29 julio 2007

Familia, familia...

Mi familia anda desperdigada por toda España y parte del extranjero. Somos una comunidad dispersa desde hace tiempo, pero no distanciada. A pesar de que no mantenemos mucho contacto, cuando nos vemos o nos llamamos, es como si habláramos todos los días por teléfono o nos encontráramos para comer cada domingo del año. No sabemos nada del día a día de nuestras vidas pero sabemos, sin lugar a dudas, que nuestros lazos se mantienen y que lo importante, nos lo comunicaremos sin falta.
Esto os lo cuento porque hoy he recibido una llamada de mi tío, el de Valencia. Quería decirme que, en junio, se inauguró un museo: el MUVI, en La Muela, provincia de Zaragoza. MUVI, significa "Museo de la Vida" y es el amado proyecto personal de su hijo, mi primo Ángel, director técnico de ese recién inaugurado Museo.
Hace más de tres años que mi primo vino a visitarme. No conocía ésto y nos pegamos un panzón de andar por la ciudad que, cuando lo recuerdo, se me reproducen los dolores musculares en las piernas. Pero su visita tenía otro motivo; enseñarme los planos del edificio que se estaba construyendo para albergar el proyecto que llevaba acariciando años y que ya había hecho realidad en otros lugares, pero a una escala poco satisfactoria. En La Muela había encontrado, por fin, la comprensión y la ayuda necesaria para ese proyecto. Los planos eran preciosos. Un edifico moderno, en forma de libélula estilizada, con tres plantas, un entorno ajardinado y todo lo que él quería. O casi todo, porque algo así nunca se realiza al cien por cien.
He buscado en la red, pero no hay más que la reseña de la inauguración. Aquí está. hay que destacar que el municipio ya contaba con otros dos museos; el del Viento y el del Aceite, dos cosas muy entroncadas en el entorno aunque por diferentes motivos. El aceite, ancestral; el viento, por la moderna tecnología.
Mi primo, que es quién me interesa, lleva toda su vida queriendo hacer algo así. Él mismo ha buscado, recogido y conservado una ingente cantidad de material: fósiles, minerales y objetos arqueológicos de todo tipo. Con el jeep y los perros se ha pateado kilómetros y kilómetros; ha dormido al raso en mitad de la nada; ha regresado exhausto y ha llenado su casa hasta los topes con sus hallazgos. No sé si yo podría sacrificar tanto en pos de una ilusión, pero sí sé que admiro profundamente a mi primo; conozco su esfuerzo y todo lo que le ha sido preciso dejar atrás por perseverar en su camino. Ángel es tímido , así que espero que no llegue a leer ésto. Estoy segura de que se cortaría mucho, pero no podía dejar de contarlo; primero porque se trata de alguien cercano y luego porque hay que agradecer el esfuerzo de las personas que trabajan para la cultura, que se enfrentan a problemas, que lidian con los inconvenientes y que, finalmente, levantan un Museo de la Vida, para explicarnos, con detalle, quienes somos y de dónde venimos.

19 comentarios:

Abel Granda dijo...

Toda mi admiración para su primo madame. Es el tipo de personas admirables, que construyen la cultura día a día, con proyectos exitosos o fallidos. Piedra a piedra la construcción de lo perdurable (que a veces necesita una ayudita)
Seguramente, Ángel no es tímido, sólo es que tiene mucha tarea,como para vaciar su cantimplora de tiempo. Iré a La muela para ver su museo,(espero que haya aparcamiento de camellos)

La Pitonisa dijo...

Bellisima Trenzas...
Debe ser todo un orgullo para ti tener una familia así!
Muchas felicidades por tu primo, su museo, cuya idea y contenidos se escuchan muy interesantes. Que bueno que al igual que tu, les encante promover la cultura y se avienten a luchar por sus sueños a pesar de las caidas para poder hacerlos realidad. Ten por seguro que el dia en que visite España, pasaré a conocerte a ti y al museo.
Saludos enormes y abrazos!

Ro(bur) dijo...

que ilusión debe ser para él haber logrado sacar a luz su proyecto no?... ojala le salga todo de maravillas.
Yo también soy medio todo terreno, adoro acampar y caminar muchiiiiisimo en medio de la nada, y creeme .. dormir bajo el cielo estrellado, es una maravilla.
Agradezco tener un país tan largo jeje rico en montañas, mucho mar, glaciares, desierto.. hay tanta maravilla en el mundo, que juntarla en un Museo y llevarla a la gente, creo es una tarea noble.
abrazotes

cieloazzul dijo...

Enhorabuena amiga por el proyecto realizado de tu primo ángel...
seguramente será un exito y un verdadero legado de historia y conocimiento para la humanidad!
besos y apapachos:)

yole dijo...

