27 junio 2007

Si vis pacem para bellum

"Si quieres la paz prepárate para la guerra". Famosa frase del filósofo Vegecio que vivió en el siglo V de nuestra era y que, a lo que parece, va a seguir siendo famosa por mucho tiempo. Con el triste telón de fondo de nuestros soldados muertos en Líbano, y con el recuerdo de todos los que han dejado su vida en misiones de paz, lo único que se me ocurre son frases guerreras.
Porque también me he acordado, luego de oír a algunos políticos, de aquí y de allí, de uno y de otro lado, de éste y de otros paises, de que se les puede aplicar aquella otra que dice: "Gastar la pólvora en salvas". En salvas de discursos y alegatos de cómo y cuánto se debe preservar la paz, mientras se siguen gastando miles de millones en armamento.
Pólvora en salvas; palabras que no sirven cuando llega el momento de la verdad. Cómo éstas que escribo y que todos habremos pensado alguna vez. Pensadas con todo el derecho aunque no podamos, ni sepamos, hacer nada más que patalear de rabia.
Cómo las personas de a pie no alcanzamos a comprender los entresijos de la política internacional, ni las grandes causas que mueven a los mandatarios mundiales, nos disgustamos con estas cosas y se nos caen las lágrimas de pena y de angustia. Ellos, los que mandan, no pueden permitirse esos lujos. Tienen que seguir pensando en la paz mundial y fabricando armamento para preservarla, porque las armas dan mucha tranquilidad; mantienen a todo el mundo en su lugar. Los soldados y la población civil, cayendo bajo las balas o bajo el martirio del hambre, y a ellos, en sus despachos estampando firmas en los tratados que, en cualquier momento de los próximos siglos, si aún existimos como especie, nos acercarán un paso más a la paz.
Después de 1.500 años de las palabras de Vegecio, hay motivos para pensar que en los preparativos para la paz vamos a consumir el planeta; guerra tras guerra.
.

31 comentarios:

c324r dijo...

Ojalá en la preparación para la guerra, se aburran y dejen llegar a la paz.

Ojalá, de corazón

Isabel Barceló Chico dijo...

Lo más angustioso de lo que planteas es, precisamente, esto: ¿Quién se desarma primero? Hay tantos afanes imperialistas de todo tipo, que no es fácil librarse del temor a convertirse en el cordero que devoran los lobos. Besos, querida amiga.

Osvaldo Michelon dijo...

Recuerdo una viñeta que ví en Argentina , hace ya muchos años; Vegecio ya había muerto, pero otros vejestorios regían el mundo con las oscuras prácticas de hoy. El el dibujo en cuestión, se veía a un militar, apoyado en una columna en un baile de gala, una pierna cruzada sobre la otra; el pecho sin espacio para una medalla más. En la mano izquierda, sostenía el auricular del teléfono con el que hablaba con el frente de batalla; con la derecha, hacía equilibrios sujetando una de aquellas copas de champagne, con forma de cono invertido (sí que es anigua la viñeta). El general hablaba desde el paraíso a los invasores del infierno: ¡¡Ataquen cobardes!!

También estoy con Ud. y el lazo azul que reza: ETA KANPORA
Que alguien les diga por favor a estos pseudo gudaris, que Paquito ha muerto. Buenas noches.

fractal dijo...

Lo que más me indigna es que se envíen las tropas sin los mínimos de seguridad garantizados. ¿Cual es el precio de un inhibidor de frecuencia? ¿Vale tanto como seis vidas humanas?

Trenzas dijo...

Julio César: Pues sí; ojalá se aburran y empiecen a poner manos a la obra, de verdad. Mientras a las misionesde paz se vaya fusil en ristre, de paz, nada de nada.
Un beso, amigo

-*-*-*-*-*-*-

Isabel Romana: Claro; el miedo existe. Eso de ser el cordero del sacrificio no le gusta a nadie. Y por eso seguimos siendo lobos. Mantener el poder de decisión incluso cuando esa decisión no nos pertenece, máxime si hay algo que ganar, llámese lugar estratégico, petróleo o fuerza de trabajo.
Imperialistas, ya lo dices.
Besos para ti también, mujer romana.

