05 marzo 2007

Tribus y rituales


Ayer tuve comida familiar. De no muchos, porque cada día es más difícil reunir a las familias, pero suficientes para que salieran a relucir todas esas frases, bromas, muletillas y pequeños ritos que sólo tienen sentido para nosotros; que sólo a nosotros nos hacen reír o ponernos melancólicos. Cualquiera que nos oyera hablar, en momentos puntuales, pensaría que estamos mal de la cabeza o se le quedaría una cara de esas de "no entiendo nada" o de "¡que gente más rara!"
No es que seamos especialmente raros, es que somos una tribu, en esa acepción segunda del DRAE. " Grupo social primitivo de un mismo origen, real o supuesto, cuyos miembros suelen tener en común usos y costumbres"
Podemos suavizar un poco lo de primitivo si queréis, pero tampoco es que me importe ser considerada "primitiva", ni mucho menos. Ya he comentado otras veces que el sentido de pertenencia, es importante para mí. Nadie lo diría, sabiendo también lo mucho que me gusta vivir sola y cómo disfruto de cada minuto libre que obtengo.
Mucho antes de que el mundo fuera global (si es que lo es) estaban las tribus, los clanes o pueblos. Y cuando se dieron cuenta de que había más tribus en el mundo, intentaron diferenciarse de ellas. Así, no era igual la forma en que el apache colocaba las plumas en su cabeza que la forma en que lo hacían los soshones. Por poner un ejemplo muy visto en el cine :)
Y creo que estas cosas perduran siempre, aunque sea a otros niveles. Me llamó mucho la atención saber que en Escocia, esos tejidos de cuadros tan característicos llamados tartán, tenían unos colores y unas combinaciones especiales para cada clan. Si verde con una raya roja, eres del clan McDermott; si rojo con raya verde, del McFarlan. Y en las Islas de Arán, en Irlanda, las mujeres de los pescadores tejían sus jerseis con trenzados y combinaciones de puntos exclusivas para cada familia. Eran de lana blanca cruda, bastante visibles, y permitían saber de qué casa era cada quién. Imagino que todos los paises tienen ejemplos similares en su historia, antes de que la ropa se hiciera en China y las pizzas fueran la cena nuestra de cada día.
No sé si hemos ganado mucho con esto del "todos iguales" A mí me sigue gustando la idea de pertenencia a un clan chiquito, abierto a novedades que traigan una parte del suyo y así nos enriquecemos todos.
Y pregunto ¿Blogger, es un clan? ¿Somos una tribu los grupos de amigos que formamos en esta red? ¿O cuántos de los que nos visitamos tenemos esa sensación de "esta es mi tribu"?

"La Cumparsita" de G. Matos, interpretada por Aníbal Troilo.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohhhhhhhhhh tengo que abrir comentarios... Ágata vení!!!!!
Haceme compañía mientras tu madre recibe con un tangazo a esta porteñaaaaaaaaaa.

Aló Trenzas preciosa!!! Vaya que he aprendido cosas en este post!

En cuanto a lo de los clanes... lo he probado con los tres blogs.
Muy pocos visitan los tres. Diferencio quienes son visitantes fieles de cada uno.

Al margen detener uno o mil, yo creo que sí se forman pequeños clanes, aunque a veces la tribu tiende a abrise un poco lo cual no está nada mal no?
Así hubo descubrimientos y bellos aportes.

Bueno espero que no te enojes porque Elogio dormirá el sueño de los justos... un buen rato.
Liada es poco como dicen por allí y no estoy para la poesía.........
Nubessssssssssss

Ya saldrá el sol :) , que sí

Besazosssssssssssss y manzanas para la acompañante!!!!!
Buena semana!

cieloazzul dijo...

siii Trenzas, yo creo que si somos de un clan globalizado...
que tenemos algunas similitudes y la letra nos hace formar parte de una familia con muchas coincidencias y sentido de pertenencia, por ejemplo a mi me pasa que si en otro blog me encuentro un link de los que considero "mios" entonces automáticamente, ese blog en cuestión, puede pasar a formar parte de la extensión familiar...
mil besos querida amiga:)

fractal dijo...

Lo local siempre le podrá a lo global, lo siento pero no consigo pensar distinto, a pesar de que el mundo derribe fronteras, de que todos viajemos a todos los lugares posibles y de que conozcamos al detalle cada rincón del planeta, deslocalicemos y demás, a pesar de todo lo que nos ha venido encima con las multinacionales, siempre regresaremos a lo local, o sea, a la tribu.

