24 septiembre 2006

Al comenzar el blog...

... hace casi dos años, escribí un post que titulé "Música que me contaban" en el que refería las primeras experiencias que recuerdo con la música clásica. Aquí lo amplío un poco.
Mi abuela mallorquina era una especie de Enciclopedia viviente. Y además, se abría justo por la palabra que necesitabas comprender, añadiendo todos los enlaces relacionados. Como la Wikipedia, solo que sin Internet.
"Pedro y el lobo" de Serguéi Prokófiev, fue el principio del encantamiento. Detrás estaban las estepas rusas, los correos del Zar, los húsares, los mujiks, los cosacos y los hermanos Karamazov. Y estaban las historias de amor y de guerra que discurrian bajo intensas nevadas y al amparo de bosques frondosos o en el desamparo de taigas desiertas. Una audición de media hora, podía convertirse en todas las horas libres de muchos días, soñando bajo los cielos de Rusia.
Luego, otro día, eran los Nocturnos de Chopin y era la enfermedad, la muerte prematura, el romanticismo de su amor por George Sand, que no era un hombre, sino una mujer llamada Amandine Aurore Lucie Dupin, pero que llevaba sombrero de copa y pantalones y que, mi abuela pensaba, que nunca amó mucho al buen Fréderic, aunque no la culpaba del todo porque había oído que el "buen chico" maltrataba a Amandine de vez en cuando. Y también era Polonia y los bisontes de Bialowezia, los únicos europeos. Y más tarde Varsovia y su ghetto.
Y así, de música en música, de cuento en cuento, de historia en historia, la vida y los paisajes de otros se cuelan bajo la piel y te estructuran.
En lo que se refiere a la música, me ha quedado un amor incondicional por la del norte de Europa y especialmente por eso que llamamos música descriptiva, donde te basta cerrar los ojos para ver como el río Moldava nace y crece imparable hasta encontrarse con el mar; para viajar con los gitanos húngaros hasta España; para extasiarse con los emigrantes al avistar un nuevo mundo, mientras su corazón canta la melancolía por lo que deja atrás.
Sé que he tenido mucha suerte; que "lo que soy y lo que tengo", lo poco que es, sería sólo "sombras de la China" (como dice Serrat en su magnífica canción) sin las personas que me enseñaron, desde muy pequeña, como ver un poco más allá. Y sin las que aún me enseñan, día a día.
No puedo pagar una deuda tan grande, pero puedo decir ¡gracias...!

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso, muy muy hermoso.

Creo que todos tenemos la obligación moral de agradecer todo "eso" que dentro nuestro se ha ido acumulando, interpretando y reinterpretando para llegar a ser lo que nos define en gustos, deseos, repulsiones y responsabilidades.

Soy fiel creyente de la teoría que postula que si una mínima experiencia de las vividas por el individuo no se "hubiera" dado, el individuo "hubiera" sido de una manera "incognoscible" para su estado presente.

Así que qué mejor que ocuparnos de las experiencias que hemos tenido y aprovecharlas como mejor podamos para seguir "conformándonos" de la única manera que podemos: la propia.

Abrazos para ti, topetones en la frente para Ágata (los pendientes y otros de bienvenida), ronroneos para los gatos.

Tania dijo...

Ah!! La música!!!

Es tan importante para mi, es la que lleva mi estado de ánimo de triste a alegre, de alegre a mas alegre! Tan agradable al oido!

Un beso a la cabra y un beso para ti.

yole dijo...

¿Cómo que ya no se puede decir más? No ves que sí...tus palabras se hacen música cada vez que escribes y más en ese homenage que regalas a esas personas que te enseñaron y enseñan...
Besos musicales, sirena.

≈Gr¥§εL≈ dijo...

es increible como una pequeña nota te lleva a tantos lugares y te provoca tantas sensaciones.
Gracias es una palabra poderosa, que bueno que la mencionas!

YO dijo...

ahora veo de donde te viene la herencia de la enciclopedia viviente, con razon se lo debemos a la Abuela !! y bueno es increible lo que incluso una pequeña parte de una cancion, melodia, te hacen recordar, sentir no?, jamas eh llorado con peliculas, ni novelas, ni libros, solamente una vez con pelicula, pero eso si, con Musica!! me pasa muy a menudo.
Un beso.

fractal dijo...

"Gracias" paga muchas deudas y marca algunas pautas.
Tan sencillo como una caricia. Tan efectivo...

