14 diciembre 2005

Deux ex machina


*
Solución que se aplicaba en el teatro griego y que resolvía el final de una obra por la vía rápida, con poca o ninguna coherencia. Cuando el desarrollo de la tragedia había llegado a un punto del que no se sabía cómo salir, el autor se sacaba de la manga a Zeus o a algún otro dios del panteón y, oportunamente, la "machina" lo hacia descender hasta la escena para finalizar el conflicto.
Y no me digáis que no es una solución magnifíca. ¿Que no sé cómo acabar un cuento o una novela? Ningún problema. Si es de ambiente griego, llamo a Zeus; si del lejano Oeste, llamo al Séptimo de Caballería y que ellos acaben la acción y den a cada cual su merecido. O no. No siempre los buenos salen ganando.
Esta semana que llevo sin postear, he tenido muchos motivos para desear esa solución. Que aparezca alguien con mucho poder y me quite de delante todos los problemas, todos los cansancios, todas las sinrazones. Y una de dos; o la máquina se había estropeado o no tengo suficiente fe en Zeus, porque no me ha hecho ni caso.
Bueno; esta noche ya he podido dormir más de tres horas seguidas y me siento mucho mejor. Incluso he empezado a recuperar la fe en Zeus; estoy segura de que va a tocarme la lotería de Navidad a pesar de que no he comprado ni un boleto.
¿Qué? ¿Que no os parece posible? Pues no se por qué, la verdad. ¿Qué le impide a Zeus colgarse de la maquinita y bajarme un boleto premiado en el momento justo?
Pues que sepáis, que si sucede, no pienso repartir con vosotros, hombres/mujeres de poca fe..!

21 comentarios:

Sherezada dijo...

jajajaj
sin duda una excelente forma de terminar los conflictos. Pero no has buscado en las lámparas: si te encuentras un genio mientras frotas una, está obligado a concederte tres deseos. Y de paso aprovechas de hacer algo de aseo.

Y que sepas que no me interesa tu dinero, para eso soy científica... ay, no, es que para tener dinero debí estudiar Medicina...

Besotes
Sherezada

Karl Andrews dijo...

Que Zeus, y toda la tribu de Dioses te den la suerte y fortaleza que necesitas!!!

Yo tambien quisiera a veces que alguien externo terminara muchas de mis obras inconclusas, pero me quedo como novia de pueblo...vestida y alborotada!!!

Saludos
Karl

Anónimo dijo...

¿Cómo? ¿Aún no te has enterado? ¿O es que no has visto el anuncio? Estas navidades no hace falta comprar loteria de Navidad ni esas chorradas, el tío calvo te mete el cupón en el abrigo/gabardina/lo que lleves! :D

Paz

Gabriela Buendía y Adolfo Ramírez dijo...

Pues ojala los dioses del olimpo o del lugar de tu preferencia te concedan un poco más de descanso pero tamben de tiempo

Extrañaba tus comentarios, siempre tan interesantes.

Sobre la intervención divina para poner fin a las cosas creo que a nadie le viene mal un poco de ayudita
jiiji

yole dijo...

Entre Scila y Caribdis no navego no sea que me convierta en más naufrago. Mejor sea entre las olas de tus ricitos.
Besitos

YO dijo...

Haaaaaaaaaaay cuanto apredno cada que entro aqui, pura cultura!!!! muy interesante, y que bien lo de las 3 noches seguidas!!!

IMERLA dijo...

Trenzas como que has podido dormir 3 hrs seguidas?' eso esta grave no??

Don_Tiresias dijo...

A ver.... Sí, eso de que los dioses intercedan por nosotros estaría muy bien. Pero yo no le tengo mucha fe al Don Zeus. Le tengo un poco más de fe a Odín. Odín se quedó tuerto por elección priorizó la obtención de a sabiduría a uno de sus ojos, y eso a mi modo de ver lo pone por delante de Zeus en el podio intermitológico. También hay otros, puedes pedirle a Loki, pero es medio atorrante, asique no es aconsejable.
Como se sabe Odín es tuerto por opción, pero yo estoy pensando en la posibilidad de que sea sordo, porque no me escucha... pero aún así le tengo más fe que a Zeus. Respecto a usar dioses como recurso literario.... yo creo que ni eso me salva. Pongo un dios en algún relato para salvar las papas, y sería uno de los pocos casos en la historia de la literatura( si es que no el único) en el que un dios no sabe que hacer....