En fin, un saludo para Anibal Troilo y su bandoneón.
.

Trenzas dijo...

Palabras errantes: Pues tienes mucha razón. Si tienes más de un blog, ves que los amigos se agrupan por "pertenencias" de gustos o sensibilidades, aunque siempre hay que tiene la paciencia de visitarlos todos :)
También cuenta el tiempo, que no permite estar aquí las horas que harían falta para eso.
¿Elogio se va con Morfeo...? ¡Traidor...! Bueno, contigo no podría enojarme, aunque lo deseara. Ágata me mataría si lo hiciera. Le encantan tus manzanas :DD
Ya iré a verte a los que queden, porque alguno dejarás ¿no?
Que he leído no se qué del Ballet en Fractal.
Nos seguimos leyendo, como sea. O te mando una paloma mensajera.
Un abrazo muy grande y cariños de Ágata; muchísimos.
*
Cieloazzul: "Extensión familiar..." Me gusta esa expresión, porque además es muy cierto lo que dices. El clan se extiende por eso de "los amigos de mis amigos, son mis amigos". Puede que algunos no lleguen a compenetrarse, pero desde luego la predisposición existe.
He estado leyendo en tu blog. Luego voy y hablamos.
Un beso grandote
*
Frac: Estamos en la misma creencia. Pienso que el tirón que tiene lo propio, perdura y perdurará por más deslocalizados que estemos. Ahora está de moda ser global y no me parece mal, si eso se refiere a intentar comprender más y a que el mundo iguale, para mejor, a todos sus habitantes, pero estoy contigo; es a la tribu adonde uno quiere regresar.
Troilo te mandaría un saludo también :DDD
Abrazos y cariños

BETTINA PERRONI dijo...

Siiii no se si can, tribu, mafia o familia... pero me alegra que seamos parte de esto... estoy tan contenta de conocerte aunque sea por este medio, al grado que algunas veces me pregunto... ¿que hará trenzas?, ¿estará platicando con teresa? que envidia! jajaja

Besos preciosa, gracias por tu compañía virtual

Isabel Barceló Chico dijo...

Yo también tengo un sentido muy tribal. Creo que en la actualidad esas pequeñas especifidades de clan se dan a niveles un poco más amplios, por ejemplo en las fiestas locales, que siempre tienen tradiciones propias de cada lugar e, incluso, de cada barrio. Respecto al mundo bloggero, no había pensado en que fuésemos un clan, pero sí es posible. Y un clan dentro del clan... Besos.

Pinceladas de mi dijo...

Como siempre, nunca me acostaré sin saber mil cosas más al leerte, jeje, no tenía ni idea de que las faldas eran distintas para cada clan, en Escocia digo.
Yo creo que nosotros, los de los dedos con forma de tecla si somos un clan, Mafaldita también lo piensa, es una segunda familia, y a mi me encanta ir creando familias allá por donde se dejan caer mis pieses :), y creo que somos como una familia porque todos nos contamos nuestras cosas, cada uno a su manera, cada uno de su padre y de su madre, pero compartimos un cachito de nuestra vida y en el fondo nos queremos... unos más que otros pero como en todas partes, y es ahí donde empieza la familia, cuando realmente necesitas hablar con el otro, saber del otro...
Bueno, que sepas que Mafaldita te invita encarecidamente a comerte un gofre de chocolate con ella, y a darle de comer a las palomas, antes de que venga alguien a impedírselo, pues de todos es sabido que la mayor parte de la población odia a esos pajarillos... para mi, darles de comer es una tradición, jeje y volvemos a sacar lo de las tribus..., sólo lo entendería yo, y mi mamá, y mi abuelo, me ayuda a no olvidarlo... :)

bueno pila besiiiiinos para las dos :)

YO dijo...

Haaay Trencitas donde andabas, menos mal que de parranda con la familia, ya se me hacia raro que no aparecieras, en fin me alegra que tengas esas reuniones en las que solo petit comitte entiende de que hablan, son las que mas se difrutan po que acabas riendo a morir..y bueno yo tampoco se si somos clan o tribu, pero de que me considero dentro de el, eso que ni que..no imagino no leer tus blogs o los de Avi, o los de Betti, o Pochoa etc..etc..
Besos!!!

yole dijo...

Sí,lo somos y yo me apunto al clan de la Cumparsita...
Y, porfa, no me engordes...deja los buñuelos.
Beso tanguero.

ignacio dijo...

