30 septiembre 2006

Con el alma en una nube...

... y el cuerpo como un lamento
viene el problema del pueblo;
viene el maestro.
El cura cree que es ateo
y el alcalde, comunista,
y el cabo jefe de puesto
piensa que es un anarquista.
*

En su momento, Patxi Andión, compuso esta canción en homenaje a los maestros que, como todo intelectual, se lleva la peor parte en cualquier conflicto; especialmente si el conflicto es una guerra civil.
Este post no va de partidismos ni de "buenos y malos" porque de eso, hay en todas partes. Desde que el mundo es mundo, dondequiera unos pretendieron imponerse a otros por la fuerza de las armas, se quemaron las bibliotecas, se mató a los sabios, se derribaron los centros religiosos, se demolió la historia guardada en los museos y se intentó pulverizar cualquier idea que no fuera la de los vencedores.
Ahora mismo, en muchos lugares del planeta, en este país también, los enseñantes se enfrentan a una especie de "acoso y derribo" en su trabajo. Algunos de vosotros lo sabéis por experiencia.
Ya estamos pagando un coste que no nos podemos permitir. A la cola de Europa, nuestros niños.
Hace solo 15 años, los estudios que se hacían sobre el tema, situaban a los alumnos españoles por encima de casi todos esos países y de los Estados Unidos de América.
¿Hemos perdido la brújula? Y si es así ¿cuándo vamos a recuperarla?
¿Necesitaremos llegar a un "Farenheit 451"?
La cabra dice que me estoy poniendo tremendista, así que lo dejo aquí. Pero voy a ir aprendiéndome de memoria "La Providencia" de Séneca, para que Ella nos libre de males peores.
*
"El Maestro" de Patxi Andion. 2.99 megas
*

20 comentarios:

MentesSueltas dijo...

Interesante opiniòn, que desconocía, como siempre es un gusto pasar a visitarte.

Dejo un abrazo.

MentesSueltas

YO dijo...

Imaginate aqui en Oaxaca el rollo de los maestros ya llego demasiado lejos, no permitieron ni siquiera que la Gelagetza, una tradicion mexicana de esa Ciudad de año tras año se celebrara, hay perdidas inmensas en millones de pesos, por que el turismo esta afectadisimo..creo que los hiciero enojar, pero tambien creo que les dieron demasiados pretextos para dejar de chambear, y claro, lo pobres niños son los que la llevan..ellos felices x no asisitr a clases pero lleva todo el año asi, cuanto han perdido mas estos niños en aprendizaje que Oaxaca en turismo??
Besitos..muy interesante.

Montse dijo...

Muy interesante lo que apuntas, trenzas, yo fui maestra durante veinte años, luego me pasé a la psicopedagogía, pero he estado entre alumnos toda mi vida (primero como alumna, luego como profe, luego como pedagoga) te puedo decir que desde que empecé a dar clases a los 18 hasta ahora, que tengo unos cuantos más, las cosas han cambiado mucho y los padres, en lugar de agradecerte lo que haces por sus hijos, están ojo avizor a ver en qué te equivocas para poderte machacar. Faltan maestros. No me extraña!

Trenzas dijo...

mentes sueltas; bueno, pues ya sabes como vamos de mal con la enseñanza :(
Abrazos para ti también, amigo
*
sidy; fui a leer las noticias de Oaxaca. ¡Buffff...! Eso si parece un conflicto enorme. No sé cual haya sido el desencadenante, pero me parece un poco extremo lo que he leido.
No estoy segura del todo, porque no soy enseñante, pero me parece que adolecemos de excesiva permisividad. Que si hace pocos años el tema era "el maestro siempre tiene razón" ahora nos hemos ido al "el maestro nunca tiene razón"
Un buen lio, del que salen perjudicados todos; educadores y alumnos. ¿Tan difícil será encontrar un punto en el que todos puedan y quieran cumplir con su cometido?
Un abrazo, amiga
*
reflejos de luna; pues mira, creo que das en el clavo. Hemos invertido, o subvertido, lo que es necesario y lo que es prescindible.
Creo que para todo hay un límite y que ese límite no está claro ahora mismo.
La educación empieza en la familia y es la familia quien tiene que ser ecuánime. A mi no me valdría eso de "los profesores me tienen manía" si no pudiera comprobar que dice una verdad objetiva. Y no estoy diciendo que no pueda darse el caso; digo que hay que verificar y obrar en consecuencia.
Por cierto ¡precioso ese vídeo!
Me he quedado pensando que a lo mejor eso es lo que nos hace falta; unos abrazos que nos reconcilien con el mundo.
Pila besinos, preciosa
*
arare_; tengo aquí cerca una amiga catedrática, que me dice lo mismo. Donde enseña, se viven denuncias por suspender a alumnos que NO ASISTEN a clases y cosas así de justas :)
O sea, que el chico/a no va a clases; vale ¿desde cuando eso es un impedimento para que apruebe, con nota, el curso? :DDD
Ni siquiera hace falta equivocarse Arare_ Basta con que el niño diga que sí y ya está.
Si no fuera tan triste, sería para troncharse.
Molts petonets,amiga

