07 mayo 2009

Poner en valor

Esta mañana he recibido carta de una amiga. Me transcribía un párrafo de la carta que yo le había mandado con anterioridad y me aconsejaba que lo enmarcara. He tenido que leerlo varias veces para averigüar el motivo, o para lo que yo creo que es el motivo. Es que ella es, al contrario que yo, parca en palabras. Ambas llevamos a cuestas una mala temporada, que ya se está haciendo muy larga y cansada. Con su carta en la mano, me ha venido a la cabeza la expresión que figura en el título del post: Poner en valor, es un galicismo que se emplea con el significado de conseguir beneficio de algo que en la actualidad no rinde lo suficiente, creando para ello las condiciones necesarias. Y da lo mismo si la empleamos para temas económicos o para temas morales, físicos o psíquicos. Yo voy a poner en valor la carta de mi amiga y lo que en ella decimos las dos. Es verdad que las circunstancias pueden amargarnos la vida y que, muchas veces, los acontecimientos nos arrastran a lugares que, otrora, fueron impensables. Pero he decidido que no quiero quedarme ahí ni un minuto más de lo estrictamente necesario. Si las cuotas de paz y tranquilidad han caído drásticamente, habrá que valorar mucho más lo poco bueno que nos quede, y como ella dice, enmarcarlo y recrearse mirándolo a diario, o muchas veces al día.
Voy a intentar crear las condiciones para que aumente el beneficio de las cosas amables que tengo a la vista. Quizás eso signifique no hablar más que de tórtolas y gorriones, y del sol que luce en este momento; de lo feliz que parece mi gato durmiendo a pierna suelta en su cojín; de la ropa limpia, que huele a luz y, un poco, a mar; de lo ordenados que están los armarios o de los colores de la verdura preparada para comer. Porque si espero un gran acontecimiento que ponga fin a esta mala época, y cifro en él todas mis esperanzas de vida y de futuro, me voy a estrellar contra el mismo muro, una y otra vez.
Y yo ya no tengo la cabeza para muchos golpes más. Mejor pongo en valor lo poco que tengo y procuro sacarle dividendos, siquiera sean pequeños, en felicidad.
.

38 comentarios:

El extraño desconocido dijo...

Ole! muy bien dicho trenzas, esa es la actitud.

Acabo de leer el cuento de "quién se ha llevado mi queso". No se muy bien lo que te pasa, pero aun asi estoy bastante seguro de que te gustaria leerlo. Yo he tardado veinte minutos, así que no tienes excusa. Seguro que encuentras un pdf por ahí.

Saludos y abrazos

Luciernaga dijo...

Como acabo de escribir en Luciernaga creo que lo que importa de verdad no son las cosas, sino como reaccionamos ante ellas. En realidad aunque las circunstancias las percibas actualmente como adversas, son neutras, aunque tú no te lo creas. Eres tú la que como dices en el post:

"conseguir beneficio de algo que en la actualidad no rinde lo suficiente, creando para ello las condiciones necesarias"

Eres tú la que puedes y debes crear las condiciones necesarias, "dejar de estrellarte contra el mismo muro" y "procurar sacarle dividendos, siquiera sean pequeños" a la situación. Por tanto me parece que hay que "poner en valor", me gusta este galicismo.

Un abrazo

§ 555 § eL LOcO

María dijo...

Saltando de blog en blog, he llegado hasta el tuyo...y tú vas y me pones esta preciosa música que susurra mi nombre y ¿¡zaaas!!!ya.. has hecho la magia, y aquí estoy a tu lado para decirte que ¡¡ánimo!!!...seguro que a tí te ocurrirá algo igual de mágico que te saca de "esta mala e´poca que dices"...un besazo

fabiana dijo...

Convengamos que no estoy en mi mejor época, pero no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Así que a salir adelante, que vale la pena, que hay muchas cosas que nos faltan ver, aprender, apreciar, degustar, compartir, vivir, descubrir, y cuanto verbo se te pueda ocurrir.
Gracias amiga por tu mensaje, por tu calidez cuando escribes, y por hacer mágico este espacio.
Un fuerte abrazo desde la tierra amarilla ...

Daniela dijo...

Varios no estamos pasando la mejor epoca de nuestras vidas, pero sabes, VAMOS ADELANTE, porque estamos VIVOS porque debemois alumbrarnos desde el interior de nuestras almas!!!!!!!!!!

Hoy por la mañana leia tu cita en mi blog, el que te agradezco cada vez que me visitas y mientras lei me pre4guntaba que tal la vida de una amiga del blog que poco se de ella, pero que sin lugar a dudas a de ser una tremenda persona por la sensibilidad de escribir

Arriba, a iluminar desde lo más profundo de nuestras almas.

