02 septiembre 2005

Las cárceles

En esta ciudad hay una cárcel, porque las cárceles abundan. No voy a meterme en la necesidad o no de que existan porque doctores tiene la Iglesia y jueces el Juzgado. El caso es que existen y que tienen bibliotecas, pésimamente surtidas.
Una chica conocida, Ana, trabajaba allí como bibliotecaria y en un momento en que mi provisión de libros amenazaba con derrumbar mi casa, se me ocurrió preguntarle si aceptaría unos cuantos, ya que la Biblioteca Municipal me los había rechazado; no porque fueran malos o viejos, no; porque eran en gran parte enciclopedias y ya tenían unas diez toneladas; eso sí, aceptarían todas las novelas que les llevara, pero pasé, la verdad. Ana, la bibliotecaria de la prisión, no fue tan selectiva y los quiso todos. Las enciclopedias y lo demás. Y me hizo una petición que me dejó un tanto sorprendida; me pidió libros de filosofía y de poemas. Dijo que era eso lo que más le solicitaban los reclusos.
No sé; uno habría esperado que prefirieran novelas de aventuras y unos cuantos manuales del tipo "Como evadirse fácilmente", "Cocinar con maría y chocolate", "Maniobras de distracción", etc. Pero no; querían filosofía y poesía.
Cuando Ana vino, con dos policías y una furgoneta a recoger los libros, aún hicimos una pequeña selección de añadidos, porque de pronto decía: " ¡Uy, Freud.., esto me lo piden mucho y fíjate, Pascal...! ¡Ohhhhh... Hobbes...!".
Total, que si me descuido, me deja secos de filosofía los estantes. Y no penséis mal, porque un día en que me invitó a ir a ver las reformas que habían hecho en su sección, los libros estaban allí, en cuerpo y alma; etiquetados y todo.
Esto que he contado de forma un tanto superficial, es para un debate muy serio y yo lo tomo así.
Da mucho que pensar el tema, porque uno se hace preguntas; ¿es que tenemos recluidos a la flor y nata de la intelectualidad española? ¿O es que si te meten en la cárcel, de golpe, se te despierta la necesidad de alimentar algo más que el cuerpo?. Y lo más importante; ¿están dotados realmente los centros penitenciarios para alimentar en quién lo desee ese apetito recién despertado?.
Sin dejar de reconocer que habrá otros núcleos de población tanto o más necesitados que esa, acordaos, cuando se presente la oportunidad, de que en las prisiones se admiten libros y que tal vez, esos libros abran algo más que las puertas de una prisión.

75 comentarios:

Reflejos de Luna dijo...

Joo me encantó tu post! me gustaría visitar alguna prisión, yo creo que la gente que esta en prisión es muy sensible, por eso leen ese tipo de cosas, tales como poesía y filosofía. Supongo también que dentro les da tiempo de arrepentirse de lo que hicieron fuera. Leiste la novela "el astrágalo"? es un poco vieja pero creo que te gustaría... La escribio una chica que se escapó de la carcel. bueno te dejo que me voy a cenar
Pila besinos niña

Sociedad Bakoprosa dijo...

Eleazar: Filosofía y poesía,curiosidad de saber con belleza. El estar encerrados allí ha de decirles que aún poseen belleza en sus almas, también los sumerje en mil interrogantes...Necesitan alimentar su imaginación, volar, salir de esas cuatro paredes y que mejor manera de hacerlo que a través de las letras...

Chin@ Rockers dijo...

que bueno que tus libros queden bueno al menos en un lugar seguro vdd jjijiiji.

amiga que tengas un excelente fin de semana ok.

besos....

SIDY dijo...

Creo que no ha peor cosa que te priven de tu libertad, independientemente del crimen o asunto que estas personas deban, asi que hay que ser creativos, leer cosas sanas, tranquilas, que ayuden a poner los pensamientos en páz. Y por que no como dicen en un comentario anteror echar a volar la imaginacion.
Un abrazo

Sherezada dijo...

Me imagino que las cárceles de acá también recibirán libros, pues hay más de un recluso que ahora está estudiando en la universidad y por la noche vuelve a la cárcel; el que vi en televisión está estudiando leyes. Y muchísimos otros están terminando su enseñanza escolar puertas adentro.
Yo creo que al tener tiempo para pensar, van entendiendo cosas que antes no tenían noción siquiera de su existenxia, y es ahí donde les pica el bichito y luego quieren saber más y más, y encuentran un mundo mucho más interesante y que les llena el espíritu.