Trenzas...estas en lo cierto, semos un comunidad de ideas mas revuelta que una sopa de letras. Pero que divertido es ¿verdad?
Hablando de la manera que se vistian antes, voy a ir a un "Renaisance Festival" donde voy a conocer costumbres, bebidad, musica, comida de los años del caldo.

Por lo renegado que soy diria que tengo algo de los Tepehuanes de Durango.
Un gran abrazo.

Clementina dijo...

trenzas, no me había puesto a pensar en eso hasta ahora. Sí he reflexionado largamente sobre la blogósfera (como le gusta decir a una persona muy querida), pero nunca había considerado la posibilidad de un clan. Por qué? porque el clan me sugiere fijeza, algo más arraigado. Ahora, esto sería el extremo del nomadismo, que fácil les hubiera sido a los charrúas la existencia de links! eso si, nómades hasta que encontramos lugarcitos, así, como estos, que le dan ganas de quedarse a una.
saluditos trencitas.

PD: Hoy es un día triste en Uruguay. Murió Eduardo Darnauchans. Yo no escuchaba su música, pero se merecía mis respetos. Murió solo, pobre y borracho. Como mueren los artistas. Por otra parte también ha muerto Baudrillard, una pena, una cabeza menos pensando sobre el mundo.

MentesSueltas dijo...

Hace tiempo que no tenía el placer de recorrer tus letras... un gusto reflexionar y sentir con tus pensamientos.

Un abrazo

MentesSueltas

Llanos dijo...

Amiga: trato de imaginarme a Ágata en semejante tesitura y me da mucha risa pensar en cómo podría descifrar esos guiños propios de tu tribu. Claro que seguramente ella forma de ésa, tu tribu ¿no? Ays... Que me lío.
Bueno, pues yo, como windows, creo que soy "multitribu", o eso creo: formo parte de pequeñas y muy diferentes tribus, aunque quizás esas diferentes tribus a las que pertenezco son cada día más similares. Cuando era joven me gustaba ver cómo tenía parceladas mis diversas tribus, sin apenas conexión entre unas y otras.
Bueno, que me enrollo. Que me alegro de formar parte de esta ¿tribusfera? compartida :)

Un GRAN besote, amiga :)

Vert dijo...

Pues hay quien confunde los sentimientos tribales con las salvajadas (dice él, mirando de reojo las portadas de los diarios)

ignacio dijo...

Trenzas -espejismo va estar mas actualizado si gustas enlazar ese.
Por lo pronto el ritmo de la vida me lleva a la carrera.

un tope.

yole dijo...

¡FELICIDADES en este jueves!

Besos felicitadores.

Anónimo dijo...

Quiero que me toque la "primitiva", si es como tú. No, en serio, tienes razón. Quizás que compatibilicemos las dos cosas. Iguales y diferentes. Iguales en oportunidades y derechos, en respeto mutuo. Y diferentes en costumbres, besos, modas, gestos... Reivindiquemos localismos. Hagamos cine, canciones y libros para unos pocos. El efecto blogger para mí es una suma de pequeños círculos de amigos que a base de leerse han aprendido a quererse. No sé si contesta esto a tu pregunta, pero da igual, no?

iruna dijo...

Trenzas,
siempre me ha costado el sentimiento ese de pertenencia a una tribu, como si no acabara de encajar en ninguna parte.
me pregunto si me pasa un poco lo mismo con la gente que conmigo misma: hay algo que me lleva a acercarme, a meterme, y encuentro a menudo más cariño y cosas bonitas de las que podría imaginar, pero algo también me aleja, me pierde... y eso me ocurre tanto con esta iruna que soy como con el resto del mundo y de tribus que encuentro por el camino.
aunque no pueda decir que me sienta parte de nada al completo, me alegra mucho haberos encontrado en este blogger a ti, a Ágata y a las personas con quien vamos conociéndonos.
(me gustó tu segunda parte con Teresa, aunque no te dije nada. esa forma de terminar quitando hierro a algo tan triste y tan grave me pareció útil, pero al mismo tiempo me sentí mal porque cuando lo hago yo luego me siento como traicionera. imagino que es necesario hacerlo, pero ese mal sabor de boca debe ser uno de los motivos por los que anoté tu receta).
un abrazo, muchacha

Trenzas dijo...

