20 octubre 2006

¿Qué leemos las mujeres?

Hace unos meses leí, no recuerdo donde, un artículo que llevaba por título "Se buscan nuevas Corín Tellado" Así; "nuevas" en plural. El titular se justificaba por algo parecido a esto que os transcribo.
" Las editoriales en busca de negocio. Si usted cree tener capacidad para escribir novelas como las de C. Tellado, la escritora más vendida de todos los tiempos, no lo dude y presente sus ideas a las editoriales. Las novelas románticas de baja calidad literaria, son las de mayor consumo entre las mujeres. Tellado, Rosemunde Pilcher, Bárbara Cartland y similares, hacen ganar - y ganan ellas mismas - millones a sus agentes y editores. El segundo lugar para los libros consumidos por mujeres, lo ocupan escritoras del corte de Matilde Asensi, Khaterine Neville y alguna más, que escriben novelas que transcurren en el presente, pero con un tema de fondo anclado en el pasado medieval o más lejano aún, en las que nunca falta un apasionado romance"
Concluía con una relación bastante extensa de colecciones de novelas del tipo ya expuesto y establecía con datos serios, según ellos, que las mujeres leemos un 8% más que los hombres, pero de menor calidad literaria. Por ejemplo: sobre un 58% de lectoras, sólo un 12% leemos Ensayo, Filosofía, textos técnicos o científicos..., etcétera.
Esto requería una investigación; si las mujeres leemos más, los escaparates de las librerías deben mostrar con mayor abundancia los títulos que más compremos. Bueno; he hecho un pequeño recorrido y resulta que en los kioscos, priman los libros mencionados en primer lugar y en las librerías, con mayores fondos editoriales, siempre hay en el mostrador de novedades una mayoría de títulos de los señalados en el segundo bloque. Y también he visto muchas más mujeres que hombres, hojeando o sopesando el interés de alguno de ellos.
Me gustaría decir que no es cierto, pero no puedo. Una cosa es que entre las mujeres que yo conozco lo que se lea sea bastante diferente a eso y otra estar ciega. Y digo conozco y digo mal; tendría que decir entre las más afines. La verdad es que si salgo de mi ambiente normal de lectoras cómplices, me cuesta un mundo encontrar una mujer con la que hablar de autores importantes aunque no vendan tanto. Ir más allá del "Código Da Vinci" el libro más "gordo" de los recientemente famosos, es ya una imposibilidad. Y aún discutir la, para mí, más que dudosa calidad y seriedad del invento, resulta casi imposible.
Está claro que según sea el círculo en que nos movamos cada uno de nosotros, la situación será distinta, pero esto no va de temas particulares, aunque haya puesto mi experiencia como ejemplo. Creo que puede ser la de muchas personas que, como yo, se mueven en muy diversos ambientes, por su trabajo o cualquier otra causa.
Empezando porque en las casas no hay libros. Muchos Holas y Diez minutos; si se es más sofisticada, el Vogue.
Nada me gustaría más que haber metido la pata hasta el fondo con este post y que vuestras experiencias en el conjunto de las personas que conocéis fuera del ámbito afín, me contradigan a muerte. Y tampoco quiero decir que no me parezca bien que las personas decidan pasar olímpicamente de los libros. Lo que sí digo, y esto es una espinita particular, es que haber leído la biografía de Diana de Gales, no faculta a nadie para explicar la Historia de Inglaterra. Quizás vosotros tenéis también alguna "espinita" del mismo tipo.
Acabaré diciendo que este post, es una ampliación a un comentario que dejé en el blog de mis amigas de liter-a-tres y una pequeña explicación de aquellas palabras.
*
"Allegro moderato" Giuseppe Tartini. 4.13 megas.

19 comentarios:

Lúzbel Guerrero dijo...

Querida Jamie lee, he desarrollado el vicio de ser el primero. Ahora vuelvo.

Lúzbel Guerrero dijo...