Para que sepas a mí tampoco me interesa tu dinero, para eso Sherezada es científica, jajaja :OD :OP

saludoshh

Anónimo dijo...

¡Por Zeus, el altitonante! A cual más menesteroso, más desamparado se ve.

Mira que con los dioses griegos es mejor no meterse, que me han contado los hijos de Eolo que les ha ido muy mal a causa de ellos. Sólo mencionar al más famoso causa compasión... ¡Ah, el pobre Sísifo! No se qué haya hecho el dueño de los vientos para recibir el castigo por cruzar su "hibrys", tal vez y haya sido por andar prestando vientos a reyes astutos y mentirosos para que pudieran regresar a casa... ¡Quién sabe! El caso es que el tal rey Eolo empezó a pagar con su vida y sus hijos terminaron la condena, ¡de muy mala manera!

Cuidate mucho Trenzas, descansa un pelín más que no quiero que a mi nueva amiga le truenen las neuronas, o que a la cabra se le caigan los cachos o que tú te agarres del pelo y te arranques el nombre. Anda, cuidate.

Abrazos para las tres.

Salvatiere dijo...

Que mis letras se hagan inmortales y mis ganas de cariño QEPD. Muchos saludos.

Trenzas dijo...

Sherezada; si froto una lámpara y aparece un genio, prometo que te dejaré formular un deseo; los otros dos son para la cabra y para mí.
Y como mi dinero no te interesa, he decidido borrarte de mi testamento. Luego no vengas llorando por lo que te has perdido ¿eh? ¡que te conozco..!
Al Lalo si le dejaré alguna cosilla para que se entretenga; el canario, por ejemplo.
:DD
Un besote, ote
*
karl andrews; gracias, gracias, que bien lo necesito :)
En cuanto al resto, puedes decidir escribir una tragedia griega donde se te permitirá usar el Deus ex machina sin que los críticos se pongan bordes.
Conste que te entiendo :(
Nos pasa a todos los contaminados por al escritura.
Un abrazo, amigo
*
maría; ¡no me digas...! ¿Y si llevo una bolsa de viaje, tipo petate cuartelero, tú crees que me la llenará de décimos premiados..?
La verdad; me encantaría. Imagina todas las guerras mundiales que podrías organizar si te financio :DDDD
Un beso enorme, genio
*
ursus; ya sé en quien estás pensando cuando pides ayuda divina ¡en los PUMAS! ¿A que sí..?
Bueno, yo ya te he prometido en tu blog encender una vela o más al santo patrón del fútbol.
Que haya suerte y ya te leeré mañana a ver que pasó, que estoy en ascuas..!
Un abrazo, amigo
*
yole; haces bien; ya te dije que era mejor tomar otra ruta :)
Aunque puedo jurar y juro, que navegar sobre mi pelo cortado estilo "marine" solo podría ser ocn una plancha de surf.
Un abrazo grande
*
sidy; es que casi es lo único que puedo tener. Se sabe que la cultura es barata de mantener. Y debe ser así, porque previamente te has arruinado comprando libros :DDDD
Un beso grande, preciosa
*
imerla; no sabes bien lo grave que estaba: en pasado, por suerte. Esta noche ya dormí las horas reglamentarias y me siento como en una nube de descansada :)
Un abrazo
*
Don_Tiresias; es verdad; Odín es más fiable, excepto por eso del martillo :) Claro que Zeus también se las trae; siempre a punto de matarte con el rayo.
Pero mira, si ninguno te escucha, puedes intentarlo con alguno que no esté tan ocupado; por ejemplo, Vishnu, que últimamente tiene sus acciones a la baja. Sólo es una idea, que conste.
Además, si pones a Vishnu en alguno de tus relatos, seguro los salva, aunque solo sea porque casi nadie entiende los idiomas que se hablan en la India: salvo en la India. Y una curiosidad ¿tienen blogs en la India?
No; en serio, que ahora me he dado cuenta de que no veo ningún blog en parsi o en bengalí.
Ya veo que voy a tener que quedarme todo el dinero del boleto premiado :( ¡Me resignaré..!
Un abrazote, amigo
*
Julio; ya tengo cuidado ya, que ahora mismo, con el frío que hace no me apetece que encima me soplen vientos inciertos. Eolo hubiera hecho mejor metiéndose solo en sus asuntos y dejando a Ulises que se las arreglara a su manera. Algo se le habría ocurrido al astuto rey de Itaca, sin duda. Claro que siempre es más fácil que el trabajo lo haga otro :)
El nombre cualquier día me lo arranca la cabra, que está conmigo que muerde. En cuanto ve leche o queso en la nevera ya empieza con eso de la explotación de las minorías étnicas. ¡Miedo me da..!
Un abrazo, amigo
*
agustin; bienvenido al blog y muchas gracias por tu comprensión. Sí: QEPD.
Gracias de nuevo.

