tipo de elecciones "inmateriales".

Yo voto por el silbo gomero. No se que sea pero está muy simpática la palabrita. ¡Saludos!

Trenzas dijo...

Luciérnaga: Propuesta apuntada.
A la del café, me apunto también con el máximo de votos que me concedan :)
Y a que llueva del cielo y no haya más que poner la taza debajo de esa lluvia, ¡pues ya ni te cuento...!
Abrazos, amigo.

-------------------

Pep: Es interesante el tema porque ayuda a conservar las tradiciones y particularidades de los pueblos. Y cuando digo pueblos me refiero no a naciones, sino a ciudades pequeñas o comunidades que tienen algúna manifestación propia y única.
En España, si no me equivoco, ya tenemos dos; La "Patum" de Berga en Cataluña Y el "Misterio de Elche" en Alicante.
Un abrazo, preciosa.

Trenzas dijo...

Jesús M. Tibau: ¡Cachis...! La siesta no va a valer porque eso creo que se practica en toda España :DD
Aunque yo la suscribiría, me temo que nuestros vostos no serán suficientes.
Abrazos, escritor

------------------

Joseph Cartaphilus: Para la siesta, ya sabes; como que no.
Y me apunto a la candidatura del Silbo Gomero.
Y tienes más razón que un santo, sobre todo en estos momentos;
ser mediterráneo y poder comer es casi todo lo que se le puede pedir a una dieta :(
Dichosa curiosidad y excelente visión la tuya, mago :)
Un abrazo bien fuerte.

Trenzas dijo...

El extraño desconocido: ¿Por qué no me extrañan tus propuestas...?
:)
Haré un esfuerzo para ir de tapas contigo , pero como llegues tarde un solo segundo, te niego la mayor
:)
Venga, ya quiero ver esas tapas de jamoncito jabugo en tu blog.
Abrazotes, genio

------------------

Víctor: Para las comilones, seguro que también sirve :)
Como ya he dicho, el Silbo, es loq ue me parece mejor de las propuestas españolas. Y de las otras , me gusta la de Cuba, esa de los lectores de las Tabaquerías que leían para sus compañeros mientras se confeccionaban los habanos.
Y lo de la dieta, pues eso, que me parecería mejor si estuviera más especificado, poruqe además no se limita a los alimentos, sino a toda una tradición en cuento a las formas de prepararla y la "mística" por llamarlo de alguna forma, que se utiliza para ello. Y cuando lo pienso, aparte de las verduras y el imprescindible aceite de oliva, por ser los 4 países productores, no veo tanta igualdad.
En fin...
Abrazos, Víctor.

Trenzas dijo...

Noria; Pues sí señora; el nexo podría ser "saludable", si no fuera que saludable o no, los franceses tienen, según el último estudio que leí al respecto, el menor índice de obesidad de nuestro entorno. Descontando quizá a los marroquíes, por motivos diferentes a los otros 3 países.
No lo sé, pero yo, sin duda votaría al chocolate como Patrimonio Universal y Delicioso de la Humanidad :)

-----------------

Myriam: La isla de la Gomera, está en las Canarias. Es muy montañosa y la pobración está o estaba muy dispersa. Los isleños inventaron un tipo de silbido que es todo un alfabeto de palabras; así la palabra, así el tono, la duración o el trémolo del silbido. Así pueden comunicarse entre ellos a grandes distancias. Una especie de boletín de noticias silbado.
Y eso sí es único en el mundo. Por eso muchos aquí votamos porque no se pierda.
Gracias por tu voto en la distancia, amiga :)

Trenzas dijo...

Creo que hoy he cometido más errores que de costumbre, dándole a las teclas. Creo que la culpa la tiene el viento que me está volviendo loca con tanto ruido.
Si no entendéis algo, protestad, porfa :(

Daniela dijo...

Trenzas, me atreveria a decirte que mas de un año que no te visitaba.......... ya la gente andamos todos en el facebook, pero me dio gusto saber que tu blog aun está activo.
El enlance pertenece a un diario chileno............. ja ja ja ja, esta bueno lo hbaia leido, pero lejos y ya que tengo la fortuna de conocer tu pais, el jamon serrano, las ensaimadas de palmas de mallorca y la palabra WAPO, ja ja ja ja ja......... me quedo non el jamon serrano, aca es poco lo que hay y es carisimo, vez que voy hasta le tomo fotos!!!
un gusto Trenzas encontrarte nuevamente

Ricardo Guadalupe dijo...

Me parece bien que lo material ceda un poco de terreno a lo inmaterial, que para mí es más importante.
En cuanto a las candidaturas, desconfío un poco de un Consejo que se ha dado en llamar a sí mismo "de Hombres Buenos". Me recuerda a los títulos de honor que se reparten las personas "ilustres" entre sí, como Excelentísimo y Magnífico. Sólo les queda ponerse también el título de Fantástico, o de Antorcha Humana, Lobezno o Superman.
Yo sería más partidario de declarar patrimonio protegido al Tribunal de las Aguas, o a las Aguas a secas, si es que el agua es inmaterial, que no lo tengo muy claro, para mí que está a medio camino entre lo material y lo inmaterial.
Besos

YO dijo...