Anónimo dijo...

Todo esto de la calidad de la educación me toca de cerca, sobre todo porque como sabes, tengo un hijo en edad escolar. creo que no hay fórmulas infalibles que aplicar porque la cosa no tiene nada de sencilla pero para empezar debería reivindicarse la figura del maestro. Y digo MAESTRO, con la acepción que yo le doy a la palabra (y lo pongo con mayúsculas) y no "enseñante" o "docente" que esta más de moda. Pero que es mucho más insípido. En fin...que me voy a callar porque me entran ganas de escribir un post dentro de tu post.
Un besillo.
Perito en lunas (www.blogs.ya.com/despuesdelalluvia) (alegrameeldia@hotmail.com)

Trenzas dijo...

Perito en lunas; adelante, adelante. Escribe un post dentrode este, porque los afectados de uno y otro lado son los que más derecho tenéis.
También creo que no hay fórmulas a la vista. No sabría por donde empezar, pero a no tardar alguien cualificado de verdad, tendrá que poner orden.
Yo tenía monjas de "profes" ; exigentes a tope, pero no me quejo. Puede que entonces me enrabietara de tanto estudiar, pero ahora me alegro mucho. Y de la disciplina también me alegro.
Aprendes que el mundo no tiene obligación de adaptarse a tus caprichos. .
En fin, eso; que da para muchos posts. Y que si de algo estoy convencida,es de que todo empieza en la familia y debe seguir en el lugar donde corresponde; en el colegio. No se puede llegar al Instituto sabiendo apenas deletrear, como les pasa a muchso adolescentes que conozco.
En finsssss....
Besillos; los que hagan falta.

Semilla dijo...

Mi cabra está muy decidida a hacerme aprender de memoria algún libro, aun no ha decidido cual... Dios quiera que no sea muy largo (la memoria no es uno de mis fuertes) Pero de que es necesario, así como van las cosas... mi cabra está convencidísima de que si.
PD Apenas decida qué libro me aprenderé, les cuento y así no nos repetimos
CARIÑOS MILES y un abrazo ;D

Semilla dijo...

¡Hola! yo otra vez... No puedo dejar de decir que el tema de la educación en Chile, y en el mundo, está empezando a colapsar, y... Uf! es realmente preocupante... Aun más ahora, que veo más posibilidades de un día tener hijos... UF!...
Si yo soy profe también, así que sé como es la cosa... :P
Me hierve la cabeza de tanto pensar y pensar en alguna solución pacífica...
Cariños...
Más filosóficos esta vez, je je ;D

yole dijo...

Cuando termines de aprenderla me la prestas...La providencia espero nos libre en cuanto tenga algo de tiempo libre.
Besos providenciales.

Pinceladas de mi dijo...

sabes... creo que tenemos telepatía, porque hoy que por fin he conseguido mi conexión desde mi nuevo hogar, tenía pensado pasarte ya mi nuevo blog, creo que con el otro cerraré una etapa de mi vida, y ahora estoy preparándome para una nueva :), puedes agregarme cuando quieras :), hace tiempo que estoy intentando hacer cosillas medianamente decentes, un besote muy muy grande y pila besinos de parte de mafaldita, el nuevo blog será más para mis cosas, no tanto de vista al público :), así que espero que no te arrepientas de leerme porque alomejor acabas llamando a un manicomio :)

Prada dijo...

