26 junio 2009

Conjuros

Alrededor de los solsticios la magia parece estar en todas partes. Y me refiero a esa magia de color de rosa de las revistas de colorines y los magazines mañaneros de la tele. Consejos para dejar atrás los malos momentos; dar saltos sobre el fuego o sobre las olas, buscar hierbas mágicas, escribir lo que nos molesta en nuestro entorno, quemarlo sobre una vela blanca y aventar cenizas a las 12 en punto, son sólo los más conocidos de los que tocan en verano. Las 12 uvas, las lentejas o la ropa interior roja, quedan para el invierno. Pero hay otras cosas, no pensadas para lo positivo sino todo lo contrario.
No soy ninguna entendida en vudú, magia negra o similares, pero os contaré algo que hoy he recordado leyendo el blog de mi amigo Ricardo Guadalupe .
Pasé varios años de infancia con la sola compañía de mujeres adultas, aparte las horas de colegio, claro está. Dónde quiera ellas fueran, me llevaban. Y había una prima lejana, a quien llamábamos Luisa "la guapa" (por lo fea que era, pobrecilla) muy amiga de echar las cartas, poner fotografías de alguien dentro de un pañuelo, atarlo y hacerle unos pases mágicos, y, lo que más gracia me hacía, colocar montoncitos de sal debajo de las camas. Recuerdo perfectamente, una mesa camilla cubierta con una especie de pañolón estampado y muy oscuro, y las cartas brillando encima. Baraja española, por cierto. Normalmente, mi abuela me mandaba al balcón a jugar, pero algo debí oír o medio entender, porque una tarde yo también hice un conjuro: le pinché los ojos con un alfiler a la foto del novio de mi tía. Y además lo hice con una saña, que hubo que traer otra fotografía de repuesto.
La cosa es que, desde mi punto de vista, motivos no me faltaban. Mi tía, que tenía unos doce años más que yo, era la que me llevaba de paseo, al cine y al parque. Me dedicaba tiempo y yo me lo pasaba muy bien con ella, hasta que ¡oh, infortunio! se cruzó en su camino un novio. Y ahora Trenzas, se quedaba por las tardes en casa, mientras el impostor se iba con su tía al cine y al parque.
Me llevé una buena reprimenda, aunque negué con absoluta vehemencia mi participación en el desaguisado y mi defensa fue que debía haberlo hecho Luisa "la guapa" Nadie me creyó y menos que nadie mi futuro tío, al que no le hizo ni pizca de gracia el asunto de los alfilerazos.
No hace falta decir que el conjuro o magia, no surtió ningún efecto y que mi tía se casó al año siguiente con el objeto de mi odio infantil. Creo que mi tío ya no me guarda rencor porque, de vez en cuando, lo comenta y nos reímos, pero a mí me sigue dando vergüenza que me lo recuerden. Nunca más se me ha ocurrido hacer ni el más inofensivo de los conjuros.
.
"A París" Carlos Cano, en homenaje a Edith Piaf
.

31 comentarios:

francesc dijo...

Mmmmmm....pensándolo bien, espero no darte motivos para que te enfades conmigo:))). desconocía tus habilidades con el budu:).
Me imagino la cara que pones cada vez que el malvado de tu tío, se parte de risa con tus maniobras disuasorias:).
He pasado por el blog de Ricardo. Tienes relatos que están muy bien.
Una abraçada molt forta amiga meva

Luciernaga dijo...

¡Un post de solsticio!!! Me encanta la cosa irracional de los conjuros y la magia. Efectivamente no funcionan en sí mismos, pero sí que surten efecto en el que los hace, ¿verdad? Es una especie de transformación interior.

Besos

§ 555 § eL LoCo

Trenzas dijo...

Franki: ¡Ufff.. no me lo recuerdes...! :DDD
Y no veas el trabajo que me dio sacar la foto del marco y luego volver a colocarla. Teniendo en cuenta que yo tendría 5 o 6 años, fue algo impresionante :)
Supongo que esperaba que se quedase ciego y no pudiera encontrar el camino de mi casa para llevarse a mi tía :D
Puedes quedarte tranquilo, porque ya no soy tan bruja :DDD

Sí, sí; Ricardo escribe estupendo relatos :)
Moltes abraçades, estimat Franki.

