11 diciembre 2006

La Tierra es...

... una esfera achatada por sus dos extremos que se llaman Polos.

Analizando: ¿dónde tiene una esfera sus extremos? No sé el motivo por el que recuerdo esta parte de una lección de la antigua asignatura de Geografía, que nos enseñaban en Primaria.
Todo es oír o decir la palabra TIERRA y ahí está la "esfera achatada por sus dos extremos" Como mi "cole" era de monjas, es posible que ellas supieran cosas acerca de las esferas, negadas al común de los mortales. O quizá sólo fuera una forma de expresión para que retuviéramos la forma de la Tierra.
Yo solía añadir una broma: "... por sus dos extremos que se llaman Polos; uno de naranja y otro de limón"
No me hagáis mucho caso, porque hoy tengo un mal día. Estoy rabiosa porque, después de todo, hay asesinos que logran evadir a la Justicia, aunque sea muriéndose, lo cual es malo, porque nos priva del placer de verlos acabar sus días entre rejas, como mínimo.
Y porque ayer, vi un documental que aún me tiene con la garganta apretada y murmurando palabrotas a todo tren, con ayuda de la cabra que me va dictando las que no recuerdo.
El tema era las minas; las terrestres y las submarinas, y el trabajo que hacen los artificieros franceses, de reconocido prestigio mundial, para desactivarlas o para dejarse la vida intentándolo. Explicaron las muchas formas de colocarlas; dijeron que las hay de colores llamativos y brillantes para atraer a los niños y que les exploten en la cara; hablaron de como se deja, en las trincheras o los búnkeres, algún hombre herido gravemente y le colocan una mina debajo del cuerpo, para que al llegar el enemigo a la posición y escuche sus gemidos, si lo toca para prestarle ayuda, salte por los aires.
Pero lo que me revolvió el alma fue cuando contaron que, en la ciudad de Kosovo, prácticamente destruida durante la Guerra de los Balcanes, el ejército que la había tenido ocupada tuvo que retirarse al llegar la tregua. Antes de irse, buscaron entre las ruinas de las casas, fotografías de las familias que las habían habitado y las clavaron en las pocas paredes que quedaban en pie, escondiendo, justo debajo y entre los escombros, minas de contacto.
Así, las personas que volvían a intentar recuperar su vida, después de perderlo todo, sentían una alegría inmensa al ver allí, en la pared, las fotografías de sus seres queridos y se abalanzaban a cogerlas, activando la mina, que ponía el broche de oro a la crueldad humana.
No me es posible imaginar el grado de maldad necesaria para hacer algo así. Y no es que sea la primera vez que me entero de cosas horribles, pero esto me cogió por sorpresa. Y aún no me he recuperado.
Para evadirme, me he puesto a pensar en "la esfera achatada por sus dos extremos" porque entonces yo tenía seis o siete años y no sabía que entre esos dos achatamientos, habitaban personas capaces de las mayores atrocidades. Tampoco sabía entonces que hay otras muchas, dispuestas a dar su vida para salvar la de otros.
Ahora sé que hay "polos de naranja y polos de limón" y que no es ninguna broma.
*
Frederic Chopin . Estudio nº 12 en Do menor, llamado "Revolucionario" Todo el que me conoce de años, sabe que es "mi música" cuando la rabia me está quemando.

22 comentarios:

iruna dijo...

