22 octubre 2007

Pensamientos en flor

El viernes pasado estuve un buen rato de la mañana en un vivero. Mi hermano quería ver unos arbolitos y pasó a recogerme. Sabe que me encanta ir a lugares donde el horizonte no contenga, de modo exclusivo, bloques y más bloques de pisos. Vimos muchísimas flores, cosa nada extraordinaria en un vivero y me traje media docena de macetas de pensamientos. Una de ellas, exactamente igual a esta foto.
Los pensamientos son frágiles; tallos delgados, hojas delicadas y pétalos casi transparentes. Cuando están más bonitos es al amanecer. Se elevan, por decirlo de alguna manera. Y luego, despacio, van inclinando las corolas hacia el suelo. Como si fueran vergonzosos y se escondieran del pleno día. No sé si lo saben, pero a la mañana siguiente ya no lograrán abrirse del todo y morirán. Entonces se cortan las flores marchitas, siempre con las manos (las tijeras traumatizan mucho a las plantas no arbustivas) y se deja espacio a la nueva floración.
No sé muy bien por qué os cuento ésto. Me he despertado pronto, con la cabeza llena de pensamientos que no eran, precisamente, de la familia de los vegetales, ni tampoco tan bonitos. Pensamientos de esos que pesan tanto que, ni siquiera al amanecer, levantan la cabeza del suelo.
Y de pensamiento a pensamiento, en esa forma caótica en que trabaja mi cerebro, me he encontrado, de pronto, poniendo en paralelo unos y otros. Filosofía barata, se llama esta figura.
O reduccionismo; o simplificación; o tontería. O necesidad de comprender, de justificar, de encontrar razones donde no hay nada más que simple cumplimiento de las leyes naturales.
Lo cierto es que soy dueña de mis pensamientos vegetales; he pagado por ellos y puedo decidir que flor corto, y como, y cuando. Pero sobre los otros, los que nacen en mí y de mí, no tengo ningún poder. Y no me parece justo.

20 comentarios:

Imagine Photographers dijo...

Preciosos, me gustan mucho las flores y mas si tienes tiempo para cuidarlas... es como si tuvieras una conversación con ellas:).Los otros pensamientos, tienes razón son bastante independientes, con vida propia y tenemos que tener cuidado de ellos son muy ambiciosos les das un trozito de pan y se te comen el brazo...quizas tendriamos que ser mas duros con ellos y no permitirles jugar con nosotros....La situación que cuentas creo entenderla, cuando has vivido unos años es mas facil tener coincidencias de distintas experiencias, yo para romper estas dinámicas me invento terapias :).
No se.....Mols petons i una forta abraçada

fractal dijo...

Los pensamientos son frágiles, caóticos, azarosos como la vida misma, fluyen sin que podamos entender sus ritmos, cadencias, motivos. No puedes pretender ver justicia en ello. Tampoco injusticia. Simplemente, ocurren. Aunque nos duela. Es así.
También nos viene regalada la respiración, el latido cardíaco y nunca nos extrañamos, a menos que le dediquemos voluntariamente algún pensamiento.
Es la vida Trenzas, y lo escribo sabiendo que tú sabes... con todo mi cariño hacia ti. Ánimo!

Zifnab dijo...

Pues si. Buen artilugio sería la podadora mental (que no sería electrica para no interferir en el funcionamiento cerebral de cada cual)

No tengo soluciones, pa que engañarnos.

Se feliz

Ana di Zacco dijo...

El yoga se ocupa precisamente de esto, Zifnab :) Los pensamientos son trampitas de la mente para tenerla entretenida todo el santo día, que se defiende cual gato panza arriba cuando se los quieren podar.
Bello paralelismo, Trenzas. ¿Quién ha dicho que la filosofía tuviera que ser cara? :)

MIB dijo...

trencitas! che! arriba ese ánimo!!

Los pensamientos pueden ser muy peligrosos ... es cierto... pero hay que intentar controlarlos... creo que se puede...

Te mando un abrazo gigante! muy lleno de buenas energías!!

buen fin de semana!!

Semilla dijo...

¡Que alivio saber que no soy la unica que tiene mono-diálogos con su mamá! yo me sentía medio culpable... Mi mamá es re especial, para hablar con ella debes armarte de paciencia y buen humor (tiene del año que le pidan, je je).
Antes de entusiasmarme escribiendote, no quiero olvidarme de invitarte a leer unos post que escribí para la mujer... espero los encuentres interesantes.
Un abrazo apretijador
y cariños mil

cieloazzul dijo...

Me quedé facinada en esa confrontación que haces al final...
A mi tampoco me parece justo... porque yo aunque no tengo pensamientos vegetales por que hasta los de mi almanaque se secaron..( jo soy mala para las plantitas) ni a pellizcos, ni con con sierra electrica me es posible podar mis pensamientos y menossss para dejar paso a los nuevos... a mi se me ha imaginado una mata de barañas creciendome de pensamientos:s
ays!!
que pánico me ha dado!! ajajjaa
Besos mi niña!

