01 junio 2008

Orión ad infinitum

Tengo una especial habilidad para demorarme en cumplir las promesas que os hago. Algunas veces la culpa es solo mía y otras intervienen diferentes factores ajenos a mi voluntad; como siempre en la vida. Hoy os traigo el mito de Orión, el Gran Cazador, prometida hace unos cuantos posts. Encontraréis en la página algunos enlaces que llevan a otras secciones de mi web principal y ninguno para volver a Blogger, así que tendréis que usar el botón Atrás de vuestro navegador.
.
.
Además de la versión ahí reflejada, hay muchas otras referentes a esta hermosa constelación.
Los árabes la llamaron Al Jauzah y, más tarde, Al Jabbar (el gigante). Las Tres Marías que componen lo que nosotros llamamos el Cinturón de Orión, era para ellos el Collar de Perlas.
La mitología india la identificó como Prajapati o el Señor de las Criaturas y, por lo tanto, asociado a Brahma. Fue padre de numerosas hijas que se convirtieron en esposas del Rey Somah (la Luna). Este mito relata que una de sus hijas, de nombre Rohini (Aldebarán, en la constelación Tauro) era tan hermosa que despertó el deseo incestuoso de Prajapati, quien comenzó la persecución implacable de su hija para poseerla. Sirio, advertido de la maldad insufrible del Señor de las Criaturas, montó en cólera y mató al pervertido clavándole una flecha en el costado. En este mito, la flecha mortal es el Cinturón.
En Egipto creían que las Tres Marías señalaban el lugar de reposo del alma de Osiris, la divinidad más amada por ellos, creador de la Agricultura, Amo del Submundo, símbolo de la Creatividad y Protector de la Continuidad de la Vida. Osiris, el Mejor de entre los Dioses, fue asesinado por su hermano Set, a quien identificaban con Escorpion.
En la Mitología grecorromana, las variantes de la leyenda son tan numerosas que necesitaría un libro entero para contarlas.
No sé vosotros, pero a mí me va a costar volver a mirar al cielo sin que me dé un escalofrío.
:)
*

29 comentarios:

Lúzbel Guerrero dijo...

Yo creo que la noche en que consiga ver las estrellas me haré un lío padre; no obstante voy hacia el enlace

Lúzbel Guerrero dijo...

Bueno bueno, me ha encantado la historia, y es bien facilita, así que con ella me quedo; la de los hindúes me daba un poco de grima

Luciernaga dijo...

Me ha gustado mucho lo de la persecución interminable de Orión y Escorpión. Las estrellas son fascinantes. Propósito para el día de hoy: ¡mirar menos el suelo y más el cielo!

§ 555 § eL lOcO

Joseph Cartaphilus dijo...

Me ha atravesado usted la inocencia

por otro lado tampoco es que la tuviera en mucha estima

dichosas estrellas humanas

Arcángel Mirón dijo...

Estos dioses eran unos pervertidos. Mirá que poseer a su hija..

Buen hombre dijo...

Que complicado, prefiero líos humanos

Trenzas dijo...

Luzbel Guerrero: Da grima, sí. Me sorprendió que fuera en la India donde se contara la leyenda de esa forma. No me habría parecido tan extraño si hubiera sido en Grecia, donde los dioses no se paraban en barras :)
Mejor quedarse con la menos "grimosa"
Un abrazo, amigo mío.

-----------------

Luciérnaga: ¡Buen propósito...!
A mí también me gustó la forma de explicar la aparición de las constelaciones en el cielo, bajo esa apariencia de persecución eterna. Nuestros ancestros eran genios explicando todo aquello para lo que no encontraban explicación. Deux es machina, y punto :)
Abrazos cariñosos, amigo.

-------------------

Joseph Cartaphilus: ¡Vaya por dios...! :DDD
Y no me diga que no estima usted su conciencia, porque no me lo creo. Sus dudas le delatan.
Abrazos grandes y saquito de víveres.

Trenzas dijo...

Arcangel Miron: Y lo peor es que a ver quien es el guapo que les mete en cintura. Tienes que ser también un dios para eso :)
Lo malo es que algunos mortales toman ejemplo :(
Un beso grande, amiga.

--------------

Buen hombre: Los nombres humanos son más facilitos; por lo demás no hay tanta diferencia :)
Bienvenido al blog.
Saludos cordiales

Isabel Barceló Chico dijo...

Me satisface que hayas cumplido tu promesa. Muy hermoso el mito griego. Estos antiguos eran realmente maravillosos a la hora de explicarse/nos el mundo. En cuanto al cielo, mí me gusta saber que está poblado de tantas criaturas con historia. Besos, querida amiga.

