31 mayo 2007

A propósito de nada

Y es que es verdad. No tengo nada sobre lo que escribir. Bueno, quizá decir, por si aún no lo sabéis, que yo también HE GANADO LAS ELECCIONES. No se porqué voy a ser menos que todos los demás. ¿O es que no tengo derecho a ganarlas? Pues eso.
Y luego está el tema de la música, que no sé si estáis oyendo o no, porque es algo pesadita en kb (más bien en megas). Eso sí; es buena. Más detalles en Trenzas y Geranios , uno de mis otros espacios en la red. Es que en el servidor ya no me queda sitio para dos piezas musicales diferentes.
Si dejáis el blog en segundo plano y seguís con vuestra vida como si nada, en algún momento la música empezará a sonar :)
------------
Segundo día de intento de postear.
------------
Son las cinco de la madrugada así que perdonad si os he despertado con el ruido del tecleo. No es que esté desvelada. Es que ayer estaba tan cansada que me quedé dormida a las nueve de la noche, en el sofá, y mientras veía a Rafael Nadal jugar un partido contra un italiano llamado Flavio Cipolla, que también el nombrecito se las trae. Después de partirme de risa, sin mala intención, eso sí, dijeron los comentaristas que Cipolla se traducía al castellano por cebolla (menos mal) y ya no me reí más, porque las cebollas son, en sí mismas bastante insulsas y no dan mucho juego mental. Pero el apellido me recordaba algo y en cuanto me he despertado he ido a las estanterias de la biblioteca a revolver, y allí estaba; un libro muy divertido de un señor llamado Carlo M. Cipolla. El título: "Allegro ma non troppo" que, contrariamente a lo que pueda pensarse, no trata de música, sino de cocina. Bueno, más concretamente del papel de las especias en el desarrollo económico de la Edad Media. Lo escribe en clave de humor y el libro resulta muy ameno. Mucho más que las cebollas en su conjunto. Os transcribo una cita de Felipe de Vitry, secretario de Felipe VI de Valois, rey de Francia, y que Cipolla toma para ejemplificar lo que viene explicando en su libro.
"Para escapar de las calamidades que la amenazaban, la sociedad se organizó en tres estamentos. Uno se encargó de rezar al Señor Dios Padre. El segundo, se dedicó al comercio y a la agricultura. Y, por último, para proteger de las injusticias y agresiones a las dos clases antes mencionadas, se crearon los nobles"
A simple vista, no parece tan diferente de la forma en que hoy día se organiza nuestra sociedad. Salvo por "el cuarto poder", que entonces ni se sospechaba que pudiera llegar a existir, los otros han llegado con bastante salud hasta nuestros días. Con los nombres ligeramente cambiados, eso sí, pero en el fondo, en el fondo..., yo creo que son los mismitos. Y naturalmente que los poderes primero y tercero de esa lista, en la Edad Media y ahora, no se puede decir que cumplan exactamente con sus cometidos. La cita del señor de Vitry sigue vigente, en su sentido contrario, tal y cómo dice Cipolla en su texto.
Pensándolo bien, creo que las cebollas van a empezar a gustarme.

26 comentarios:

marcos rey dijo...

muchas gracias por tu comentario...he estado echando un vistazo a tu blog ...me encanta como cuentas las cosas, pareces muy natural...

...un saludo

Isabel Barceló Chico dijo...

Por lo que a mi respecta, te doy por ganadora y mi enhorabuena. El señor de Vitry tenía, desde luego, mucho sentido del humor: ¿de dónde procedían las injusticias y agresiones al estamoento de comercio y agricultura sino de esos nobles nacidos para protegerlas? Lástima que no viva para darnos una explicación. Besitos, ganadora.

Prada dijo...

Jajajajaja, es verdad, todos somos ganadores y perdedores a la vez... aunque a mi me da algo... asi que lo siento, pero tengo que decirlo por que me como diria el rey... "ME LLEGA DE ORGULLO Y SATISFACCION"... ZP!!!, VES HACIENDO LAS MALETAS! que con eso de que se llevo sus propios muebles, no le va a dar tiempo!, jejejeje.


