18 febrero 2006

Una de guerra

Cuando hacen encuestas acerca de lo que la gente ve en la TV, el 80 % asegura que ve los documentales y que no le interesan los programas llamados "basura" por los intelectuales y que otros llamamos "de colorines", como las revistas del corazón.
Se sabe, por los medidores de "prime time" que los últimos son los que en de verdad se ven y los documentales pasan a la mínima audiencia. No me da vergüenza decir que yo sí estoy en esa minoría y que veo todos los documentales que se me ponen a tiro el rato que estoy delante del televisor. Eso y los programas que llevan I: CSI, FBI, CIA, etcétera. Soy pelín morbosa, lo sé.
Bueno, a lo que iba; ayer vi un documental interesantísimo sobre la forma en que se hicieron los mapas para la invasión de Normandía, allá en el lejano 1944.
Ya sabían los aliados que querían entrar en Europa justamente por esa parte de la costa francesa, pero necesitaban mapas tan detallados, que no existían. Una cosa es tener cartografiada una costa y otra muy diferente, saber donde está cada defensa alemana, cada bunker, cañón, nido de ametralladoras, puesto de mando, camino, raíl, casa o bosquecillo y por donde pueden entrar las lanchas de desembarco sin vararse cuando baje la marea y si la arena de las playas será suficientemente sólida para soportar las 36 toneladas de un tanque.
Ayer me enteré de cuantos héroes, anónimos en la historia oficial, dejaron su vida y la de los suyos, recabando esos datos en los dos años que fueron necesarios para tener esos mapas decisivos.
Y cuando ya parecía que nada más se podía hacer para perfeccionar la cartografía, Winston Churchill rizó el rizo y pidió a los ingleses que mandaran al Ministerio de la Guerra, las fotografías familiares que hubieran tomado en sus vacaciones en Francia; aquellas en las que aparecieran paisajes de la costa normanda; playas, rocas, acantilados, cualquier cosa que les pareciera de interés para el fin propuesto.
En tres meses, los ingleses contribuyeron con diez millones (10.000.000) de fotos. No quiero ni pensar el trabajo que daría a los funcionarios del ministerio organizar todo ese material, pero fue de una utilidad capital para señalar importantes puntos en los mapas.
Lo que dicen los libros acerca de los grandes sucesos de la historia, no es nada comparado con el esfuerzo que significó para muchas personas. Y en última instancia, cada logro, guerrero o no, no deberíamos atribuirlo a un solo individuo. Lo cierto es que lo sabemos, pero lo olvidamos fácilmente.
Lo que queda en la sombra no es menos importante que lo que recibe la luz de los focos ¿no os parece?
*
"Danza Húngara nº 1" Johannes Brahms. 3.10 megas

25 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes toda la razón, de ese tipo de cosas casi nunca nos enteramos, siempre queda una cabeza visible a la que achacar lo bueno (o lo menos bueno) realizado; pero hay mucho detrás, siempre. Más aún, hay mucho detrás de cosas menos decisivas para la historia de la humanidad y más pegaditas a nuestras historias personales. No está de más este ejercicio para ampliar la visión que propones... jejjee

besito!

Sherezada dijo...

es impresionante, cómo hay tantas y tantos involucrados en la historia de la que apenas conocemos la punta del iceberg... y ser la punta del ídem no siempre debe ser muy gracioso.

Besotes!
Sherezada

Trenzas dijo...

noria; todos somos el resultado del esfuerzo de otras personas, de su amistad, de sus enseñanzas, de sus experiencias. Tenemos una gran deuda contraída con todos y otros tendrán cosas que agradecernos a nosotros. Es como dijo Donne:
"Ningún hombre es una isla ni está completo en sí mismo"
Creo que no está mal recordar eso de vez en cuando y aún mejor si lo agradecemos.
Un beso grande
*
sherezada; siempre es mayor la parte sumergida de los icebergs y es por eso que se mantienen en pie y flotando (aunque no todos podrán chocar con el Titanic y hacerse famosos)
:DD
Besotes, otes

Montse dijo...

Interesante post, amiga mía.
Un abrazo,
Arare

yole dijo...

Razón tienes que nadie es una isla...
Besos (docena y media)

garcía-gálvez dijo...

Interesantísimo, Trenzas. ¡¡10millones!! jo...

Muchas gracias por compartir esta información.

YO dijo...