-*-*-*-*-*-*-*-

Osvaldo Michelon: Muy gráfico y muy certero. Lo del pecho lleno de medallas, gloriosamente ganadas en el despacho (con el peligro que supone que se rompa la silla) es muy representativo de esa clase de valientes.
No discuto que alguien tenga que tomar decisiones desde los despachos, ni digo que no deban existir conferencias o encuentros políticos entre dirigentes. Digo que ya sabemos de sobra lo que es necesario hacer para conseguir que las zonas calientes se enfríen.
Pero como en el caso de los pseudo-gudaris, "contra Franco, vivíamos mejor" y estaba todo justificado, elevado a la ONU.
Me quedo con la frase de un compañero de los soldados muertos. Dijo que ellos habían al Líbano con fusiles y no con margaritas en la mano.
Misión de paz, es sólo un eufemismo, mientras se acuda armado.
Un beso a todos los que le habitan.

Trenzas dijo...

Frac:Frac: Vale 20.000 euros un inhibidor de frecuencias. Esta mañana lo he oído en la radio de alguien a quien se lo había dicho el general Alejandre.
También han dicho que el problema no eran los inhibidores, que los tenían, sino los vehículos que llevan nuestras tropas, cuya antiguedad no permite que se les pueda instalar esa tecnología. Y el relato de las causas y porqués de no llevar mejores transportes, quedaba justificado porque los tanques, que si`pueden llevar inhibidores, estropean las carreteras y eso no es lo que se espera de una misión de paz. No se espera que destruyan, sino que reconstruyan, pero eso tampoco lo están haciendo.
Despropósitos y eufemismos, todos los que quieras. La simple verdad ya queda más que dicha. De misión de paz, nada de nada.
Estar en un país en guerra e ir armado, es ir a la guerra. Si te disparan y llevas un arma, dispararás para defenderte aunque no le hayas declarado la guerra a nadie.
Habría que encontrar otro nombre para estas expediciones patrocinadas por Naciones Unidas, porque eso de paz...
Abrazos y cariños. I petons.

YO dijo...

Si yo creo que ni el efecto invernadero, ni el calentamiento global, terminaran con el planeta como lo haran estas guerras..por muy pequeñas que parescan , para quienes la viven en cuerpo y alma, es como pasar 10mil años en el infierno..y lo peor, nunca se reponen..de verdad, hagamos changos..crucemos dedos para que se aburran antes de comezar.
Un beso.

Mariluz Barrera González dijo...

Amiga, cuanta razón tienes, creo que al paso que vamos, no alcanzaremos jamás a ver la paz... y lo mas triste es que las guerras no están fuera de nuestros entornos, todos los días siento que al salir de casa enfrento varias guerras, primero en el trabajo, después en cada una de las situaciones cotidianas en donde todos ya nos vemos como enemigos con pleno fusil en mano.

La guerra está mas cerca de lo que pensamos.

Besitos de paz.

Anónimo dijo...

Me hacés pensar en tantas cosas y yo tengo tan pésima capacidad de síntesis que siento que tu post no da para un comentario sino para una monografía.
Pero al menos un punto. Pensar en cómo se desustantivan los significados de las palabras.
Pensar en la palabra-concepto libertad, pensar en la palabra-concepto igualdad. Penasrlas para vivirlas. Pensar la paz.
Definimos teóricamente y al bajar de lo abstracto a lo concreto algo muta en el camino. Y terminamos con eufemismos.
"Misiones de paz" me suena como "Las Cruzadas", aunque hayan cambiados los códigos.
Siempre el poder, siempre la sed.
Pensar y vivir la paz supone hacer saltar por el aire imaginarios enquistados en las culturas.
Pensar y vivir la paz, supone hace saltar los intereses que mueven al mundo.
Quién se atreve?

Me agobio pensando... que la paz es una actitud frente a la vida, que apenas podemos elegirla a nuestro alrededor. Bien lejos de quienes detentan el poder y dirigen con una mirada o acaso una "orden" quien vive o muere hoy...

Hubo seres en el mundo que supieron pelear sin armas, como Ghandi........aunque pereció bajo ellas.

En verdad, me voy desconsolada.
Pero no, sin sentir que vale la pena reflexionar sobre esto miles de veces.

Beso enorme, mujer.

Anónimo dijo...

Fe de erratas: Gandhi........o no me voy en Paz.
Vos has citado a Vegecio. Alguien más tardío, como Hobbes, definió al hombre como el lobo del hombre.
Vaya que perduran...

Otro beso

Patricia dijo...

Mientras los politicos deciden sobre el mundo sentados en una mesa y compartiendo cenas...millones de personas mueren a causa de sus guerras, a causa de su "busqueda de paz" y simpere los que quedaran con sus nombres inscritos en la historia seran esos que en sus cumbres y reuniones elegantes mueven al mundo como si fueramos marionetas.