Un besote!

Sherezada

Noria dijo...

ahi dentro, como fuera, hay gente de todo tipo... que alguien esté en prisión no es, necesariamente, directamente proporcional con su educación y su ambición cultural. De todos modos estoy de acuerdo con los comentarios que arriba dicen que tal vez el encierro les obliga, en cierto modo, a buscar formas distintas de evasión, respuestas para preguntas que nunca se habían parado a hacer... no sé

es bonito pensarlo...

un beso

RosaNegra dijo...

HOla, te tengo un poco abandonada, como siempre! q mala! perdon, perdon! en serio! pero ya mismo empieza el nuevo curso y kiero tenerlo todo apunto q siempre me pilla el toro !!^^

Me resulta muy curioso lo q has escrito, pensaba q eso solo pasaba en las peliculas. Es q no se... a mi ese tema me viene lejos, no conozco a nadie q haya estado en la carcel, o tal vez si, pero nunca hemos hablado de ello, nunca se tiene la suficiente confianza. En fin... q me parece muy bien eso de q cultiven el intelecto, aunq yo no puedo ofrecer muxos libros la verdad...

mil besos

Julio Avendaño dijo...

No muy de acuerdo, porque me tienta la pregunta de porqué filosofía y poesía. Para engrandecer el alma y volverse más humano, cualquier expresión artística vale... si no cualquier expresión humana desde su contenido más profundo... si no cualquier expresión de vida desde su posible símil.

Debe haber algo que provoque, algo que interese más que el cultivo intelectual o cultural, ¿qué se encuentra en la poesía que no se encuentre en la novela, por ejemplo, o en la escultura? ¿qué hay en la filosofía (tal vez más la de 1/2 siglo para atrás, o sea, del 20.5 d.C. para el 6 a.C.) que atraiga más que las tan entrenedoras historietas con dibujitos, o los contemporáneos ensayos o la pacificadora jardinería?

Me gusta pensar que no sólo es el afán de superación y la posesión de tiempo lo que le dicta a un convicto ese "deseo". Me gusta pensar que apenas es el motor de arranque ese sentimiento de vuelo y de viaje imaginario. Me gusta pensar que más que una necesidad de "superación" es una necesidad de "afirmación", de autoconocimiento y de afrontamiento con la propia vida desde una perspectiva más sabia y más sabrosa... Claro, me gusta pensar, también, que algún día las ardillas comerán de mi mano sin miedo y los pájaros mañaneros me visitarán para despertarme y charlar un rato y desearme feliz día.

El tema me parece apasionante y como tú lo dices, Trenzas, da mucho en qué pensar.

Paty dijo...

Muy interesante!! en parte creo que hay de todo, en la carcel no solo hay pesronas de bajo status que no ha tocado un libr muchas veces no por gusto sino porque no han tenido la oportunidad, pero tambien hay pesronas que pudieron haber crecido con la cultura de lectura; por otra parte, sineto que tambien el encierro te obliga a alimentar el cuerpo de otras cosas como dices tu y peden encontrar en los libros al menso un escape imagnario a lo que estan viviendo.

Trenzas dijo...

reflejos de luna; lo que no esperaba es que tú hubieras leído "El Astrágalo". Es bastante antigua, aunque es un relato estremecedor. Me quedé con ganas de una segunda parte :)
Yo sí estuve en la cárcel, aparte de en la biblioteca, acompañé una vez a una persona a visitar a su hermano que estaba preso por algo muy malo y fue impactante el locutorio, que en nada se parece, al menos el de aquí, a esos asépticos y limpios que se ven en las películas modernas. Los cristales tenían suciedad y huellas digitales como para dar trabajo a 100 CSI de los mejores. Ni nos atrevimos a sentarnos en las banquetas que había de este lado del cristal.
Malos recuerdos; pero lejos de mi ánimo quitarte las ganas si deseas ir alguna vez; solo de visita ¿eh? que no te doy permiso para nada más.
Un beso enorme, corazon de Mafalda :)
*
Eleazar=sociedad; tiene que haber algo más, como señala Julio, que lo puramente intelectual, eso está claro. Quizá encontrar las razones, en la filosofía, que los han llevado hasta donde están, o justificación de sus actos, en el caso de los lectores de psicoanalistas como Freud; "si encuentro una razón ya no soy tan culpable" . No se; algo parecido..
En cuanto a la poesía, eso sí creo que es búsqueda de la belleza. Encontrar esa palabra, esa imagen literaria que nos haga volar con el pensamiento, que nos emocione y nos eleve porencima de esta miseria.
En fin; creo que eso también es un tema para psiquiatras :)
Siete besos
*