Yo estoy agripada y mi madre me vino a visitar con Mateo (un cocker bellisimo) y salimos a caminar por el parque........... me ilumino el espiritu, anda tu tb a caminar por tu bella ciudad de rincones hermosos

linda la version de MAria de P. Dmgo

Un abrazo desde CHILE

Anónimo dijo...

Si señor, a saborear lo bueno tórtolas, lagartos, mariposas o geranios :). Como dice luciernaga, las cosas que bienen son neutras, pero no es lo mimo que las reciba yo o el vecino:), aunque eso si, vienen solas, así que no hace falta que las ayudemos ni nos peocupemos por ellas.
Animo, que lo normal es lo nuestro, lo otro es una ilusión;)))
Molts petunets i una abraçada molt forta, amiga meva
Franki, el paseante

Jobove - Reus dijo...

ante todo un saludo afectuoso y quiero informarte de la creación de un nuevo blog de la factoria Té la mà Maria - Reus que lleva por título
http://trucadors.blogspot.com
va del mundo de los picaportes que nos encontramos a lo largo de este mundo, si tienes un momento le echas un vistazo, muchas gracias.

Noria dijo...

ay, ay, ay!!

me gusta mucho tu reflexión, sobre todo el tono. Eso sí, pienso que realmente esas "pequeñas" cosas a las que quieres dar valor, son las que realmente dan sentido a nuestra vida; valorarlas es, creo, el principio de la felicidad y la armonía vital.

pues eso, que ánimo y un abrazo importante :)

Pepa dijo...

Creo que somos much@as quienes la mala racha se hace ya larga.. asi que nada, habrá que hacer eso que dices y no esperar nada del otro mundo para acabar con esas rachas. La madre de una amiga dice... no busques lo queno has perdido... así que, eso.. miremos loq ue tenemos al rededor, toquemos lo que llegue anuestras manos... y vivamos lo mejor posible.

cieloazzul dijo...

Eso!
empecezaré como tu, eso del color de las verduras me ha parecido estupéndo!!
ya mismo me pongo feliz con el verde brocoli y el naranza zanahoria...
y dejo de lado el gris amargo de la nostalgia, el amarillo bilis de las mañana y ese muro que yo tambien tengo en casa, donde ya no hay pedacito alguno libre de topones!
besos querida amiga!
eres fabulosa!!

iruna dijo...

muchacha...

a nadie nos conviene golpearnos la cabeza, ni el corazón, ni cualquier trocito del cuerpo, por fuera o por dentro.

a veces nos estrellamos contra muros (¿siempre el mismo? o distintos...), y cuando en lugar de hacer eso procuramos no hacerlo, como tú escribes ahora, poder ver tórtolas, gorriones, gatos felices... "ropa limpia que huele a luz y, un poco, a mar" (qué bonito, trenzas)... poder ver y mirar cualquier cosa... es un alivio.

hay momentos en los que parece que nada tiene valor, o que no somos capaces de "poner en valor" nada... y siempre vuelven a aparecer. me cuesta imaginar la vida sin ellos... pero también me cuesta imaginarla sin estos otros momentos agradables.

¿ya vuela el polluelo?
¿y ágata, cómo está?
fes-li una caricieta de part meua, trenzas... i una abraçada

Roberto dijo...

En un restaurante se hallan tres personas, X, Y y Z (ponele los nombres que desees) desconocidos entre sí, pero que por casualidad han pedido el mismo plato de comida: Sardinas asadas y que vienen en cantidad de tres por plato. X, de buen apetito siempre piensa en el bocado que se llevó a la boca, en cambio Y piensa en el que comerá, sólo Z piensa en el que está degustando. ¿Cual de la tres personas, piensas tú que más disfruta de las sardinas?
“Pon en valor” las cosas que la sardina que estas comiendo debe ser disfrutada, los recuerdos están en las espinas de la que quedó en el plato y la pared en próxima que podrás comer o no. Nota que si disfrutas del hoy, puede ser que te sacies y la próxima (la pared) no te apetezca.
Saludos desde Bs As.

Antón Abad dijo...

Sé que es difícil no verse influido por los reveses; ser positivo cuando la vida te infla a ostias es más un ejercicio de taumaturgia, que de sensatez, pero no tenemos a veces, más que esa tabla a la que aferrarnos en la tempestad.

fractal dijo...

Entonces, el encabezado de este blog tuyo adquiere hoy todo el significado...
Vamos a poner en valor los gestos sencillos, la ternura, esa cercanía que pocas personas pueden ofrecernos en el momento adecuado.
Cada cual resolverá sus propios asuntos -si puede-, pero a veces un detalle, una sonrisa, una palabra pueden ser un soplo aire fresco, que se agradece, porque al cabo, somos personas y necesitamos aire para respirar, ¿no?

Una forta abraçada, estimada trenzas.

