11 septiembre 2005

Si non e vero, e ben trobato

Vosotros mismos, poned tildes, si las lleva la frase, que no lo sé.
A cuento de que hoy es la Fiesta de Cataluña (la Diada de Catalunya) y aunque mi sentimiento catalanista-nacionalista, es nulo, amo a esta tierra, que es la de casi todos mis antepasados paternos, donde vivo desde hace mucho y que es una de mis "casas" más queridas.
De un tiempo a esta parte, nuestro "seny" (sentido común, sensatez) parece haber disminuido un tanto, con el famoso tripartito y otras cosas igual de crispantes. No es casualidad, que hoy mismo, desde mi balcón, que abarca una vista de varios cientos de ventanas, solo haya una bandera expuesta en ellas y, para eso, es la bandera de esta ciudad, Tarragona, no la de Cataluña. Tiempo atrás, tal día como hoy, las "senyeras" (banderas) catalanas, estaban en cada balcón y en cada ventana. Quizá sea esta ausencia la que mejor demuestre que, en general, seguimos teniendo mucho sentido común, y que los ciudadanos de a pie, que no percibimos sueldos por exacerbar ni por crispar la opinión, estamos por la tranquilidad, por la convivencia y por el respeto a todos. Intentando salvar nuestras tradiciones, conservando nuestra lengua, cuidando nuestro patrimonio, recordando nuestra historia y queriendo que se nos siga considerando una comunidad que habla, no que grita, que negocia, no que atropella.
Y para contribuir a todo eso, os cuento hoy, día de Cataluña, la leyenda, que no Historia, de nuestra bandera.
*
Apenas se sabe nada de la vida de Wifredo el Velloso (Jofre o Guifré el Pelós), salvo que pertenecía a la casa real de Carcassone. Era un buen guerrero y un leal servidor de Carlos el Calvo y éste le nombró, hacia el 870, conde de Urgel y de Cerdaña y ocho años después, también le concedieron los condados de Barcelona, Osona y Gerona. Wifredo fue, pues, el primer gobernante único que tuvimos. Repobló la Cataluña central, reconquisto Montserrat y mantuvo a raya a los árabes. Fundó dos monasterios muy importantes para la cultura catalana, aún hoy; San Juan de las Abadesas y Ripoll.
Sirviendo a su señor, el rey Carlos, en la guerra que éste mantenía contra los normandos se distinguió por su valor en la batalla, siempre al frente de sus hombres. Durante muchos días la suerte lo acompañó, pero finalmente cayó muy gravemente herido. El rey se acercó al lecho de Wifredo y le ofreció una recompensa; la que él quisiera, ya que cuanto pidiera, lo merecía y le sería concedido. Wifredo solo le pidió un estandarte, un escudo, que lo distinguiera a él y a su Casa y herederos.
El rey Carlos puso su mano sobre la herida del pecho de Wifredo y con sus cuatro dedos, empapados de sangre, estampó las cuatro rayas sobre el escudo dorado de su leal súbdito.
Lo que más tarde sería Cataluña, ya tenía su bandera.
*
No es cierto, pero es una bonita leyenda, y las bonitas leyendas deberían vivir más que las feas Historias.
Que tengáis un estupendo dia de Cataluña, sin algaradas y, a poder ser, sin discursos políticos.

19 comentarios:

Patricia dijo...

Que bonito!!! La verdad es que hay leyendas en cada rincon del mundo que metaforicamente expresan como es su gente!!
Felicidades a Cataluña y a su gente!!

garcía-gálvez dijo...

Gracias, de nuevo, por acercarnos de forma tan amena la Historia.

Por otro lado, me ha encantado poder leer un artículo con tanto sentido común (dicen que es el menos común de los sentidos).

Felicidades a todos los catalanes.

Don_Tiresias dijo...

Muchas gracias por compartir esta historia que mas alla de ser cierta o no, es muy linda.

Y feliz dia!!!!

Arîadhna dijo...

Pues eso de sin discursos políticos...difícil fue xD

Me gustó la leyenda,no la conocía. Espero que hayas pasado un feliz día de Cataluña tu también.

Un besazo!

YO dijo...

