17 abril 2007

Manu militari

No quiero escribir un post beligerante (o sí, ya veremos) pero lo cierto es que me duele en el alma que en Argentina, hace ya un par de siglos, obligaran a unos pobres soldados a cortarse las trenzas. Y como no quisieron, fusilaron a unos pocos.
Le he dejado leer la historia a la Cabra y mejor no os digo cómo se lo ha tomado. Ya estaba bastante mosca con lo del motín de Esquilache y todo el lío de las dimensiones que debían tener las capas de los ciudadanos y ahora, las trenzas al paredón. Ha concluído, con cierta dosis de razón, que no hay derecho a que uno no pueda llevar las capas arrastrando o las trenzas hasta el trasero, si le da la gana.
Y encima, que se impongan las prohibiciones manu militari
Ya le he dicho que esas cosas pasaron hace mucho y que no hay porqué preocuparse. Y que, de todas maneras, ella no lleva capa y mis trenzas son virtuales. Podría decirse que estamos relativamente a salvo. Pero no la convenzo. Insiste en que la manu militari sigue existiendo, disimulada bajo leyes, ordenanzas, decretos, manipulaciones informativas, directrices políticas y disciplinas de partido. Y que puede que sea verdad que ya no nos fusilen el cuerpo, pero el alma, nos la fusilan todos los días.
Yo no quiero meterme en esos berenjenales. Que se meta ella, que no tiene que salir a trabajar y puede estar rumiando ideas y hojas de ficus todo el santo día. A mí no me da tiempo sino para ducharme y salir zumbando con el flequillo al viento.
Y por cierto, que hoy no ha sido posible lo del flequillo. Ha amanecido un maravilloso día de primavera en calma total.

***
A mis amigos argentinos, entendiendo por argentinos toda la extensión que Argentina tenía en 1810, decirles que la Cabra y yo sabemos que no fueron sólo las trenzas lo que provocó que Belgrano ordenara fusilar a algunos miembros del Regimiento Patricios, que, por cierto, cumplió 200 años en 2006 y este 2007, recordará su heroica defensa de Buenos Aires.

Regimiento Patricios para saber más.

20 comentarios:

≈Gr¥§εL≈ dijo...

Wow.
Por primera vez me has dejado seria con tu post...

Por que viviremos en un mundo donde la ambicion de poder lleva a la gente a hacer cosas tan horribles?

Se te extra'a por la casa, besos

Prada dijo...

.... sin palabras....
a veces leo y veo cosas, que se me queda la pregunta por horas rondando en la cabeza... por que somos tan cazurros los humanos, y hacemos tantas cosas antinaturales...

besos

cieloazzul dijo...

Vaya...
Historia que nos acerca a revalorar el precario sentido de libertad que nos mutilan...
mil besos querida amiga..
a la cabra dos;)

Anónimo dijo...

Sí, es notable el grado de progreso de la humanidad. Te puedo asegurar que no tengo nada contra el progreso del género, pero a veces me parece que el tal no es tal, sino que es una forma mucho más sutil de lo mismo de siempre. Siendo así, prefiero el conflicto semántico entre "progreso" y "evolución" y le achaco todo lo dudoso al primero y todo lo utópico al segundo. Siempre prefiero el segundo por más idealista y más responsable en su devenir humano... aunque claro está, no puede llegar a salvarse, y esto no por causa de sí mismo (que así se han mantenido vivos los conceptos, los ideales y las ideas: por ellos mismos), sino, obviamente, por el tan difundido mal uso que el ser humano les ha dado.

Me apasiona el tema también desde su perspectiva liberal, su semejanza y su confusión con la eterna pregunta sobre la dimensión y la practicidad de la libertad humana. De aquí sale lo que suprascrito queda sobre la diferencia entre la "p" y la "e", porque lo único que me queda claro es que la confusión es infranqueable y en esto tiene gran culpa el género, porque no ha sabido establecer unos límites bien definidos, sino que ha trazado sus líneas y sus caminos lo más difusos y velados que ha podido, haciendo alarde de su sagacidad y de su sutileza.

