13 junio 2007

13 de Junio del 323 adC

Si no me he equivocado contando, hoy se cumplen 2.330 años de la muerte de Alejandro Magno.
No podemos llevarle flores porque no sabemos donde está enterrado. Ni falta que hace. Así está a salvo el mito de este hombre que, en 13 años, conquistó el mundo.
A estas alturas y con todo lo que ha llovido desde que Alejandro montaba a Bucéfalo por casi toda la tierra conocida, yo no quisiera enterarme de si se le caía el pelo o de si tenía episodios de gastroenteritis, por ejemplo. Y lo sabríamos si se encontrara su tumba. Sacarían sus restos y se los repartirían los laboratorios del mundo entero: carbono 14, ADN, teorías sin fin sobre la causa de su muerte..., asesinato, intoxicación etílica, fiebre amarilla...
Supongo que entendéis que no digo que la ciencia no deba avanzar ni que no se deba llegar al fondo de cualquier cuestión que planteen los nuevos descubrimientos arqueológicos. Y tampoco digo que veamos la Historia en plan Hollywood, donde los malos son malísimos y los buenos, unos angelitos, pero me da pena dejar los mitos en manos de los científicos, la verdad.
Cuando era pequeña leía mucha historia (y sigo haciéndolo) pero me detenía con especial atención en la griega. Les tenía un poco de miedo a los espartanos, no me gustaba nada Filipo II por más que le diera tan buena educación a Alejandro, admiraba a Pericles que hizo de Atenas una auténtica maravilla y que amó a una mujer pública sin avergonzarse por ello, me daba rabia Platón que me parecía que sólo copiaba a su maestro, y me enfadaba a cada rato con los dioses del Olimpo que eran mucho peores que los mortales que creían en ellos y les adoraban. Y era una fan incondicional de Alejandro. Lamento decir que me alegró llegar al momento en que Pausanias mataba a Filipo II y se hacía posible que mi héroe subiera al trono macedonio.
Luego vinieron otros héroes: Saladino, Ricardo Corazón de León, El Cid, Jaime I...
Pero ninguno, ninguno como Alejandro Magno. Era mi héroe más amado, y ni siquiera el hecho de haberse casado con Roxana, consiguió que lo desterrara de mi corazón.

Quede este post como testimonio de que, alguna vez, fui una romántica empedernida.

*

27 comentarios:

Verónica Carmona dijo...

amiga trensas!!!!!
tanto tiempo!!!!

renací entre las cenizas!

cariños

verito!

Robertö dijo...

Sabés que hoy justo me venía acordando del Cid?
Pensaba lo siguiente, que de adolescente no fui buen lector, ni lo soy ahora. Y me aCordé que en el 84 en la clase de literatura dimos el Mio Cid, y que me entusiasmo y leí algunos capítulos más que los marcados por la profesora. Y en determinado momento lo dejé porque no acostumbraba leer. Y pensé hoy, si volviera a ese momento y hubiera mantenido la voluntad de seguir leyendo. Que hoy sería más culto. Pero si uno fuera para atrás y cambiara algo entonces no te habría conocido, no estaría aquí. Entonces es mejor ser un poco más bruto que si 23 años atrás hubiera determinado ser mejor lector que lo fuí. Pensé que tengo que terminar del Cantar del Mio Cid de una buena vez.
Y segundo. Alejandro nada (es mi segundo nombre), no me gusta.
Me quedo con Ulises, Perseo o Teseo, y hasta con Belerofonte.
Y Hércules, que con Superman, son los héroes más grandes conocidos.

Pinceladas de mi dijo...

jooo que lindo, hay que ver la de cosas que se aprenden contigo... no sabía yo que Pericles fuese así, creo que empezaré a leer algo a cerca de él... sobre todo por tener la valentía de amar...
y si, es muy chachi que hayas sido una romántica empedernida, y espero que todavía quede algo de esa Trenzas :)
Pila besiiinos para todas las que hay por ahí detrás

*******felicida por doquier*******

jejeje

Trenzas dijo...