Jo! cariño!, cuanto tiempo!!!, que me tienen completamente absorvida las visitas, los cumples, las tiendas, los detalles de ultima hora!, ya queda un mes!, o menos quiza!, ais... que sepas que aunque menos a menudo, pero siempre me pasare por tu casita al menos para dejarte un achuchon!, ya me dare tiempo para leerte y reflexionar como tu te mereces!
un besazo guapa!!.

Patricia dijo...

pues si, en Mexico lo estamos vioviendo en un estado del sur del pais. Yo muchas veces me pregunto que pasa con el amor a la enseñanza?? a los niños?? ser maestro es como ser medico, es un deber no solo profesional sino moral. pero como dices tan acertadamente estos casos siempre llevan situaciones mas dificiles, luchas que van mas alla de su labor o derechos...

BETTINA PERRONI dijo...

Hay muchísimo que reflexionar con respecto a tu post. Eso es clásico... el que conquista devasta y con ello gran parte de la historia de un pueblo se pierde.

México al respecto no canta mal las rancheras--- ¿cuando dejará de suceder eso? ¿donde ha quedado el amor por la enseñanza?... el maestro a ser instructor y el alumno a ser educado :((

Buen post... saludos a la cabrita :))

≈Gr¥§εL≈ dijo...

Como ya te han comentado mis compatriotas, en mexico pasamos lo mismo.
Oaxaca es un problema que lleva meses, y nadie soluciona nada.
Sabes? Yo no se cual es el problema real alla...
No es precisamente ignorancia, hoy no me disculpo por no saber.
Ya que a mi parecer, lo unico que hay es un conflicto politico, que no tiene nada que ver con los intereses, o los que deberian ser los intereses del magisterio: la educacion.
Como bien dices solo afecta a los pequeñitos, que ahora toman clases impartidas por sus papas.
Sabes, ayer fui a ver una obra de teactro que se llama : el privilegio de tranzar, es una parodia politica. Durante el primer acto me rei mucho, pero despues... solo me quede pensando en todos esos problemas que puestos en una parodia son tan divertidos. Pero que no se quedan ahi, que trascienden, y que nuestros gobernantes no hacen nada.
No se...
Aqui ya no elegimos al mejor candidato para presidente, sino al menos malo.

La cabra tiene razon, mejor dejemos un poco ese tema, o nos ponemos mal...

Un beso preciosa!

Gabriela Buendía y Adolfo Ramírez dijo...

Vaya post interesante querida trenzas, y bueno si creo que la cabra tiene razón te estabas poniendo algo tremendista, pero sabes estas en lo correcto.

De hecho tengo en mente algo sobre la enseñanza por una vivencia que me toco en estos dias en la Universidad, lo cual nos habla de la educación y de como hay cosas que estan fallando

Raphaela dijo...

Trenza si no fuera por mi buena memoria me perdería esto interesantísimo!

Millaray dijo...

Sin ser tremendista...tienes razón y lo sabes e insisto no excluyes en tus escritos, por este lado del mundo el mismo cuento...por desgracia.
Un abrazo y que dios nos ampare en estos tiempos de derribo...eso si estuvo exagerado;)

Anónimo dijo...

mientras la puerta quede entreabierta no habrá cerrado por derribo.

Trenzas dijo...