Bueeno, ya estoy aquí otra vez. A decir verdad, para ser esta mi única faceta competitiva, creo que se me puede comprender y perdonar. Creo que esta entrada es muy valiosa, y proveniendo de una mujer, doblemente aún. Es triste pero es verdad querida nena; las mujeres leen bastante más que los hombres (lo del 8% se queda corto) pero para ser claro, contundente y grosero, diré que leen mucha mierda. Ya me arrearán las tías unos buenos sopapos por esto que digo: ¡Diablo machista!, ¡calvo petulante!, ¡cornudo juzgón! y otras lindezas; pero al César lo que es del César. Lo que diré ahora no es por darle jabón (y bien sabe el Hades que me gustaría) pero Ud. y un manojo importante de mujeres con las que trato y que jamás he visto, son de una inteligencia y sensibilidad que admiro. Los maledicentes dirán: claro, se las quiere tirar y les
lame la oreja. Eso no es verdad (¡Uy, y porqué me crece la nariz!), porque a varias de ellas les interesan menos los tíos que a mí una homilía por el caudillo, y sin embargo las leo con el cerebro abierto de par en par, para ver si se me pega algo.
Pero comparadas con la legión de lectoras del Hola son una gota en el océano. La cultura es la única posibilidad que tenemos de un mundo mejor y personas como a las que me refería, son las que tienen la llave del futuro a través de sus hijos que, no nos engañemos, siguen educando las mamás.
Perdón por haberme extendido Jamie, y pregúntele al capitán si van a hacer una escala técnica en Madrid, porque ha llovido más en los últimos tres días que en lo va de año. Hágame un sitito lejos de las mofetas y las anguilas eléctricas. Besos.

malatesta dijo...

Con la venia.
Pensaba tratar de rebatirte las conclusiones en base a mi experiencia personal, pero desisto, ya que la realidad es la que es.
Prefiero decir que bueno, que vale, pero que no te tortures: ellas (y ellos) se lo pierden.
Encantado.

Gualterio.

PD: Gracias por los agradables minutos con mi compatriota Tartini.

Trenzas dijo...

luzbel; llegar el primero es un vicio que no comporta ningún riesgo para la salud. Creo.
:DDD
Me ha costado escribir este post y no precisamente por dificultades con el teclado. Es que me apena mucho reconocer algunas cosas. Y lo mismo que aquí he aplicado a los libros, se podría decir de otras muchas facetas de la cultura.
No creo que se prodiguen las invectivas, Luzbel. No hay más que pensar un poco en ello para darse cuenta de que la verdad es esa, salvando todo lo que haya que salvar y animando siempre a quien manifiesta su interés por ir "saltando bloques" hacia las Letras de verdad.
Cultura es algo que ya creen tener quienes están al tanto del "famoseo" al uso. O sea, divino de la muerte :DDD
Aquí la extensión no está limitada, así que escriba a placer, que todos lo disfrutamos.
Y tampoco pasa nada si la nariz crece un tanto. Piense lo que nos habríamos perdido sin "Cyrano"
(Sitio reservado entre los corderos; nadie sospechará. ¿Le va bien si le recoge en la Puerta del Sol?)
Besos ¡y muchas gracias..!
*
malatesta; bienvenido al blog. Tengo una bonita experiencia para contarte. A una jovencita que en su vida había leído nada parecido a un libro, salvo los imprescindibles del colegio, le regalaron "El barón rampante" de Italo Calvino. Dos días depués, la niña pidió un diccionario más completo que el que tenía. Quería saber, exactamente, que significaban todas aquellas palabras que, en el desarrollo del texto, no lograba entender. ¡Bien por ella!
Leer es comprender. Si no comprendes que las palabras no se agotan en sí mismas, da igual lo que leas.
Mucha gente te suelta una lapidaria frase de Cioran o de Pascal, o de quien se te ocurra, y cree, quizá de buena fe, que ya sabe todo lo que hay que saber sobre el tema.
Pues vale ¿no? :)
Me alegra mucho que hayas disfrutado de la música de tu compatriota.
Saludos cordiales.
*
Arare_ ¡uysssss....! Pues ponte a resguardo; me parece que algo se le pegó de Casanova :DD
Y no gusta, no; y también creo que aún tenemos para rato.
Como muchas hemos comentado ya, hay que empezar por el principio. El principio, siempre es el hogar, la familia, la disponibilidad para atender y contestar a los pequeños.
Bueno, mejor si no me meto ahí. Ese es otro tema, que arrastrará otro y otro y...
Molts petonets, amiga.