Isabel Barceló Chico dijo...

Creo que has tomado una buena decisión. Mirar todo lo bueno y bello que tenemos alrededor y tratar de disfrutarlo cada día, obviando aquello que nos es adverso y sobre lo que no podemos actuar, es asegurarse al menos un poco de tranquilidad y bienestar. ¿Por qué no me mandas alguna foto de tu gato? Algún primer plano, que esté dulce. Ya sabes, para mis crónicas felinas. También verlo a él en internet representando dignamente un papel de gata antigua es motivo de alegría ¿no?. Mándamenlas a mi correo, por favor. ibarchico@hotmail.com
Besos.

Víctor dijo...

Hola Trenzas... sin saber cuáles son los problemas que te afectan, es difícil dar con las palabras adecuadas; lo único que se me ocurre decirte es algo que ya sabes, pues de eso va precisamente tu entrada: que la felicidad es una actitud ante la vida, una decisión que es tuya.
Un abrazo

Ricardo Guadalupe dijo...

No sé qué decir, sólo me sale enviarte un abrazo muy grande, y sí, ahora que lo pienso, también decirte que al menos te dejes querer, que si por el motivo que sea no te sale dar y apenas sentir, al menos estate abierta al amor de la gente que te quiere. Siempre son un gran apoyo en los momentos en que uno está de bajón.
Lo dicho, un gran abrazo.
Ricardo

Tony dijo...

Querida amiga:

Hace rato que agoté la cuota de acidia que me correspondía.
En Semana Santa visité una playa cercana, el viaje y no el destino fue mi objetivo.
En mi sitio escribí ahora desde mi "género" opuesto. Ahí también está una foto del paseo.
Abrazos absolutos para ti.

Lorena Rivera dijo...

Querida Trenzas, cuando nos encontramos entre el mar y el cielo sin acabar de aterrizar del todo, no hay nada mejor que sentir el viento en el rostro sin dejar nunca de andar, los problemas nos demuestran a nosotros mismos de lo que somos capaces, pero hasta el mejor guerrero necesita un espacio para afilar las armas...afílalas, preparalas, respira hondo y querida amiga abre los ojos a contraviento... y sigue peleando.

Un abrazo¡¡¡

La ingeniero dijo...

me gusto mucho como redacto

saludos

Abril Lech dijo...

Es así, concentrate en lo positivo y en todo aquello que quieres atraer. Y así será. Suerte ...

José Alfonso dijo...

Accedo a tu blog desde Sublimaciones. En la tercera entrada al mio,
http://callejadelahoguera.blogspot.com podrás encontrar el programa emitido este fin de semana por la emisora de televisión española "Cuatro", el programa de Iker Jiménez, "Cuarto Milenio", relativo al best-seller y a la película Ángeles y Demonios. Podrás comprobar cómo se destapa la realidad de un vaticano ocupado actualmente por ciertas capas ocultas de la masonería y, por otro lado, el enfrentamiento entre Iglesia y Ciencia. Espeluznante.
Un saludo,

Anónimo dijo...

Tieta:Animo!!!Que ya llega el veranito!!!!!Creo que nos vemos pronto.....petonets!!!!

Myriam dijo...

Pues se ve que todos tus amigos del blog te apoyamos mucho y eso también es algo que debe alegrarte mucho.

Mira, seguro que debe haber una causa escondida en esa melancolía que traes encima, dedícale un ratito a descubrirla y verás que después de que la razones unos 15 minutos, la tristeza desaparecerá.

Las personas que hemos vivido solas sabemos que debemos cada día inventarnos formas de alegrarnos a nosotros mismos. Quizá si sales a caminar a la calle tranquilamente o haces algo de ejercicio o limpieza vigorosa en tu casa con tu música preferida a todo volúmen, el malestar desaparecerá.

Ánda! deberías intentar olvidarte de lo que te aqueja y recordar que cada momento de tu tiempo es muy valioso e irrepetible y si no lo aprovechas estando bien y felíz, es como si lo tiraras a la basura.

Un abrazo, un beso y un limón con sal para que te animes.

Jordi Peidro dijo...

Hola Trenzas.
Llego bastante tarde - como casi siempre - pero me da tiempo todavía a contarte que, desde hace ya muchos años, sé que la felicidad son pequeños instantes de ínfimas situaciones que nos pasan muy cerca, y que hay que atraparlas y disfrutarlas en ese mismo momento. Y que no hay mucho más. Bueno, sí, después procurar que el resto del tiempo el estado de ánimo se mantenga en una normalidad equilibrada - que no sé muy bien que es eso, pero es donde suelo estar situado -.
Muchos ánimos y muchos besos.

Joseph Cartaphilus dijo...

Huelen a luz?

Me tienes que invitar a la casa de los armarios ordenados. Más que nada para aprender cómo.