Imagine Photographers dijo...

Bueno, pues no se...quizas Vegencio tenia sus razones y la fabricación de armas era mas artesanal y solo repercutia al estado que las fabricaba. Su frase..quizas no era tan nefasta como ahora al no existir la globalizacion ni el capitalismo salvaje.
Ahora el que se prepara para la guerra, financia su armamento provocando guerras y masacres en otros paises armados con las armas que ellos venden.
Soy un poco pesimista en este tema..es como una estampida incontrolada que no sabemos donde va...bueno me lo supongo.
En cuanto a los soldados murtos, tendriamos que ser mucho mas críticos con los políticos. No solo por los soldados, tambien por los accidentes laborales de tráfico de género y muchos mas...Legislan de cara la Galeria con estilo panfletario pero no se lo creen ni borrachos ni ponen los medios necesarios para que se cumpla lo que se legisla...claro no tienen dinero, se lo han gastado
mandando 3000 soldados para que pongan paz en unos paises que se gastan todo el dinero que tienen comprando nuestras armas...pero ¿a donde va el dinero?..Es como si el
mundo estubiera atado a una noria para regar el huerto de los nobles.
bueno por hoy ya esta bien.
Besos, Frankye

ignacio dijo...

No entiendo el sentido de que solo estar mejor armado previene la guerra y pensar que alguna vez era parte de tal maquinaria.

Trenzas dijo...

Sid: Todo ayudará, desde luego, pero no hay duda de que las múltipls guerras, siempre activas en nuestro mundo, tendrán mucho que ver, por desgracia.
Y aún más, porque sin necesidad de estar en un escenario de guerra, nos visitan a domicilio terroristas y toda clase de mala gente a quien nada le importa el derecho a la vida, salvo el de la suya.
Una lacra a erradicar también.
Un besote, preciosa.

-*-*-*-*-*-*-

Mariluz Barrera: hace tiempo que, cada día, al marcharme al trabajo, les digo a mis gatos "hasta luego, me voy a la guerra" :)
Y es que también tengo esa sensación de hay una batalla que ganar. Y no la que sería normal, nacida de nuestra responsabilidad, sino que hay que ganarla frente a cosas que ya deberían estar superadas en estos tiempos. Derechos, igualdad de oportunidades, libertad religiosa...
Y todas las guerras diarias que ya sabemos.
Y sin que se vea una solución a corto plazo :(
Muchos besos de paz para ti también, amiga.

-*-*-*-*-*-*-*-

Mar: Perfectamente reflexionado también, poeta :)
Aquí tenemos un refrán que define esa secuencia de un modo campechano. "Del plato a la boca, se pierde la sopa" :)
En ese tránsito del concepto abstracto a la realidad que se toca, se pierde la sopa de la generosidad. Algo que no creo que podamos pedir a los "cruzados" del momento actual, cuyos intereses materiales siguen siendo igual de inconfesables y necesitan de los mismos o muy similares eufemismos.
Gandhi, tampoco consiguió su sueño de una India íntegra. Finalmente, la escisión de Pakistán, representó un duro fracaso. Y la guerra que sobrevino aún colea :(
Vamos a seguir pensando en ello, Mar, sin duda. No nos van a permitir que lo olvidemos,no.
Un beso grande, poeta

Anónimo dijo...

Ahora imaginate pensar así y que tengas un hijo allí en "misión de paz".

Trenzas dijo...

Patricia: Sin duda que los héroes serán los del despacho y los desayunos, comidas y cenas de trabajo. Hay una cosa que me enferma cada vez que nos muestran una de esas reuniones de trabajo; la cantidad de flores que adornan los espacios libres. Y pienso en el precio de las flores y me pregunto si no sería mejor gastaran ese dinero en comprar matas de tomates o de judias verdes y las plantaran allí donde hacen falta. Creo que podrían conformarse con un clavelito en el ojal, que sería mucho más barato. Con menos hambre en el mundo, las guerras irían desapareciendo.
Un abrazo enorme, preciosa.

