09 septiembre 2006

Bandera de conveniencia

Curioso, pero no he encontrado la acepción en el DRAE; ni en "bandera" ni en "conveniencia"
Más curioso aún por el hecho de que hay ahora más mercantes y pesqueros que nunca navegando con esas banderas. Y eso debe generar unos buenos beneficios a los países que las otorgan. Y encima, son los últimos responsables del barco que luce su enseña nacional.
Creo que la cosa funciona más o menos así: un armador griego encarga un buque a un astillero español, se hace una póliza de seguros en Inglaterra, contrata un capitán danés, una tripulación de malayos, chinos y portugueses y lo pone todo bajo bandera panameña. Luego, lo carga con productos tóxicos de cualquier tipo y si el barco se hunde o se le escapan unas cuantas toneladas de veneno, empieza un baile de competencias y responsabilidades de las que nadie quiere hacerse cargo. Lo mismo vale para los pesqueros que se saltan todas las normas de la FAO, sin que nadie les controle de forma adecuada y así pueden esquilmar los mares a placer.
La verdad, los piratas de antes, los clásicos, me resultan mucho más agradables. Ellos usaban las banderas a su conveniencia, que no es lo mismo. Por ejemplo; un corsario inglés tenía un barco inglés, una tripulación inglesa -con algún añadido que iba recogiendo para suplir bajas - una bandera inglesa y un permiso de Su Majestad Británica para piratear cualquier barco enemigo, pero tenía la obligación de respetar a las naves de países aliados. Cuando un corsario cambiaba su bandera para engañar y atacar a navíos amigos sabía que se arriesgaba a morir en la horca cuando volviera a su patria. La responsabilidad era única y exclusivamente del capitan corsario. Todo el mundo tenía claro a quien había que ahorcar.
Hoy, El País, vuelve a hablar de Apóstolos Mangouras, el capitán del "Prestige" y aquí encontraréis algo sobre el tema del post. Bandera de conveniencia de Bahamas, armador griego y etcétera, etcétera...
Y al final, dentro de no se sabe cuanto tiempo ¿sabremos la verdad? ¿encontraremos al responsable? ¿O nos limitaremos a ahorcar al capitán?
*
"People" En formato midi. 56.6 kb

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pos si, Así navegaba también Tony, y ya ves lo que les pasó. Toda la tripulación se quedó sin cobrar un duro y el barco a tomar por saco. Luego dicen que porque saltan de los barcos en alta mar para escapar. Pero esa es otra historia más vinculada a los barcos que tienen exclavos en vez de trabajadores.

Un saludo.

ignacio dijo...

el pirata antiguo era mas romantico, esos de ahora son puro atole de chapulín

Vert dijo...

Pues yo no le veo tanta diferencia. Si me apuras solo una. Antes eran piratas y ahora no se les llama así. Lo de las conveniencias es lo mismito y por lo mismito.
Que inventen la bandera de convivencia de una pugnetera vez!
saludines

YO dijo...

ooh me has llevado as usual a un mundo interesante un tema del que no estoy enterada ni x los periodicos aqui, lei el mundo. Bueno se dice que el pobre mar tambien es invadido por los piratas de todo tipo, sin embargo los de epocas de antaño, o los de siglos pasados eran hombres valientes o asi se les decia antes ..ahora son inteligentes por estrategia nunca los ven, pero esto es un descaro.
Gracias un beso.

BETTINA PERRONI dijo...

Pobre mar, a quien le importa?,

No creo que se animes a hacer esa bandera algún día... pues a nadie le conviene... :(((

Patricia dijo...

desde cuando existen las naciones unidas y desde cuando se avientan la pelotita unos a otros a la hora de problemas no crees??

mar o tierra es lo mismo siempre, oajla aprendamos a convivir como cidadanos de un mismo planeta por el bien de nosotros mismos y de la naturaleza y en consiguiente a ser responsables de la parte que nos toca con respeto hacia los demas!!