-------------------

Luciérnaga: Conmigo funcionaron, sí señor :DDD
Nunca más, ni en broma; garantizado. Ahora me conformo con leer acerca de ellos, porque los hay fantásticos de veras. Y los ritos de los solsticios, me encantan. Cultura y memoria colectivas, sin duda; el fuego, las plantas, los árboles...
Pero de pinchar ojos de papel, nunca jamás :DDD
Un abrazo bien fuerte, amigo.

Anónimo dijo...

tieta:Jope!!!!No sabia yo de tus artes budus!!!Me he reido mucho leyendo esta historia y ya me gustaria saber que tios son!!!Porque feos?Si todos lo de nuestra familia somos muy agraciados!!!jjejejjejeje Petonts!!

Trenzas dijo...

Anónimo sobrina: :DDD
La única fea era esa Luisa, pero ya casi queda fuera de la familia. Era una prima segunda o tercera de mi abuela, la madrileña :)
Y el tío no es feo, sólo que yo no soportaba que se llevara a la única persona con la que podía pasar ratos agradables.
No, no, ni hablar; en nuestra familia no hay nadie feo, ni muchísimo menos. Y vamos mejorando, como nos demuestra Unai.
El otro día conocí a la abuela de un niño que hace un anuncio pata Telefonica y estaba la mujer que no cabía en sí de gozo. Me enseñaba la foto y yo pensaba "¡pues si este es guapo, tendrían que ver a Unai..."!
No le dije nada, claro, pero si hubiera llevado alguna foto...
:)
Molts petons per a tots a casa, bonica.

fractal dijo...

uf, yo escribí un post de solsticios...

durante muchos años me gustó meterle el dedo al ojo de la gente, pero nunca -lo juro- era para hacerles daño, al contrario.
es cierto que los solsticios tienen algo de misterioso o mágico

una abraçada

Víctor dijo...

jaja, vaya imagen terrorífica... ya da miedo la magia negra, pero que la haga una niña de 6 años.. buuuuuuuuu

El extraño desconocido dijo...

Menudos celos y menuda mala leche que tenías, Trencitas! :-D

Un abrazo vudú

Noria dijo...

yo creo en la magia; imagino que hay tantos tipos de magia como personas (no necesariamente creo que se pueda convertir a un sapo en príncipe, pero si me lo dices tú, no lo dudo).

la magia existe mientras creemos en ella.

abrazo mágicoso
:)

Ricardo Guadalupe dijo...

Qué gran honor, Trenzas, que me nombres en esta entrada. Muchas gracias. Y gracias también por la confidencia. Así es cómo se expían las culpas, confesándolas ¿no? je,je. Pero de niño uno es inocente siempre, aunque mira que a veces pueden parecer malvados, como cuando cortan las alas a las mariposas o los rabos a las lagartijas o destrozan juguetes. Pero si lo hacen su afán no es otro que descubrir el secreto de la vida.

Un abrazo

Jordi Peidro dijo...

Tuviste un problema de concepto en el conjuro y por eso no funcionó.
No es que yo sea un experto, pero los años pasados en remotos lugares del mundo me han dado una visión distinta de los hechizos. Sobre todo de los lanzados por mujeres...
Quizás algún día, en la base y frente a una copa, te cuente alguna de estas leyendas.
Por el momento debo tomar el Dakota para iniciar una misión inaplazable.
Vuelvo a verte.
Besos Trenzas.

Trenzas dijo...

Fractal: Es que tú eres más buena que yo, que no me conformé con el dedo, que no dejaba huella en la foto :)
Te he leído y también da un poco de miedo.
Lo bueno de los solsticios, me parece, es que parece que sea imposible dejar de celebrarlos. Genética, quizá.
Abraçades fortes, nena.

---------------------

Víctor: Ya ves..., y eso que con el flequillo parezco una inocentona :DDD
Y es que es muy peligroso lo que se dice cerca de los niños, que parece que están en otra cosa, pero no; están poniendo la oreja :)
Abrazos, Víctor.

Trenzas dijo...

El extraño desconocido: ¡Ay, sí...! Las dos cosas me atacaron a la vez :)
Lo que es más curioso aún, es que los mayores de casa, solían ponerme como ejemplo de niña buena y tranquila. Creo que a partir del incidente, eso se acabó :DDD
Un abrazo fuerte, Extraño.

--------------------

Noria: Pues quizá sería esa, la de convertir sapos en príncipes y ranas en princesas, la que más abunde :) Y eso porque nos gusta ver las cosas como queremos que sean y no como realmente son. Y esa es una magia que sí puede funcionar.
Abrazos fuertes, poeta

Trenzas dijo...