Por lo de la musica de fondo... DELICIOSA!!!!!!!!!... No le he puesto atencion a la letra, lo reconozco, pero es de esa que te anima mientras friegas el salón... jajajaja.

BESETES!

Pinceladas de mi dijo...

jajaja, la verdad es que el nombre da lugar a comentario jocoso o rimas que han tardado tanto en pensarse como un niño en comer un caramelo... tengo curiosidad por saber del cuarto poder :), un día nos hablarás de él?
por cierto hace mucho que no sabemos de Teresa, que tal está?
y por supuesto también hay que preguntar como estás tú, estás menos agobiadilla?
pila besiinos para todas las que estais ahí detrás

te deseo felicidad :)

Trenzas dijo...

Marcos: ¡Bienvenido, artista..! Gracias a ti por mostrar tu trabajo, que admito tanto más cuanto que soy un auténtico desastre con un lápiz en la mano :(
Y me da vergüenza porque en casa todo el mundo sabe dibujar o pintar. Tenemos en la familia unos cuantos profesionales, pero lo que es yo... ¡buahhhhhhh...!
Y gracias también por tu apreciación. Natural es lo mínimo que se puede ser cuando no hay necesidad de otra cosa :)
Sigo viendo tu trabajo, sin falta.
Un abrazo.

*-*-*-*-*-*-*-*

Isabel Romana; El señor de Vitry, debido a su condición, no podía decir otra cosa :DDD
En el contexto de la época, el único verdaderamente perdedor, era el campesinado. Todos los demás vivían a su costa y de su sangre como garrapatas chupadoras.
Lamento también que no vivan los que detentaban esos dos poderes citados. Valdría la pena escuchar sus argumentos :)
Gracias por lo de las elecciones. El año que viene vuelvo a presentarme a las legislativas. Espero tu voto puntualmente ¿eh?
:DDD
Un beso, amiga

-*-*-*-*-*-*-*-

Avrilis: ¡No me digas que ZP se llevó sus propios muebles a la Moncloa...!!!! Si es que no puede ser; ¡no me entero de nada, cachis...!
Bueno, tampoco le faltará erario público del que tirar para hacer la mudanza, llegado el caso :)
La música es preciosa, y la letra de Pablo Neruda, así que no tiene más remedio que ser muy buena.
Puedes aprovechar la ocasión, como mexicana que eres, para reivindicar la nacionalidad ídem de Joaquin Murieta. Con todas las mexicanas que os pasáis por aquí, no va a haber quien os lo niegue :DDD
Un besazo, mami guapa.

-*-*-*-*-*-*-*-

Trenzas dijo...

Pinceladas: :DDD
Pues sí, la verdad; la rima es facilona. Demasiado para nosotras que nos gusta el verso blanco :DDD
Teresa está muy bien, aunque cada día un poquito más ida, pero sigue haciéndome reír mucho. Pronto tendréis noticias :)
Mis agobios van y vienen, pero vamos, se soportan.
Hablemos del cuarto poder.
Es una expresión acuñada alrededor del año 1750 o 60, por Edmund Burke, nacido en Dublin y que hizo una gran carrera política y literaria en Inglaterra, y al que debemos una frase esclarecedora y que nadie sigue :(
"Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada"
Él llamó "el cuarto poder" a la prensa, después de comprobar la influencia que tuvo en los acontecimientos de la Revolución Francesa. Y eso que la prensa, entonces, estaba apenas en pañales.
Los otros poderes son el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Y en la sombra, sin número pero con mucho poder, el religioso.
Ahora, la prensa no tiene nada de "cuarto poder", al contrario. Los medios de comunicación tal y como ahora los sufrimos, están los primeros en la lista. Y ésto debe saberlo el poco honorable Sr. Chávez, en Venezuela, y todos aquellos otros poderes que censuran o clausuran los medios de comunicación.
Sin obviar el hecho de que muchos de estos medios son, a su vez, manipuladores de conscientes e inconscientes colectivos.
¡Ufffffffffff...! ¡Ya me he vuelto a pasar...!
¡Te lo mereces por preguntar, ea...! :DDD
Pila besinos para todas, preciosa.