chin@rockers; :D :D
En efecto: no hay lugar más seguro, porque si bien se han escapado de esa cárcel algunos presos, no se llevaron ningún libro. :)
Un beso, amiga.
*

sidy; muy cierto. Nada peor que no poder ser libres de esa manera. Ya digo en el post que no discuto la necesidad de apartar de la circulación a algunas personas que, quien los juzgue, considere que deben estar ahí para evitar males a inocentes y ese debe ser el más duro castigo. Esa posibilidad de echar a volar los sueños, al menos, aún la tienen.
Un besito amiga.
*

Sherezada; aquí también les facilitan el estudio universitario, y hay muchos que sacan su título elemental y luego continúan. Hasta tenemos un abogado y escritor muy conocido que, antes, fue un muy conocido delincuente. Una vida que empezó mal y ahora está muy bien. Son los menos, una pequeña parte, pero eso se puede dar y está demostrado. Repito, solo una mínima parte, pero quizá, eso baste para demostrar alguan cosa ¿no?
Besote, ote.
*
noria; pues sí, es bonito pensarlo y desearlo y ojalá fueran más los que tomaran ese camino. Y los "gansters con corbata", de los que tenemos aquí, en españa, buenos ejemplos, hasta es posible que tengan su propia biblioteca; lomos de piel fileteados de oro :)
Y serán libros de altas finanzas escritos por los mejores economistas del mundo, que les enseñan a seguir evadiendo y robando desde dentro de las rejas. De toda la población reclusa, no son los que más miedo imponen, pero sí los que dan más asco por robar los miles de millones conque tantas personas remediarían su hambre.
Ea, que me enfado cuando pienso en eso.
Un beso grande.
*
rosanegra; no te apures; también les gusta el hip-hop :) y admiten discos de música, películas de vídeo, material para trabajos manuales y otros miles de cosas.
Y no; no es como en las películas :)
Un beso enorme, medio desaparecida :)
*

Trenzas dijo...

Julio; también me gustaría creer eso de las ardillas y los pájaros.
Estoy de acuerdo en que debe haber algo que provoca el deseo de esos temas en especial y será el mismo que nos empuja a nosotros, una vez hemos pasado de Salgari y de Walter Scott. ¿Qué hay además de las novelas de aventuras?
Quizá ellos se hagan otras preguntas. ¿Qué hay además de esto que siento y pienso? ¿Soy diferente y por eso mato, violo, robo? ¿Y si soy diferente, en qué sentido; superior o inferior?
La filosofía puede dar claves bien diferentes según como quieras entenderla, sobre todo si no eres filósofo de profesión y aún siéndolo :)
La poesía, creo que es otra historia. Ahí solo puede buscarse belleza, aunque hay que reconocer que algunos poetas emplean un lenguaje "carcelario", por decirlo de algún modo, pero no era esos los que querían. Querían Garcia Lorca y Alberti y Blas de Otero y León Felipe y la generación del 27 al completo.
En una palabra; rebeldía. Y no me parece mal :)
Como ambos decimos; un debate para días y días, porque me han quedado muchas cosas que decir en el post.
(No hay que abusar de los amigos)
Un placer leer tus observaciones, como siempre.
Un abrazo, amigo.
*
paty; muy acertado lo que comentas. Es posible que muchos dejaran para "otro momento" eso de leer y de pronto se vean casi en la nexesidad de hacerlo para ayudar a pasar el tiempo y otros más ya llevaran ese hábito a la cárcel. En cualquiera de los casos es encomiable que deseen la compañía de los libros, y que eso les alimente la imaginación y vean otras posibilidades de vida.
Un beso grande.

Reflejos de Luna dijo...

si, ya se que es muy vieja porque estaba entre los libros de mi madre, pero de vez en cuando cuando me aburro, usmeo por nuestra minibiblioteca y miro los resúmenes por encima para leer poco a poco, pero es que ese me engancho desde el principio :) Pila besino0s

La Pitonisa dijo...

