13 agosto 2008

Atrás en el tiempo

Esta larga historia de las obras y la pintura, ha traído cola. Por suerte, ya casi está todo listo y he podido empezar a recomponer y recolocar. De paso, me he propuesto librarme de un montón de papeles caducados, que es algo que me da mucha pereza hacer, pero como es necesario, so pena de quedar ahogado en celulosa, me he puesto a ello con todo el entusiasmo de que he sido capaz y he sacado todas las antiguas carpetas, llenitas a rebosar de multitud de papeles que ya ni recordaba. La sorpresa ha sido leer las etiquetas que, en su momento, les puse para identificar lo que contenían. Con algunas, me he reído un buen rato , pero una me ha dejado con el alma en suspenso y hasta he tenido miedo de mirar dentro y ver su contenido.
La etiqueta rezaba (y reza, porque no la he cambiado) "Cosas antiguas y sentimentales"
¡Dios...! ¿Qué metería yo aquí dentro...? No tenía ni la más remota idea de lo que podía haber escondido entre las tapas. Antes de abrirla, no sólo le he dado mil vueltas, sino que he deseado intensamente disfrutar de la visión de R-X de Supermán y "ver" antes de abrir, por si era mejor esperar a tener una buena provisión de Kleenex a mano. Finalmente, me he dispuesto a acongojarme sin remedio y la he abierto.
Bueno, pues sí; la etiqueta era correcta. No había muchas cosas, pero todas ellas eran antiguas y me han emocionado mucho. Me reservo tres cosillas, pero las otras os las detallo:
  • Tarjeta de invitación al bautizo del hijo de unos amigos, que murió dos o tres meses después.
  • La invitación al bautizo de los gemelos que, un par de años más tarde, tuvieron estos mismos amigos.
  • Recordatorio de la 1ª Comunión de mi hermano pequeño.
  • Trozo de cinta del ramo de flores que compramos las amigas para Merceditas, que murió a los 16 años.
  • Una postal del monte Aneto, que me envió mi novio, la única vez que lograron subir, de las muchas que lo habían intentado.
  • Una carta de otro novio más antiguo que no os voy a decir lo que pone ¿vale?
  • Un poema muy cursi, escrito por mí, a los 14 o 15 años y que los dioses me libren de transcribiros, porque no quiero que os tronchéis a mi costa.
  • Y más esquelas y cosas tristes, tristes....
  • Varias direcciones, minuciosamente anotadas, que ni remotamente sé a quién pertenecen, salvo una, que guardaré.
  • Y una rosa, casi polvo ya, del ramo fúnebre de mi yaya.

Total, que he acabado haciendo una pequeña criba y algunos de esos recuerdos han pasado a mejor vida, ayudados por las reconfortantes llamas del fuego que he encendido dentro de un bol grande. Porque hay cosas, antiguas y sentimentales, de las que sólo puedes desprenderte en favor del aire; para que perduren siempre. Debo decir que, aunque me he emocionado mucho, no he llorado. Creo que he sentido que todo estaba bien; que he olvidado lo que debía olvidar y que las ausencias que nos dolieron tanto, se van compensando, que no sustituyendo, con los recién llegados a nuestra vida. O puede que ese pensamiento solo haya sido una forma de consolarme.

.

"Valse op. 64 No. 2 C sharp minor" de F. Chopin. Interpretación de Sylvia Capova.

11 comentarios:

Imagine Photographers dijo...

Es así como tu dices, la naturaleza es muy sabia y nos va adaptando poco a poco a las nuevas realidades.
Lo de las cenizas esta muy bién, es como una ceremonia respetuosa con los recuerdos que dejas en livertad para que busquen su descanso.
Guapita! quería descansar pero sonrio y me entretengo mas cuando os leo:)). Ademas me acuerdo de Agata y su afición por los geranios y asi pasa el dia sin darte apenas cuenta:))
Multissims petons bonica :))
Franki

Imagine Photographers dijo...

Jolines!!!! (livertad), ha sido un lapsus, esta la sabía:DDD
Debe ser cosa de las neuronas que ya están medio fritas:)
Petonets,
Franki

Luciernaga dijo...