-*-*-*-*-*-*-*-*-

Imagine Photographers: Vegecio escribió un tratado militar, en el que está incluida esa frase, que ha perdurado, porque queda bien y "disculpa" un tanto la proliferación de armamento.
Tienes muchísima razón; la responsabilidad, toda, es de los políticos. A nivel de nación, porque aunque tengan leyes que los respaldan, no se aplican en su total ámbito, porque serían impopulares y eso quitaría votos. Y a los de nivel mundial, porque ellos mismos se dotan de mecanismos legales para vetar cualquier cosa que vaya contra sus intereses. No hay más que pensar en las resoluciones de la ONU que nunca se cumplen porque alguien ejerce su derecho al veto. Lo que me lleva a pensar que tal vez algunos derechos tienen una cara torcida.
Poder y dinero están siempre en manos de los mismos. Puede que cambien los nombres, pero no sus intereses. Así los países ricos, siguen siéndolo y los pobres, también.
Cierto, es una noria que siempre riega los mismos campos.
Un beso, Frankye.

-*-*-*-*-*-*-

Iggy: Aquí, nuestro ejército es profesional, pero hasta no hace mucho nuestros chicos hacían la "mili" y también los mandaban dónde se les pasara por la cabeza a los gobernantes.
No quiero decir con ésto que los profesionales tengan que morir en guerras que no son nuestras, pero al menos, éstos están mejor preparados y más motivados que los anteriores. Es lo que quieren hacer como prefesión , pero no creo que quieran morir en una "misión de paz"
En fin, amigo. Un largo tema, que toca muchas fibras.
Un abrazo grande, hombre bueno.

Anónimo dijo...

Hola AMIGA

Por desgracia, los políticos son simples marionetas en manos de las "MEGA COMPAÑÍAS" de armamento petróleos y alimentación "GLOBALIZADAS" que deciden lo que pasa cada día en este mundo. Ellos mandan porque tienen dinero y son los que ponen y quitan gobiernos donde les den la gana.

Hoy por fin pase por tu blog, aunque tengo algo mas de tiempo, lo dedico a mis fotos y a mi blog.

Te mando un abrazo y la piruleta para la cabrita.

Oscar

www.pixela2.com

Ro(bur) dijo...

que triste todo esto, lo he oído por la radio hace unos días. Lo penoso por estos lados Sudamericanos, es que se suele mirar sólo a grandes conflictos bélicos fuera de nuestras tierras; mientras que a la menor protesta de escolares, o Mapuches la represion ejercida contra ellos es fuertisima, nohas voces de reproche de nadie contra eso.

Ro(bur) dijo...

por cierto, mil gracias por la canción era el tema favorito de mi abuela ;)

cieloazzul dijo...

Ays amiga... éste es un tema que da para toda una vida...
De repente se me vino a la cabeza esa necesidad del hombre de alcanzar la paz " a como de lugar"
y en ese "a como" van implicitas todas las excusas para alcanzarla... y es que en éste deterioro de conceptos y apreciaciones nos hemos perdido en el camino luchando constante y aguerridamente contra nosotros mismo con la bandera de "defensa por nuestras libertades y derechos" no importa que tanto mi postura pueda provocar a mis propios consanguineos...
El camino sigue siendo una guerra en si misma de ideales y autocompasiones... sigue siendo una bala en el aire... una mecha explosiva en nuestro interior y una amenaza constante para nuestro unico espacio: El mundo.
Un beso querida amiga...
de paz y amor...

Imagine Photographers dijo...

UUAAUU! desde que me paseo por aqui me estas obligando a recapacitar sobre cosas que no se o que tengo aparcadas y es una buena terapia para min neuronas dormidas...gracias.
besos, frankye

Verónica Carmona dijo...

los seres humanos (y los que manejan la política mundial) tienen la libertad de limitarse

cariños y gracias por tu reflexión

de veras que no dejo de aprender contigo!

Verito!

Anónimo dijo...

He llegado.. Leo con paciencia tus reflexiones y me voy poniendo al día.

La guerra ... somos unos animales bárbaros sedientos de poder, de omnipotencia.

Sigo leyendo

Prada dijo...

Muy acertada!....

Lo que estaria bueno es que las guerras fueran todos los politicos/presidentes y demas, metidos en una sala, sin armas, y si tanta guerra quieren, pues a puños, pero NADIE SALE HASTA QUE NO SE PONGAN DE ACUERDO EN ALGO, y a los ciudadanos normalitos que nos dejen en paz!. jajajajaja

Trenzas dijo...

hnh: Mejor no me lo imagino, amiga.
Debe ser horrible sufrir esa inquietud, hasta verlos volver sanos y salvos; ya no hablemos de si no vuelven. ¡Ufff...! :(
Un beso grande, M.
(¿Aún no puedo enlazarte?)