Lúzbel Guerrero dijo...

El agnus pelón le da las gracias por la buena ubicación. Besos Jamie.

Pinceladas de mi dijo...

muy, muy, muy a mi pesar creo que no puedo rebatir tus argumentos, porque es cierto, conozco a más mujeres que leen el hola que mujeres que leen una revista científica :(, supongo que es por la sociedad en la que estamos anclados..., tengo la esperanza de que esto cambie, de hecho creo que ya está empezando a cambiar, las mujeres nos empezamos no solo a preguntarnos las cosas, que antes ya lo hacíamos, sino a decirlas en voz alta, y de buscar una respuesta a nuestros porques, que evidentemente no viene en "holas". Nunca se me olvidará, el año pasado en médico quirúrgica, un compañero preguntó en clase ¿es cierto que es bueno echarle azucar a las heridas? la profesora arqueo las cejas y con una voz entre crispada y divertida dijo -¿dónde has leido eso? en "pronto" sección de consejos médicos- yo francamente desconozco los efectos del azucar sobre una herida, nunca se me había ocurrido, pero desde luego la respuesta de la profesora provocó una sonorísima carcajada en el aula...

Pila besotes de 2a2 :)

Trenzas dijo...

pinceladas de mi; algo se nota, sobre todo entre las jóvenes que se toman las cosas en serio; con responsabilidad. No quiere decir que tengan que ser señoritas Rottenmeyer, ni nada. Sólo que saben muy bien que hay un tiempo para cada cosa.
En cuanto a lo del azúcar, por partes. Yo no sé lo que dijo la profesora, pero hay países, como Francia p.e. que la S. Social no paga todos los medicamentos. Entre los que no paga se encuentran los hidrocoloides y similares que, como sabes, son casi imprescindibles para la cura de escaras en ancianos, entre otras aplicaciones. Un médico francés que ejerce aquí, me contó que, a falta de esa medicación, muy cara por lo que se extiende en el tiempo, se aplicaba azucar moreno sobre las llagas y se dejaba actuar dos o tres días. Luego se levantaba el apósito y se aplicaban otros las veces necesarias. Según su experiencia el desbridamiento de esfacelos se producía en pocos días y las heridas mejoraban visiblemente. Sin ir tan lejos como al país vecino, aquí mismo, en los hospitales, se está aplicando miel para las curas de fístulas o heridas profundas que no pueden ser cerradas y que se muestran rebeldes a las curas con preparados antibióticos normales (pomadas, emulsiones, etc.) Eso sí; la miel tienen que llevarla los pacientes al hospital, porque eso no figura como medicamento :DDD
Con el azúcar no tengo experiencia, pero con la miel sí, y puedo decirte que su poder antiséptico superó con creces mi incredulidad.
Las fístulas se cerraban dos veces más aprisa que con preparados de laboratorio. Aunque no sé si la miel es efectiva con el tejido necrosado, como sucede en las escaras.
En fin; quizá tengamos que volver a la medicina de la edad media :DDD
Pila besinos para las 2, preciosa.

Llanos dijo...

Interesantísimo análisis, trenzas.

Quiero (o me gustaría) pensar, que lo que expones debe de ser una rémora más de la sociedad de tinte machista que vivimos, o mejor dicho, que arrastramos. La época del mayor auge de Corín Tellado era la que era, donde a las mujeres no "se les dejaba" leer otra cosa. Afortunadamente todo evoluciona y, personalmente, espero que lo siga haciendo.

Un beso.