Bettina: A mí también me pasa :) De repente, me sorprendo pensando en alguno de vosotros. Algo que oigo, un nombre o una palabra que he leído en alguno de vuestros blogs, o me digo "esto lo tengo que contar porque le gustará a..." Es una suerte poder llevaros en un rinconcito del pensamiento a todas horas :)
Un abrazo enorme, preciosa
*
Isabel Romana: Muy acertado; un clan dentro del clan, o tal vez perteneciendo cada uno a varios clanes porque tambien son varios nuestros intereses. Y es fantástico poder estar contigo en Roma y con otros amigos en diversos lugares del pensamiento y del mundo. Lo de las fiestas locales lo entiendo también como tú. Un poco más amplias, pero indudablemente, en tanto vienen de una tradición, pertenecen a una forma de entender propia de un clan. Y luego están los que no saben de que va nada, pero que también se divierten, ¿no? :)
Besos, amiga
*
Pinceladas: ¿Te he dicho alguna vez que eres un encanto de criatura..? Pues dalo por dicho y repetido :DDD
Me apunto al clan de los que tienen los dedos en forma de tecla, aunque sospecho que ya lo soy, aunque nunca lo había dicho de esa forma :)
Ahí es donde empieza la familia, es cierto. Sin necesidad de ADN igualito. Cuando uno quiere saber como le va al otro, si está bien, si fue a dar de comer a las palomas o se manchó los dedos con chocolate gofrado.
Te entiendo con lo de las palomas. He pasado algunas aventuras con sus pulgas por recoger a las moribundas :DDD
Besos a todas las que estéis visibles ¡pero muchos, muchos...!
*
Sidy: El trabajo me tiene un pelin agobiada. Cuando pillo un momento, voy a visitaros o em vengo aquí a contar alguna tontería. Llevamos tiempo compartiendo cosas, unas más personales que otras, pero a través de todas ellas, las personas dejamos ver como somos y cual es nuestro carácter. Esto es libre. Hay que suponer que sólo si deseamos seguir manteniendo esa relación en el tiempo es porque deseamos hacerlo. Eso implica amistad y pertenencia. Y es muchísimo :)
Un beso enorme y me quedo esperando el lunes :DDD
*
Yole: Sí, pero solo hasta que adelgace :)
Luego me hago un par de docenas, cómo mínimo :DDD
Tú eres más bien del clan de las Sirenas, pero como eres mi peluquero-cocinero preferido, soy capaz de crear el clan "Cumparsita" solo para ti.
Una docena de besos
Y muchas gracias por tus felicidades en este juves 8, tan significativo.
Otra docena de besos, o más.
*
Iggy: :DDD
¡Una sopa de letras, nos define muy bien...!
Vas atener que explicarme que es eso de los años del caldo y quienes eran los Tepehuanes de Durango, porque si no, no me haré una idea. Bueno, explícame sólo los del caldo. Lo otro lo busco en Internet :DDD
Vale; enlazo el otro blog.
Un abrazo grande, hombre bueno
*
Clementina: Nómadas y clan, casi son sinónimos. Las tribus antiguas y las modernas, como los lapones o los tuaregs, eran y son, nómadas con un fortísimo sentido de pertenencia a un clan.
Todo en la vida y en la técnica tiene su lado amistoso y familiar, porque las personas somos, esencialmente, animales sociales.
Y buscamos a nuestros afines, dondequiera que estén. O tal vez los encontramos por casualidad, pero cuando sucede lo sabemos de inmediato y queremos mantener ese contacto.
Sí; es el triste destino de muchos artistas. Baudrillard, no acababa de convencerme su hiperrealidad, aunque reconozco la brillantez de su pensamiento. Una pena, como dices.
Un abrazo, amiga
*
Mentessueltas: ¡Desde luego, tú si que tienes paciencia conmigo...! Soy una total desconsiderada pero me voy a enmendar hoy mismo, porque además echo de menos tus haikús.
Un beso grande, amigo
*
Llanos: Bueno, la cabra está perfectamente integrada en la tribu familiar. Más que nada, porque sólo la veo yo :DDD
Mis tribus siguen parceladas en buena medida. No puedo ir a mi tribu de trabajo con la tribu bloggera puesta, y tengo que dejar a la familiar en casa porque las personas a las que voy a ver, bastantes problemas tienen con las suyas :)
Pero creo que es bueno. Nos permite explorar nuestro interior y aprender a ser capacer de dar y recibir de cada tribu lo que demande o necesitemos. Sensibilidad, en una palabra.
Y tribusfera, es una definición que deberías sugerirle a Manel. Seguro que le saca tropecientos significados :DDD
Un beso muy grande, Llanitos
*
Vert!: Por eso ya no leo los periódicos, mira :)
Y es cierto lo que dices, por desgracia. Y más salvaje cuanto más tribal, por esa misma condición.
Pesto.nets afligits
*
Manel: Desde luego que la contesta. Cómo no, si manejas las palabras como nadie :)
Efecto blogger; como cuando llueve en un estanque y las ondas que provoca cada gota, se van uniendo a las que han formado las demás. Una lluvia, muchas gotas, algunos encuentros que permanecen más que otros.
Manel ¡muchas gracias...!
I molts pesto.nets :)
*
Iruna: Quieras o no, eres parte de muchas cosas, aunque esas cosas se hayan alejado o las hayas alejado tú. Un ejemplo tonto: cuando necesito dormir a toda costa, desconecto el teléfono y el timbre de la puerta. ¿Eso me hace desaparecer, dejar de ser? ¿Me da de baja de los servicios citados? No. Sólo me deja un rato en "off".
Y cuando vuelvo a conectar, ahí sigue todo, como si nada. A veces, ni siquiera el sueño se ha ido.
Hablaré en algún post próximo del porqué Teresa cambia el registro al final de una conversación. Lo hace con frecuencia; y no solo ella. No es traición; es dolor.
Y hay que dejarlo decantar para soportarlo.
Un gran beso, amiga