Que padre la musica de fondo de tu blog!!!!!!!!!! es la primera vez que la escucho..las carceles son un mal necesario no crees? ñlo triste es que en vez de regenrar a la gente, a veces la pierden mas...

y que bueno que tengas tus libros!"

un saludo y no seas gacha, pasame a visitar...

Trenzas dijo...

reflejos de luna; no vayas a tomar como una crítica lo que te comento del libro; al revés. Me encanta que lo mismo que los más mayores leemos, por ejemplo a Harry Potter, los más jóvenes lean "El Astrágalo" o "Un Saco de Canicas", pongo por ejemplo.
Además, mucho más antiguo es Homero y seguimos leyendo las aventuras y desventuras de tirios y troyanos.
pila besinos y sigue buscando por ahí cosas interesantes.
*

la pitonisa; sí señora; muchas veces es peor el remedio que la enfermedad, pero si la enfermedad existe, algo habremos de hacer.
Música de blanco con protagonistas negros. No sé si al estrenaron, pero si la interpretaron muchas veces Louis Armstrong, como Porgy y Ella Fitzgerald como Bess.
Lujazo de intérpretes..!
Un besito, niña atareada

jgarcía dijo...

Soy de los que piensan que uno de los mejores regalos que puedes hacer es un libro ( el otro una buena fotografía ).

Creo que deberíamos seguir tu ejemplo, revisar nuestras estanterías y buscar aquellos libros que leimos y pudieran satisfacer la curiosidad de otros.

En cuanto a la carcel... creo que la ociosidad es la madre de todos los vicios. La lectura puede ser una buena terapia para romper los barrotes, aunque sólo sea en la cabeza de los reclusos. Recordemos al "Hombre de Alcatraz" o a "Papillón".

En línea con tu post, me gustaría añadir que desde hace tiempo funciona perfectamente un servicio de intercambio de libros en España. Como dicen en su web..."Así que toma un libro o dos de tu estantería (no le hacen ningún bien a nadie ahí, ¿verdad? ), regístralos aquí, anota nuestro URL y el BCID que te daremos dentro de la cubierta, y regálalos o déjalos donde alguien los encuentre, previa cita."

Reflejos de Luna dijo...

no, tranquila :) no me lo tome como una crítica, simplemente explicaba de donde lo habia sacado, porque la verdad es que nunca oi hablar de el, es decir, que no es lo suficiente famoso como para decidir salir un dia a comprarlo; en mi casa hay un monton de libros que si no los hubiese no sabría de su existencia... parece logico jajajaja
pila besinos niña

Avrilis dijo...

Vaya!, yo pensé que pedían libros de derecho para intentar salir lo antes posible como en las pelis yanquis jajajajaja.
Vaya... va a ser que leen hasta mas que la gente de fuera... que penita, no?

Avrilis dijo...

Por cierto, no pudiste haber hecho algo mejor con esos libros, seguro que mas de uno te agradecerá ese hermoso gesto.
Un besazo!

Trenzas dijo...

jgarcía; sabía algo de eso del intercambio porquevi un documental cuando la costumbre empezaba a extenderse por ¿Francia..?. No recuerdo exactamente, pero me pareció una buena idea. Ya he puesto el enlace que has dejado en Favoritos y voy a ver si me entero de como funciona y si tenemos algo así aquí; en esta ciudad, digo.
De acuerdo, nada peor que tener un montón de horas por delante sin nada que hacer. Aunque vale la pena decir que hay muchos programas de trabajo y estudio para la población reclusa. Claro que fuera, hay también mucho tiempo perdido. ¡Pena..!
Me alegro mucho que se hayan arreglado las dichosas DNS. Echaba d emenos tus fotografías.
Un abrazo.
*
reflejos de luna; es verdad, no es muy famoso, pero quien lo lee no lo olvida. Es uno de esos que merecía mejor suerte, mayor difusión. Sigue buscando..! Seguro que encuentras alguna joya más.
pila besotes
*
avrilis; también, también, de esos piden muchos, pero se los piden a sus abogados :D
y en cuanto a mis libros, ahora sé que están "bien guardados". Si no, ¿que hacen todos esos mossos de esquadra en la puerta de la cárcel?
Un beso enorme

Arîadhna dijo...

Hola Trenzas! Vaya, bonito gesto.

Supongo que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad...aunque sinceramente,hay ciertas personas que no se la merecerían. Ni siquiera merecerían el derecho a evadirse de su encierro...pero otras sí.
Ójala tus ibros ayuden a liberarse a los presos de las cadenas peores que la propia cárcel,y aprovechen esa segunda oportunidad que tu ayudas a brindar.
Besos.