Dichosas etapas que no se cansan

Anónimo dijo...

"Poner en valor", pues me llevo el galicismo. Me llevo palabras que me tocan. Pensaré mucho en eso de enmarcar. (También en mis placares :) ).
Encima aquí en baires la ola de frío polar más que ayudar...

Miro en derredor, increíble que ya sea noche cerrada. Pero así la luz ocre de mis velones se ve más bella. Y Sofía y Yago, mis ojos, mis gatunos del alma durmiendo como amándose también se ven, aún, más bellos. Leemos al calor de la estufa. Y dejamos los tres unos besos ronroneantes y un abrazo cálido, muy cálido; para un ser muy especial. Que también, desde la luz ocre es aún más bella.

Petonets!

Pilar dijo...

Hermosura mía, no pasa nada, efectivamente son rachas y tu decisión indica que ya estás saliendo de ella con inteligencia, porque la tienes y porquetúlovalesBueno, es muy difícil hablar sin saber qué se te pone en frente, pero sea lo que sea, en este tipo de situaciones se me ocurre que hay que comer bien, dormir bien, ir despacio --nada se acaba por ello--, tomarte el tiempo necesario. Y a ser posible reírte mucho con amigos-as. Eso es importante, salir de una misma.

Te mando muchos besos, y mil abrazos, y ganas de que te estés feliz. Guapa.

Antonio Ayala dijo...

¡Cordiales y amistosos saludos, Trenzas! Muy acertado lo de Poner en Valor. Mirar hacia adelante, disfrutar las cosa que tenemos y como las tenemos. Hace pausas y respiros afectivos,incluyendo las relaciones interpersonales. Yo voy saliendo al revés, de una dificil y larga etapa de crisis sentimental, que podía haber sido el viaje a ninguna parte ¡Bravo por el gran Fernan Gómez!. Mis deseos de que las cosas vayan a mejor y las disfutes en las más queridas compañías. Un encanto la estupenda Comunidad de comentaristas: mucho afecto y del bueno. Si te apetece lee mis 2 últimos artículos sobre Pequeñas Historias, ligadas a la vida cotidiana. ¡Felicidades por tu sensible y sincero artículo y que bonita es la amistad, que expresas! ¡ Qué sigamos en la mejor comunicación, afectuosos saludos ! ¡No olvides de que aquí estamos y que no miramos para otro lado ! ¡ Un abrazo de amigo ! Antonio Ayala

Daniela dijo...

Trencita, te pasaba a saludar!!!!

y has echo algun paseo por alli!

Un abrazote

Anónimo dijo...

Hola! Antonio me ha recomendado tu blog y me ha encantado...espero que sigas asi...animo y mucha suerte!

http://aquellashistorias.wordpress.com

Gracias!

Darilea dijo...

Que así sea, y toda la buena energía que halla flotando en el ambiente, llegue hasta a ti.
Un besito.
:-)

francesc dijo...

Hola! trenzas, Tengo una cabra que se esta poniendo de los nervios, le hable de Ágata y esta como una moto:)).
Una abraçada molt forta amiga meva

Patricia dijo...

Me gusta...creo que deberiamos tener esa actitud de distrutar las cosas que tenemos y no darnos tantos topes con lo que creemos que nos falta. Un abrazo guapa!!

Pepa dijo...

Hola?? toc toc toc, estas??? niña.. no nos dejes tanto sin saber de ti!!
Bon cap de setmana.

Víctor dijo...

Eso mismo digo... ¿dónde te metes?.. no nos llegan esas cartas... anda, anímate a mandar alguna.
Un abrazo

Trenzas dijo...

Muchos abrazos y cariños para todos vosotros.
Muchas gracias por vuestras palabras, por vuestros ánimos, por vuestros empujoncitos y por vuestras llamadas de atención.
:)
Bienvenidas a los recién llegados y disculpas a todos por mi pereza.
:(
Ya mismo me pongo a recuperar el tiempo y voy a vuestras casas a ver cómo os trata la primavera.

Otra vez ¡muchísimas gracias....!
Y un montón de besos y abrazos.

edilberto vieyra dijo...

...la vida toca con especial cuidado a los corazónes más sensibles, como Tú. Aún así, la vida siempre tiene todos los colores de su arcoiris, núnca deja de brillar...debemos de aprender que la vida es ciclica, que núnca desesperemos, siempre ecuánimes, serenos, impacibles...lo mejor biene delante. Aún en los momentos más duros. Tu vida, aún sin saber del todo de ella, es exquisita, huele a limones y lavanda, a sonrisas cristalinas. Yo sí quisiera volar a tu puerta y robarte una sonrisa. Tan lejos y tan serca todo...¡¡¡gracias mil por existir!!!...recuerda; "que un hermoso Ángel vela y tiene necesidad de ti"