Trenzas dijo...

hnh; eso de los esclavos es la guinda que faltaba en el post. Tienes mucha razón y puedes hablar con conocimiento de causa. Pensar que se puede eludir toda responsabilidad con solo tener dinero suficiente para sobornos y abogados y que da igual el daño que hagan, porque saldrán impunes estos modernos piratas, me subleva.
Lo peor de todo es que no se le el fin a estas situaciones.
Gracias y un gran beso
*
liter-a-tres; no, claro. Ya se encargarán las sociedades interpuestas, las compañías de seguros y los gobiernos de apañarlo todo a su "conveniencia" amparados por las banderas de todos ellos. La única que les doy derecho a exhibir es la bandera del abuso sistemático. Que, por cierto, debería estar castigado con la pena máxima.
Abrazos
*
reflejos de luna; dentro de unos 50 años, los documentos quedarán desclasificados, como los de los OVNIS :DDD
Y dentro de ese tiempo ya no quedará casi nadie que recuerde el "Prestige" Es lo que tienen a favor los responsables; que mientras más tiempo pasa, menos gente queda para abuchearlos; como mínimo.
He estado en la página que me recomiendas y me bajado el "barquito"
Gracias, guapisimas. Pila besinos
*
iggy; espero que "atole de chapulin" sea un insulto bien grande :DDD
Estos días he estado leyendo unos libros y artículos sobre bucaneros y piratas. Cualquier día os cuento algo sobre el tema.
Un abrazo grande
*
vert!; va a costar la bandera de convivencia. No trae beneficios crematísticos aparejados. Y no va uno a aparejar nada que no se traduzca en beneficios contables.
La idea es estupenda. Pongámosla en casa, por lo menos :DDD
Saludos y abrazos
*
sidy; pues aquí, el tema de los petroleros que nos rompen la vida, es cosa de cada dos por tres.
El "Prestige" y antes el "Mare Nostrum", supusieron dos catástrofes terribles para las costas gallegas y para España toda.
En esta ciudad en que vivo, todos los días el mar está plagado de petroleros. No hay día sin que los veas en espera para descargar en el pantalán de la refinería. Me imagino esas panzas enormes llenas de petroléo y me aterra pensar en lo que podría pasar.
Aún sin pasar nada terrible, bajas a la playa y vuelves a casa con los pies llenos de alquitran. !Y eso solo de limpiar fondos..!
En fins...! No creo que podamos arreglarlo en un futuro próximo.
Besos, amiga
*
bettina; sí conviene, si. A los que se hartan de ganar dinero a costa de quien sea. Es por eso que tantos paises se implican en esta piratería. Porque que nadie em diga que los gobiernos respectivos no saben nada y "se enteran por la prensa" como solía decir un presidente de gobierno.
Abrazos grandes

Trenzas dijo...

Mecachis...!
Por dos veces, Blogger me ha borrado todos los comentarios, con el truco ese de "no se puede mostrar la página" ¡GRRRRRRR...!
Como ya se me han agotado las ideas de tanto escribirlas, solo os diré que me alegra que todos estemos de acuerdo, en que hay una "incompetencia voluntaria" por parte de todos y cada uno de los responsables.
Todo lo que quieren es ganar dinero, bien sea ahorrando en inspecciones, vendiendo banderas de conveniencia, pagando sueldos de miseria a los tripulantes o evadiendo responsabilidades.
Ya sé que no voy a parar nada de eso, pero me ha servido el desahogo de escribirlo para quitarme la rabia de encima; al menos por un rato :DDD
Gracias a todos y un abrazo fuerte.

Trenzas dijo...

Mecachis y remecachis...!
Y ahora va y pone los comentarios...!
Jolines...! ¡Están locos estos romanos, digo, estos de Blogger...!
Al menos habéis visto que digo la verdad :DDD
Besos de nuevo

Tony dijo...

3N 3L M4R P13NS0 Y M3 D4N G4N4S D3 subir a una lancha tiburonera... navegar -al garete- nueve meses, comiendo tortugas y bebiendo agua de lluvia, para ver si así le encuentro sabor a lo que insípido P4R3C3 H483R S1D0 C0C1N4D0.