Patricia dijo...

buena historia, pero tal vez necesitare releerla para entender aquellas cosas en las que me perdi por estar escuchando de fondo a mis niños llorando, hablando y haciendo que mama no comprenda lo que lee jejeje

besoss

Trenzas dijo...

Isabel Romana: Nuestra imaginación se ha visto muy limitada por la razón y la ciencia :)
Tal cosa no les sucedía a nuestros ancestros para quienes el Universo tenía vida propia y cada estrella cumplía un papel. No se limitaban a estar ahí esperando a que un astrómono futuro les pusiera un número para identificarlas ni les adjudicara una magnitud.
No digo que no sea necesario pero me gusta más de la otra forma :DD
Un abrazo, querida tocaya.

-----------------

Patricia: Así que "tus estrellas" no te dejan leer sobre otras estrellas :)
Normal, normal; no puede una mirar tantos cielos a la vez.
Lo primero es lo primero, y ya habrá tiempo para lo accesorio.
Besos a tus estrellitas y un abrazo grande para ti, querida patricia.

fractal dijo...

O sea que en el cielo sucede lo mismo que en los cuentos infantiles. Inocentes leyendas bañadas en sangre y no exentas de violencia.
Me apunto también al aprecio por la persecución de las dos constelaciones. Es una historia maravillosa.
En cuanto a la imaginación de nuestros ancestros... ¿en serio crees que la razón y la ciencia limitan nuestra imaginación? ¡Que te delaten tus dudas!
.

yole dijo...

Para ti un collar de peces,
no, no, mejor un collar de besos.

Siempre enseñas tu luz yes un regalo.

Besos peinadores.

Trenzas dijo...

Frac: La imaginación no tiene límites o no se llamaría imaginación :)
Mi comentario a Isabel solo se refiere a este tipo de leyendas. Y sí creo que hemos perdido esa inocencia y ese miedo al mirar a las estrellas que permitía imaginarlas llenas de héroes y monstruos. Leo a Lem y a Bradbury y a Gustafson y me gustan las historias que suceden en el espacio, pero no puedo sentir terror ni imaginarme que caerá sobre mí la ira de los dioses extraterrestres o que me nombrarán guardiana de los rayos cósmicos
:DD
Para todo lo demás ¡la imaginación al poder..!
Abeaçades i petons, nena.

----------------

Yole: El collar de peces tendrías que dármelo con peceritas individuales para que no se murieran. Y eso parecería un collar de perlas con un oriente nunca visto.
Como perlas recogidas por tus sirenas :)
Muchas gracias y muchos besos, peluquero encantador.

Anónimo dijo...

Estos griegos, los clásicos, siempre me han apasionado. Especialmente por sus dioses, que los hay para todo lo indispensable y son un espejo muy cercano del humano.

Si los humanos son imperfectos, entonces los dioses son perfectos. Lo apasionante está en esto, que son perfectos no solamente en cualidades, sino también en defectos y extravíos. En este sentido y en su estado de dioses, son incuestionables sus decisiones. Si has desatado la furia de los dioses griegos, prepárate para el castigo de su cólera; si has ganado el favor de los dioses, prepárate para la gloria de su benevolencia.

Todo bien, pero, ¿qué pasaba cuando un dios te favorecía y otro (por celos, por despecho, por cólera, todos siempre perfectos) deseaba tu destrucción? Ahí nace la hermosa concepción del hado o el sino, seguida de su peligrosa y muy temida hybris... ¡Ah, los griegos! ¡Oh, Zeus crónida! ¡Ah Ágata, la de los topetones sabios! ¡Oh Trenzas, la de las palabras penetrantes!

Gracias por el momento, que ha estado exquisito. Un abrazo de larga duración (en honor a Cronos, padre de Zeus) para ti, topetones siempre cariñosos para la Cabra, ronroneos para el Gato y trinos a todos en casa.

Salú.

.

Pilar M Clares dijo...

He cisto una luz, lalaalllaaallalláaa

YO dijo...

Bueno la eh leido un par de veces, por que a la 1era definitvamente nomas no le agarras, muy interesante Trencitas como siempre...me encanta la presecucion.
Besos!!!

Trenzas dijo...