.*.*.*.*.*.*.

Oscar: Todo forma parte de los mismo. Sin gobiernos que las favorezcan, no hay megacompañías, y sin megacompañías pagando campañas electorales, no hay gobiernos que las favorezcan. ¿Te das cuenta de que todo es redondo como una naranja...? :)
Gracias por la piruleta y por el beso.
Te mando otro, y la cabra te manda topetazo cariñoso.

.*.*.*.*.*.*.*.

Ahelon: ¡Bienvenida al blog..! Triste, mucho. porque no se le ve el final ni a las guerras ni a esa otra violencia que señalas. Que tal vez sea aún más dura, por imprevisible, pero cotidiana :(
Y ya podemos reprochar todo lo que nos apetezca. Es lo único que podemos hacer, aunque sigan sin hacernos ningún caso.
Me alegro que hayas podido recuperar un recuerdo con esta canción. Supongo que has podido descargártela ¿no?
Si has tenido problemas, dime y lo arreglaremos.
Un beso, amiga.

Trenzas dijo...

Cieloazzul: "Sigue siendo una bala en el aire" No sé si se puede definir mejor el tema que tratamos, que tiene tantísimas implicaciones e intereses. Sobre todo, ésto último. Nunca vamos a conseguir una paz duradera. Eso, creo que todos lo tenemos claro, pero no queremos que sea así. Y contra nuestro "no querer", están todas las razones de estado, de todos los estados, gobiernos e intereses.
Y volvemos a lo mismo, cada dos por tres.
Muy, muy triste y muy, muy real, por desgracia.
Un beso, querida Cielo.

.*.*.*.*.*.*.*.

Imagine Photographers: Pues no sabes la pena que me da recordar según que cosas :(
Todos las sabemos, pero intentamos dejarlas en el fondo de nuestra memoria, porque sería imposible vivir teniendo siempre presente tanto dolor y tanto desgobierno.
Ahora bien, servir de despertador, me gusta, porque también me gusta que otros me despierten las neuronas. Es recíproco.
Un ebso Frankye

.*.*.*.*.*.*.*.

Veronica Carmona: Unos más y otros menos, en cuanto a limitarse voluntariamente. Personas, digo, no gobiernos, porque ahí juegan otros asuntos que a la gente normal ni siquiera nos los cuentan. Sólo vemos los resultados.
Un abrazo, preciosa.

Trenzas dijo...

Vuelo rasante: Tú, como tienes alas, lo tienes fácil para llegar :DDD
Me alegra verte, pero te aconsejo que no te calientes mucho la cabeza con mis reflexiones. Están muy influidas por la cabra y ella, ya se sabe..., está como una ídem :)
Un beso grande, Vuelito

.*.*.*.*.*.*.*.

Avrilis: Pues no creas, no estaría tan mal pensado. Y no eres la única que piensa así. Tenemos un amigo que suele decir que "alambradas electrificadas alrededor y que nadie salga hasta que lleguen a un acuerdo sin fusiles" No sé si es tan exagerado, después de todo lo que llevamos visto.
Un beso enorme, mami guapa

Anónimo dijo...

si, si puedes, aunque para lo que escribo.
Ya ha pasado mucho tiempo desde que te leo. y sigues igualita en la foto jajajaja. No habéis cambiado nada, ni la cabra ni tú.
Espero tener algún día el placer de conocerte en persona.

un beso.

Trenzas dijo...

hnh: Bueno, ya está hecho :)
Luego me paso a ver que te dicen en ese test.
Todo puede ser, amiga, todo. Y seria un placer también para mi, gran mujer.
Abrazo grande

Millaray dijo...

Toda la razón es que todo se mueve en nombre de"......." para que al fin el gran motivo resulte el más bapuleado,me encanta como con plabras tan simples dices verdades tan grandes.
Más besitos

Franco dijo...

no hay que mal interpretar esta famosa frase solamete por que uos politicos o gente de mierda la usen solo para la guerra...
tengo 17 años y veo que tego u mejor punto de vista que muchos de uds,esa frase la llevo tatuada en mi cuello junto con otra frase "Quid Pro Quo".
"Si vis pacem,para bellum" o en un lati mas exacto seria "si vis pacem,bellumpara"traten de interpretarla de otra forma,y no siempre relacionandola con la guerra...prueben relacionandola con situaciones de la vida cotidiana.

saludos desde argentina

Diaspro Franco