Trenzas dijo...

ariadhna; pues esa es la idea; o debería ser. Liberarse de otras cadenas, no de las impuestas por merecidas. No sé, chica; el ser humano en su complejidad, quizá merezca todas las oportunidades o quizá no merezca ninguna. Yo no voy a juzgar porque también formo parte de eso tan traído y llevado; la Humanidad. Y como perteneciente a ella, tal vez un día amanezca siendo una asesina o una víctima. O víctimas somos todos de "algo", tanto como culpables.
Vaaaaaaaleeeeeeeee...! La olla a los cielos..!
Aquí lo dejo.
Un beso enorme.

ursus dijo...

antes habia visitado ya tu blog, pero este poste me ha gustado, por mi profesion, seguido me toca analisar cosas como las que señalas, creo que si bien las prisiones son necesarias, tambien deben ser un espacio que permita el desarrollo de las personas la prisión surge como una mediciana no para el islamiento puro sino con un motivo, por eso creo que es por demás interesante que tengan una biblioteca, pero una bilbioteca seria que les permita conocer, aprender y sobre todo salir adelante una vez que salgan, un erro, o un delito no dbee marcarlos para siemrpe

Trenzas dijo...

ursus; bienvenido al blog y muchas gracias por la visita y el comentario.
Debe ser un bonito trabajo el tuyo.
Y desde luego tienes razón; los tiempos en que los presos quedaban, literalmente, marcados a fuego, para que todo el mundo los identificara, han pasado a mejor vida. El grado en que merezcan la prisión no tiene porqué privarles del deseo de salir adelante, cuando obtengan su libertad. Ya habrás estudiado también que es mínimo el porcentaje de reclusos por causas criminales que lo logran, pero si es uno solo, ya hemos ganado alguna cosa todos.
Me he alegrado de verte por aquí. Y yo también he pasado alguna vez por tu blog :) desde los de nuestras comunes amigas. Nos iremos viendo, amigo.
Un saludo

hnh dijo...

a mi me apena mucho la gente que está en prisión por errores de jueces, sin que hayan hecho nada. Y luego que haya otras personas que se lo merecen mas y que solo por tener dinero estan fuera.
Pero es un mundillo más como todos.
yo he visitado varias cárceles, de varios sitios del mundo y la verdad son sitios muy duros, no me extraña que quieran leer poesía y filosofía. Aunque habrá de todo.

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read Wheelchairs tire Adipex with free delivery stationery Car seat cover 2b fabric by the yard Bodytrends affiliate program Depakote meds Kitchen planner software Dental insurance of sc zocor weight gain whirlpool refrigerator filter 1.9td 406 peugeot Canon power shot a520 digital camera Bmw 7 Curly hair accutane Pop up blocker popup stopper Cosmetic procedure cellulite Enterprise rent car ottawa Blackjack beater Sony handycam ccd trv68 ejection errors

Anónimo dijo...

Even just 15 minutes a day keeps your piano playing
ability in tune. Www. These hail every little thing played getting
rid of barely the sophisticated keys, so you ought to keep
effective toward crush extra listed below barely a limited area of
time.

my site :: piano chords and scales made easy

Anónimo dijo...

I gave each person who won a gift card to buy i - Tunes songs.
We paid a great idea for this site and made up to look like the airlines pass.
A big bowl of pretzels, vegetables with dip, crackers and slices of meat and cheese cut into shapes using airplane cookie cutter.


Feel free to visit my site: 1st Birthday Party Ideas
Also see my web site > 18th birthday party ideas

Anónimo dijo...

Some were practical, of course, but others were psychological and emotional.
I believe my exact words were "I don't want to be your dirty little secret. The buccal cavity is a small cavity that has neither jaws nor teeth.

Look at my blog Best Pub Quiz Names

Anónimo dijo...

Wrap it in gauze and put it in the infected area. The most common feature of
yeast infection are-. Finding the best vaginal yeast infection
remedy that will work for you will end all the disturbing symptoms
of the infection improving the quality of your life.


Look at my web-site yeast infection signs and symptoms

Anónimo dijo...

It was developed by Walter L. Other typical tasks were gathering wood, shelter building, digging, carrying a variety of heavy items, tool construction and dancing.