Salu2

BETTINA PERRONI dijo...

Esa es una magnifica manera de viajar... cerrar los ojos e inmediatamente estar allí.

Me pregunto ¿que sería de nosotros si no existiera la música?

Los ojos enamoran, pero los oidos hacen vibrar :)

Lúzbel Guerrero dijo...

¡Qué maravilla querida Jamie Lee!, es de bien nacido...
Me encanta la gente que sabe valorar las distintas expresiones del arte, que se abre a ellas para ser enriquecido. Me hubiera gustado tener esa abuela mallorquina.
Para música descriptiva le recomiendo la obra de Modest Mussorgski: Cuadros de una exposición en la que el artista pone música asus sensaciones tras haber visitado la exposición de los cuadros de su amigo muerto Victor Hartman. Ud. la disfrute querida. Buenas noches.

Semilla dijo...

Me alegra mucho que hayas contado con esas personas que te formaron con tanto amor (solo por eso se han ganado mi admiracion y afecto por siempre). Me alegra tambien que hoy, tambien tengas personas que te acompañen en tu caminar...
y, me alegra muchisimo más que puedas darte cuenta de eso, disfrutarlo y agradercerlo...(Parece que tenemos varias cosas en comun je je)
CARIÑOS MILES

Fran Invernoz dijo...

Es de buen nacido ser agradecido.

alguien dijo...

Bonito blog. Bueno, yo estoy viendo otros lugares ciberneticos, aunque no tengo mucha idea en esto de los orednadores. No he escuchado Pedro y el lobo, aunque les contaba el cuento a mis hijos cuando eran pequeños.
Muchos cariños!

Noria dijo...

a mí me pasa parecido pero con la literatura en vez de con la música... tampoco creo que "ellos" esperaran cobrarse esa deuda (ni que vieran deuda alguna realmente) pero aún así a mí me gusta no olvidar que porque fueron creando mi mundo de pequeña, soy quien soy de... pequeña :P

un beso fuerte
:)

Gabriela Buendía y Adolfo Ramírez dijo...

la vida siempre esta vinculada con la musica.

es como si la vida fuera una larguisima pelicula debidamente musicalizada y basta las primeras notas para recordar amigos, momentos

pero si en tu caso y creo que el de muchas personas es la llave de entrada al conocimiento, eso es padrisimo y mas cuando son historias de una abuela las cuales tiene un extra que las hace mas "romanticas" o no se.

Patricia dijo...

Que hermosos recuerdos!! y sobre todo aprendizajes dejados por alguiien querido,

Yo amo la musica, para mi no es igual la vida sin ella, lo maravilloso en personas como tu es aprender a viajar, visualizar a traves de la musica clasica porque la verdad es que pocos la apreciamos como debe ser y deberiamos tener un poco mas de cultura sobre ella.

Montse dijo...

Me he extgasiado por enésima vez, con los ojos cerrados, escuchando la música de tu blog. Brahms! qué bella música y qué poco conocido (aparte de la danza húngara nº 5, poca gente conoce las demás y poca gente conoce su otra obra)

Todos tenemos una Banda Sonora Original que nos conduce, como los olores y los sabores, hacia determinados recuerdos, infantiles o no.

Un beso, amiga.

Trenzas dijo...

julio; y sin embargo es normal oir como la gente dice "yo no le debo nada a nadie; me hice a mí mismo; he llegado aquí únicamente con mi esfuerzo.." Es evidente que si uno no se esfuerza no llega ni al autobús, pero de ahí a decir que nada debemos, hay un mundo de distancia.
Algunos hemos tenido más suerte que otros. Nos han puesto al alcance lo necesario para formarnos un criterio y pensar por nosotros mismos; para elegir, con nuestras razones meditadas, aquello que mejor nos parece en la vida. Y luego, nos equivocamos ¡faltaría más..!, pero ahí están los maestros que tuvimos para recordarnos que el error de hoy es parte del acierto futuro.
Cariños de todos los seres vivos de esta casa :)
*
tania; la música está en todo y es difícil disociarla de algunos acontecimientos de la vida; desde las nanas arrulladoras hasta las palmas batidas a compás en el parvulario :DD
Un gran beso, guapetona
*
¡Upssss...! AHORA VUELVO.