(hay recado en mi sitio)

≈Gr¥§εL≈ dijo...

Mi hermano tiene un cuadro muy padre anti-banderas de conveniencia.
Estan las banderas de todos los paises, y al centro una calavera, tipo pirata como mencionas.
En la parte de abajo hay una leyenda alusiva a no usar dichas banderas.

Y es que parece ser que esto puede ser muy legal, pero como bien dices, nadie es responsable de lo que pase.
A veces ni siquiera el armador, ya que quiza se mas barato comprar un nuevo buque que afrontar la carga legal y moral en la que se pudieran ver envueltos.
Como en toda industria, la maritima tiene como mafia lo que es usar una bandera de conveniencia. Ya que muchos paises brindan beneficios economico-comerciales al usar sus banderas.
Y obvio que aquellos armadores que si cubren sus impuestos como deben, se ven afectados.
Pero bueno, ya pasare a ver el motivo que te llevo a este post.

Un besote !!

Trenzas dijo...

paty; sí señora; Naciones Desunidas es mejor nombre :DDD
Es verdad eso de que el hombre tropieza miles de veces en la misma piedra. Todo les vale a los
políticos y no importa cuántos protestemos ni cuánto mal se haga al mundo en general.
Ese mundo en que vivimos todos y por el que todos deberíamos velar. Hasta los gobernantes. Pero creo que ellos no lo saben :DDD
Un beso, amiga
*
tony; ¿qué le pasó a tu teclado...?
:DDD
Me recordaste que se hizo un estudio acerca de que la entendibilidad de un texto, aunque las letras de las palabras estén cambiadas de lugar o sustituidas por otras.
En cuanto al viaje por mar que planteas, te acompañaré, pero solo virtualmente porque no sé nadar y no debo poner en peligro la travesía :D
Gracias por tu recado. Luego voy a decirte que no hay mares tan grandes que no atraviese el afecto y el entendimiento entre las personas.
Otro abrazo; o más.
*
TRABAJO...! LUEGO VUELVO.

Trenzas dijo...

grysel; ¡bien por tu hermano..!
Lo de legal es cierto. Legal es lo que dice la Ley que lo es, y ya se encargan los interesados de que sea legal aquello que les conviene. Otra cosa es si es "moral y éticamente legal" Y sobre eso, creo que no hay duda. Legal es que los fármacos retrovirales tengan un precio; ilegal es que aquellos que no puedan pagarlos, tengan que morir. Moralmente hablando, claro está.
Un beso, preciosa
*
palabras errantes; :DDD
No sé que voy a hacer contigo..!
No estoy segura, pero creo que los blogs no están preparados para soportar tantos programas java como les ponéis. No creo que Blogger tenga habilitadas todas las extensiones necesarias para soportarlos. Pero no me hagas mucho caso. Igual el Capitán Kid se paseó por ahí, vio el tesoro de tus letras y decidió que las quería :DDD
Un beso enorme, amiga

Anónimo dijo...

jajaja que paciencia para contestar a todos y pensar que se te borraron los coments y volver a contestar aunque sea en resumido. A mi ya me ha pasado que soy tan perezosa que cuando no sale un coment que he puesto. Me voy y pienso era que no lo debía escribir, lo digo por vagancia por no repetirlo. Un besote.

Por cierto lo de la cabra, ya volverá, seguro que se habrá tomado unas vacaciones y le sabían a poco y ha decidido alargarlas, pero ¿cómo va a vivir sin ti? después de todo lo que habéis pasado juntas.

Voy a copiar, asi si no sale le doy luego a pegar y te sale repetido.

Prada dijo...

Como es que me habia perdido de esto!!!, de todo!!!
tanto ha sido el tiempo de mi ausencia preñil?.... uuffff.... estoy cansada.... pero echaba de menos una de mis ventanitas favoritas
un ebsito!