Anónimo dijo...

¡Mis cordiales saludos desde el cálido Sur! Acabo de encontrar tu Blog-Bitácora, buscando información sobre personajes medievales, para mi alumnado de 2º de ESO ¡Oh sorpresas! y la verdad es que es una estupenda sorpresa,por lo que escribes, que es la mar de interesante, empezando por el título-nombre del mismo. Lo de las elecciones, tiene su buen punto de humor crítico, que comparto. ¡Bravo por la música con raices populares y de testimonio en los textos poéticos!
¡Felicidades por tu Blog y espero que sigamos en buena comunicación! ¡Hasta pronto! Antonio Ayala

Millaray dijo...

Niña es que nadie puede!!! a esas horas y con tus inquietudes a flor de piel,contigo y tus genialidades no dejamos nunca de aprender y estar de acuerdo por cierto.
Gracias por las citas y las asociaciones tan válidas como las que más.
YYYY la respuesta correcta a Marcos sería NATURALMENTEGENIAL(no separes eso) si me lo permite usté y si no me lo permite no importa porque es lo que todos sabemos!!! solo que hoy lo escribo como pequeñita acalaración hum!!!
Tqmmmmmmmmmmmmmmm y otra vez muchas gracias besitos siempre por partida doble ya sabes!!! :)

Pinceladas de mi dijo...

ala la de cosas que aprendo contigo... que te has vuelto a pasar? pero si cuando llegué al final quería seguir leyendo...
tienes mucha razón... por eso yo ahora no veo la tele jajaja, un día que me dio por encender la tele echaban cambio radical, vi una secuencia de lo que le habían hecho y me cabree tanto que no la volví a encender, por favor! de que sirve controlar las tallas en la Cibeles si después echan eso... no... en definitiva...
y como el canal de 4 no lo cogemos pues ya ni la enciendo, bueno para ver CSI :)
bueno un besoote mu grande y me alegro de que te vaya bien :)


*******felicidad*******

Pinceladas de mi dijo...

aiiis que casi se me olvida... y Pila besinos para todas :)

Vert dijo...

Hi Mrs. Natural! ;-D

No estoy de acuerdo.
Me refiero a etiquetar este post con tu olla escapista.
Pero bueno... tu verás.
Pesto.net dominical.

Jobove - Reus dijo...

tu blog siempre nos sorprende, tienes buena música y una muy buena prosa, felicidades

te seguimos leyendo

besos desde Reus

cieloazzul dijo...

mmmmm no sé amiga, no sé...
a mi la cebolla no me atrae nada...
ni siquiera en los más áridos instantes de antojos...
no sé...
mejor me quedo con los brazos de Nadal... esos si me antojan a un menú variadito:p
Mil besos mi niña:)

Imagine Photographers dijo...

Hola Trenzas! Mi conocimiento es intiutivo con una pizquita de expriencia...la vida enseña, bueno al grano ...Yo siento que con este tipo de elecciones, todos perdemos..excepto los poderes ya establecidos que para mi son el ejecutivo, el judicial, el legilativo pero con el brazo mas largo la iglesia, la prensa y el capital.Besos, frankye

Imagine Photographers dijo...

Ah! me encantan tus comentarios y la música no tiene desperdicio..si se pude encontrar en CD, te agradecería que me indicaras donde.
Un basazo, Frankye

Trenzas dijo...

Antonio Ayala: ¡Bienvenido al blog, entusiasta profesor...!
Sí, ya pasé por tu casa virtual :)
No te dije nada porque antes quiero enterarme bien, aunque viendo a Celaya contigo, sé que me va a gustar lo que vaya viendo.
Hay que usar el buen humor cuando las cosas que le pasan a este país, que marea desde la política, nos atrofia el sentido común.
Es muchísimo mejor para la salud.
:D
Me alegro de que la música te haya gustado. Puedes ir a mi otro blog y descargarla desde allí.
Me gusta mucho la Historia Medieval, así que, sin duda, habrá motivos para seguir viéndonos :)
Un abrazo grande, amigo.