cieloazzul dijo...

FELIZ DÍA DE LA MUJER
Hoy y siempre querida amiga...
un abrazo apretado y todo mi cariño y admiración!

Carolina.Mosso dijo...

Amiga, haz propuesto un tema complejo y, a la vez, en demasía excitante. No son pocos los que han desarrollado el concepto de Aldea Global -McLuhan el primero- y la verdad es que el término cada día reviste mayor interés e importancia.

Para mí, lo de ser o no una tribu no es tan simple. Somos, tal vez, una tribu evolucionada... o una comunidad de vuelta a la tribu.
En mi caso, con mi familia también tenemos una tribu: llena de ritos, tradiciones y manías... que se extrañan muchísimo cuando no los tengo cerca.

Un abrazo,
C.

AlegriadeQuerer dijo...

UNA MEJER ES:
Es la que sabe que el sol para su vida empieza ahora
la que no derrama lágrimas sino dardos para
sembrar la alambrada de su territorio


La que no comete ruegos
La que opina y levanta su cabeza
Y es tierna sin vergüenza y dura sin odios
la que desafía al mundo, por la felicidad de los suyos

La que desaprende el alfabeto de la sumisión
y camina erguida
La que no le teme a la soledad porque siempre ha estado sola
La que deja pasar los alaridos de la violencia
La que se libera en el amor pleno
La que ama.

La única mujer que puede ser
Es la que dolorida y limpia decide por sí misma
salir de su prehistoria.
La que ama a su familia. Sin reparo,
La que se convierte en fiera por amor a los suyos.

Para mis amigas en nuestro día.
Te quiero mucho… yudelka.

Anónimo dijo...

Soy yo o es que los tipos que abrimos blogs nos sentimos un poco solos?

Hoy también se murió la mamá de un compañero de trabajo. El chico con la mirada emocionada, resignado nos dijo que como están pasando tan seguido estas cosas, se enferman muchos,la misma enfermedad que el cantante que mencionó Clementina, el mismo día.

Y es que comemos no lo que es más sano sino lo que es plantado masivamente y es más rentable y usamos aparatos que no sabemos si son sanos o no, pero funcionan al servicio de negocios formidables. Entonces nos vamos a ir muriendo más rápido. Y enfermarse y morirse también es negocio para algunos.

Somos un animal un poco tonto.

Día de la mujer? que es eso?
no son todos los días de todas las cosas?

Me rebelo y resisto.

Viene Bush a Uruguay. Podría venir Hitler, bastaría representar poder económico para pisar alfombras rojas y recibir discursos alcahuetes.

Que comentario más desordenado.

Menos mal que me tenés afecto Trenzas.

Besos.

Anónimo dijo...

Hola paso a dejar cariños y espero que hayas tenido un hermoso día celebrando el día dela mujer...


te dejo un abrazo...

Clementina dijo...

si Roberto, no es usted solo, yo hace un tiempo tengo la sospecha de esa soledad que mencionás. A solas con todo el mundo, como dice un blog por ahí...