Nuts(non processed) - Nuts are cholesterol free and eating
one ounce per day reduces the risk of heart disease and type 2 diabetes.


my web-site - paleo diet and weight loss success

Anónimo dijo...

A result of the immense size and strength that
these animals can grow to means pets should be leash
trained from a young age. In the event you employ strategies
that may be employed in agreement together with
your dog's normal urge and instincts, you'll be able to
improve its character and provide restrictions that can maintain your dog
satisfied. Dog Training Using Praise.

My blog post sfspca dog training academy

Anónimo dijo...

D Minor:. So you want to learn how to play the piano.
It is very soothing to hear the sound of piano and based on such vast change of scales, a song sounds so melodious.



Also visit my blog ... piano chords and tabs

Anónimo dijo...

Password protection is an ideal way to protect sensitive
information you prefer only those authorized have access to.
5. An increasing number of marrying couples (particularly those entering second or later marriages) will request that guests refrain from
giving gifts.

my web site; wedding website addresses

Anónimo dijo...

In other words, they go against the grain of the careers their parents had.
Local country clubs are offering trivia fun for as little as forty dollars
per couple. 28.

my page; free pub quiz and answers

Anónimo dijo...

When you stop PPC, traffic dies immediately
and your business is dead in the water. Robert Riohe is a well-known author,
he has been writing different blogs on different topics like health,nutrition,supplements etc.
There are many blog plug-ins  such as Caffeinated Content for Wordpress  that  pulls.



my website ... Internet Marketing Tips

Anónimo dijo...

Oils, beverages and Paleo sweets should also be used
in moderate quantities and also keep in mind that Paleo diet food list does not contain in it all processed foods
made out of dairy products, powdered milk, ice creams, cereal
grains and legumes and should be avoided.
Anti Nutrients:. Ingredients.

my web-site - paleo diet and ms

Anónimo dijo...

For those who have troubles swallowing due to the texture, tablets are
available to make consumption easier. The most
common feature of yeast infection are-. Thick,
white discharge from the penis.

Feel free to surf to my web site - yeast infection and bleeding

Anónimo dijo...

In this article I will teach you the basics of how to have fun learning
your chords by playing out of a Fake Book. Then you can quickly and easily figure out how to play any chord in any key on
the spot, whether you've memorized that specific chord or not. offers free online piano lessons.

Feel free to surf to my website; learning piano chords and scales

Anónimo dijo...

There are various kids birthday party games that it is possible to play with your kids and your guests.
We paid a great idea for this site and made up to look
like the airlines pass. Remember to get awesome free samples kids printable
birthday invitations and wording to help get the hype going for the party.


Review my website 10th Birthday party ideas

Anónimo dijo...

" A good tip is to weblog about things related to your industry with out giving away something which you could be making cash from. By using the autoresponder, you have been in front of a potential customer for five days. I recommend this online marketing formula to beginner's.

Also visit my blog post: Internet Marketing Coach
my page: Internet Marketing Techniques

Anónimo dijo...

The other way to get more Facebook fans is by rewarding the
loyal fans that you already have. A lot of organizations do not recognize
Facebook, so it could be a enormous benefit to you
if you construct a sizable fan-page and have thousands of followers.
Like anything else in this world, you get what you pay for.


My web blog - http://socialbears.com/facebook-fans/
My site :: http://socialbears.com/facebook-fans/

Anónimo dijo...

Play filmmakers, Celebrity Charades Amityville Horror.
There are tons of places online that will help you in this regard.
There are two locations in Fort Wayne that
would be thrilled to host your child's birthday party.

Look into my web-site - 5Th Birthday Party Ideas

Anónimo dijo...

For dinner, we went out, but at breakfast the next morning we had a donut is great
(they had m ''& ms on them. So if you plan one, here are few
more birthday games ideas for different themes of birthday parties.
Traditional board games like musical chairs relay, dancing paper, and
many others.

My weblog; 18th birthday party ideas

Anónimo dijo...

There are various kids birthday party games that it is possible to play with your kids and your guests.

So if you plan one, here are few more birthday games ideas for different themes of birthday parties.
Place a different sticker on the back of each guest.

Review my web blog 13th birthday party ideas

Anónimo dijo...

There are also many reputed facebook fan page design and fan providers who sell their products for a price.
This company sends out invites from the page to innumerable people and gets the invitations accepted.
The more Facebook fans you can make, the more followers you can get, which eventually add
to your growing clientele base.