Trenzas dijo...

Imagine Photographers: Un día vas a tener que explicarme esas terapias, aunque alguna ya puedo verlas en vuestro blog :)
Los pensamientos vegetales suelo comprarlos de los pequeñitos, como los narcisos. Me encanta esa fragilidad de los pétalos, esa transparencia.
Ahora no suelo tener muchas plantas de flro; se estropean rápido porque no puedo protegerlas adecuadamente, pero vamos, siempre hay unas cuantas.
Y los otros pensamientos, pues nada. A esperar que se vayan ¿no?
:)
Abraçades per a tots.

==============

Frac: No, si saberlo, lo sé, pero ejercito el pataleo en vista de que no queda otra cosa mejor que hacer :)
Se me pasará, pero esa sensación de tener los pensamientos atrapados en una sola dirección...
¿bufff...!
Bueno, ya, que luego Vert! me llama quejica :)
Moltes gracies, nena. I unes abraçadetes de diumenge.

==============

Zifnab; Pues si tú, que eres un renombrado mago no tienes soluciónes, imagina yo, que ni idea de lámparas maravillosas. Aunque eso de la podadora mental a pilas o fuerza eólica, me ha gustado.
Voy a pensar en ello a ver si se me ocurre algo :)
Tú también sé feliz, querido mago.

Trenzas dijo...

Ana di Zacco: Pues voy a tener que empezar con el yoga y aprender a podar según que pensamientos.
Tienes razón; no tiene que se cara necesariamente, aunque si nos fiamos del precio de los libros...
:)
Un beso fuerte, Ana

============

Mib: Tú debes saberlo bien estos días :(
Gracias por los ánimos. Es un material que de vez en cuando necesita unos cuantos recambios y ajustes, sí.
Menos mal que estáis por ahí, abrazando y empujando :)
Un beso muy fuerte y ánimos para ti también, niña mía.

==================

Semilla: Ya sé que es un tema universal éste de las mamis. Tanto que por aquí solemos decir que "los hombres se reúnen y hablan de mujeres; las mujeres se reúnen y hablan de sus madres"
:D
En fin, supongo que las nuestras hablaron de las suyas, pero no són sólo ellas quienes no escuchan. Un mea culpa, que seguro, también lo merezco.
Muy interesantes tus posts últimos. Hay que agradecer la información.
Un millón de gracias, amiga y un gran beso.

Trenzas dijo...

Cieloazzul: ¿Las del almanaque tambien...? ¡Ufff....! Entonces es grave eso ¿eh? Pídele ayuda a Nati nomás, seguro que te da remedio :)
No te apures que mientras nuestros pensamientos no rebasen la barrera de los huesos del cráneo, sólo nosotras nos damos cuenta de lo enredados que están. Yo tengo que cortarme el pelo mucho, mucho, para que pueda entrar el aire a refrescarlos; tan enredados están :DD
Un enorme beso y para Nati, otro.

Abel Granda dijo...

A penny for your thoughts,..whilst I envy your pansies

Miss.Burton dijo...

Trenzas, hermosa, creo que te hace falta un jardinero, no crées??? Que cuide todos los pensamientos de la casa, los de las macetas... los tuyos...
Es cuestión de días, amor... hay días en que no se levantan siquiera, y otros, en los que les hacemos el vacío, y punto, y parece que la vida siguiera, y que todo fuese a tener un sentido de esos necesarios para abordar la existencia...
Estoy segura de que finalmente, lograrás controlarlos, ya sabes, los buenos, los riegas, los malos, los archivas en algún compartimento estanco de tu ser... tiene que haberlo, tiene que haberlo, todos lo tenemos...
Cuídate, mima tus plantas, sonríe cuando las veas exultantes de belleza, y sí, córtalas con las manos... tu siempre tan sensible y tan preciosa por dentro... esas plantas tienen mucha suerte¡¡¡
UN BESAZO, AMOR¡

ignacio dijo...

Me gusta la filosofia barata, quisiera asi cortar memorias y cada mañana empezar de nuevo.

Trenzas dijo...

Lenguaraz: :)
No tengo claro que mis pensamientos no vegetales, valgan ni un penique tal y como están ahora mismo, pero entiendo que me envidie los que sí lo son. A falta de alguno más tangible, quédese la foto, por favor, con mi agradecimiento por ese bonito juego de palabras-poema.
Un beso, buen amigo.