Besos

Trenzas dijo...

Cieloazzul: ¡Lo mismo te deseo, amiga..! No sé como hago para llegar tarde a todo, pero todos los días son buenos para desear a alguien lo mejor que la vida pueda proporcionarle.
Un gran beso, preciosa mujer- madre-poeta :DDD
*
Carolina: Bueno, yo no quería ir tan lejos como McLuhan :)
Me quedo a pie de calle, de familia, de unos cuantos bloggeros con los que formar una tribu; o una orquesta. Algo que suena tranquilo y armónico y que discurre en comprensión y generosidad de todos con todos. Y de paso, es divertido.
Y es verdad. ¡Cómo se extraña la tribu familiar cuando no está ahí cerca para poder pelear o reirnos juntos!
Un abrazo, amiga
*
Cieloazzul: ¡Lo mismo te deseo, amiga..! No sé como hago para llegar tarde a todo, pero todos los días son buenos para desear a alguien lo mejor que la vida pueda proporcionarle.
Un gran beso, preciosa mujer- madre-poeta :DDD
*
Carolina: Bueno, yo no quería ir tan lejos como McLuhan :)
Me quedo a pie de calle, de familia, de unos cuantos bloggeros con los que formar una tribu; o una orquesta. Algo que suena tranquilo y armónico y que discurre en comprensión y generosidad de todos con todos. Y de paso, es divertido.
Y es verdad. ¡Cómo se extraña la tribu familiar cuando no está ahí cerca para poder pelear o reirnos juntos!
Un abrazo, amiga
*
Alegría de querer: ¡Muchas gracias por el poema que nos dejas..! Y bienvenida al blog.
Estoy segura de que muchas de nosostras nos sentimos identificadas en todo o en parte con esas palabras tuyas.
Y que logremos superar las barreras que aún nos quedan.
Muchas gracias de nuevo y nos seguimos viendo :)
*
Roberto: Tú y yo hace tanto tiempo que nos conocemos que creo que esta conversación de soledades, ya la hemos mantenido otras veces ¿no?
La soledad puede ser deseable, si nos ayuda a liberar pensamientos que no son tan fáciles de expresar en nuestra vida normal. Antes estaban las tertulias en los cafés o en las reboticas, las sociedades secretas y las gastronómicas y los diarios personales escritos a escondidas de las madres con una linterna entre las sábanas :)
Ahora, podemos venir aquí y dejar que otros sepan de esa soledad, para que deje de serlo. Pero yo pienso que nunca dejamos de necesitar guardarnos alguna parte de nosotros. Entro otras cosas, porque resulta muy difícil saber que misterios guarda nuestra alma, porqué hacemos lo que hacemos o porqué obviamos decirnos toda la verdad.
El hombre es complejo. Y eso es el 1% que no separa del chimpancé :DDD
Lamento que estés triste por tu compañero. Quizá no debería decir ésto precisamente ahora, pero siempre la muerte estuvo junto a la vida, incluso antes de los transgénicos y del presidente O´Bush :)
Ánimo, amigo. Te necesito aquí, así que no se te vaya a ocurrir fallarme. No es tan fácil ir a Uruguay en tu busca :DDD
Un abrazo muy grande
*
Eddy: ¡Que alegría verte, amiga..!
También te deseo que lo hayas celebrado a gusto con las personas que quieres. Yo trabajé, así que no hubo tiempo para celebraciones, pero encendí una velita por todos nuestros deseos y por todas mis amigas.
Un gran beso, Eddy
*
Clementina: Roberto te contestará, seguro, pero sentirse sola en medio de todo, es más fácil que entre un pequeño grupo de personas. O tal vez no. No tengo certezas acerca de casi nada :)
Un saludo cariñoso, amiga

Robertö dijo...

Trenzas: luego de dos intentos decidí que no voy a contestarle nada a Clementina. Le contestas tú que es tu página.
Besos a las dos.

Anónimo dijo...

definitivamentee, tienes razon, aquellos que escribimos en un blog es por la sencilla razon que nos sentimos solos, aunque bueno es extraño, deberia sentirme super bien, pero creo que ya no puedo con esto, me siento sola aunque este acompañada, y lo peor es que no puedo salir de esto. que desdicha, que dolor no poder hacer nada por el, que mal esta todo esto, pero si todo se veia tan hermoso, veia ya un buen futuro a esto y lo otro, todo lo que soñamos juntos, ¿Por qué es que se ha ido?