Trenzas dijo...

luzbel guerrero; ¡me he saltado el orden de respuestas..! Disculpa, por favor.
No podía ponerte en otro sitio, porque tengo el pálpito de que ese es tu lugar natural :)
Besos
*
llanos; ¡bienvenida al blog..!
Nunca van a faltar reivindicaciones ni rémoras que arrastrar para y por nosotras, las mujeres. Hay muchos matices que no he reflejado en el post y muchas cosas quedan pendientes de concretar. Esto es solo una mínima parte de todo lo que me gustaría decir al respecto. Y seguiría sin gustarme el resultado. Podemos y debemos hacer el esfuerzo.
Y no solo las mujeres, porque lo que no se decía en esa encuesta es que tanto por ciento de hombres leía algo más que los bodrios, famosos a golpe de TV, o los periódicos deportivos.
En fin, que la cultura es aún un asunto MUY pendiente.
Parafraseando a San Pablo, y que él me perdone:
"Si leyendo mucho y haciendo, al menos, un crucero al año, sigo siendo tan inculto como antes, soy alguien a quien no le interesa aprender"
Os pido perdon también a vosotros :DDD
Un abrazo, amiga.
*
liter-a-tres 3; hace un tiempo me cambié de casa. Visitas de vecinos y todo eso. Exclamación invariable:
"¡lo que te costará quitar el polvo a tantos libros.., uffff..!"
Hete aquí lo que son los libros para mucha gente; incordios a los que hay que quitar el polvo.
Me reíria si no fuera tan triste.
A medida que vamos aprendiendo somos más conscientes, o deberíamos, de lo grande que es nuestra ignorancia. No bastan mil vidas para aprender todo aquello sobre lo que tenemos curiosidad.
Ante eso, podemos tomar dos actitudes; seguir en el camino del aprendizaje a sabiendas de que siempre ignoraremos la mayor parte de las cosas pero que cada una que aprendamos sirve a nuestro espíritu y nos ayuda a seguir formándonos, o la contraria; acomodarse en el punto X al que tuvimos que llegar a la fuerza para conseguir el trabajo que nos hacía falta y ya vale de aprender.
En finsssss...!
Muy buena la frase y mucho más, como dices, viniendo de alguien joven. Esa es nuestra esperanza ¿no? Que prolifere la actitud.
Bueno; la poesía tal vez no exista. De hecho, como en el caso de Perec, aquí hay que encargar todo lo que no sea la Antología de la Generación del 27, obligatoria en todos los Institutos :DDD
Aquí, en el rinconcito, hay un cuerpo de librería de 2mx50cm lleno a rebosar de poemarios. A tu disposición.
Abrazos y cariños

Umma1 dijo...

Me gustaría afirmar que te equivocás y sostener que ahí hay una maniobra editorial.
De todas formas mejor que lean novelones rosas a que no lean nada, una vez hecha la costumbre del libro, es sencillo mejorar la calidad.

Leí,un artículo que sacó la revista Ñ en Buenos Aires, sobre la cuestión de tu post. Allí se comentaba que las escritoras de novela rosa, tenían páginas desde donde las lectoras orientaban acerca de lo que deseaban en el desarrollo de los argumentos, y que existen varios clubes y foros.

Y lo del azucar es verdad. Además de ser viejo como la humanidad.
En los últimos años se usa muchísimo en veterinaria. Igual que el propoleo que es un poderoso desinfectante.
Saludos

Montse dijo...

Lo del azúcar también yo se lo había oído comentar a mi hijo veterinario, tal como dice umma1. En cuanto a los libros... cuando hicimos las obras en casa tuve que deshacerme de muchos de ellos, la mayoría de los que - con mucho pesar- decidí prescindir, fueron a parar a la biblioteca del instituto donde estudió mi hijo pequeño. Una minoría fue a parar a la biblioteca de Primaria del colegio donde estaba como psicopedagoga y el resto fue repartido entre mis amigas, que vinieron como quien acude a una reunión de tupperware, a ver qué se llevaban. Esa última parte fue divertida.
Aún así, todavía no he podido ubicar todos los libros restantes (aun me quedan dos cajas y se me ha terminado el sitio) con lo cual estoy pidiéndole a mi capitán que compremos otra estantería, porfavorporfavor. Espero que "caiga" antes de las navidades, ya os contaré.

De hecho yo venía a invitarte a mi última "fiesta", trenzas... ¿ya pasaste por mi blog? por el de Llanos si, que lo he leído!

pues eso: que se te acumula el trabajo! (sólo si lo deseas, por supuesto)

Un beso.