Ojala algun dia puedo yo andar por esas tierras! y que sea pronto, que padre histoira, te reitero lo mismo que hace unos cuantos blogs, me transportas a ese lugar!!

Sherezada dijo...

Felicidades!!! por acá me he acordado de un amigo catalán, aunque le pusieron así no por ser de aquella tierra sino porque luego de algunas copas, no se le entiende nada :DDD. En fins, que celebren como es debido, y con leyenda incluída. Acá el 11 de Sept. es más violento, pues es el aniversario del golpe de Estado con Pinochet a la cabeza... mejor que pronto sea 12.

Un besote
Sherezada

Don_Tiresias dijo...

Aca (en Argentina) el 11 de septiembre es el día del maestro)....mmmmm...estimada Sherezada, sáqueme una duda... el golpe fue en el 73' ¿no?

Trenzas dijo...

paty; gracias, y sí fue un día tranquilo, al menos en esta ciudad. Tienes razón en lo de las leyendas. Al fin y al cabo todas tienen una parte de verdad y queramos o no "retratan".
Un besito.
*
jgarcía; gracias también a ti, más que nada por lo del sentido común. Me alegra no haberlo perdido del todo, a pesar de los pesares.
Un abrazo, amigo
*
Don_Tiresias; ¿porqué no nos escribes tú alguna bonita leyenda, o la historia de ese café al que iremos, algún día, a disfrutar de una tarde de charla?
(No es malo hacerse ilusiones ¿verdad?)
Gracias por tus felicitaciones. Fue un día tranquilito, por suerte.
Un beso.
*
ariadhna; ¡y tan dificil..! Tuve la gran suerte de no escuchar ninguno, por el método, sencillo pero eficaz, de no poder la tv autonómica, ni acercarme a la Plaza del Ayuntamiento.
Y sí; la leyenda es preciosa. Ya os iré poniendo otras que valen la pena.
Un beso enorme.
*
sidy; serás muy bienvenida. La fama de los catalanes de ser gente cerrada y poco amistosa, no es cierta. Eso debe ser porque de los 6 millones de personas que habitamos aquí, la gran mayoría tenemos raíces en muchos otros lugares. No hay más que mirar la guía telefónica para ver la cantidad de apellidos foráneos y hacerse una ligera idea.
Cualquiera puede encontrarse como en su propia casa.
Un beso, nena
*
Sherezada; m´agradaría moltissim que no digueu dels catalans que son bebedors, perquè no es aquest el seu més gran defecte, si no el de la racanería; i això no fa parlar embarbollat, ni molt menys.
:)
Y solo llevo un café con leche ;)
Lee despacio y verás como entiendes todo, todo.
Un petò ben gran.
*

Drago dijo...

genial la leyenda... que puedo decir sin palabras... de verdad que se agardece gente que te entrege cultura de esa forma, sin presion ni violencia... sobre todo con lo ignorante que soy... la frase solo se que nada se, nunca sono mejor... aunque ya con tu historia lo soy un poco menos... gracias por eso... y supongo que te voy a seguir visitando... chao cuidate...

China Rockers dijo...

que bonita leyenda.. trenzas cuidate y nos vemos por aqui luego y que tengas un buen inicio de semana chaoooooo :):):)

Trenzas dijo...

reflejitos; me alegro de que te haya gustado :)
Y a Mafaldilta, seguro que le encantará tambien ¿a que sí?.
Un besito y que no me olvido de ti, que conste. No vas a creerlo, pero ahora tengo que volver a arreglar el dichoso ordenador.¡Grrrrrrrrrr..!
Un besito.
*
drareg; bienvenido y muchas gracias por tu visita. Esta es una casa amiga y siempre estamos contentos de recibir a los recién llegados. Ya me he dado una vuelta por tu blog, pero mejor te comento mañana, que ya no sé ni lo que escribo de sueño que tengo :)
Gracias de nuevo.
Un abrazo
*
chinit@rockers; los lunes siempre son especiales con tus saludos :)
Un millón de gracias..!
Besitos

Sherezada dijo...

juas juas juas!Es uqe me tuve que tomar un café con leche para entender tu mensaje :DDDDD
A ver sie el viernes salgo de la duda y veo si realmente es catalán lo que habla... o veremos si yo también quedo hablando como él!
Don Tiresias: sí, fue el 11 de sept del 73, por la mañana.