Verónica Carmona: ¡Estupendo...! Me alegra que estés de regreso :)
Luego paso a verte, que te eché de menos, amiga.
Un abrazo

-*-*-*-*-*-*-

Roberto: debe ser que tenemos comunicación telepática ¿no? :D
Pues Alejandro es un nombre precioso y no entiendo cómo es que yo no sabía eso. ¿No estaba en la cara de letras...?
En cuanto a lo acabar de leer "El Cantar del Mio Cid" es un proyecto que debes cumplir :)
Ten en cuenta que los mitos auténticos, los que nunca fueron verdad, o no se comprobó que lo fueran, no cuentan a la hora de buscar las tumbas ni de analizar el ADN. Caso seguro de Teseo, Perseo y Belerofonte. Lo de Ulises me tiene algo dudosa. No consigo decidirme por si existió o si no :)
Y tampoco valen Hércules ni Superman,; sobre todo éste último.
De acuerdo que son los mas forzudos, pero ya está.
Bueno, bueno, no me eches la culpa de no haber estudiado más ¿eh? que yo no te conocía hace 23 años ni nada :DDD
Podías haberte empapado de griegos y superhéroes antes de Camelot.
Y de hecho, lo hiciste; si no ¿de dónde las historias de Perseo, y de Moebius y de tantos otros?
Venga, a leer el Mio Cid.
Un abrazo garnde, amigo grande.

-*-*-*-*-*-*-

Pinceladas: ¿Has visto..? ¿A que tengo golpes raros yo..?
:DDD
Antes acaba los exámenes; luego, Pericles o lo que sea. No te cuento nada más; ya me lo contarás tú, cuando el hayas pegado un vistazo a los griegos. La información acerca de la cultura griega antigua, está muy bien representada en la red. ¡Tela de información..! Pero primero, ya sabes.
Pila besinos, amiguita preciosa.

Ra. dijo...

amiga simplementye ME ENCANTA TU ESPACIO!!!

En el fondo todos tenemos el gen de ser una romantica.... ç


Simpre me asombras .. si eres toda una wikipedia española!!!!

un abrazo

Camelot, me encanta, El Quijote, El cid, Oye has oido de los Pardillan fue originalmente una seccion del periodico creo en francia.. aqui en mexico no he podido encontrar los creo 17 tomos... son muy buenos... romance aventura, accion, espadas, reyesm envenenadoras AHHH

buenas letras ...

Como las tuyas

Imagine Photographers dijo...

Pues no tenia ni idea..Hace muchos años que lei alguna cosa de su historia y la verdad es que es de los personajes que dejan huella...quizas podría haberle dedicado mas tiempo, a el y a otros que también se lo merecen pero para mi es un bonito recuerdo..quizas admire mas su faceta militar, mas llamativa y conocida ..pero ya me esta bien recordarlo como un mito..ahora ya no me importa tanto lo que es verdad o mentira...Ahora tan solo es una bonita flor en el jardin del laberinto y me gusta. Me dan un poco de repulsión los clasificadores y destripadores que cren que todo el mundo gira alrededor de los criterios del hombre de hoy.
Gracias por ayudarme a quitar el polvo de mi colección de cajitas.
un abrazo, Frankye

ignacio dijo...

En un libro de primaria habia una pieza de arte con Alejandro en su caballo con sus guerreros y lanzas. La imaginación me llevo a vivir las batallas a su lado y despues con muchos mas.
Pancho Villa era el nombre mas mencionado en la casa ya que mi abuelita contaba las historias de cuando él había pasado por el pueblo cuando ella tenia 12 años y fue el robin hood en México, ya que era un bandido que robaba a los ricos y les daba a los pobres.

Apolo y el dios del vino son mis favoritos de la mitología.
Europa tiene una historia rica porque fue escrita en sus tiempos.
Solo me puedo imaginar lo que paso con las civilizaciones de America antes de la conquista. Los Olmecas, Mayas y las otras que dejaron sus pirámides.

Trenzas dijo...

Ross: Me alegro; así seguiré disfrutando de tu compañía :)
Todo tiene su tiempo y debe ser por eso que dices del gen. A algunos les funciona mejor que a otros. El mío es más bien debilucho, confieso, pero nadie está a salvo, no :)
No tengo ni idea de los Pardillan. Por lo que dices, debe ser como algunas colecciones que sí se publican aquí, como "La rueda del tiempo" o "Dune" . No he leído nada de eso, aunque muchas veces me las han recomendado. Si hablamos de envenenamientos, romances, prohibidos o no, acción y espadas, hay a montones, auténticas y muy bien documentadas en "Los Reyes Malditos" de Maurice Druon. Abarca desde el séptimo año de reinado de Felipe IV de Francia, hasta el de Felipe VI. Seis tomos, no muy grandes, de corazón encogido :) O puedes leer la Historia de la Guerra de las Dos Rosas, en Inglaterra, o...
Si alguna vez has creído que la ficción supera a la realidad, en cuanto a luchas épicas por el poder y la gloria, ahí veras que no es cierto. Salvo por los dragones, claro :DDD
Un beso grande, amiga