=================

Deliriumtremends: En lo del jardinero, no sé que decirte,la verdad, pero en todo lo demás, te sobra la razón. De vez en cuando se descontrolan los malditos pensamientos; sacan los pies del tiesto, por continuar con la analogía :)
No suele ser grave; para eso tengo la cabra que, a topetazos, pone a cada uno en su sitio. Sin embargo, estar en su sitio=compartimento estanco, no significa "han desaparecido", y de vez en cuando..., ya sabes.
Voy a ver si sigo tu ejemplo y me edifico una bonita fortaleza, con muchas saeteras desde donde atacar a los malos :)
Un gran beso, preciosidad.

================

Iggy: ¡El sueño dorado...! Levantarse en blanco cada mañana.
Pero perderíamos el molino, y a los tíos y el saco de polvo de chile, y...
No sé.., quizá saldríamos perdiendo ¿no crees?.
Una brazo grande, querido amigo.

Anónimo dijo...

trenzas,
como de costumbre, aquí estamos...
si quieres jardinera, poca cosa, porque de plantas ni idea, pero me ofrezco de regadera, que eso ya me resulta más familiar...
qué bonito has dicho lo de construirte una fortaleza...

mientras la construyes (no te digo luego porque eso de las fortalezas son obras que habitualmente quedan a medias, y además reciben ataques constantes), bueno, podrías plantearte la posibilidad de construir una saetera de esas en el delta o por ahí... no porque sea un lugar estratégico sino por el montón de arroz que tendrías disponible alrededor, que nunca sabemos las provisiones que tendremos mañana... y, sobre todo, para compartir alguna paella o algo, mujer.
botellita de suavizante para la caja de herramientas... el champú "no llores más" no lo cogí, porque a veces ya va bien que piquen un poco los ojos, pero si quieres te lo traigo.
trenzas... un abrazo

Jobove - Reus dijo...

hala los remeros del Volga, como te va la marcha, esta versión esta muy bien en plan chil oud

los pensamientos dan mucha alegria en un jardin o macetas, siempre tienen flores es una planta muy agradecida

besos

Trenzas dijo...

Iruna; Eso del arroz y de tener aprovisionamiento siempre disponible, me ha llegado al alma :)
Cuando me construya la fortaleza, llenita de saeteras, te prometo que lo haré ahí mismito.
Claro que las fortalezas tardan en hacerse y además se rinden a las primeras de cambio, pero ¿y lo que se divierte una mientras las levanta?
Tu ayuda siempre es valiosa incluso sin champú de marca. Ya nos arreglaremos con el normal de toda la vida; sin sorpresas de ojos.
:)
I la resta, ja està explicada, oi?
Molts petons, Iruneta estimada.

===============

Té la mà Maria: Ni idea de la versión moderna :)
Esta que suena me encanta; con esas voces tan perfectas que parecen imposibles.
Muy cierto; frágiles pero con muchas ganas de florecer. Aprender a sacar fuerzas por frágiles que nos sintamos. Es como la moraleja ¿no?
Quatre petons, amics.

YO dijo...

A veces los mejores pensamientos salen de la nada, de el ser caoticos, de ir a un simple paseo entre flores, y darte el lujo de apreciarlas, y eso si que casi nadie lo hace, apreciar todo esto que describes es todo un arte, solamente viene de gente creativa, sensible, escritora, poetiza....mira mira..se me hace que entre estas andas tu, o traes de todo un poco..muy bonito trencitas..
Un abrazo.

Pinceladas de mi dijo...

a mi también me gusta ir más allá de la selva urbana... lo que pasa es que soy un poco desastre yo para cuidar las plantas, jejeje, me encantán pero por un lado o por otro se me acaban poniendo pochillas y me da una penaaa. Por lo que de momento tengo a mi cargo un bambú, que es una planta bastante fácil de cuidar, lo que no sabía yo era que a las plantas les traumatizara tanto que las cortasen con tijeras, está muy bien saberlo :)
un besiiillo de los gordotes de parte de mafaldita

Trenzas dijo...

Sid: ¡Cuánta razón tienes , amiga! Los mejores pensamientos nacen involuntariamente, cuando nuestra cabeza es un caos :)
Unas cuantas palabras que andaban perdidas en nuestra cabeza se juntan sin que intervenga nuestra voluntad consciente. Es algo así me parece :)
Gracias, linda.
Un abrazo muy grande, querida Sidy.

=================

Pinceladas: A las plantas las matamos con demasiada atención. Creo que se sienten demasiado observadas :)
Yo también tengo un par de varas de bambú con las que tengo que contenerme a diario para no volver a ponerles agua :DDD
Y es cierto; cualquier florista te dirá que, mientras sea posible, hay que cuidar las plantas con las manos. Nada de tijeras para cortar las hojas secas o las flores marchitas. Los arbustos, es que no queda otra; los troncos leñosos no se pueden cortar con una simple presión manual.
Me alegra volver a leerte, pero actualiza tu blog, niña, que nos tienes en secano :)
Pila besinos para todas, reina.