Trenzas dijo...

yole; aún me queda mucho por contar sobre el tema, pero no es fácil. A veces, duele acordarse de esas cosas por demasiado cercana la definitiva ausencia del maestro.
Pero eso sí; que no falte el agradecimiento, ni el recuerdo se apague.
Una docenita de besos
*
grysel; el poder evocador de la música es similar al de la imagen.
Ves uan fotografía de hace años, e inmediatamente ves muchas más cosas que las retratadas. Oyes unas cuantas notas o compases y la mente se llena de música :)
Un abrazo, preciosa
*
sidy; :DDD ¡Ya me gustaría parecerme solo un poquito en eso de la enciclopedia..!
Lo cierto es que cuando la música está bien elegida, no puedes disociarla del tema al que sirve de fondo, sea una película u otra circunstancia cualquiera.
Y claro que hace llorar. Tiene ese gran poder.
Abrazos y cariños, amiga
*
fractal para cual; muy cierto. Y siendo una palabra tan corta y fácil de decir, nos la callamos demasiadas veces. Y hay que arrepentirse luego :(
Saludos y gracias por tus artísticas "mates" :)
*
bettina; y relativamente barata :DDD
La música es universalmente entendida porque no es necesario aprender más alfabeto que el de la sensibilidad. A veces alguien me dice "no entiendo la música clásica" y resulta que está en todas partes; bandas sonoras de películas que alabamos, publicidad de toda índole y arreglos de todo tipo la utilizan. Y resulta que nos encanta en ese contexto, pero "antes morir que asistir a un concierto" ¡Cosas...! :DD
Un gran beso, amiga
*
luzbel; también mi abuela mallorquina decía "de desagradecidos está empedrado el infierno" y se me ocurrió que, aunque pueda contar con tu compañía, era preferible no formar parte del suelo de tus dominios.
Musorgski vendrá al blog; en cuanto consiga una pieza que no pese demasiado en kb. Lo intenté con algo de "Boris Godunov" y no pude :(
Veremos.
¡Buena caza, que ya es jueves..!
:D
*
semilla; empezando por las cabras, sí señora; tenemos mucho en común :DDD
Lo que más impresión te deja es lo que aprendes de niño. O al menos, lo que intuyes y te hace formular preguntas. Cada respuesta adecuada dada a una criatura interrogante, es un camino que se abre, porque las preguntas nunca se acaban. Si preguntas toda la vida, toda la vida aprenderás.
Un abrazo y muchas felicidades de nuevo, señorita :DDD
*
martin bolivar; bienvenido al blog; y claro que sí que hay que agradecer. Es de bien nacido y de absoluta justicia además :)
Saludos cordiales
*
concha; bienvenida también; pues el cuento es lo que yo leía o intentaba leer; era muy pequeña y aún me costaba seguir el hilo de la historia. Mi abuela puso el disco y me guió por el cuento mientras la música sonaba. "Ahora, Pedro dice que viene el lobo, pero nadie le cree; Pedro está muyyyyyy asustado; llegan los cazadores..."
Hizo eso mismo muchas veces con otros cuentos; Cascanueces, El Pájaro de Fuego, La Bella Durmiente y tantos otros.
Cariños para ti tambien, amiga
*
noria; es lo mismo ¿no crees? Si lo piensas, de continuo una remite a la otra, en cualquier orden.
Estoy por decir que todas las ramas del Arte se llaman unas a otras en cuanto te saben dispuesta a contemplar o escuchar. Como una conspiración :DDD
Claro que no pensaban en agradecimientos; era puro amor y el amor nada espera sino dar.
Por eso, gracias dobles.
Un gran beso, poeta
*
ursus; tienes toda la razón. Unas cuantas notas sirven para traer a la memoria cosas que parecian olvidadas. Y no lo están.
Yo no tengo ningún talento para la música, soy una verdadera nulidad dibujando y mi vida se ha orientado profesionalmente alejada del arte en su conjunto. Si no hubiera tenido quien me llevara de la mano, me habría perdido mucho de lo mejor de la vida.
Un gran abrazo, amigo
*
liter-a-tres 3; ¡que buena compañía para un viaje..! Espero que sin moscardones :DDD
Ese grupo de militares-músicos, no sé como harían la guerra, pero la música les salía perfecta :D
Sí; recuerdos.
Abrazos y cariños
*
paty; la música clásica la tenemos al alcance todos los días. Ya digo aquí, en alguna respuesta, que es usada por publicistas, cineastas y en todo tipo de eventos.
Ejemplos; Wagner está en "Apocalypse Now" Mozart en "Memorias de África" Barber en "Platoon" y "El hombre elefante" Haendel en "Barry Lindon" Purcell y Beethoven en "la Naranja Mecánica" La lista es interminable.
Un gran abrazo, preciosa
*
arare_; muy cierto; tenemos una B.S.O de la película de nuestra vida :D
En cuanto a Brahms, tienes toda la razón. Y es porque la 5 es tan arrebatada como una polka de fin de fiesta. Es como "La danza del sable" Todo el mundo la ha escuchado alguna vez.
De sus Sinfonías, prefiero la tercera y muy especialmente el tercer movimiento. ¡Y no nos olvidemos de la universal
"Lullaby"!
Molts petonets
*
No quería olvidarme de nadie. Si lo hice, pegadme un tirón de orejas, porfa.