-*-*-*-*-*-*-

Imagine Photographers: Verdad como un templo esa tendencia a medirlo todo con la referencia actual. Tan equivocada que sofoca.
A los personajes históricos hay que verlos en su contexto, porque disociados de su tiempo y su forma de vida no tendrían sentido. De ahí las marionetas que crean Hollywood y algunos "novelistas". Sabemos que ni Alejandro ni Ricardo Plantagenet, Corazón de León, se torturaron psiquicamente por el hecho de tener relaciones homosexuales, porque no tenían motivo alguno para creer que tal cosa no cuadraba con su condición de reyes guerreros. Era tan normal tener un amigo de cama como una esposa que garantizara la descendencia y la dinastía. Los complejos de este tipo, serán propios de nuestra época (ya no tanto) pero no de la de ellos.
Estos hombres extraordinarios, se convertían en mitos, porque reunían todas las condiciones para ello. Eran poderosos desde la cuna, pero comían con sus soldados, iban a la cabeza en la batalla, sabían ser generosos en la victoria y también terriblemente vengativos y malvados.
Justo lo que requería su tiempo. Por eso permanecen como iconos.
Me ha gustado mucho eso de la flor en el laberinto. Poético y adecuado
:)
Gracias. Y besos.

-*-*-*-*-*-*-*-

Iggy: ¡Ah sí..! "Alejandro en la Batalla de Issos" Está en todos los libros de Historia :)
No podéis quejaros vosotros de la riqueza de vuestros mitos. Ni de los antiguos ni de los modernos.
Muy cierto. En Europa y en Asia, la escritura permitió retener para las generaciones siguientes la historia de su evolución, de sus guerras y de su cultura. Es una gran ventaja frente a las culturas americanas que llegaron a eso mucho más tarde. Una pena, porque cuando se especula mucho, por falta de pruebas documentales, también hay muchos errores.
Apolo y Dionisos. Sol y vino :DDD
Una buena mezcla, sin duda.
Creo que los turistas se apuntan mucho a esa combinación.
Un abrazo grande, hombre bueno

Anónimo dijo...

Por el Olimpo griego que buen post!!!!!!!!! Y mirá de lo que me entero!!!!!!! :D :D
Aunque debo reconocer que como entré con atraso, tengo la charla con Teresa llegando desde mis pupilas hasta mi cuore, y le gana a la mitología y a la historia lo cual es muchoooo decir.

Sé que debería entrar en silencio y con las orejillas hacia atrás.............no menos, no menos................

Sólo que sepas que me diste una alegría inmensa. Que al llegar de uno de mis trabajos contestando comentarios me dí cuenta que estábamos juntas allí. Y sentí una especie de magia.
E hizo bien al alma.

Qué decirte de tu santa paciencia?
Ni yo sabía, no; no imaginaba volver...

Te quiero mujer.
Un carro de besos, un carro de manzanas, y mi agradecimiento.

Isabel Barceló Chico dijo...

Seguro que muchas más personas amaron y aman a Alejandro. Si no hubiera tenido tantísimo carisma, no habría dejado una huella tan profunda en la historia y en el imaginario común. Hay seres que seducen por sólo hecho de ser. Besos.

Anónimo dijo...

preciosa la canción, y me fascina que te enamores de alejandro, forever young, siempre con sus treinta y poco, tipo jesucristo, tipo dorian gray pero mejor
amor

Trenzas dijo...

Mar: Nada, pero nada de orejillas hacia atrás, que se descontrolaría la melena :)
Me alegra mucho que vuelvas con Elogio. Una medicina que te sentará bien, ya lo verás. Y no caso de Ágata. Ella muchos ¡BÉ, BÉ...! pero luego nada; mansita total.
¡Ah, Teresa...! Con ella o te ríes a morir o te mueres de pena. No hay término medio.
Gracias por todos los carros de provisiones y ya sabes que también nosotras te queremos muchísimo, y nos alegramos de poder leerte, en cualquier casa a la que vayas :)
Un abrazo muy grande, poeta.