Ricardo Guadalupe: Las gracias a ti, por haberme recordado esto. No sé que quería descubrir yo, la verdad. Tal vez la forma de volver atrás, a cuando no había novios estorbando :DDD
Mi futuro tío me imponía demasiado como para decirle directamente que estaba estorbando, supongo :)
En fin, como tú dices, los niños son siempre inocentes. Funcionan por ensayo y error o algo parecido.
Un abrazo grande, Ricardo.

--------------------

Melcho Mombo: Me encantaría escuchar esas leyendas sobre hechizos lanzados por mujeres, aunque me cuidaré muy mucho de volver a intentar alguno.
Falló alguna cosa importante, sin duda, porque al día siguiente apareció sin vendas en los ojos ni nada :DDD
Y todavía ve estupendamente.
Abrazos y buen viaje, piloto

cieloazzul dijo...

Menos mal! yo pensé que dirías que hoy día el tío usaba dos parches en cada ojo!! uffffffffffffff!!!!!
Pero lo que dices es verdad, yo no creo en esos cachivaches de brujos, pero si en el poder de la palabra, en el decreto.. ah!!! y se me quitó la mañan de desear infortunios una vez que mi maestra de pedagogía me plantó un inmerecido 6 en un trabajo que me llevó una noche entera, así que cuando ví su injusta calificación dije en voz bajita " a ver si no la parte un rayo..." y no , gracias a Dios no era tiempo de tormentas, pero si se le partió una pierna, unas semanas después cuando se desbarrancó de las escaleras de la escuela... de recordarlo se me cae la cara vergüenza, menos mal que lo dije bajito... jajajaja!
Ve a leer los secretos para contar amiga, que curioso que el secreto de Lucina tiene que ver con los conjuros:)
http://secretosparacontar.blogspot.com/
besossssssssssssss!

Pepa dijo...

Jajajaj como me ha hecho reir tu historia, pero..que mal lo debiste pasar entonces!!
Yo por el momento, intentaré caerte bien... por si acaso!! jajajaja
Bueno eso de los conjuros creo que todos decimos no creer en ellos, pero... mas de un avez lo hemos hecho, o no? yo..la primera.. no estoy exenta de eso.. me dijeron que..escribiendo en un papelito el nombre y apellidos de aquellas personas que te molestan o de las que quieres pasen de ti, lo enrollas y lo metes en el congelador, funciona...
Asi que.. mas de una vez he sacado algun paquetido del congelador para usar y me he encontrado con un papelito pegado! jejejeje... no creo, pero..por si acaso, que le vamos a hacer porque, y si funcionase??? por si acaso por asi acaso
Petons i que tingues un bon cap de setmana. haaa i la cabra?? està de vacances?? jijiji

Isabel Barceló Chico dijo...

Te falló porque te faltaba parte de los ritos, decir las palabras mágicas, hacer gestos, repetir los pases mágicos, no sé, completar bien el conjuro.
Te confieso que a mí esas cosas me causan bastante impresión y no me gustan, ni aunque sea para bien... De todos modos, te conjuro a pasar un buen verano, querida amiga. Besotes enormes.

Anónimo dijo...

Atención a mi conjuro (me planto ante ti, extiendo los brazos, te miro...):

Por la Fuerza Quien Todo Lo Puede, por la Belleza de Todas Las Cosas, Por El Amor de Quien Todo Lo Da, por la Tierra Que Nos Hace Suyos, por el Agua que Nos Limpia y Nos Da Vida, por los Astros que nos Tutelan y Dirigen, por el Universo y Quien Lo Hizo, ordeno a la Paz, a la Esperanza, a la Plenitud y a la Felicidad que desciendan sobre ti, que te envuelvan , que te vacíen de todo el dolor y el cansancio del camino, que curen tus heridas y que liberen toda tu alegría de vivir.

(no tengo ni idea de conjuros, pero buena voluntad no me falta...)

Serena

francesc dijo...

Me adhiero al conjuro anónimo.
Una abraçada molt forta amiga meva

Víctor dijo...

Serena for President of the akelarre!!
Vaya conjuro más bueno...

Joseph Cartaphilus dijo...

Juro moderar el tono de mis comentarios a partir de hoy y que siempre procuraré no enervar tus malos instintos. Miedo me has dado....