Perdón por la verborrea, pero de verdad te extrañaba muchísimo y no he podido contener la alegría que me has dado al por fin leerte de nuevo.

Un fuertísimo abrazo para ti; para la cabra, ya que entre berenjenales anda, pues un delicioso plato de "berenjenas a la parmesana" con la receta de mi madre; a los gatos 1/2 hora de cariño tras la oreja izquierda para cada uno y muchos trinos a los plumíferos.

Salú.

Zifnab dijo...

Excelsa sabiduría la de su cabra

Y fantástico post sobre trenzas.

Feliz día de primavera

yole dijo...

Gracias por esos Klenex...pues me acatarré de abajo hacia arriba, todo empezó por los pies...razón tienes.

Cuidado con tu flequillo, ya sabes que a tu peluquero le entusiasma.
Besos agradecidos.

Anónimo dijo...

Aplausos, aplausos, aplausos, que nunca en la escuela enseñan qué hay detrás de la palabra prócer, y cuánto falta para derribar mármoles y grandes monumentos que eclipsan lo que debería saberse !!!!!!!!!!
Sólo el mandato........de "venerar", acríticamente.
Ah, nuestra historia nacional!!!!!!!
Y qué justo el post de Hechos con la nota de Sasturian en la época de Rosas, ...........quisiera ver a la cabra con Rosas, jeje.

(Ya te la envio por correo y la leés tranquila y cuando tengas tiempo vale? y disertan con la cabra a su gusto).

Noooooooooooooo era mi intención volverte loca...........pero ese tema duele, y lo dejamos allí.
No sé la Galería, no lo sé.
Me siento en falta con MIB y Frac, y no pude ni escribirles una línea, no hasta que mi maremoto interno no pare.

Yo te quiero............lo sabés, y no voy a dejar de leerteeeeeeeeeeee.

Besos, muchos y mis manzanas infaltables a esa dulzura de ser.
(Para mí, ambas, una y la misma)
:)

Prada dijo...

Gracias por tu post en mi blog, me emosiono que te emosionara!. Eres unica!. Un beso gordo!!!

Isabel Barceló Chico dijo...

Bueno, bueno, siempre se están buscando excusas para quitarse de enmedio a la gente. Y sí, la cosa sigue y no se le ve el final. En fin, dile a la cabra que esté tranquila, que, de momento, no se habla para nada de eliminar rumiantes. Besitos.

Mariluz Barrera González dijo...

Actualmente, las TRENZAS a cortar son los ideales, los sueños y las palabras.

En todo el mundo no es posible expresarnos ni ser autènticos por que eso le molesta e incomoda a muchos que sienten peligrar su poder ante esos seres que no se dejan manipular.

UN BESO Y HERMOSAS TRENZAS LAS TUYAS.

Trenzas dijo...