-*-*-*-*-*-*-

Isabel Romana: Exacto; por el sólo hecho de ser. Ejerce aún una fascinación tan fuerte, que pasamos por alto las tropelías que cometió a lo largo de su vida, que fueron muchas. Pero al final siempre puede más su enorme carisma, su capacidad, su poder para elevar la imaginación.
Permanece y permanecerá mucho tiempo. De eso no tengo duda alguna.
Besos, mujer romana :)

-*-*-*-*-*-*-

Amor: Sí, siempre joven. Eso forma parte importante del mito. Un Alejandro con 60 años de aquella época, no sería lo mismo, no :)
Ya se dice que Alejandro es el más famoso personaje histórico, después de Jesucristo. Murieron a la misma edad y eran, seguramente, igual de apasionados; cada uno en su proyecto vital.
La música que te gusta, es parte de la obra que compuso Diamond, inspirandóse en el libro de R. Bach, "Juan Salvador Gaviota" que tan popular fue hace unos años.
Gracias por tu visita, amigo.
Un abrazo

Sahndrah dijo...

Tienes toda la razón, lo del tema de las necropsias yo lo llevo con dificultad pues, por un lado, soy una gran curiosa y me encanta la medicina forense pero, por otro, creo que los laboratorios forenses están llenos de cadaveres recientes cuyos familiares sí necesitan una respuesta de las causas de la muerte y que el dinero que se gasta para averiguar de qué murió una persona, que lleva cintos de años muerta, bien se podría utilizar para investigar patologías peligrosas con las que lidiamos todavía. Es un dilema sin salida porque en los casos de exhumación histórica se mezclan muchos factores que me interesan (historia, arqueología, medicina forense, antropología...)así, me encanta seguir los últimos descubrimientos en este sentido,todo un dilema.

Y....¿cuándo has dejado de ser una romántica? Yo creo que no deberías hablar en pretérito cuando hablas de romanticismo, tus escritos te delatan ;)
Un abrazo

Trenzas dijo...

Sahndrah: Ya sé, ya; a mí me encanta también CSI :DDD
También intento no perderme los documentales sobre estudios antropológicos, incluidas las necropsias de momias chinas, que me chiflan, pero cuando desvelan demasiado de algún personaje al que he admirado, me da rabia enterarme de según que cosas.
De repente, es tan terrenal, tan común y corriente, que el hechizo se deshace :(
Es verdad: da pena cuando algunas veces hemos oído lo caro que resulta hacer un estudio de ADN para resolver un crimen actual, que hace más falta que para una momia de 3.000 años.
En fin.., yo mientras no encuentren el cuerpo de Alejandro...
:DDD
¿Tú crees que sigo romántica? ¿Hasta cuando se me va la olla del todo?
Un beso grande, amiga

Vert dijo...

Este post si que debías catalogarlo en "salidas de olla"! Esta claro que no lo vemos igual. Y estoy de acuerdo con lo de dejar a los mitos reposar en paz. Sabias que Alejandro tenia TDA- Hiperactiva? juass! No paraba quieto. De ahí que Filipo estuviera hasta el gorro de él.
Por cierto, una cierta telepatía debe haber. Hace unos días compre la revista de Historia y habla del Cid. y ahora sales tu y Roberto hablando del mismo. Para mi el Cid era Charlton Heston. Que se le va a hacer? Cosas de holliwood. Probablemente Guzman el bueno no les daba tanto juego o no veian bien que andara regalando puñales por las almenas.
Gracias por el ratillo compartido. Un pesto.net dominical

Jobove - Reus dijo...

Os dejais al guerrillero romantico
Che Guevara, amado por unos odiado por otros, pero al fin y al cabo guerrillero de causas perdidas

besos

Anónimo dijo...

Esa fascinación de por la historia la comprendo, a mi me gustan mucho los edificios antiguos, imaginar qué pudo haber pasado ahí, por qué es asi ese edificio y no de otra manera. La historia siempre será más divertida si le pones un poco de ti, en este caso de amor por un personaje histórico....suspiro....

Patricia dijo...

a mi tambien me gusta la historia, cuantas cosas pasan y han pasado en el mundo y sus conquistas y que lejos parecen haber quedado esos personajes que luchaban, conquistaban tierras y sus nombres quedaban inscritos por su valentía y coraje.

cieloazzul dijo...

anda!!!
y que dice la cabra de éste amor platónico y confeso????
mira tu Trenzas... si tienes buenos gustos!!!:)
Mil besos querida amiga:)

yole dijo...

Imposible me sería competir con tu canto...
Docea y media de besos, sirena.

Trenzas dijo...

