17 diciembre 2008

Senderos del canto

Esta mañana leía unas reflexiones de Ezra Pound, acerca de como los trovadores medievales habían sabido aunar la música y la palabra sin recurrir a demasiadas exquisiteces en cuanto al lenguaje; sin complicarse la vida buscando ajustarse a lo ortodoxo y, según Pound, eso les hacía ser "poetas sinceros, músicos sinceros" Es algo más complicado, pero es eso, en esencia.
Y me he acordado, por esas cosas de mi errática mente, de que los aborígenes australianos tienen su propia expresión para esa forma de poesía cantada. Los senderos del canto, les llaman ellos.
Cuando ocurre algún acontecimiento importante en su vida, nacimientos, muertes, o cualquier otra cosa de relieve, crean un canto para esa ocasión. Con su letra y su música. Esa canción única, les une para siempre con ese acontecimiento y con la persona para quien se compuso ese canto, de tal manera que el entonarlo significa traerlo de regreso a la vida, si es que ha muerto, o volver a verlo tal y como era en el momento en que el canto nació de un sentimiento. El canto es el camino que transitamos para reencontrarnos con el pasado.
Es una idea preciosa. Presupone que nos merecemos una canción que nos diferencia de todos los demás y que, cada vez que se cante, estaremos seguros de volver al recuerdo y al abrigo de los nuestros.
También dicen los aborígenes que donde de verdad estamos vivos es en el cielo y que la vida que vivimos en la tierra, es lo que soñamos. Australia aún no figuraba en los mapas, pero Calderón ya sabía eso, y lo dejó dicho:
"...que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son"

Que los vuestros sean bonitos. Hasta mañana.
.

25 comentarios:

Montse dijo...

Es bonito,saber que uno tiene una canción propia, suya... su sendero del canto...

Vamos a soñar, pues, que la nit és curta i vol ploure :)

Un petonet, companya!

Ricardo Guadalupe dijo...

Yo hay personas que ya no están entre nosotros que me transmiten más vida de lo que pueda hacer mucha gente con la que me encuentro a diario. Ahí está de ejemplo mi querido Céline, al que busco leer de mañana, para que me impulse y de fuerzas para encarar el nuevo día. Como él leía a Tolstói, o como Tolstói seguramente leyó a Platón. Lo que quiero decir es que efectivamente hay un canto que nos conecta más allá del mundo de los vivos o de los muertos y que nos lleva hasta el origen de los tiempos.
Un abrazo

P.D.: Solucioné lo del troyano. Así que las puertas de mi casa vuelven a estar abiertas como siempre.

Jordi Peidro dijo...

LLegamos tarde, como siempre, y es que volamos en una flota de desvencijados Dakota que habría que empezar a renovar.
Aún así, con tus senderos del canto has recordado de nuevo a Ramón y enlazado con tu post anterior. Desde la base, sentimos mucho tu pérdida.
También nosotros vinculamos viejas canciones a cada uno de los pilotos que alguna vez han volado en la compañía. Es una forma muy peculiar de recordar los buenos momentos compartidos...

Trenzas dijo...

Montse: Sí, es bonito. Y te pone a pensar en lo poco que sabemos de los pueblos que llamamos
"primitivos"
Y de las muchas culturas que hemos destrozado con nuestros pies "civilizados".
En fin...
Petonets, Montse.

------------------

Ricardo Guadalupe: "Senderos de palabras" :)
Cierto, muy cierto: Hay un libro o un autor para cada ocasión. Y uno que siempre parece tener las respuestas a nuestros interrogantes diarios.
Me encunetras inmersa en un libro de tu Céline, "Cartas de la cárcel" que encontré la semana pasada. Aunque a lo mejor tardo en acabarlo; depende de a quién necesite más :)
Un abrazo fuerte

Trenzas dijo...

Melchor Mombo: No te preocupes que nos hacemos cargo :)
Es difícil mantener una flota en perfecto estado hoy día.
No se puede una desprender de los sentimientos en un solo post, así que siempre hay una estela detrás de las cosas que nos dejan huella.
Como una señal de humo en el cielo atravesado por un Dakota.
Un abrazo muy fuerte, amigo.

Lúzbel Guerrero dijo...

Ante todo querida Jamie, déjeme lamentar junto a Ud. el fin del viaje de RAMÓN; he leído en la WIKIPEDIA, sus aportaciones y su inquietud cultural. Que sea para él la tierra leve.
Me ha encantado lo de los aborígenes australianos; esto confirma mi teoría de que toda civilización tiene un aporte que hacer al procomún. Lamentablemente, esa cultura está casi desaparecida, idiotizada por el alcohol y las reservas donde se les confina.

Isabel Barceló Chico dijo...