mierda, trenzas... eso no puede ser "sólo maldad", me cuesta conformarme con esa "excusa"... no puede ser... tiene que ser la locura, esa que a veces beneficia y otras te destruye o te lleva a la destrucción, tiene que ser eso, chiquilla... ¿qué pasa con los soldados y con la gente que vive la guerra? ¿quiénes son? ¿qué les meten en la cabeza y en el cuerpo? ¿en qué situación viven para decidir irse a una guerra, arriesgándose a no volver? ¿quién los utiliza hasta tal extremo? ¿qué drogas les dan? ¿a qué "entrenamientos" los someten?... algunos llegan "en misión de paz", otros (niños y niñas, mujeres y hombres de todas las edades) viven allí. Todos, de repente, se encuentran en medio de la pesadilla, tan real... Nadie imaginaba poder llegar a esos extremos... Pero... ¡Trenzas! ¿Acaso no es más que excesivo presenciar todo eso? ¿Acaso no es lógico acabar "loco"? ¿Acaso no es extraordinario sobrevivir o ser capaz de soltar las armas para no matar o suicidarse?? Con "cuatro locos" planeando y fregándose las manos, no sería suficiente. La locura se expande, se contagia...
El odio, el rencor, la rabia, la impotencia, la ira, el dolor... son sentimientos que crecen demasiado fácilmente.
Se habla mucho buscando soluciones "contra" la guerra, pero... Si pudiésemos evitar que esos sentimientos que afloran en nosotros no crecieran excesivamente...! No digo "pensar en rosa"... Vivir el horror, buscar las causas y los remedios, pero no dejar que nos invada, sobrevivirlo, ¡como sea!, no contagiarnos de más odio... no quisiera confundir... lo que digo, aunque suene tan chorra, me parece dificilísimo... es que no veo otro camino... hay que tragar el dolor, pero vigilar mucho cómo y dónde escupirlo, para no crear más horror... no sé cómo decirlo...
trenzas... yo que pensaba que estarías "haciendo el amor en un puente"... me cachis... todo lo que cuentas hay que saberlo, y hay que hacer algo, pero no permitamos el contagio, noooo!
bésate mucho

iruna dijo...

perdóname por enrollarme tanto... es que te echaba de menos y me ha dolido encontrarte tan herida, joder.....

Abisha Gry dijo...

Me has dejado sin palabras. Sin ninguna.

Sólo me sale un abrazo, fuerte. Y lágrimas.

Un beso, Trenzas.

Abisha Gry dijo...

He encontrado algunas palabras, pero eran demasiadas para escribirtelas aquí y lo he dejado en mi blog.
Aunque sigo sin poder decir nada.
Realmente no es un comentario estricto, ha derivado bastante, pero bueno, no creo que importe.

Besos, Trenzas.

Zifnab dijo...

No es que yo sea muy optimista por naturaleza pero lo que estropean unos hay otros dispuestos a mejorarlo. Que podemos ser unos perfectos hijosdeputa, pos si, para que engañarnos, pero también somos capaces de cosas cuando menos interesantes

Y en cuanto a Pinocho tampoco es que sea muy optimista pero viendo que lo que le espera es la nada (en cuyo caso le daría otro ataque a su católico corazón) o lo otro (y ni siquiera Dios sería capaz de pasarle por alto sus pequeños vicios) tengo una ligera esperanza de que le quede mucho por pagar

Se feliz

Noria dijo...

yo sin estrenar esta nueva casa y asomo la naricilla justo ahora cuando parece que algo se quema... bueno, igual puedo soplar un poquito y apagar un par de llamas, probando...

este tipo de comentarios me hacen pensar de veras, y cuando yo pienso de veras normalmente acabo rallada porque siempre acabo en algún lugar que no tiene salida. Como este. En mi cabeza no entran este tipo de cosas. Y tampoco entra que entren en otras cabezas. No tengo explicación, aludiendo a nada...

así que te dejo besos y abrazos.

yole dijo...

¡Qué horror lo que cuentas!
Mudo me deja...pero hacía tiempo que no había podido asomarme a tu ventana...y decirte que tienes vez en tu peluquero.
Besos rizados.

Anónimo dijo...

Que el horror no nos haga cerrar la caja, dentro queda, siempre quedará la Esperanza.
Un beso.

Carolina.Mosso dijo...

Concuerdo con Iruna. Mi mente no explica el argumento de la maldad frente a estas atrocidades sino a patologías mentales serias. Será porque "maldad" me sabe aún a hacer "sábanas cortas", como nos hacía nuestra abuela cuando pequeñitos, o porque realmente no me resigno a pensar que hayan seres que en todos sus cabales pueden convertirse en tal tipo de bestias.

Un abrazo desde Chile, amiga.
C.

P.D: Otro gusto compartido: Chopin.

Montse dijo...

Vamos a comernos un polo (para mi de limón)...

Un gran abrazo.

Chopin siempre ayuda, tienes toda la razón.

Isabel Barceló Chico dijo...

La capacidad de invención para hacer el mal que tenemos los hombres no tiene límites. Comprendo cómo te sientes, porque me he sentido fatal sólo con leerlo... Besos.