Literarare

Trenzas dijo...

umma1; antes que nada, bienvenida al blog y luego, que me he pasado por el tuyo hace un rato, pero no dije nada porque, de repente, me encontré sin palabras.¡ Preciosos relatos..! Mañana te leo con calma, que es como mereces.
Y bueno, claro; entre no leer o leer lo que sea, mejor lo segundo.
¿Así que las escritoras "rosas" tienen unas páginas donde puedes pedir las novelas a la carta, como si fueran tallarines al pesto?
Pues menudo chollo. El argumento te lo dan hecho y sólo falta meter el relleno. ¡Genial..!
:DDD
Propoleo, sí; Alto contenido bactericida. Las abejas lo usan para proteger sus colmenas de infecciones y embalsaman con él a los intrusos que no pueden echar. Así se están quietecitos y no estorban. Curioso, porque ese producto no sale de las flores, sino de las cortezas de algunos árboles.
Muchas gracias por venir hasta aquí. Ya mismo nos vemos en tu sitio :)
*
arare_ ; un día de estos te mato y luego te pongo azúcar para curarte :DDD
Cuando ya no hay forma de meter ningún volumen más, o he comprado nuevas versiones u obras completas que ocupan menos espacio, lleno unas cajitas, tamaño cabra, y llamo a la Biblioteca de la Prisión que, aún, tenemos aquí.
Vienen a buscarlos. O venían porque hace tiempo que no doy nada. También intento reducir los metros de estanteria recogiendo muchos textos en cd´s y he decidido liarme la manta a la cabeza y empezar a hacer algo con un programita para digitalizarlos.
Seguro que me sale un churro detrás de otro, pero mientras se puedan leer...
Sí que he pasado sí, pero no em he detenido porque en ese momento no llevaba armas y como quería matarte, pues eso...
:DDD
Vale, vale. El martes creo que tengo la tarde libre. ¡Aysssss...!
Haré el meme.
Molts petons, reina mora.

yole dijo...

Para "gordo" libro el que estoy leyendo: "El quinto día"...si te cae a un pie ni lo cuentas...
Besos de tu peluquero.

BETTINA PERRONI dijo...

Yo tengo una amplia lista de libros en espera de ser leidos... me han gustado varios best -sellers, pero en verdad hay muchas historias interesantes plasmadas que quedan en el olvido y que son de gran calidad literaria.

Creo que mi gusto es diverso... tengo varios escritores favoritos y otros no tantos pero dentro de los libros memorables para mi seguramente se encuentra algun otro que aún no he leido. Mi mejor amigos se especializa en regalarme libros... cuando la escalera de libros pendientes por leer ha bajado, el se encarga de elevarla jaja... en parte, si no fuera por el... me hubiera perdido grandes historias... Hoy en la mesita de noche... Van Gogh.
Besitos,

Trenzas dijo...

palabras errantes; al fin y al cabo, la situación debe ser igual "urbi et orbi" por lo que me decís todos :)
Eso no me consuela en absoluto. Lo que hace es dar la medida de cuanto necesitamos esa revolución de la que hablas.
Sostengo y lo haré siempre, que el lector se hace de niño en la inmensa mayoría de los casos y que si has crecido entre letras, las necesitarás a lo largo de toda la vida. Y que la curiosidad debe alimentarse con respuestas bien encaminadas.
Eso de que te ven verde y con antenas, me recuerda un montón de anécdotas que dejaremos para otra ocasión, pero ¡qué verdad..! :D
Y que se compran verdaderas joyas en los mercadillos de viejo, casi siempre baratas. Aquí tenemos mercadillos así cada 15 días y cerquita de mi casa :)
Como dices muy bien, primero hay que ver o leer y luego aprobar o desechar, según las preferencias, que para eso está la libertad de cada uno. Y lo que a mí me gustaría no tiene que gustar a todo el mundo, así que el que quiera leer el "Hola" o sentarse a ver "Gran Hermano" 24 horas al día, pues vale ¿no? pero ¡qué pena..!
Bueno; le daré unos pocos a Ágata de tu parte :DDD
Un montón para ti, de las dos, y nos alegramos de verte tan contenta :)
*
yole; la utilidad de los libros "gordos" es infinita. Me vienen de perlas para llegar a las estanterías altas, descolgar las cortinas, nivelar muebles, etcétera :DDD
¿El Quinto Día? Ya me contarás si vale la pena. No he leído ninguna reseña ¿nuevo?
Una docena de besos.
*
bettina perroni; no sé si podría decirte quien es mi escritor favorito, porque en cuanto nombrara uno, de inmediato diría que leo más o otro,, o a otro..
:DDD
Creo que la lista llenaria un buen montón de páginas. Siempre releo a los clásicos, eso sí. Me encanta Estrabón, y Séneca, y Marco Aurelio y Herodoto y....
¡Valeeee..., que me desmando! :DD
El mejor de todos, puede ser el que aún no he leído; el que aún no se ha escrito; el que nunca leeré porque cuando nazca quien haya de escribirlo ya habré muerto. Y ni te imaginas lo que me molestará no poder leerlo :)
Buena lectura, amiga.
Un gran beso.