He quedado conmovida y emocionada por esa noticia de los senderos del canto. Me parece una idea bellísima y al mismo tiempo que muy social y entrañable, muy íntima, porque en definitiva ese canto habla de tí cuando ni siquiera tú misma te conoces. Entraña amor y aprecio, un afecto regalado generosamente. Y luego nos creemos más avanzados... Besos, querida amiga.

cieloazzul dijo...

Una canción para cada quien... que maravilla, lo que me pone temblorosa es lo que diría la letra de la mía...
Cachis... un valsito romanticón me gusta para melodía pero la letra.. esa tiene que ser muyyy a la mexicana!:)
que bonitos los australianos..:)
besosssssss amiga

Noria dijo...

sí, los sueños y la realidad están muy cerca y es complicado distinguir, a veces, unos de otros. por eso, por si las moscas, yo prefiero mezclar ambos, y creer que es posible.

una canción para ti, con notas menores :)

Anónimo dijo...

Sigo echando de menos en este sitio más música del Zappa.

Que la pesca sea contigo, Señora Mayor.

¶:-Þ

Trenzas dijo...

Lúzbel Guerrero: Muchas gracias, amigo. Si la tierra pesa en proporción al mal, seguro que para Ramón será tan ligera como el aire.

Estamos de acuerdo; no creo que haya existido raza o etnia alguna incapaz de dejar una huella de cultura, un sentimiento místico de la vida, desde que el hombre merece el nombre de tal. Por desgracia ese mismo hombre aprendió pronto que arrasar y matar era fácil. Y así nos va; perdiendo sabiduría ancestral a manos llenas.
Un abrazo fuerte, querido amigo.

--------------------

Isabel Romana: Es conmovedora y entrañable, sí. Algo único para una persona o momento único. No hay duda de que los aborígenes sabían valorar lo importante, porque importante es cada persona, incluso aquellas que tuvieran un mal comportamiento, ya que recordarlo era una forma de aleccionar a futuras generaciones.
Sólo tenemos más móviles, pero avanzados....
:)
Un beso muy fuerte, mujer romana

Trenzas dijo...

Cieloazzul: La letra de tu canción diría que eras una mujer de tierno corazón y un poco futbolera :DDD
Valsecito y muy, muy mexicana, de acuerdo. Si alguna vez voy a Australia encargaré un "sendero del canto" para ti, tal y como lo pides.
Un abrazo grande, querida Cielitoazzul

------------------

Noria: ¡Dios mío, chica...! Eres igualita que el Guadiana; ahora estoy, ahora no, ahora sí....
:)
Tienes mucha razón y creo que así como tú, hacemos mucho. Jugamos a todo, porque jugar solo a la carta que tenemos en la mano, es aburrido y, muchas veces, triste.
Luego te leo, preciosa.
Un beso bien fuerte.

Trenzas dijo...

Anónimo: ¿Pero qué me dices? ¿No es Zappa eso que suena...?
:D
¿Cómo estás pescador? ¿Y tus niñas?
¿Por qué no estás en ninguna parte?
Y si estás ¿por qué no me lo dices?
Perdí tu dirección del blog en un formateo de esos a lo bestia.
Y en Chufeng, nada, que lo he mirado :(
Y recuerda; la señora mayor eres tú; yo soy el señor de Burgos :)
Unos cuantos besos para todos.

El extraño desconocido dijo...

Precioso, me ha encantado.

Ahora mismo me voy a poner a componer mi propia cancion, oye.

Eeeeextranyoooooouuuuuuuuuuuu!

Víctor dijo...

Veo muy interesante esto que cuentas, y muy bonita la idea de las canciones especiales. Pero parece una solución propia de una sociedad que transmite su cultura de forma oral y desconoce la escritura ¿no?...con lo cual lo que tenían por un lado, les faltaba por otro. Claro que, una vez que los humanos hemos aprendido a escribir, tampoco hay motivo para que no podamos dedicar canciones a nuestros momentos especiales...

Trenzas dijo...

Extraño desconocido: ¡Uy...! ¡Miedo me das! :)
Aunque no es mala idea si no piensas ir a Australia en un próximo futuro. Y si vas en un futuro lejano, ya no quedará ningún aborigen para componerte una.
Casi que me dan ganas de imitarte, mira...
:)
Un abrazo, Extraño.

---------------------------

Víctor: La escritura lleva miles de años en la cultura indoeuropea y china, y a pesar de ello hace unos pocos cientos que el común de los mortales sabe escribir, y hace menos de cien que más de la mitad de la población española era analfabeta. ¿De qué otro modo, sino mediante la palabra y la música se propagaba y conservaba la cultura y la tradición?
Cómo tú dices, lo que no sabían lo suplían con lo que sí sabían y podían hacer. Hasta principios del siglo XVII no se llegó a las costas australianas y debe ser por eso que los pocos aborígenes que quedan, aún recuerdan sus antiguas tradiciones.
Podríamos dedicar canciones a momentos especiales de nuestra vida y, de hecho, lo hacemos. No hay más que ponerse a pensar un poco :)
Un abrazo fuerte, Víctor.