Si nadie sabemos lo que hay detras de todo lo que estamos viviendo, o como lo estamos viviendo, algunas veces podmos decir que nos dejaron un mugrero como en el caso de Santana en nuestro pais, nos bendio al vecino ya sabes quien...y por otra parte en el caso como este que mencionas, muy interesante, nos dejaron todo en charola de plata, no creo que la gente o funcionarios como dices tu, actuales, puedan realizar ni la mitad de lo que estos guerreros hicieron en su tiempo.
gracias muy interesante!!!
besos

escorpiona dijo...

siempre hay cosas por aprender, cada día es un nuevo descubrimiento. Me gustaria saber como haces para poner musica tan hermosa en tu blog.
Un rayo de sol desde el norte verde.

Tania dijo...

Sabemos que hay de documentales a documentales, depende de quien los haga y de que manera se maneje la información se hacen interesantes.

Gracias Trenzas por compartir con nosotros.

Trenzas dijo...

arare; a cualquier lado que se mire hay un dato histórico interesante :)
Y yo siempre estoy mirando :(
Un abrazo, amiga
*
yole, no, aunque a veces lo deseamos, ser como una isla humana, tiene que ser muy aburrido y desastroso para el espíritu.
Vale; docena y media de besos
*
jgarcía; desde el punto de vista artístico quizá no fueran "lo más" pero sirvió y mucho. Y de paso nos podemos hacer una idea de la importancia que damos a la fotografía.
Un abrazo
*
sidy; ¡el famoso Santana..! Tengo una enorme duda al respecto en cuanto al apellido, ya que supongo te refieres al que entregó la capital mexicana a los USA, en 1847.
Resulta que en alguno de los libros que yo tengo figura así su nombre y apellidos:
Antonio López de SANTA ANNA,
y en otros Santana, como tú lo escribes.
Sácame de la duda y dime como lo tenéis vosotros en los libros de texto. por favor.
Un beso grande
*
escorpiona; bienvenida al blog; cierto, cada día y cada momento son buenos para aprender alguna cosilla.
En cuanto a la música; veamos:
si te refieres a las composiciones mucicales, no es difícil; proceden de mis cd´s. La grabo en esa misma calidad y elijo la que me parece que descargará lo bastante rápido como para que empiece a sonar antes de haber acabado de leer el texto.
En cuanto a la parte técnica, el tema se complica un tanto, porque para poder poner tu propia música necesitas tenerla almacenada en algún servidor de Internet, subirla allí, y luego insertar un código en la plantilla de Blogger.
Todo el mundo encuentra esta parte muy complicada, pero yo no me canso de explicarla, así que si tienes ese espacio en Internet, házmelo saber y te escribiré mandándote el código HTML y contestaré a todas tus dudas acerca de su funcionamiento. Si no tienes ese espacio, ni modo de tenerlo, mi consejo es que te alíes con Catspot. No será TU música, pero creo que es bastante fácil.
Y lo de que no me canso, es verdad, así que duro conmigo :D
Un abrazo, amiga
*
tania; tienes muchas razón. No hay porqué creer a pies juntillas lo que nos dicen. Tengo conciencia de eso y siempre que pongo algún tema como éste, lo contrasto en los libros a mi alcance para no meter la pata y desinformar en lugar de informar. Y si no puedo, siempre digo que no estoy segura de si tal cosa es cierta o no. Por si acaso :DDD
Un beso grande, prreciosa

La Pitonisa dijo...

Muy bien Trfencitas! la neta me voy a poner a ver mas documentales igual que tu, ( un dia que pueda ver tele) jejejjejejeejj)...
Ahhhhhhhh y ya veras, yo sere toda optimista a menos que pase algo muy gacho, no quiero perder a una de mis lectoras consentidas o sea tu eh? ;)
saludos

_ dijo...

A la larga todo queda en la sombra... y muy pocos son los elegidos de la luz perpetua. En el pasado, por falta de información. En el futuro, por exceso...

Patricia dijo...

pues si, asi pasa, me impresiono saber que gente cercana a mi no sabia que alguna vez Mexico habia estado en guerra con esatdos unidos cuando para mi era algo por demas sabido...creo que a mucha gente lo le gusta la historia y ese es un motivo por el que buenos documentales se quedan con una gran minoria..

yole dijo...

Dos docenas mejor...de besos.

Prada dijo...

