15 junio 2006

El burka en directo



Regresaba a casa esta mañana y al doblar una esquina, me he encontrado frente a un burka; igual a éste; también con el niño, solo que lo llevaba de la mano la mujer que vestía esa prenda.
El fondo era diferente, claro. En lugar de casas de madera y adobe, había edificios altos, con grandes ventanas y muchos balcones para ver el mundo a placer. Alrededor, los hombres iban en mangas de camisa y las mujeres llevaban blusitas sin manga y los cabellos al aire. Ellos y ellas con su color favorito, con su estilo personal, con su libertad para ir como quieran.
Y digo esto, consciente de que quizá, la mujer del burka, quería llevarlo; que esa es su forma de querer vivir y no tengo derecho a decir nada por ello.
Pero no he podido evitar sentir una pena tremenda por no poder verle la cara. Su cara; esa que solo tiene ella; con sus ojos, grandes o pequeños, el color de su piel, su sonrisa, su expresión.
Me he dado cuenta de lo diferente que es ver los burkas en la televisión, leer sobre ellos en los periódicos o encontrarlos de frente. Allí son solo imágenes o letras; aquí era real y ha pasado a mi lado, hablando con su pequeño.
No he podido imaginarme viendo el mundo desde detrás del tejido enrejado. Tampoco he sido capaz de imaginar como era ella.
No comprendo, y quizá no haya nada que comprender, como es posible conformarse a esa limitación de por vida.
No deseo decir nada en contra de ninguna creencia, uso o costumbre. Solo manifiesto mi estupor porque aún perduren estas y otras terribles prácticas, que todos tenemos en mente y que, en su mayor parte, se ejerzan contra las mujeres y, en muchos casos, por las mujeres.
Voy a dejarlo, porque al final, acabaré escribiendo cosas que no quiero decir.
Lo único que me consolaría ahora mismo, sería volver a encontrarla y poder quitarle el maldito burka, si ella lo deseaba.
*
"Casta Diva" de la ópera Norma de Vincenzo Bellini. Canta Maria Callas. 5.15 megas

15 comentarios:

≈Gr¥§εL≈ dijo...

Nunca he visto uno de frente, sin embargo, hace poco leia una revista donde estas mujeres tienen que llevarlos siempre.
Habias en el reportaje varias fotos, el mas "impactante" una dentista usando esta prenda que ya es parte de ellas mismas.
Otras, varias mujeres en un centro comercial mirando aparadores.
Se supone que bajo su burka, pueden llevar algo mas. Casi lo que quiera, pero no son libres de mostrarse al mundo.
Sinceramente, disculpa mi ignoracia, pero no entiendo a que viene esta costumbre, no le encuentro la explicacion a cortarle a una mujer su libertad de esta manera.

Semilla dijo...

Hola amiga... en verdad da pena, yo creo que por una cosa cultural, no lo podemos comprender. Supongo que ella tampoco entiende como nosotras andamos tan piluchas ;D

Patricia dijo...

yo no puedo evitar hacerme tantas preguntas cuando veo a alguna mujer con su burka en fotos o television, si la viera de frente me daria rabia!!

he visto reportajes de mujeres "rebeldes" que luchan en su interior llevando esa manta en la cara y deseando quitarla y no me imagino mi vida si hubiera corrido con la mala fortunda de haber nacido en esos paises y bajo esas culturas. No me parece justo, el rostro debe ser libre, sus exporesiones deben ser libres, todos debemos ser libres!!

Tania dijo...

Y hay quien habra es feliz con su Burka, de todo hay en la viña del señor, diria mi abuela. Me da tristeza, rabia, impotencia; Pero de igual manera pienso que detras de esto hay una cultura a la que no llego entender del todo..

Que haria yo con un Burka? Quizá ya hubiera encontrado un super refugio para cuando mi cutis no esté pefecto (según yo) para cuando quisiera llorar nadie pudiera ver mis lagrimas, pero me lo quitaria para expresar mis sentimientos con la mirada o con la sonrisa.. es un arma de dos filos

Anónimo dijo...

Las tradiciones, a veces, son un lastre más que una manera de vivir, estar o pensar. Pero es dificil y peligroso juzgar desde la distancia.
Tal vez comprendiéramos algo si viajáramos al lugar de origen y buceáramos en las aguas de su cultura. Tal vez, entonces, (suponiendo, además, que olvidáramos nuestras propias tradiciones), podríamos entender...
tal vez...

YO dijo...

Vaya que si es lamentable ver como la gnete se conforma con las simples y estuopidas reglas de una cultura, perdon pero en esta ocasion no podria decir que respeto su manera de pensar que cada quien es liebre, que etc..nada!! la manipulacion de esta tonta cultura hacia las mentes de este tipo de mujeres es fuertisima y poderosa, como es posible que ese viva asi, y ria como se ve en la foto, lo digo como ejemplo, pero cuantas cosas mas tienes detras de una manta! Tal vez para ellas, somos unas descaradas x usas blusas de manga corta, pantalones, minifaldas, pero no creo que no quiera estar en nuestros zapatos y dejar los suyos, que pasa con la libertad?? la libertas de uno mismo!! a esa me refiero.

ignacio dijo...

primera vez que oigo de burka, ha de ser una cultura de islam ya que es la crencia que la belleza de la mujer es tan irresistible que tienen que cubrirse de tal manera para que el hombre no sea victima de la tentación.
Quiza este errado al creer esa es la razón, pero no entiendo cual otra puede haber.

Anónimo dijo...

La tradición y la educación marcan la manera de ver la vida, creo que la mayoria de mujeres que usan el burka lo visten seguras de que es lo que tienen que hacer, que es lo correcto. La unica forma que se me ocurre para que dejaran de pensar así, pasaria por la educación de las niñas en estos paises, una educación abierta al mundo y a otras culturas. Esto supondria poder elegir en libertad como te quieres vestir, como quieres vivir. Desde aquí mi apoyo a todas las que quieren y luchan por quitarse su "burka" sea el que sea.