Pepa dijo...

Hola Trenzas, es verdad, leí lo de las canciones de los aborigenes australianos en un precioso libro e interesantísimo que os recomiendo, que son "las voces del desierto" de Marlo Morgan.

verdaderamente una cacnión puede transmitir muchas cosas, y puede llevarte de un estado de euforia, al momento interior con uno mismo solo conescucharla, o al contrario; te puede cambiar el ánimo en un instante.. Para mí la música es vida, en cuanto abro los ojos me gusta escucharla, en el trabajo me pongo música suavecita, asi pienso que transmito un poco de paz y serenidad a la gente que pueda venir; en casa me pongo música mas movidita, y enlos momentos de lectura, también música de fondo va de maravila... bueeeenoooo que me salgo del tema.. solo quería decir que como bien dices, y me ha gustado la frase...
El canto es el camino que transitamos para reencontrarnos con el pasado y que realmente te "resuman" en una cación especial para tí debe de ser muy especial.
Un saludo

Trenzas dijo...

Pepa: Libro apuntado :)
Me pasa con la música que necesito tranquilidad para escucharla. Y si estoy leyendo, me resulta difícil concentrarme, porque no sé que elegir, si leer o escuchar :DD
Solo cuando hago cosas que no necesitan ninguna concentración la pongo. Y mientras las manos van por su lado,los oídos atienden. Incluso puedo ponerme a bailar por el comedor :)
Pero es importante en mi vida, ya lo creo que sí. Sería terrible desearla y no tenerla.
También creo eso de que debe ser una bonita sensación saber que merecerás una canción única, al menos una vez en la vida. O en la muerte :)
Un beso fuerte

Joseph Cartaphilus dijo...

Has escrito un post precioso trenzas.

en una peli llamada Adaptation hablaba de las orquideas en un tono parecido, Me gusto aquello. Me gustó este.

Dichosos días gustosos

BETTINA PERRONI dijo...

La música es tan sublime que nos hace construir un mundo indestructible... yo tengo muchas canciones y cada una me toma de la mano hacia donde quien sabe, pero voy.

GRACIAS AMIGA MÍA

Por tu compañía y tus maravillosas palabras.

Dios te bendiga a ti y a los tuyos en esta navidad y que el 2009 traiga lo mejor del mundo para ti.

Trenzas dijo...

Joseph Cartaphilus: ¡Gracias, naúfrago...!
No he visto la película y por lo que dices, me gustaría. A ver si aparece por ahí en algún videoclub.
Dichosos aborígenes que nos regalan estos sentimientos.
Un abrazo muy fuerte, mago isleño
:)

-----------------

Bettina: Hay que dejarse llevar por la música que nos importa, es cierto. Sirve de mucho.
Gracias también a ti, preciosa, compañera de tiempo en estos medios y amiga desde el principio.
Que sean maravillosas para ti también estas Fiestas y que no haya más palabras oscuras en tu vida.
Te dejo un abrazo muy fuerte y todo mi cariño, querida Bettina.

Patricia dijo...

A mi la msica me encanta, hace que me identifique con alguna parte d emi, con algun momento, con algun lugar y acon algunas personas..no concibo mi vida sin la musica.

hermosa historia

Feliz navidad y un abrazo grande

Trenzas dijo...

Paty: Somos ritmo y melodías aunque no estemos dotados para componerlas :)
No hay más que ver a los más chiquitines entusiasmarse con ella.
Felices Fiestas para ti también, querida Paty y muchos abrazos para tus peques.

Lúzbel Guerrero dijo...

Hola JAMIE LEE, ¡Vengo cabreado!; el otro día fui a Australia y en cuanto terminé el trabajito, me puse a buscar un aborigen
Como en el hotel no había, me fui hasta la primer esquina( joder lo que cansa caminar por Perth); allí había un tipo mereno parado en la esquina; le entré directo y le pedí una canción para mí (menos mal que hablaba castellano)
Me sopló 200 AUD por adelantado y empezó a cantar el Chiki Chiki
Lo corrí 50 Mts. cuando me dijo: ¡grasias primo!, y echara a correr
Los médicos dicen que con un mes de reposo volveré a hacer vida casi normal
Besos querida

Trenzas dijo...

Luzbel: :DDD
No me extraña nada su enfado. Usted se merecía, como mínimo, un buen tango y no ese engendro eurovisivo :)
Ahora ya sabe que,a menos que le enseñen un carnet de aborigen de los de antes, no puede fiarse de nadie en WA, por más moreno que esté.
¡Cuídese mucho...!