Daniela dijo...

abracadabra, pata de cabra
el conjuro es para desear a mi amiga del BLOG que las luces y las estrellas bajen y visiten a Trenzas


Un abrazo

Trenzas dijo...

Cieloazzul: Pues tu conjuro o decreto, tuvo mayor efecto que el mío ¡eres mejor brujilla que yo...!
:DDD
Lo malo es que somos unas incompetentes como brujas, porque luego nos arrepentimos y nos da un montón de vergüenza y pena, sólo por haberlo pensado. Nada, que somos humanos y un mal momento cualquiera lo tiene :DDD
Iré a leer tu cuento de conjuros.
Un super besazo, preciosa.

------------------

Pepa: Fatal, lo pasaba fatal :)
¿Así que tu también haces eso del congelador de vez en cuando...? Conozco a una chica que asegura que funciona a tope de bien. Me están dando ganas de probarlo, porque, al menos, no es tan visible como agujerear ojos en las fotos :DDD
La cabra se está tomando unas vacaciones demasiado largas y voy a tener que darle un toque, a ver si vuelve. Sin ella, me pongo demasiado formal y perezosa :)
Una abraçada molt forta i disfruta la caloreta :)

Trenzas dijo...

Isabel Romana: Eso debió ser, porque en cuanto hube aplicado los alfilerazos y puesto el marco a la foto, salí huyendo, no fuera que me pillaran con las manos en la masa y se me olvidaría completar bien :)
No, no, a mi tampoco me gustan, vista la que em cayó :D
Un feliz verano, con o sin conjuros también para ti, querida Isabel.

---------------------

Anónimo Serena: Pues para no tener ni idea de conjuros, te ha salido uno tan maravilloso que lo quiero de inmediato. Prometo no ofrecer ni la más mínima resistencia y dejarme llevar en volandas por los que vayan llegando :)
Y aprovechando tus palabras, desearte lo mismo. Y aumentado, si fuera posible.
Gracies. ¿Qué sería de mi sense persones com tú?
Moltes abraçades...!

Trenzas dijo...

Franki: Gracias por la adhesión y te digo lo mismo que a ella, repitiendo la frase final.
Esteu i es molt important per mi.
Moltes abraçades, estimat Franki.

-------------------

Víctor: Secundo la moción :)
Date cuenta de las brujas tan buenas que tengo alrededor. Así, no puede pasarme nada malo :)
Un abrazo, amigo.

Trenzas dijo...

Joseph Cartaphilus: Tranquilo que eso pasó hace muuuuuuchos años y ya no practico esas cosas :DDD
Más que nada, porque no funcionaron :DDD
Un abrazo enorme, mago.

---------------

Daniela: Gracias, preciosa :)
Ha surtido efecto, que conste; al menos esta noche pasada, he visto un montón de estrellas y estoy segura que eran las que me mandabas :)
Un abrazo y un besote grandes.

Anónimo dijo...

Que alegría verte por aquí:), ya me estaba preocupando eso de los conjuros, estaba buscando algunas hierbas por si era necesario:)))

Molts petons amiga mia, m'alegro molt de llegir-te

Franki

Trenzas dijo...

Franki: Prometo tomarme todas las hierbas que me traigas, a ver si me sacudo la pereza.
Hoy, voy a intentarlo en serio.
Molts petons tambe per a tu, estimat Franki.

Casía dijo...

como dicen en galicia no creo en meigas pero habelas ailas, osea se me pone la carne de gallina con eso del budú

Trenzas dijo...

Loli: Completamente de acuerdo. Aunque el mío no surtió ningún efecto y mi tío tiene los ojos completitos, no repetiré jamás en la vida nada parecido, ni para bien ni para mal. Por si acaso :DDD
Abrazos fuerte.

Радомир Эра dijo...

Si tuvo problemas financieros, entonces es hora de que sonría. Solo necesita contactar al Sr. Benjamin con el monto que desea pedir prestado y el período de pago que más le convenga y tendrá su préstamo dentro de los tres días hábiles. Acabo de beneficiar por sexta vez de un préstamo de 700 mil dólares por un período de 180 meses con la posibilidad de pagar antes de la fecha de vencimiento. El Sr. Benjamin me ha estado ayudando con el préstamo. Póngase en contacto con él y verá que es un hombre muy honesto y de buen corazón. Su correo electrónico es lfdsloans@lemeridianfds.com y su número de teléfono WhatApp es + 1-989-394- 3740