Un besote ote!!

Sherezada

Trenzas dijo...

Sherezada; pero dime, ¿a que lo has entendido todo? :)
No olvidar que el catalán es una lengua románica y tiene, por lo tanto, las mismas raíces latinas que, el gallego, el castellano, el rumano, el italiano, etc.
Al pronunciarlo cambia algo más, por la cadencia propia de cada idioma y tal vez en una frase larga, haya una o dos palabras distintas, pero en conjunto, se entenderá.
No digo que sea fácil entender una larga conferencia técnica, pero si tanto nos esforzamos por el inglés, que es uan lengua de raíz sajona, mucho más extraña a nuestros oidos ¿porqué no intentar con el portugués o el catalán, por ejemplo?
Un besote, ote

Don_Tiresias dijo...

Coincido Trenzas es que es mejor y mas conveniente esforzarse por las lenguas latinas. Ya lo he hehco con el italiano( lo estudié 5 años en la escuela primaria).
Y hago mis intntos con el catalán gracias a las frases que nos regalas.... y la verdad es que se entiende bastante.. Ya veremos cuando esté por Barcelona(soñar no cuesta nada)....

Besos políglotas

Anónimo dijo...

Hola Trenzas, de verdad me alegra mucho encontrarte con algo tan sabroso como lo es la leyenda que nos dejas aquí... Deja que te presente mis disculpas por la ausencia recién pasada:

Hube de ausentarme este corto plazo debido a la carencia de posta (léase señal de internet), el jumento (léase receptor de señal) que recogía mis legajos y envíos sufrió una lastimadura de pata (léase desconfiguración) por lo que el aislamiento ha sido forzoso, ya que, por cuestiones de ramplonería ególica he evitado hacer uso de algotro servicio de posta.

Pero me alegra mucho la asignación de nuevo jumento a mi ruta y la consabida correspondencia epistolar reestablecida.

Abrazos.

Trenzas dijo...

Don_Tiresias; un adivino tan bueno como tú no debería tener que esforzarse mucho para ser también políglota :)
¿Hasta Barcelona vas a llegar? Creí que sólo a las Islas Canarias.
Hay un buen trecho, creo recordar :D
Un besito
*
Julio; acepto tus disculpas a regañadientes, porque podrías haber mandado, a falta de jumento, una paloma mensajera que nos hubiera traído noticias.
Pero bueno, tu jumento se ha recuperado y eso es lo que importa y nos alegra mucho.
Vale decir que una de mis caballerías (léase ordenadores) también tiene que sufrir una operación pulmonar (léase ventiladores) y como parece ser muy complicado quitar 4 tornillos y volver a ponerlos, mi mozo de cuadra (léase técnico cortito de entendederas) lo ha mandado al cirujano mayor (léase concesioanrio de la marca)
Lo que implica que tengo que cuidar mucho a la pobre bestia que me queda o me estaré sin servicio postal en menos que canta un gallo.
No sé si te lo he dicho ya; me alegro mucho de verte.
Un abrazo

Sherezada dijo...

Y cómo estuvo el examen?? queremos ver calificaciones! (a ver si te has ganado vacaciones ;) )
Un besote
Sherezada

Anónimo dijo...

Hola Trenzas.. he llegado por casualidad buscando la célebre frase del título.
Resulta que ayer era 11 de septiembre de 2008!
Lamento una cosa en tu post.. ¿Por qué traduces los nombres???
Me hubiera parecido más universalista por tu parte respetar el nombre original, Guifre o Jofre i no ese nombre godificado. por otro lado, no el Pelós sino Pilós..

Cordialemente

Anónimo dijo...

Hola Trenzas.. he llegado por casualidad buscando la célebre frase del título.
Resulta que ayer era 11 de septiembre de 2008!
Lamento una cosa en tu post.. ¿Por qué traduces los nombres???
Me hubiera parecido más universalista por tu parte respetar el nombre original, Guifre o Jofre i no ese nombre godificado. por otro lado, no el Pelós sino Pilós..

Cordialemente