Oorale, no si te digo que cada que entro aqui aprendo algo, no es por nada pero de vdd nunca esuche esto del Patrimonio inmaterial! pero vamos x el aperitivo pues!! , bueno Trencitas gracias por tu mensajito en mi blog, vine a ver como estas, y veo que bien..
Un beso amiga!

Trenzas dijo...

Daniela: ¡Hola de nuevo, guapa...!
Y tanto tiempo que yo quería saber de ti y no sé cómo perdí tu dirección del blog ¿O tú cambiaste algo? No sé pero ya te enlacé de nuevo :)
Sí si; es de un diario de Chile, pero no está ahí vuestra propuesta, me parece. Yo creo, al igual que tú el el jamón debiera ser patrimonio como el chocolate: Delicioso y Universal :)
Yo también me alegro de encontrarte, a pesar del Facebook, porque he visto ya tus zapatitos rojos, así que más tarde paso y charlo contigo en tu blog.
Un gran abrazo de recuperación, querida amiga.

-----------------------

Ricardo Guadalupe: Me gusta la idea de conservar las tradiciones, como a ti. Algunas de las aprobadas se celebran y se conservan desde hace cientos de años y merecen sus conservadores, que en muchos casos es todo un pueblo, recibir un reconocimiento a su esfuerzo. No sé si tal cosa tenga más premio que ese reconocimiento, pero en cualquier caso se favorece el conocimiento tradicional universal.
Por proximidad de fechas, ahí están los carnavales de Barranquilla, en Colombia, Oruro en
Bolivia, y lueso los de Zambia, Bélgica y Botán. Vi unos documentales al respecto y desde luego, son tan diferentes unos de otros que vale la pena conocerlos.
Abrazos, Ricardo

-------------------

Yo Sidy: Pues ya ves si hay cosas interesantes en el mundo que no conocemos :DD
En México, que yo sepa, tenéis la Festividad de Noche de Muertos en Michoacán, y es probable que alguno más.
Un día de esto me pido turno para inscribir a la Cabra en esa lista
:DDD
Me alegro de ver que estás animada como para hacer visitas. ¡Dále, niña, que tú puedes...!
Un abrazo super enorme, preciosa.

Antón Abad dijo...

Lo primero en que he pensado, es en todas las dietas (y no precisamente mediterráneas) que generará esta chorrada sublime; se reunirán aquí, luego allá, para fijar un calendario de sesudas disquisiciones que en el fondo, no le importan a nadie, pero todos chuparán del bote mundial. Hay aún un aspecto más triste en la noticia de La Tercera; bajo el epígrafe de "Cultura", se presenta una noticia en la que se incluye esta perla:
"... destinada a dar a conocer mejor el patrimonio cultural inmaterial", permitirá también aumentar la concienciación sobre su importancia y dará a las comunidades que lo detentan un sentimiento de orgullo y pertenencia."
Claro, la ortografía y la semántica no deben ser inmateriales, y usar la palabra "detentar" en lugar de "ostentar", lo pone de manifiesto.

detentar.
(Del lat. detentāre, retener).
1. tr. Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público.
2. tr. Der. Dicho de una persona: Retener lo que manifiestamente no le pertenece.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Doce meses de intensos trabajos para convencer a un finlandés de la importancia del silbo canario, parecen demasiado esfuerzo, cuando podrían ahorrar alguito para dotar de correctores de pruebas a la agencia EFE y al periódico La Tercera.
¡De cuarta!

yole dijo...

Yo propongo el arcoiris sobre tu pelo...¡es sublime!

Besos silenciosos.

Trenzas dijo...

Antón Abad: No, mediterránea a base de ensaladas normalitas y lentejas, no serán esas comilonas, seguro :)
Usted olvida que no se lleva a concurso la ajustada definición de las palabras empleadas para proclamar tal o cual evento tradicional, P. Inmaterial De la Humanidad.
:DDD
Me he hecho reír mucho más, imaginando a un finlandés tratando de entender el silbo gomero :DDD
Dicho sea con todo el respeto a la inteligencia de los finlandeses
:DDD
¡Genial...!
Muchas gracias por las risas y un abrazo bien fuerte, amigo.

--------------

Yole: En cuanto llueva, me preparo para que se reflej el Arco Iris, justo en mi flequillo :)
¿Cómo estás, peluquero?
Unas docenillas de besos.

Imagine Photographers dijo...

Hola trenzas, creo que todo eso son inventos para que unos cuantos vivan del cuento. Creo que la gente come lo que puede y sabe y punto, las dietas cambian en función a las posibilidades de adquirir un producto y tiempo para cocinarlo y punto. antes se comian mas legumbres y poca carne y ahora pocas legumbres y mucha carne y el pan con tomate ahora es típico del mediterraneo occidental y antes de sudamerica......con los años tendremos que comprar un carnet para poder comer cocina mediterranea en balnearios, y sitios túristicos....no se me da la sensación que tenemos una excesiva tendencia a clasificar y luego vender el invento.
petonets reina meva :)
franki