Eres un sol y lo sabes. venga dejame el mail de tu primo y le envío tu enlace para que vea cómo su prima lo admira...que sí, que le encantará saberlo.
Un besazo, preciosa.

Trenzas dijo...

Lenguaraz: espero que sí haya aparcamiento para camellos :)
Acierta plenamente con mi primo. Su cantimplora de tiempo no le apetece vaciarla en la arena del desierto :)
Hace falta mucha vocación y mucha pasión para llevar a cabo algo así. Pero él es un tipo tranquilo que sabía adónde iba y no permitió que le frenaran. Y ha llegado a su meta.
Que la alcancemos nosotros, si es que tenemos alguna.
Un beso, amigo.

.*.*.*.*.*.*.

Pitonisa; pues que sea pronto, que los viajes son buena cosa :)
Si uno piensa en los problemas que va a suponer una tan larga dedicación a un proyecto, muchos de nosotros no nos embarcaríamos en tal cosa. Pero quien no se esfuerza, nada consigue. Ni un museo, ni una brizna de hierba.
Claro que uno siempre puede esperar a ganar un premio en la lotería :DDD
Muchas gracias, cariño. De parte de mi primo también.
Abrazos grandes, preciosa.

.*.*.*.*.*.*.

Ahelon; eso es lo que siempre cuenta Ángel de sus noches al raso.
Para desesperación, primero de sus padres y luego de su esposa :)
Ahora todo el mundo está ya convencido de que eso era lo que tenía que hacer, pero no le fue tan fácil, no.
A mí me gusta muchísimo la montaña también y acampar y caminar y bregar, lejos de las ciudades.
Hay mucho por descubrir en cualquier parte del mundo ¿no es verdad? Y si logramos que alguien se interese por ello, mejor para su conservación futura.
Un abrazo, amiga ¡y gracias...!

Trenzas dijo...

Cieloazzul: Las personas tenemos la posibilidad de compartir loq ue hemos aprendido en la vida. Y todos, no solo los académicos y los eruditos reconocidos. Sabemos cosas que hemos visto, oído, olido y tocado. Sabemos palabras que hemos escuchado de otros que sabían cosas que ignorábamos. Y lo que sabemos, no es nada si no lo compartimos con otras personas. No somos nada si somos incapaces de compartir. Ángel podía haber vendido su inmensa colección, pero no lo ha hecho. Quería compartirla.
Y lo ha conseguido. Lo demás, ya es historia.
Un abrazo, querida Cielo.

.*.*.*.*.*.*.*.

Yole: ¿Te sorprendería mucho si te dijera que mi primo no navega por Internet y que conseguir que se llevara un móvil cuando se marchaba para meses, fue toda una batalla?
Ya le he llamado, porque ahora tiene que estar más o menos localizable :DD
Pero no le he dicho ni pío de ésto.
:)
Una docena de besos, peluquero

fabiana dijo...

Hola! Verdaderamente vale la pena perseguir los sueños, poner todas nuestras energias en ellos. Tener objetivos le da sentido a nuestra vida, uno viene a este mundo con un presagio, una misión para cumplir, el secreto de la felicidad está en decifrar nuestros designios y cumplir con el cometido, solo asi hallará paz nuestra alma, solo así aprenderemos a conocernos a nosotros mismos. Somos unicos e irrepetibles, y cada uno de nosotros tiene un mensaje para dar. Algunos se manifiestan a travez del arte, otros a travez de la musica, o de las letras, otros irradian luz con su sola presencia. Todos tenemos algo para dar, y ese museo que fuera el sueño de tu primo y que hoy es una realidad, a permitido que el nos de mucho de su tiempo, de su experiencia, de sus conocimientos, y eso lo hace inmenzamente generoso. Porque las personas se juzgan por los hechos y no por las palabras. Te dejo un saludo afectuoso! Que estes muy bien!

Anónimo dijo...

¡Mi enhorabuena! me parece un proyecto fantástico. La gente con ideas y con ganas de llevarlas a cabo son dignas de loa.
¡los tímidos somos peligrosos!

Un beso

Imagine Photographers dijo...

Felicidades por formar parte de una familia tan inquieta. Me alegro mucho por tu primo, creo que a logrado el sueño de todas las personas que estan enamoradas de la vida que nos rodea y desean compartirlo con los demas.
Acerto en buscar colaboración en Aragón...tienen un presupuesto muy bueno para iniciativas de este tipo. Aqui en Catalunya el dinero para estas cosas apenas existe; se acotumbra a financiar proyectos de una forma mas dirigida por el sistema.
Si podemos pasaremos algun dia por el museo , ademas comentas que hay dos mas que tambien puden ser interesantes.
Un fuerte abrazo de los tres

YO dijo...