Grysel: ¡Lo siento, reina...! Es que cuando empiezo a escribir, no tengo el final pensado. Me lanzo y a ver que sale :DDD
Y sí; esta vez salió duro. Debe ser que me abrumaron las horas sin descansar a gusto :)
Ya no em extrañes, que tuve algo de tiempo y fui a verte, preciosa.
Muchas gracias por tu compañía, querida amiga.
******
Avrilis: Todos, en algún momento, cometemos algún acto del que nos arrepentimos toda la vida.
Eso no le pasa a la gente que ostenta esa clase de PODER que le hace creerse por encima del bien y del mal.
Y unos cuantos fusilamientos, son cosilla de nada, si se triunfa.
La vida...
Un beso, preciosa
******
Cieloazzul: ¡Exacto..! Estamos en precario. En la cuerda floja. Pendiendo del hilo de quien lo maneja, como marionetas. Por suerte, no somos conscientes de ello todo el tiempo. No podríamos vivir :)
Pero lo hacemos, unos con su Ulisolecito y otros con sus cabras ¿no? Pues eso.
Un abrazo grande, amiga
******
Julio: Algunas veces pienso que "progreso" es, para algunas personas, haber pasado del arco y las flechas a la Magnum 44. O de la catapulta a la bomba atómica.
Ahí no hay conceptos ni ideas ni ideales. Hay solamente el deseo de sojuzgar por cualquier método el espíritu del hombre. Por miedo, por hambre, por fanatismo político o religioso, o por la pura crueldad.
Claro que, bien aliñadas, algunas propuestas pueden ser muy atractivas y engañar al más listo :)
El hombre no es, ni será nunca, libre. Nunca podrá dejar atrás sus condicionamentos. Necesita alimentarse, vestirse, tener un lugar donde resguardarse, criar a sus hijos, enterrar a sus muertos.
Materialmente hablando, somos esclavos de un millón de necesidades.
Pero podemos pensar y discernir individualmente. Y yo creo que esa es nuestra única libertad y nuestra única arma para no dejarnos manipular el espíritu.
¡Ufff..! Mira lo que pasa cuando me tiras de la lengua :DDD
La Cabra dice que a ver esa receta de berenjenas, que le está entrando hambre.
Todos los miembros de esta familia, cuadrúpedos, alados y bípedos, te mandan su cariño y te agradecen la paciencia :)
******
Zifnab: La Cabra dice que te de las gracias por tu elogio y que va a ponerse a estudiar más, para mejor merecerlo :)
Las trenzas dan para mucho aunque no lo parezca.
Un abrazo grande, mago
******
Yole: ¿Ves...? Si es que en esto de los catarros tengo mucha experiencia acumulada. Lo primero que hago en cuanto llego a casa es quitarme los zapatos. Y mejor no te cuento los resfríados que pillo :)
Una docenilla de besos más, ale, que es primavera.
******
MAÑANA SIGO CONTESTANDO, QUE ME CAIGO DE SUEÑO :(
¡BESOS...!

Millaray dijo...

Confirmo algo que de verdad ya sabía Ágata es muy astuta y no es llegar y convercerla así no más eh!!! y eso me alegra un montón,bromas aparte muy interesante el escrito!!!por otra parte mi tiempo también se reduce a poquitos momentos para visitar a los amigos y sé que me entiendes.
Les dejo mis mejores deseos y el mismito cariño de siempre,tqm bellita persona:)

Sahndrah dijo...

Pues eso de que nos fusilan el alma todos los días estoy totalmente deacurdo...y la libertad...fíjate por la ciudad y dime cuantas cosas están prohibidas...Libertad,la única que nos queda es un personaje de Quino,amiguita de Mafalda, poco más.
Besos y alegría de leerte de nuevo ¡AH! y atención con las hojas de ficus que son indigestas y las indigestiones dan mal humor y no se yo qué tal se lidia una cabra cabreada. ;)

Gonzalo Villar Bordones dijo...

me intriga aquella historia

Trenzas dijo...

PROSIGO UN POCO MAS :)
******
Palabras errantes: Es una desgracia que sea "necesario" edificar las estatuas de los próceres sobre la sangre de los que disienten.
Detrás de todas las revoluciones y, en realidad, detrás de cada acontecimiento que la humanidad puede considerar como un paso hacia la libertad, hay un río de víctimas inocentes. Sigue pasando. No hay más que echar un vistazo a la situación mundial de hoy mismo para verlo.
En ésto, como en otras cosas, no podemos decir "aquellos eran otros tiempos" porque siguen siendo malos tiempos, por desgracia.
Recibí tu carta. Te escribo esta tarde, sin falta.
Un beso enorme, preciosa amiga.
******
Avrilis: ¡A ver quien es el guapo que no se emociona viendo una criatura tan preciosa y feliz..!
Oírla reír, fue todo un regalo. ¡Ni te imaginas cuántas deudas emocionales saldé oyendo reír a Paula..!
Un gran beso, preciosa mami
******
FIN DEL TIEMPO. VUELVO MAS TARDE, SI NO ME ATROPELLA EL AUTOBÚS :)

Anónimo dijo...