semilla; empieza a aprenderte uno cortito y luego ya, puedes aprenderte El Quijote"
:DDD
Ya se ha visto que el tema Enseñanza está en crisis en todas partes ¿ O estamos todos en crisis y no nos damos cuenta?
Sea como sea, algún remedio habrá que poner. Y pronto :(
Besos y cariños para tu cabra y para tí :DDDD
*
yole; vale, te la prestaré pero no sé si vale que dos personas aprendan el mismo libro. Igual no quieren "repes" :D
De momento solo me he aprendido el título. Es que ando tan mal de tiempo como tú; más o menos :)
Una docenita de besos
*
pinceladas de mi; no, no; al manicomio no llamaré porque ya no quieren ni escuchar mi voz :DDD
Encontré tu nuevo blog por casualidad, pero en cuanto empecé a leer, te reconocí el estilo. Creo que fue porque olía a Mafaldita recién levantada de la cama :)
Te enlazaré en cuanto me de un minuto de tiempo, que voy "pillá"
Un monton de besos, preciosa
*
avrilis; tú "tranqui", que tienes mejores cosas que hacer que venir aquí. Y mucho más ilusionantes.
Yo tampoco tengo nada de tiempo ahora y voy muy atrasada de paseos bloggeros. Pero eso no quiere decir que nos olvidemos de los amigos ¿verdad?
Pues eso es lo que importa :)
Un beso enorme, mami-ya-mismo
*
liter-a-tres; leí un artículo que hablaba de esa carrera. Es que ya me cuesta pensar en lo que está bien y en lo que está mal; sin buscarle tres pies al gato; solo con el sentido común en la mano.
¿Por qué da tanto miedo ponerse duro con quien lo merece?
¿Es política, estupidez o incapacidad?
¿O todo a la vez?
Abrazos y cariños
*
paty; eso es lo peor; que lo padecen los niños y lo arrastrarán en el futuro. Y desde luego, tienes razón; cuando se elige una profesión que implica servicio a los demás, hay que estar dispuesto a ser consecuente con ella o dedicarse a otra cosa.
Todos tenemos derecho a ser justamente tratados y pagados por nuestro trabajo, pero si dejamos de cumplir con él, en cosas tan esenciales, es ponerse a todo el mundo en contra y nada se gana.
Un abrazo, preciosa
*
bettina; pues sí; y vosotros lo sabéis muy bien :(
Muchas cosas van a tener que cambiar para conseguir enderezar el tema de la Enseñanza.
Cuando más medios tenemos, cuando más posibilidades y facilidades para aprender, fallamos en lo principal; en las ganas, tanto de enseñar como de aprender.
Es una especie de aburrimiento colectivo :)
Y no se ve una solución para pronto :(
Un abrazo fuerte, amiga
*
grysel;sí que se pone una fatal y si tienes niños pequeños cerca, parientes o conocidos y te pones a pensar en como va a ser su evolución educacional, te dan escalofríos. Ahí es donde es imprescindible la educación dentro de la familia. Me parece que solo con la escuela no vamos a ningún sitio. Mi sobrina de 6 años sabe, desde hace 3,llamar por teléfono, poner una película en el DVD, jugar en el ordenador, navegar en Internet y hasta creo que podría formatear un disco duro :DDD
Pero también sus padres se han preocupado de reforzar lo que aprende en el colegio y nadie en la familia desperdicia ocasión para añadir algo a lo que ya sabe.
Y se le dice que las cosas se piden "por favor" que las personas mayores tienen preferencia y que se dice "gracias" cuando se le presta ayuda o se le ofrece alguna cosa.
En fin; el tema es de los no acabar :D
Un abrazo grande, amiga
*
ursus; sí que me ponía, sí :DDD
Pero bueno, hacía poco que había leído un artículo acerca de los maltratos que reciben los profesores en algunos Institutos por parte de sus alumnos adolescentes y estaba un poco sublevada.
Es que esto ya parece los USA, en esas películas horribles de niños con navajas y dándose de golpes a todas horas. Y eso es lo último a que se debería llegar ¿no te parece?
Un abrazo, amigo
*
ligeia; ¿ves? La memoria también es algo que aumenta con el estudio :DDD
Me alegro mucho de verte. Te debo visita, lo sé :(
Abrazos, amiga
*
millaray; pues no creas que tanto exagerado ¿eh?
Si lees lo que le digo a Ursus, creo que aún me quedo corta :D
Pero mantengamos viva la esperanza, si se puede...
Besos y cariños, poeta
*
marta; bienvenida y te doy la razón. La puerta siempre medio abierta, al menos.
Y con la vista puesta en que todos hemos de poner de nuestra parte para que se abra del todo.
Saludos cariñosos
*****
¿Me olvide de alguien..?
Pues protestad enérgicamente :DDD

Prada dijo...

España siempre habia sido un referente educativo en toda latinoamérica, pero al parecer tanta modernidad, tanta "nuevas leyes tan permisivas a mi gusto claro", estan dejando de lado lo que de verdad salva y sana a un pais... LA EDUCACION.

Podria extenderme mucho en este tema, ya ves como esta el patio con los crios ahora hasta matando a padres y profesores, con esa altaneria de que no se les puede suspender... desde ahi empieza la educacion que nosotros afortunadamente si tuvimos, y que tanta modernidad esta olvidando dar a nuestros pequeños o ya hijos quiza...