WOW, Que orgullo, que sea tu primo y que orgullo ser el..hacer lo que uno quiere, lograrlo, y disfrutarlo, vaya no hay nada mejor en la vida que eso...Felicidades!!!!! aparte no cualquiera hace un museo..
Besitos Trenzas!

Anónimo dijo...

Qué bella noticia!!!!!!
Qué bello eso de darlo todo por un sueño!
Me ha emocionado leer la nota, y tu reconocimiento!!!!!
Que bien merecido lo tiene xDDDDDD!

Montones de besos y un carro de manazanas, mis preciosas!

Trenzas dijo...

Fabi Barria; ¡Buena frase..! Tener objetivos le da sentido a nuestra vida" No podías haberlo dicho mejor.
Estoy totalmente de acuerdo,como puedes suponer. No solo con esa frase, sino con la totalidad de tu coemtario. Uno piensa a veces que basta con desear algo para que se materialice; no es así, claro. Conseguir algo grande, requiere de mucho sacrificio. Dejar muchas otras cosas olvidarse de convencionalismos, entregarse más allá de lo normalmente exigible.
Y entonces, un buen día, lo consigues. También habrá quien fracase con el mismo esfuerzo, pero lo que sí es seguro, es que si te sientas a ver pasar tus sueños, tus sueños pasarán de largo.
Un beso amiga fotógrafa...!

.*.*.*.*.*.*.

Vuelo Rasante: No lo dirás por ti, eso de los tímidos :D
Gracias, amiga. Si traigo aquí estas cosas tan personales es porque creo que sea quien sea que el que sacrifique mucho para luego entregarlo a otros, vale la pena que se le reconozca. Esta vez es mi primo; otro día será un desconocido, pero igualmente merecedor de un recuerdo.
Besos, Vuelito.

.*.*.*.*.*.*.

Imagine Photo: Pues creo que sí, que acertó. En realidad, ya lo había intentado en otra provincia aragonesa, pero no acabó de cuajar el proyecto. Creo que en La Muela, tienen dinero para muchos proyectos. Ya hay tres museos pero, en nada, inauguran "El Parque de las Aves" que tendrá también características de lo mismo.
Ya me contaréis, si llegáis a ir.
Un beso a cada uno y feliz agosto, chicos.

Trenzas dijo...

Sid: Pues sí; no cualquiera puede levantar un museo, por pequeño que sea y éste no lo es, según creo.
Puedes tener la seguridad de que quien más va a disfrutar de él, es mi primo.
Ya le estoy viendo, con la sonrisa de oreja a oreja :)
Es que en mi familia hay más locos que cuerdos, creo. Y algunos, logran que su locura se materialice en algo positivo.
¡Muchas gracias, Sid..!
Un abrazo bien grande, peciosa.

.*.*.*.*.*.*..*

Mar: Si algún día ponen una web del museo, pondré un enlace bien grande, a ver si podemos ver algo. Aunque de un tiempo a esta parte, es dificil acceder a fondos de museos. Tendrán miedo de que baje la asistencia a los mismos, digo yo.
Quisiera una noticia así de esperanzadora cada día, amiga. Leer que se abre un museo es mucho mejor que saber que se queman libros o se destruyen estatuas.
También eso fue motivo de traer aquí este evento. Es esperanza de continuidad.
Un abrazo y muchas manzanas, poeta.

Mariluz Barrera González dijo...

Que interesante amiga...en verdad que tienes una familia genial... eso puede mirarse a simple vista... FELICIDADES a tu primo por tan bello proyecto.

Besos.

Trenzas dijo...

Mariluz Barrera: Gracias preciosa. Le pasaré todas vuestras felicitaciones :)
Un bello proyecto que ya es realidad. Costó, pero ya da igual, supongo. Los sacrificios se olvidan si aquello por lo que te has sacrificado, se realiza.
Un abrazo, Mariluz.

Mayte dijo...

He leido tu relato un año despues de que lo publicaras pero no sabes con interes y alegria lo he leido, tengo la gran suerte de conocer a tu primo Angel desde hace unos 16 años, cuando vivia en Benimamet(Valencia), yo soy nacida aqui y de vez encuando recuerdo las historias que me ha contado de su vida (eso es vivirla, en su estado puro, como él lo ha hecho) y pasear por los bosque de Orihuela de Tremedal y sus alrededores. Hecho de menos las charlas que teniamos, Angel en un fuera de serie, un ser muy especial, con mucho carisma y unico. Espero verle pronto, me gustaria felicitarle por lo que ha logrado, se lo merece. Un saludo de Mayte

miguel emerson guzman yaime dijo...

la familia es muy bn

Trenzas dijo...

Miguel Emerson: Es cierto; la familia es lo mejor que tenemos.
Un abrazo fuerte.