Ayer mismo yo he tirado en un "punto limpio" (un contenedor gigante) mi viejo equipi Hi-Fi, plato, cassete, radio, CD, ecualizador y 2 magníficos altavoces. Hacía 10 o 15 años que no lo usaba. Y ... ¡ha sido una experiencia liberadora! Las cosas nos atan y su recuerdo más. ¡Es preciso no quedarse colgado! Todos conocemos alguna persona "colgada" (de las drogas, de una situación sentimental, de una muerte, etc..) y nos inspiran una profunda compasión. ¡Cuanto sufrimiento por nada! Las aguas se estancan y se pudren si no fluyen libremente ..

Besos

§ 555 §

Luciernaga dijo...

Por cierto, comprobando los enlaces del blog veo que no funciona el de tu página web de Poesía ... ¿¿¿???

§ 555 §

Vert dijo...

Debe ser cosa del agosto, pero esta semana hice yo lo mismo. Y también disfruté de algunos encuentros encajados y polvorientos. Desde unas monedas de centimos de peseta que me dió por guardar a un par de armónicas, único instrumento que conseguí ligeramente hacer sonar enmi epoca kumba.
Casualmente, hoy, mi hija ha estado revolviendo también por viejos papeles y con muy mala intención me ha preguntado... -"oye, tu has visto cuantos admiradores tenía mamá? Aquí hay un monton de versos de amor y cartas que deberías leer."
Evidentemente, le he dicho que dejara el pasado tranquilo. Al fin y al cabo, yo gané aquella carrera y como decía la canción... "The winer takes it all, the loser, has to fall"
El pasado allí quedó.
un beso

Arcángel Mirón dijo...

Uy, dulce nostalgia punzante....

:)

Tony dijo...

Cada que salgo de viaje voy estrenando ropa nueva. Desde los calcetines... hasta la cachucha beisbolera. Atrás está el pasado y frente a mi solo hay futuro.
Hoy -mas tarde- intentaré arrojar por la borda algunos recuerdos parásitos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

bona nit, trenzas...

sonrío al leer tu cautela con los recuerdos y ese deseo de tener rx para "ver antes de abrir"... no por dejar de hacerlo sino por tener a mano los pañuelos ante posibles inundaciones que por lo que dices al final no llegaron a llover (como un empapador de lágrimas antes de tiempo)

hace unos días encontré a mi padre mirando un partido de baloncesto en diferido... me dijo que ya le gusta verlo así porque "como es un deporte tan emocionante..."; sabiendo el resultado final, pensó que no sufriría tanto.

es la ventaja de los recuerdos: que ya los hemos vivido ("por primera vez" y todas las veces que los hemos recordado antes de ahora) y ya sabemos el final

pero algunos recuerdos no por eso dejan de emocionar. mi padre se emocionó igualmente con el partido de baloncesto :)

la música de piano... qué bonita, trenzas

un abrazo, muchacha

fabiana dijo...

Me encanta ese momento de intimidad que uno tiene para mirar papeles y tirar cosas. Es como pasar por la máquina del tiempo y aunque uno puedo encontrar sientos de cosas lindas y emotivas, otras es pasar por el tunel del terror, y uno termina con la sensación de haber recibido una paliza emocional. Es difícil saber a ciencia cierta, cual es la medida de tiempo que uno necesita para olvidar lo que produjo dolor. Pero que bonito recordar todo eso que produjo tanta felicidad.
Te mando mil besos, querida amiga, desde la tierra amarilla.

Ana di Zacco dijo...

Yo creo, Trenzas, que el error que cometemos los humanos (es error todo cuanto nos puede hacer llorar) es apegarnos a los objetos materiales: fotos, billetes de tren antiguos, pétalos de rosa ennegrecidos... Al conservarlos es como si les hiciéramos responsables de nuestra memoria. ¿Es que sin ellos no mantenemos dentro al niño o al adulto o la abuela que se fué? ¿Necesitamos un trozo de papel para ello? No, está claro. Entonces, ¿para qué la nostalgia de papel?
Quizá parezca dura pero es talmente así. No veas la de cosas que ya llevo tiradas, esas que uno juró en su día que siempre conservaría.
Y es que cambiamos, maduramos, y hacemos catarsis. Yo diría que hay que quedarse con lo que perdura, no con lo combustible.
Uf.

Anónimo dijo...

Tieta:A mi regreso de las vacaciones(estupendas,por cierto)he leido todo lo que en mi ausencia has escrito.Ay!!recuerdos...duros y bellos.Nostalgia del pasado,que recuperamos al leer una carta,de alguien que ya no esta.Esto es el pasado en nuestra mente,pero cuando el corazón responde con un vuelco;te sientes triste.Al menos a mi me passa.Un peto molt fort!!!