Here is my weblog ... increase facebook fans

Anónimo dijo...

Later on, among the continued practice ending up
will continue to be auxiliary accustomed burning
the various chords. Instead, focus on a single thing or
just a couple of things, and try not to move forward until
you have reached those goals. ][.

Here is my webpage; opm songs with piano chords and notes
My page - piano chords apologize

Anónimo dijo...

Only 1 address, while. Another tip is to start with the basic skills.
We turn off the TV.

My site dog training and boarding in florida

Anónimo dijo...

Me and ozzy fucked more challenging, trying to show to my own god!
FUCK YES!' right before cumming inside my warm pussy. were still fucking

Feel free to surf to my web-site - hcg injections

Anónimo dijo...

DJ spins out on Saturday nights. *Rounds table format.
8.

Have a look at my website - Pub Quiz Austin Texas

Anónimo dijo...

Fashion Games of Teen Girls Interested Are Fun These challenges are at times
shared amongst buddies. For adults, a virtual makeover of
hair and makeup may be the equivalent of a little one hood game, with an improved style sensibility that tends to make the knowledge each
entertaining and inspirational. At each house you have the hostess serve something small to eat,
and host a small game.

Feel free to visit my web blog; colorado springs colorado

Anónimo dijo...

The players would begin as members of the SCA, going to Phoenix for the Estrella War.
A murder mystery game is a fun way to pass the time during the twenties theme
party. I hope you have fun planing a birthday party for your tween, I hope my birthday party ideas for tween's helped you.

Feel free to surf to my site ... schools

Anónimo dijo...

This is usually considered a fun and effective learning method in general.
The sooner you memorize some chords, the easier will be for you to perform plenty
of styles of music. Best Regards.

Visit my site :: Piano chords and scales chart

Anónimo dijo...

Fashion Games of Teen Girls Interested Are Fun These challenges are at times shared amongst buddies.
This was zero cost because the students went to local
stores and asked for either donations and gift cards to purchase
these items. The game would begin with them watching the collapse of society and the outbreak of magic around the world.


Also visit my web site; Google news

Anónimo dijo...

Oils, beverages and Paleo sweets should also be used in moderate
quantities and also keep in mind that Paleo diet food list does not contain in it all processed foods made out of dairy products, powdered milk, ice creams, cereal grains and legumes
and should be avoided. By meat I mean red meat, white meat and
seafood. - Lecithin.

Here is my site paleo diet and ms

Anónimo dijo...

Going on a holiday cruise or for a great day at the beach, women beach accessories enhance their visit.
Nobody wants to see someone walking around in a bra and underwear
or boxers. To keep them from getting into anything that you might find gross, it is a good idea to bring along either sandals or water shoes for them.

Anónimo dijo...

If your tween is into paint-ball you can take everyone to play paint-ball.
A murder mystery game is a fun way to pass the time during
the twenties theme party. Now, one of my co-workers was
applying to the Secret Service and I knew that I was down as a reference for her.



My blog - direct tv

Anónimo dijo...

Sun protection gloves are one of the best ways to protect
your hands in the sun, especially when you are driving.
Think about it, you're deep in the Ozark wilderness. To keep them from getting into anything that you might find gross, it is a good idea to bring along either sandals or water shoes for them.

Anónimo dijo...

Hi this is somewhat of оff topic but I ωаs wondeгing if blogs use WYSӏWYG еԁitors or
if уou have to manuаlly code wіth HTML.
I'm starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

Feel free to visit my site; hcg diet cookbook
my site > hcg shots for weight loss

Anónimo dijo...

squares with various tea leaves and tea flavors inside each square.
Unfortunately for me as an addict, I need my crime fix.
Play games all night long in keeping with the twenties theme such as various card games and crossword puzzles.



Here is my webpage - grand rapids hotels

Anónimo dijo...

After a half hour of slow paddling, I came to one of my favorite tributaries.
Think about it, you're deep in the Ozark wilderness. If you love racing, you'll want to check out Der Bahn in Schlitterbahn West.


Here is my blog post: water shoes

Anónimo dijo...

After a half hour of slow paddling, I came to one of my favorite tributaries.
You can wear this unique toe shoe like they were water shoes, while doing some barefoot running, while hiking, or even while doing yoga.

If you love racing, you'll want to check out Der Bahn in Schlitterbahn West.

Anónimo dijo...