Me adelanto a la respuesta de Sidy, es Santa Ana, se le habrá pasado al escribirlo.
Interesante si, es que conforme mas me entero de hazañas del pasado, mas gili me siento a mi misma y a todos los de mi especie (con todo el respeto claro), pero es que mira que ponerse a .... bueno... miles de anecdotas de un sin fin de cosas puffff.... que pereza!... jajajajjajaja

Trenzas dijo...

la pitonisa; pues no sabes que alegría me das, porque da gusto leerte cuando estás feliz :)
Vale, vale, pero tampoco te obsesiones con los "docus" que la pueden poner a una bien rabiosa, según sean :DD
Un beso, guapa
*
laro; bienvenido al blog y no puedo sino darte la razón.
Va a ser dificil separar la paja del grano em un futuro que ya estamos viviendo en ese tema.
Saludos cordiales
*
paty; a mí siempre me extraña que hechos muy destacados en la historia de los paises, sean desconocidos por sus habitantes. No solo pasa en el tuyo, por desgracia. Y tampoco es que ayuden mucho los sistemas educativos :(
Un beso grande
*
yole; ¿dos docenas? ¿veinticuatro?
Bueno, vale, porque el mes de San Valentín no se debe ir escatimando :D
Veinticuatro besos
*
avrilis; pues no sé chica, porque yo lo tengo escrito de varias maneras en los libros que he consultado; Santana; Santa Ana Y santa Anna. Este último en la Larousse.
Sería más que imposible estar al tanto de todo, pero algunos hechos, han importado tanto que a mí también me extraña su ignorancia, sobre todo entre personas que deberían saberlo por la educación recibida.
Creo que prefieren no calentarse el coco con el pasado común :DDD
Un gran beso, amiga

Anónimo dijo...

El compromiso civil es ineludible.
Magnífico post para recordarlo!

Almond

Abisha Gry dijo...

Parece increíble ese espíritu de cooperación...realmente me impresiono ese dato de enviar las ¡DIEZ MILLONES DE FOTOS! ¡Y ORGANIZARLO!

Yo creo que en la sociedad de hoy, aunque nuestra vida dependiera (casi) de ello, no se yo si seríamos capaces...demasiado ocupados viendo programas "de colorines-basura"xD

Un besazo Trenzas.
PD.¿Recuerdas el nombre del documental?

Trenzas dijo...

carolina; cuando una empieza a sentir que le preocupa más la vida y milagros de una peluquera semi-paranoica, que la extinción de la vida salvaje en nuestro planeta, es hora de hacer examen de conciencia :)
Por poner un ejemplo, que habrá muchos más.
Un beso a cada uno
*
almond; cierto. Vendría bien recordarlo a menudo y participar más y mejor en lo que nos atañe, como civiles. Ejemplos tenemos y muy ilustres.
Un abarzo, amiga
*
sin identidad; los ingleses, probablemente, volverían a hacerlo :)
El documental forma parte de una serie que emite la televisión por cable, canal Historia, dedicada a la Cartografía, desde los primeros mapas que se confeccionaron, hasta ahora. Creo que son seis programas y si no estoy equivocada ese era el último o el penúltimo. Seguro que repiten la serie; procuraré informarme y si me entero de que los reponen, te lo diré.
Un besazo, preciosa

YO dijo...

Asi es Trenzas, Antonio Lopez de Santa Anna,
besos

Prada dijo...

Me paso de nuevo a decir que es SANTA ANNA!, mi madre a pesar de ser enfermera de profesion, su carrera frustrada es la historia, tios profesores, y me ha corregido, y mi hermana, una cuñada y mi suegra son profesoras, asi que tengo de donde investigar jejeje, todas coinciden con que es separado y con doble N.
uN BESAZO!!

Sherezada dijo...

Amiga! he ido a visitar a unas íntimas amigas tuyas. En mi blog dejé sus fotos; te mandan muchos saludos!

Beeeeesotes!
Sherezada

Trenzas dijo...

avrilis; ahora si que ya estoy segura del apellido del "buen" general :DD
Muchas gracias, porque me habéis sacado de una duda importante.
Gracias a tus mamás y unos besitos a repartir.
:)
*
Sherezada; ¡Guay..! Hemos ido de visita la cabra y yo y se ha puesto muy contenta; me ha dicho que llevaba AÑOS queriendo hacer esa visita y que te agradece mucho el detalle :DDD
Besotes, otes

Trenzas dijo...

sidy; gracias también a ti por tu confirmación, que se me quedó atras la respuesta :DD
Un beso grande

Anónimo dijo...

Keep up the good work Colesterol statins Recharging your home air conditioner taillight wiring location 2002 jeep liberty limited pee Canadian online bingo Swimsuit of the day Ultram pharmacy on line buy tramadol Cosmetic surgeon orange county california No suggestions for didrex baikal guide Clipart of a watch Nn bra and panty Is lipitor harmful Private label hosting http://www.lcd-screen-checker.info culinary schools propecia answering services Thomasville pilates studio florida timeshare Countertop dishwashers in ontario canada