-*-*-*-*-*-*-

SIGO CON VOSOTROS CUANDO VUELVA DEL TRABAJO... ¡QUE SE ME HACE TARDE...!

fractal dijo...

Aguda Trenzas! El cuarto poder y el quinto, y el orden inverso, y en fin, todo sigue igual que entonces, y por ese motivo creo que una lagrimita me está bajando por la mejilla... tranquila, creo que es por culpa de la cebolla que estaba cortando para preparar una ensalada.
La cebolla es la reina de la cocina, lo mejorcito de la huerta: favorece la circulación de la sangre, y está riquísima en sopa.

No son las 4 de la madrugada ni por teléfono, pero si las 5 y por teclado... modernidades a la hora de despertar amigos!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola amiga

LLevo una larga temporada de viaje por Portugal y la peninsula y apenas he tenido mucho tiempo de nada.
Y para colmo, Blogger me va fatal, asi que abri una nueva blog en, "www.pixela2.com".
Espero seguir contando con tus visitas y yo ponerme al día con tu blog, que siempre me divierte mucho tus escritos.
Un besazo amiga
Y pá la cabra, su piruleta, faltaria más!!

Oscar

Trenzas dijo...

Millaray: El mérito es de los que consiguen poner en marcha la imaginación; en éste caso, los dos señores Cipolla; el tenista y el escritor :DDD
Gracias, gracias, gracias....!
Voy a tener que subirme a una escalera a recoger mi ego, que se ha ido al techo :DDD
Aquí tambien se la quiere un montón muy grande, amiga poeta.
Un gran abrazo. Doble.

-*-*-*-*-*-

Pinceladas; Bueno, pues ahora a desaprender. Cuarto poder, no puede ser una frase creada entre 1750 y 60. Eso se refiere a otro dato en la bigrafía de Burke. Teniendo en cuenta que la Rev. Francesa, empieza a tomar una trayectoria decisiva en 1788, debes situar esas palabras más cerca de ésta última fecha que de las anteriores que escribí. No es que 20 años, y tan lejanos, tengan mucha importancia, pero no se puede dejar de rectificar un error y más si es uno mismo :)
Me alegra que te queden ganas de seguir informándote. Y pasando de programas chorras, acerca de los cuales tienes muchísima razón. No tiene sentido que se intente parar un comportamiento que perjudica claramente a los adolescentes, y por otro lado, se emitan esos concursos. Tú lo haces muy bien y comparto contigo lo del CSI :)
Eso sí; me gusta más el de toda la vida: Las Vegas. Los otros, ni fu ni fa, como diría mi abuelita :DDD
Pila besinos, de todas para todas :)

-*-*-*-*-*-*-

Vert!: Hi, Mr. Dissatisfied.
Pues, redundando, creo que es lo más natural etiquetarlo así.
Pero, por si te sirve de aclaración, te diré que etiqueto con la olla, todos los posts en que me río mucho mientras los escribo. Y me río porque es que no tengo ni idea de lo que voy a escribir y empieza a salir una tontería detrás de otra y ya me suelto y ¡ale..! Olla que se va.
Aparte de eso, pesto.nets recibidos.
Van de vuelta otros pocos :)

-*-*-*-*-*-*-

Tè la má Maria: ¡Gracias...!
La música es estupenda, desde luego. Puedo alabarla sin problemas porque, desgraciadamente, no la he compuesto yo.
Y me alegro que logréis ir entendiendo mi errática manera de contar las cosas :DDD
Una abraçada forta

Trenzas dijo...

Cieloazzul: A mi tampoco. Me gusta que esté en los guisos, pero no la soporto cruda :(
Bueno, no sé que opinaría de tu comentario la novia de Rafael Nadal, pero sí, sí... estoy de acuerdo :DDD
Y no digo más, que yo els quedo más cerca que tú :)
Un beso grande y muchos ánimos...!
Ya verás como el año que viene lo conseguís.