Prada dijo...

Es verdad, o al menos eso anuncia el calvete de la loteria, yo aun estoy esperando encontrarmelo... pero bueno, aun quedan dias para que me entregue mi pedacito de soluciones, que bien me haca falta.

Mmmmmmmmmmmm siempre me ha parecido que Dyango llora con su voz... es preciosa... mira, ya me has antojado buscar algo de él. Los días estan un tanto... estilo Dyango... llorosos... lentos... tristes...

yole dijo...

Difícil es convertir los labios en plancha de surf para navegar...¿No crees?
En tu pelo sigo

Trenzas dijo...

avrilis; sí, tiene una voz preciosa. Me pasa con Dyango lo mismo que con Alberto Cortez. Prefiero sólo escucharlos. Si los veo, ya me entra como un Parkinson, unos temblores, que no veas :D
El tiempo pasará; (es el título de otra canción) y los días volverán a ser alegres y a pasar en un vuelo. Ya lo verás, preciosa.
Un beso grande
*
gerard; esto si que es curioso. Un ateo que reza un poquito por si acaso :DDD
A eso le llamo yo jugar a dos barajas ¡y no vale...! :DDD
¿Y que le pasa a tu blog? A ver si te pones a trabajar un poquillo.
Un abrazo
*
yole; se suponía que venías navegando en UN BARCO y no con ninguna parte del cuerpo.
Vale, quédate en el pelo, pero preparáte que ya está crecido (1 centímetro más o menos) y pronto habrá que recortar :)
Un gran abrazo, peluquero

Daniela dijo...

bueno lo primero es que te compres un boleto, demas algo te ganas.........
si no lo compras en el Kiosko, lo compras por internet, asi ni te mueves del escritorio

Con respescto a dar solucion a los problemillas y bueno por alli uno de pronto debe cortar con las cosas que no te ayudan de nada y que al contrario son puros problemas!............... uno debe fijarse en sus objetivos y a cumplilos, verdad?
Un super abrazo y te seguire leyendo!

Txetxu Photo Life Laboratory dijo...

Saludos, es la primara vez que ando por aca.....felicidades

Trenzas dijo...

txetxu; bienvenido y gracias, pero aún no me ha tocado la lotería; no me felicites tan pronto que me haré ilusiones :DD
Saludos cariñosos

Prada dijo...

Y que me dices de Serrat?, He encontrado algunos discos en Catalán, que mas que nadie me estan antojando a si no hablarlo, al menos entenderlo mejor. Una preciosidad. Te dejo, que está entonando su Penelope...

Trenzas dijo...

avrilis; a Serrat sí que me gusta verlo al mismo tiempo que le escucho. Es que a él no le dan tenbleques corporales :D
Y es un buen motivo para aprender catalán como lo es aprender inglés para leer a Joyce, pongo por caso.
Un besito, reina

Gaddira dijo...

ni compartir un poquito? un poquito nada mas... andaa, un beso

Trenzas dijo...

gaddira; bueeeeeenoooo, vale...
Te daré lo que pase de números redondos, por ejemplo: si son mil millones cuatrocientos veinte mil doscientos trece euros, para ti los doscientos trece.
Que no está nada mal :DDD
Besito y propina, ea.