Occasionally seasons reasons some shoes is if possible[url=http://niketrainersuksale.webeden.co.uk]Nike Trainers UK[/url]
in do not fundamental the capability to[url=http://tomscanadaoutlet.snappages.com]Toms Shoes Canada[/url]
wear such shoes we all[url=http://addnikecanadastore.snappages.com]Nike Shoes For Women[/url]
politely plumb them in[url=http://niketrainersuksale.webeden.co.uk]Nike Blazers UK[/url]
pure swear order to steer clear of unnecessary mischief to shoes[url=http://salelouisvuittonuk.webeden.co.uk]Louis Vuitton Bags[/url]

But if the insole is in event rotten, it could in any way obligated to exploit a moderate engagement and splash gently scrub. Necessity to be distinguished that, don't use chemical cleaners cleaning, or they intent proper cause the insole boundary of cloth off.[url=http://shoppradabagsuk.webeden.co.uk]http://shoppradabagsuk.webeden.co.uk[/url]

Anónimo dijo...

Some were practical, of course, but others were psychological and emotional.
Below are listed a few popular pubs where one can chill in Mumbai.
Ask your local club to run this for you.

my web-site free quiz answer sheets

Anónimo dijo...

Some were practical, of course, but others were psychological and emotional.
Below are listed a few popular pubs where one can chill in Mumbai.

The Bull's Head Pub, Bangkok.

Feel free to visit my weblog :: fun pub quiz names

Anónimo dijo...

Some were practical, of course, but others were psychological and emotional.
*Rounds table format. 8.

Feel free to visit my blog; fun pub quiz names

Anónimo dijo...

In other words, they go against the grain of the careers their parents had.
*Rounds table format. Theme Format: It is almost like standard
format of the pub quiz.

Also visit my website ... funny pub quiz names

Anónimo dijo...

The decor on the inside of the restaurant is absolutely beautiful.
I believe my exact words were "I don't want to be your dirty little secret. The buccal cavity is a small cavity that has neither jaws nor teeth.

Look into my web page: easy Pub quiz And Answers

Anónimo dijo...

(Thank you rounds are always welcome, of course. Popular prizes include
sports tickets, cash and vouchers for drinks, food - and dollars off of tabs.
The buccal cavity is a small cavity that has neither jaws nor teeth.


Here is my site; pub quiz team names

Anónimo dijo...

On Sunday nights Erin Jaimes hosts a blues jam where anyone from Alan
Haynes to Gary Clark, Jr. Local country clubs are offering trivia fun for
as little as forty dollars per couple. Theme Format: It
is almost like standard format of the pub quiz.


Also visit my site - easy pub quiz and answers

Anónimo dijo...

The only hurdle to accessing this is of course human limitations and the
fact that the brain does not function solely as a learning
tool for the human being. I believe my exact
words were "I don't want to be your dirty little secret. 8.

My weblog :: brainstormer pub quiz answers

Anónimo dijo...

Also, we need to determine the rounds of the quiz according to it.
* Team answer sheets - Basically a grid lined A4 type sheet with
answer write in numbered boxes and a line on top for the team name.

Her father, Bruce Paltrow, produced the critically acclaimed TV
series that is considered the precursor to many medical shows today, St.


my blog post fun pub quiz names

Anónimo dijo...

Upon returning to the starting line, the first player must pass the
sugar cube to the next teammate in line and so on. A murder mystery game
is a fun way to pass the time during the twenties theme party.

At each house you have the hostess serve something small to
eat, and host a small game.

Here is my website - consolidation ()

Anónimo dijo...

In other words, they go against the grain of the careers their parents had.

Below are listed a few popular pubs where one can chill in Mumbai.

28.

my blog; clever pub quiz names

Anónimo dijo...

Narrow blood vessels lie alongside the intestines of the earthworm and they absorb
the nutrients from the alimentary canal feeding the rest of the body.
Below are listed a few popular pubs where one can chill in Mumbai.
The decline of the East side blues scene was disheartening, but, it also gave rise to the need for a fresh start, which
came in the form of the next blues-only venue, Antone's, founded by the late Clifford Antone, during the summer of 1975.

Also visit my web blog ... fun pub quiz names

Anónimo dijo...

The players would begin as members of the SCA, going to Phoenix for the Estrella War.

You make different challenges like scavenger hunts, food challenges, mazes
and races. Every Halloween party that people remember later in the year by saying
things like "Do you remember so-and-so's Halloween party last year.

Here is my webpage injury Lawyers