Vert!: ¿Ves..? Ya me has chafado la parte esa de cuando Alejandro se lanza al galope al frente de sus tropas contra los persas. No es que fuera un héroe, es que tenía el TDA+H (grrrrrrrrrrr...)
Y Sofía Loren es Jimena ¿no? :D
Es que los personajes así, vuelven cada poco a las revistas, o al cine, o se encuentra uno pensando en ellos a saber por qué.
¡Guzmán el Bueno..! Nos leían esta historia (y otras) en el colegio, mientras hacíamos la clase de labores. Entre vainica y vainica, nos contaban las "vidas ejemplares" de nuestra España, pero aún más frecuentes eran las vidas de santos y santas y las de la Historia Sagrada. Sansón y Dalila, David y Goliath...
Creo que nos preparaban para ser héroes y "héroas", en cuanto saliéramos de los hábitos de las monjas. ¡Ay, que tiempos...!
Molts pesto.nets

-*-*-*-*-*-*-

Tè la má Maria: ¡Inolvidable, el Che..! No hace mucho estuve releyendo su biografía, aún demasiado adornada, me parece. A mi siempre me ha parecido que él si era un revolucionario, que sí que quería cambiar las cosas de verdad, y que el poder no el interesaba en absoluto; el poder entendido como lo detentó, y aún detenta, Castro.
Por eso murió joven. No como otros :DDD
Dos abraçades.

*-*-*-*-*-*-*

Lux: Es que los edificios antiguos son una parte importante de la Historia. También ellos son iconos.
Ahí tienes la Bastilla, por ejemplo. O el Castillo de Chapultepec, de tan larga vida y tan importante para México.
Por citar solo dos de los que tienen una enorme significación.
Su construcción o su destrucción, marcan hitos y son referencia para muchos acontecimientos.
Te debo visita :)
Un abrazo fuerte.

Trenzas dijo...

Patricia. Pues sí; quedan muy lejos. Hoy lo heróico no tiene predicamento. Aunque sigue habiendo motivos para heroicidades, nada es igual, no.
Hoy, los hombres comunes y corrientes, y las mujeres, claro, somos héroes si logramos mantener unida a la familia, si conseguimos criar bien a nuestros hijos y alejarlos de influencias indeseables. Es una batalla que no todos ganan, por desgracia.
Pero la épica, ya no es lo que era.
:D
Un abrazo fuerte, amiga

-*-*-*-*-*-*-

Cieloazzul: A la cabra no le comento estas cosas, que se pone muy celosa :DDD
No quiere que nadie se interfiera entre sus manzanas y yo.
Ya, pero mi buen gusto está 2.330 años lejos :(
Un besote, Cielo.

-*-*-*-*-*-*-

Yole: Tú inténtalo, porque yo canto fatal, fatal. Tan mal, que ni en la ducha me atrevo :)
Besos, muchos, peluquero de sirenas.

Montse dijo...

Que susto me ha pegado nei Diamond, vive dios!

¿Y qué me dices de Viriato, niña? ese que estaba en la enciclopedia "Mis segundos pasos", editorial Ese Eme, en segundo de primaria (de la de entonces)... quiero decir con esto que a mi la historia... como que me parece muy lejana, yavestruz...

Molts petonets, reina mora de la morería. Des de la France.

Montse dijo...

Ratas como conejos:(fe)

más o menos ahí donde dicenei, debería decir Neil.

Trenzas dijo...

¿Viriato...? Pero mujer, no compares, por favor :)
Viriato era un gañán, muy español y eso, pero gañán. Aún si hubieras dicho Don Pelayo, pues mira...
És verdad, la Historia con mayúscula, queda un poco lejos. La que va con minúscula, es la de ahora, que todavía no tiene nombre propio.
Cuidadin con los altavoces la próxima vez :DDD
Pues yo creí que en Francia, no tenían ratas, ni pulgas ni nada poco "chic" Al menos irán bien vestidas ¿no?
Me alegra leerte, reina mora de mi alma :)
Moltissims petonets ¡I que disfruteu tot el que es pugui..!

Imagine Photographers dijo...

Tienes razón...cada vez nos clasificamos mas y nos vemos menos como somos y mas donde nos encasillamos.
Gracias por tu comentario del laberinto....se le pude sacar miga ...y cuando lo he vuelto a leer..me ha gustado mas.
Un abrazo, Frankye

Millaray dijo...

Niña sin duda este escrito me sonó a romance es que el señor en cuestión lo vale,murió muy pronto eso si.
En el cole mi ramo preferido tb era historia y la de Chile ni te cuento como me encanta tengo por ahí la imágen de un caudillo que me seduce su buen poco que loquis no?
Te súper quiero y vamos en franco ascenso.