Chiara Boston dijo...

Por más que me creo muy inculta, reconozco ser bastante intolerante respecto a la elección ajena de lecturas. Rápidamente sonrío para mis adentros ante ciertos títulos, autores y temas. Pero creo que tampoco se puede ser tan snob o tan extremista. Dame un hilo y una aguja, dame una tenaza, dame una labor de decoración minuciosa, y el resultado te producirá la misma risa y el mismo desagrado que a mí me produce un mal título. Sin ir más lejos, pedime que te cite la obra de un buen compositor...y te reirás.

Quien escoge a Tellado, posiblemente sepa de cosas que yo no sé... Y al menos lee, se encuentra con las letras, con la imaginación, con algún pensamiento. Algo es algo...

Hay de todo y para todo en la viña del señor....

Lamento que la pluma y el papel hayan perdido tanta popularidad, pero bueno...es parte de la evolución.

Muy interesante tu post, Trenzas

Besitos
Laura

YO dijo...

Hay Corin Tellado, Lagrimas y risas, Vaqueros, etc...Archie, la pequela Lulu, lo que sea, cada quien, lo que si es que ese articulo donde dice que las mujeres leen menor calidad, mmm se me figura como a los auncion de el soccer y el beisbol dedicados 100% a hombre, jejeje los timepos ya cambiaron...y bueno los hombres de ahora ven la novelas de Televisa y Tv Azteca en las noches, no se las pierden x nada,

soy ,amante de la lectura, desde Archie, hasta poeisa, suspenso y drama! no tengo un gusto en si por algo, mas bien creo que el gusto mio es en si hacia los libros y la lectura.
Besos!!!

Trenzas dijo...

laurabaires; pues sí; algo es algo y mejor eso que el analfabetismo total. Y, sin duda; hay saberes que no necesitan de los libros para existir y dejarnos boquiabiertos a los profanos. Pero mi preocupación es que, a iguales condiciones en cuanto a estudios y con las mismas opciones para elegir, sigamos prefiriendo no esforzarnos por ir un poco más allá.
En fin; la encuesta es la que es, y ahí quedó, junto con mi deseo de que aumente el consumo de mejores letras :)
Un abrazo, amiga
*
sidy; ¡lo que habré podido reirme con la Pequeña Lulú..! Y con Mafalda y Charlie Brown :DDD
Pero mira lo que dices; poesía, suspense, drama, gusto por los libros variados. La clave quizá esté en la última palabra; variados.
Si se lee de todo, algún día nos encontraremos con un bagaje cultural que no pensábamos tener.
El quid de la cuestión está en ir solo un pasito más allá cada vez.
Un gran abrazo, preciosa.

≈Gr¥§εL≈ dijo...

Me apena un poco decir que teneis razon en lo expuesto en tu post, Luzbel, aunque suenas muuuuuuuy machista, creo que esta vez no te equivocas.
Leo, si, pero nunca filosofia, historia o algo mas serio, casi siempre compro novelas mas comerciales.
Por que?
Pues vaya, me apena (otra vez) decir que son mas digeribles, es simple entretenimiento sin necesidad de forzar mucho al cerebro.
Que le voy a hacer...