-*-*-*-*-*-*-*-

Imagine Phtographers; Yo diría que es algo más que intuición; con la sola intuición no se puede escribir un soneto.
Pues claro, amigo: Cuando decimos "todos ganamos" ya está implícito que hemos perdido todos. Por la misma razón de tu comentario en el post anterior, que podríamos resumir con aquella canción infantil:
"Ahora que vamos despacio
vamos a contar mentiras
tralará
vamos a contar mentiras.
Por el mar corre la liebre
por el monte la sardina
tralará..." :)
Y una vez contadas, llega el enfrentarse a la cruda realidad. Y a los pactos a cualquier costo.
A por la silla grande, esa de vuestra Teoría :)
En cuanto al disco: Es una producción de Fonomusic, del año 1996, en CD. En casa de mis padres lo teníamos en vinilo. Se rompió o perdió, o algo, y me propuse encontrarlo. En vinilo, nada. Y tardaron unos seis meses en encontrarme ésta versión digital. Pero eso fue en el 97, un año después de su edición. Sé de algunos amigos que han intentado localizarlo y no han podido; tal vez en BCN, haya más posibilidades. En cualquier caso, en mi otro blog la voy a poner entera, y la puedes descargar a tu ordenador. Son archivos .wma y éste que suena es el más largo.
Un abrazo grande

Trenzas dijo...

Frac: Una vez me propuse que las cebollas no me hicieran llorar, y empecé a apuntarme todos los trucos mágicos que em iban contando.
Que si cortarlas dentro de una bolsa de plástico, que si debajo del chorro de agua fría, que si metiendo la hoja del cuchillo en agua caliente, que si...
Nada. La solución está en comprarlas congeladas, ya hechas cachitos y fuera. Se acabó el llorar. Claro que si tengo que hacer una tortilla de patatas, no hay otra que llorar un poco :(
En cuanto a los poderes cuarto quinto y lo que nos echen, pues claro que sigue igual. Ni siquiera los anarquistas pueden evitar que existan :)
Nada, nada. Si me despiertas tú, mejor. Así ahorro pilas en el despertador :DDD

-*-*-*-*-*-*-

Oscar: ¡Rebienvenido, ausente...!
Espero que estés aprovechando el viaje para hacer alguna de esas fotos maravillosas que acostumbras.
La cabra estaba desesperada sin sus piruletas :D
Muy bien, amigo. Te enlazo la nueva dirección dentro de nadita.
¡Y haz el favor de estarte quieto...! :)
Un gran beso, amigo.

yole dijo...

Vaya eso de la cebolla me hizo pensar en ellas a la vinagreta...¡se me hace la boca agua!

Respecto a lo de tu ego, no es problema con algunos rizos...ya sabes que me encantan tus tirabuzones.
Besos romanticones.

Anónimo dijo...

Qué poco nobles son los nobles de ahora. O los que se encargan de sus funciones.

Trenzas dijo...

Yole: ¡Vaya por Dios..! :)
Pues no me invites, porque tendré que decirte que no me gustan :(
¿Intentas decirme que los tirabuzones actuarían como globos y tirarían de mí hasta el techo...?
Bueno; de ilusión también se vive, dado el largo de mis "trenzas", hoy por hoy :DDD
Una docenita de besos sin vinagre

-*-*-*-*-*-*-

Manel: Y lo que nos queda por ver, según parece :(
Esto de la nobleza, está como pasado de moda ¿no et sembla...?
¡Aixxxxxx...! (que diria l´Arare)
Una abraçada, amic

≈Gr¥§εL≈ dijo...

la cebolla antes o depsues de los poderes?

la cebolla hace llorar, y la actuacion de los poderes tambien!

pero que le vamos a hacer? mejor picar la cebollita y asarla con queso.
no te gusta?

Trenzas dijo...

Grysel: ¡Nooooo, la cebolla no me gusta nada! Auqnue la pongo en todos los guisos, pero así, como principal sabor, pues no.
La cebolla que hiciera llorar solo a los poderes mal empleados, merecería todos mis respetos. pero tampoco me la comería :DD
Un beso grande, preciosa