La manu militari. Yo me quedo con mi Manu, y si me apuras con Manu Chao. Y prou. Y no te cortes nunca las trenzas.

Verónica Carmona dijo...

hola amiga trenzas!!!

te tinca si nos comunicáramos por msn??

avísame por mi blog!

cariños

Verito!

Trenzas dijo...

CONTINUANDO...
*****
Millaray; Ojalá se dispusiera de todo el tiempo del mundo para hacer lo que nos guata hacer ¿verdad?
Bueno, paciencia. La Cabra y yo nos conformamos conque no se empeñen en cortarnos las trenzas o las capas :)
Por aquí, tan cerca y tan lejos, también se te quiere un montón, querida amiga.
Un gran beso.
*******
Sahndrah: Fatal, fatal. Con una cabra cabreada se lidia fatal, te lo aseguro :) Y con una Trenzas-Tauro, también, no quiero engañarte.
Ya, pero fíjate que incluso esa amiga de Mafalda, la dulce Libertad, es pequeñita y aparece poco. La que tiene la sartén por el mango es Susanita, esa que dice: " No es cuestión de herir susceptibilidades, sino de matarlas"
En finsssssssss......
Un gran beso, amiga.
*******
Gonzalo: Las pequeñas historias dentro de la Gran Historia :)
Si has visto el video de la web de Patricios, en algún momento se ve claramente, la coleta que sobresale del gorro militar y se desliza por el cuello de los militares. Parece que ese era un atributo de las milicias criollas a las órdenes del general Cornelio Saavedra. Cuando Manuel Belgrano, quiso que todos los militares se integraran en un mismo ejército, destituyó a Saavedra y ordenó que sus hombres se cortaran el pelo, ya que eso distinguía, de alguna forma, a los indepentistas de los que aún defendían el Gobierno de España. Los soldados, por lealtad a Saavedra (que no tanto a España, auqnue casi todos eran españoles), se negaron. Belgrano se encolerizó y, ayudado por algún otro incidente violento, ordenó fusilar a los más destacados de entre los que protestaban por tal medida. Algunos historiadores dicen que a ocho militares, otros que a once.
Huelga decir que el resto, seguramente optó por cortarse la trenza :)
Como compenderás el tema es mucho más largo y apasionante, y éste episodio, sólo se toca de pasada por los historiadores del momento. Pero existió. Y aquí podríamos decir aquello de
¡"libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!"
Un abrazo, amigo.
******
Manuel: Tú tampoco te cortes la "manu", please. Pase que de vez en cuando de duela el epicóndilo, pero nada más :)
Un beso grande, "acomprenyante"
******
Verónica: ¡lo siento...! Ni siquiera tengo instalado el MSN, ni ningún otro sistema de comunicación directa. Mis horarios son una locura y no había forma de contactar con nadie, el tiempo que lo tuve instalado. te dejaré aviso en tu blog también.
Un beso grande

Semilla dijo...

uf! que susto me diste con eso de "vuelvo más tarde, si no me atropella el autobus"... menos mal que te leí que sí habias regresado... Me quito el sudor de la frente, para decirte que te quiero mucho, y que seguro te veias igual de bonita apesar de lo del flequillo... saludos a tu cabra sabia y le envio 15 manzanas para que no acabe con tu ficus
Cariños miles

Trenzas dijo...

Semilla: Bueno, no sería nada rarao que un día me pasara por encima un autobús. Voy siempre pensando en las nubes y, encima, a toda máquina :)
No, pero no puede ser, porque tengo que volver a casa a darle tus manzanas a la cabra. Por hoy, me he salvado del atropello :D
Por cierto, ¿qué tal esos propçositos "dieteros"?
Un gran abrazo, preciosa