Zifnab dijo...

Lo mío no es la música clásica. No es que no me guste sino que no la conozco mas al´´a de lo que todo el mundo conoce. Ahra que si he encontrado identificaciones, si no con la música, si con libros y el correo del zar era Miguel Strogoff y los mujiks salían en Almas muertas y los cosacos en Taras Bulba y los hermanos Karamazov pues eso. Y Chopin en las Historias Naturales de Perucho y más cosas.

Así que iré escuchando más música clásica que ya va siendo hora y me acordaré de todos esos libros o de cosas que no salen en ningun sitio

Se feliz

Anónimo dijo...

jo que chachi tener una abuela que sepa tanto de música clásica, ahora tengo que hacer la maleta y llevarme la casa a cuestas como los caracoles, mi próxima estación será Madrid :), tardaré un poco en volver a postear, y en principio Mafaldita ha tenido una nueva iniciativa, cree que es hora de ir mudándose de blog... ella también se tomará su tiempo para coger carrerilla y dejarlo todo preparado,
pila besotes pa' ti y pa' tu cabra :)

Vert dijo...

Gracias por la compañía musical. Todo quedó dicho ya.
Solo recordar a Debussy y su catedral sumergida... (Me mojo solo recordarlo... por sus descripción, claro) ;-) Besos

Semilla dijo...

Gracias por las felicidades...
Me mata la curiosidad: ¿Buena caza? ¿Fuiste Scout alguna vez?... yo si...
Cariños miles

Trenzas dijo...

zifnab; uno por uno, identificados.
:DDD
Un buen lector, sin duda. Pues de buen lector a buen "escuchador" no media casi nada. De algunas de las obras que citas, hay escritas óperas y música diversa, fácil de seguir si se ha leído el libro. Por ejemplo; de "Taras Bulba" hay un poema sinfónico escrito por Leos Janacek.
De las cosas que no salen en ningún sitio es imprescindible acordarse. Son muchas más que las sí salen. :)
Bienvenido, gran lector.
*
reflejos deluna; bueno, vale; ya te iré siguiendo o persiguiendo en las nuevas direcciones. ¿No es en primavera cuando a uno le da por los cambios? :DDD
Dile a Mafalda que, ya que se pone a buscar casa, aproveche y escriba un poco más.
Pilas de besos enormes para las dos
*
palabras errantes; ahí empieza todo: Cuando una cosa te lleva a otra en una constante interrogación. No digo que vayamos a salir especialistas expertísimas en todo, pero vamos a disfrutar de lo lindo :DDD
Tengo una colección DVD´s , con ballets interpretados en el Bolshoi, que son una pura preciosidad :)
¿Sacaste ya los ojos del agua? Pues, ale, a escribir :DD
Muchos besos, poeta
*
vert!; la música tiene eso; que va con cada uno de nosotros, provocando sensaciones.
El arte debe emocionar. Y siempre hay un cuadro, escultura, partitura o libro que lo consigue mejor que todos los demás.
Besos, amigo
*
semilla; pues no :DDD
Lo de buena caza era por el amio Luzbel, que caza almas cuando mejor dispuestas están a dejarse cazar. Pensé que los fines de semana con tanto tiempo por delante, era un buen momento para él :DDD
Besos, preciosa

Prada dijo...

Me da rabia haber estado tan ausente... lo siento!, hare lo posible por ponerme al dia.-
un beso guapa!

Anónimo dijo...

первая школа мичуринск порно фото
порно оргии свингеров
текст твои большие сиськи
детское порно бесплатные видео ролики
секс смотреть