Patricia dijo...

maldad,locura, crueldad...sonpalabras quye se quedan cortas y creo que no sabemos ni podremos describir esas acciones porque tal vez cuando se inventaron las palabras no se creaia que el ser humano seria capaz de hacer lo peor, lo mas atroz. Yo tambien me asombro a menudo de casos en donde la maldad por si sola, sin motivo sale a flote y me espanto, me da miedo vivir en un mundo asi y saber que es donde crecera mi hijo.

fractal dijo...

He leído en un comentario -más o menos- que unos destruyen y otros recuperan; es una idea que me ayuda a digerir algo indigerible. Es cierto que las muestras de maldad pueden ser muchas y crueles, pero también es cierto, que existen pruebas diarias de bondad infinita, de gente generosa que entrega el alma para ayudar.
Esto es el ser humano: contradictorio, rebelde, amoroso, insuficiente...

Yo me quedé con "la garganta apretada y murmurando palabrotas", como tú, después de ver un documental sobre las torturas en Chile. Teníamos noticia de su existencia, habíamos visto las imágenes miles de veces y sentido la náusea otras tantas veces, pero nuevamente me dolió.

En fin, un abrazo, por si te sirve de algo un poco de calidez humana.

El Mencey dijo...

Asi es amiga, se marcho ese perro (PINOCHET) sin haber pagado nada por sus fechorias, lamento que los humanos seamos todo menos "HUMANOS" y hagamos esas locuras para con nuestros semejantes. Aqui tb tuvimos a nuestro dictador de turno y tb se marcho sin rendir cuentas a nadie.
Bueno, dejemos el tema, que hasta la cabra esta de mal humor.
Feliz Navidad amiga mia.
Un beso

Oscar

Elena Casero dijo...

Vi hace alg´n tiempo un documental sobre las minas en Kosovo. parece mentira la ambivalencia del ser humano: ángel/diablo. Pero así es.

Sólo el dictador Ceaucescu pagó por sus crímenes como corresponde. La mayoría mueren en sus camas, "mirando hacia Dios" como dijo el capellán castrense de Pinochet.
Como dijo Benedicto XIII con respecto a los crímenes de los nazis: ¿Dónde estabas, Señor?
Y le respondió: Y tú me lo preguntas, hijo.

Semilla dijo...

Para subir el ánimo podrías ir a visitar mi blog y así te relajas viajando imaginariamente...
Te envío muchos cariños a ti y a tu cabra
TKM

cieloazzul dijo...

carajo trenzas!
que no ha sido necesario ver ese documental del que habls que con solo leerte se me ha estrujado el corazón y me ha recorrido un escalofrio caliente de impotencia por éste puto mundo en el que habitamos y que de ser redondo y con sus polos nos jode con sus dictadores y asesinos....
Nos queda quizá el seguir creyendo que algún día podremos encontrarle a la tierra su redondez perfecta...
Muchos besos!

YO dijo...

Vaya personaje que es el ser humano, cuando se requiere de malda, crueldad, etc..etc..no tiene palabras.solo el ser humano verdad! lamento que en este mal dia halla encotrado algo asi y te deje peor, espero lo borres lo mas que puedas de tu mente , la cabra coopere contigo y sigas adelante amiga.
Animo..un Beso.

Trenzas dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.
No os contesto individualmente porque el tema no lo necesita. Todos estamos de acuerdo en que, si bien nos es imposible detener las guerras, y éstas son crueles y casi siempre innecesarias, donde la maldad del hombre se manifiesta en toda su crudeza, es en ese reguero de víctimas que ya no tenían porqué haberlo sido.
Ojalá todos nosotros veamos muchas más acciones buenas que malas y ojalá que los que nos siguen en el tiempo vean mejores amaneceres que los nuestros.
Gracias a todos de nuevo, amigos.
Y seguimos...

Llanos dijo...

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes. Tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes. Tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes. Tristes.


Del cancionero y romancero de ausencias. Miguel Hernández

Trenzas dijo...

Llanos ¡que buen cierre..!
Gracias, amiga. Un beso.

Anónimo dijo...

nunca te vuelvo hacer sñao voy a reciclar