Carolina.Mosso dijo...

¿Sabes? creo que muchas veces, sin burka de por medio, podemos llegar a estar más atrapados.
De todos modos, comparto la impresión... me pareció una excelente experiencia.

Saludos,
C.

Anónimo dijo...

Hola Trenzas. Debo confesarte que soy un mirón. Me gusta mirar. Observo a las mujeres por la calle y localizo sus innumerables atractivos cuando pasan junto a mí. Soy capaz incluso de cruzar de lado si, en el opuesto, aparece una mujer que a primer vista me impacta. Sé que con los años me va a convertir en algo que no quiero ser, pero el mirar es innato en mí y mi pareja conoce esa peculiaridad y la acepta. Es evidente que la acepta porque se limita a eso a buscar la belleza de otros seres humanos sin más. Por eso me da tanta pena que estas mujeres no puedan lucir sus evidentes encantos y tengan que ocultarse a la vista de los demás tan solo porque deben reservarse para su marido. El hecho de (ad)mirar su hermosura no es un delito ni debe ofender – más bien al contrario – al hombre que la ha elegido como pareja. Tengo un conocido, bastante mayor que yo, que comenta que le encantaría ser “cabrón” pues eso denotaría que su mujer sigue levantando pasiones allá por donde va. Es evidente que es una exageración y que, en un alarde machista, no tiene en cuenta la posibilidad de decidir que, en cualquier caso, tiene ella, pero a mi me parece muy gráfica la “metáfora”. Por supuesto respeto todas las culturas y sus tradiciones, pero por encima de estas, tengo muy claro que está la posibilidad de elegir y que esa es la que debe primar a la hora de implantar cualquier norma o ley en nuestra sociedad.

BETTINA PERRONI dijo...

Si verlo en la TV es impactante ya me imagino doblando la esquina y encontrarla de frente.

Yo pienso que son como los pájaritos que ya nacen en cautiverio... es un "modus vivendus" tan arraigado el cual no es fácil abandonar y no por que no quieran, si no porque simplemente fuera de esa burka lo demás es irreal y desconocido. Aquellas que alguna vez han conocido las alas de libertad vuelan pero no encuentran nido, por eso vuelven... ahí se sienten mas seguras o al menos bajo esa burka nadie puede imaginar su sentir.
Las respeto profundamente, como sea, solo espero que llevarla sea su propia decisión.

Prada dijo...

Yo lo mas que he visto es a las mujeres con las chilabas esas y sus mantos en el pelo, y aun asi siempre me dan una combinacion entre pena y verguenza... pena por que esas mujeres, o al menos la gran mayoria no conocen nada mas, se las ha educado desde la sumicion, desde que ellas son menos y no conocen nada mas... verguenza por que se dejan humillar siendo iguales a los demas, por que muchas aun sabiendo en que mundo viven lo siguen permitiendo, y algunas hasta con gusto.

Como dices tu, independientemente de religiones y demas, que no me voy ameter, que no olvidemos que nuestras abuelas, quiza algunas madres aun iban a misa con su cabeza cubierta!, pero yo lo que jamas entendere es el conformismo con el que algunas mujeres viven... me da rabia!!!.... tantas mujerees, tantas muertes, tanta lucha, para que otras digan que asi es como quieren seguir viviendo... triste...

Que prudente eres trenzas, yo es que con eso no puedo!, intento entenderlo, pero mi ansia de libertad, y de ver a la gente ibre, puede mas que el respeto que pueda tenerle a las creencias fanatistas.

un besito guapetona!!!

Trenzas dijo...

Primero; bienvenidas al blog amelie y carolina.mosso. Feliz de teneros por aquí :)
Y luego:
Vuestros comentarios denotan bien, que pensamos, aproximadamente, lo mismo. Claro que tenemos diferentes perspectivas, pero en general creo que tratamos de lo mismo. Del respeto debido al diferente, del intentar entender y también de lo triste que es la certeza de que hay muchas personas que, sin desearlo, se ven en la necesidad de aceptar cualquier esclavitud, so pena de rechazo, violencia o muerte.
Y también que el miedo, la ignorancia y el desamparo, son las premisas sobre las que se asientan las esclavitudes.
Y eso, no va a desaparecer así como así. Por desgracia.
Besos a todos y gracias por estar aquí, leyendo.

Xiomara dijo...

Hijoles que grueso senti ver esa imagen, pense por un momento que eso pertenecia al pasado, pero veo que no, digo si lo acabas de ver es porque pertenece al hoy, en fin lo unico que te puedo decir es que hay muchos bloqueos culturales o costumbres vanas que solo aquellos que aun los respetan es porque estan convencidos de sus creencias y como bien dices se vale respetar, pero si todo eso es encontra de tu voluntad, nosotros tenemos la culpa de continuar aferradas a algo que no creemos!
Que triste verlo si es el caso!
Saludos!!!!

Anónimo dijo...

A mi me impactó mucho ver un grupo de mujeres encerradas en sus burkas negras junto a otro grupo de mujeres de sus mismas creencias - eso fue en Marruecos, hace cuatro años- que vestían "al modo occidental". Creo que las que llevan burka la llevan absolutamente convencidas y yo no me veo capacitada para argumentarles las presuntas libertades de que en lugar de vestir así compren en "Mango" "Zara" o "El Corte Inglés", pero sigan sometidas - al fin y al cabo- a los dictados de una moda...

Por todos los diablos, no me malinterpretéis, ¿vale? pienso como la mayoría de vosotros. Pero me dio que pensar, me dio que pensar!