Julio Avendaño: "Perfectos en defectos y extravíos" :)
Esa concepción de los dioses griegos debió hacerlos tan populares como parece que eran. Los humanos podían identificarse con ellos porque era seguro que los comprenderían. Los dioses se enamoraban, se emborrachaban, vengaban con saña las ofensas, protegían a sus hijos con ferocidad, o se los comían con la misma pasión.
Pasión, pasión; el hombre es pasión y esos dioses son su vivo reflejo, y a la inversa.
Todas las mitologías me gustan pero la griega y la nórdica, son mis preferidas. De Roma, no hablo, porque se limitó a calcar, básicamente, todas aquellas de los paises que conquistó.
Me gusta mucho pensar que siendo los dioses creación de los hombres, y no al revés, hayamos sido capaces de hacer abstracción de ello y ponerlos a dirigir nuestras vidas, aquí y en el más allá.
Es un proceso fascinante :)
----
No se me ofenda nadie por ello, que sólo estoy hablando de Mitología y no es mi intención medir todas las religiones por el mismo rasero ¿vale?
----
Aclarado esto, decirte que he repartido todos tus cariños y que todos te los agradecemos mucho.
Y un abrazo bien fuerte.

Trenzas dijo...

Pilar M. Clares:
Espero que no haya sido esa luz blanca y deslumbrante al final del túnel :DD
Y cuidado con lo que haces con la energía que la factura puede dispararse.
Un abrazo fuerte, amiga.

------------------

Yo Sidy: Cuesta un poco el lío de los personajes si no se está muy familiarizado con los mitos antiguos. Estos dioses tenían montado un bonito lío en los cielos
:DDD
¡Muchos besos, preciosa...!

Imagine Photographers dijo...

Que bién me ha encantado tu información, es una sensación curiosa pensar que las estrellas que ahora ves ya eran motivo de atención y estimulantes de la imaginación hace muchísimos años siendo protagonistas diferentes segun quien las observara. Para mi es una mariposa que viaja durante el otoño y invierno en busca de un jardin...cuando paseo cada noche con mis xuxos por el bosquecito cerca de mi casa, acostumbro a tumbarme un ratito y contemplo su viaje lento hacía el oeste...sientes como pasan las estaciones...me voy rapidamente a visitar tu enlace:)
MMUUuuuaaa i una abraçada mol forta de tots tres

Mariluz Barrera González dijo...

Me transporto... para leer de Orión... ahora vuelvo...

Mariluz Barrera González dijo...

Amiga... Gracias por todo lo que nos das... el cielo como cualquier circunstancia de la realidad tienen un significado... y el que la mitología ha utilizado es mágico... en verdad lo es...

Un fuerte abrazo...

Mariluz.

Verónica Carmona dijo...

Amiga:

¿Cómo estás? tanto tiempo!
Me parece interesante los mitos y leyendas que se sucitan en base a la cultura griega, el atractivo para mí está en que cada una de estas historias tienen una enseñanza o un consejo que se puede aplicar implícitamente a esta vida como la lucha, el amor, el desamor, la esperanza, el desamparo, etc.

Cariños amiga y te invito a revisar mi renovado blog.

Verito!

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Se me reanime, mi niña, que ya vamos por mitad de mes...! Un abrazo enorme, enorme.

Trenzas dijo...

Imagine: Y estas referencias tan antiguas están respaldadas por otras mucho más lejanas en el tiempo; aquellas que se contarían alrededor de las fogatas ante las cuevas en que vivían los prehistóricos. Puede imaginarlo sin mucho esfuerzo.
El cielo siempre ha dado mucho juego para inventar historias. ¡Está tan lejos y es tan cambiante...!
:)
Tienes suerte de tener un cielo limpio sobre tu cabeza. Aquí resulta cada día más difícil ver las estrellas.
Moltes abraçades i petonets...!

Trenzas dijo...

Mariluz Barrera: ¡Hola, amiga..! Contentísima de verte y me alegro que la leyenda de Orion te haya gustado. ¿Será que somos muy dadas a lo maravillosos...?
:)
Hace días leí tus novedades familiares y no puedo recordar si dejé mis felicitaciones o no, pero en cualquier caso, lo hago ahora y te mando un fuerte, fuerte abrazo.
¡Y un beso grande...!

-------------------

Verónica Carmona: Pues sí; la mitología, de cualquier cultura, intenta aleccionar, educar, mostrar el mundo tal como lo entendían. Ahora puede parecernos extraño y fascinante a la vez, pero para aquellas personas era otro cosa; y muy real.
Claro que iré a verte, preciosa.
¡Un gran abrazo....!

Trenzas dijo...

Isabel Romana: ¡Ya voy, ya voy...!
:DDD
¡Un segundito que me acabo de tomar las vitaminas....!
Y otro para ti, igual de grande o más, preciosa mujer romana.

yole dijo...

De madreperlas entonces...será, encantadora de luces y cosntelaciones.
Besos peinadores ;-)

Trenzas dijo...

Yole: Como los de las sirenas :)
¡Muchísimas gracias...!
Me lo pondré todos los días.
Besos a gogó...!