01 diciembre 2006

1 de Diciembre

Faltan ocho meses para San Fermín, así que tranquilos, que hay tiempo. Para lo que falta menos es para empezar el 2007.
Y como siempre, formularemos un montón de buenos propósitos para después de las doce campanadas de la última noche de éste 2006.
Todos los años decimos lo mismo para seguir lo mismo. Y como mi vida es un continuo decir "no sé" pues también diré que no sé si es bueno o malo cambiar. Ni siquiera sé si es bueno o malo hacerse propósitos que no vamos a cumplir o que requerirán tanto sacrificio que nos dejarán tirados a mitad de camino. Agotados y sin conseguirlos.
Hace años que no me propongo nada. No necesito más afanes que los que la vida me trae cada día y, aunque algunos parecerán insignificantes (y, probablemente, lo sean) son suficientes para mi.
En este año que llega tampoco salvaré el mundo, no acabaré con el hambre, no curaré el SIDA, no llevaré la paz a Oriente Medio, no derrocaré a los tiranos ni desenmascararé a los traidores.
Este año que llega, me conformaré con vivir en armonía con las personas a quienes trato, seguiré disculpándome si tropiezo con alguien en la calle, cumpliré con mi trabajo lo mejor que sepa, ayudaré, si puedo, a quien me lo pida, seguiré queriendo a mi familia, regaré mis ficus y cuidaré a la cabra, a los gatos y al canario tan bien como me sea posible.
Y seguiré cometiendo errores; tendré días en que será imposible aguantarme; seré mezquina o prepotente, perezosa, cínica y atolondrada. Cambiaré de acera para evitar que alguien me cuente sus tribulaciones y haré caso omiso de algunas injusticias.
Igual que el año pasado, y el anterior, y antes, y antes...
Y antes de esos antes, recuerdo que quise salvar el mundo; el mundo no se dejaba y desistí.
Pero rendirse, no es una opción en la vida. Así que, si no podemos salvar al mundo, si no realizamos grandes gestas ni alcanzamos logros espectaculares, vayamos poco a poco reuniendo pequeñas victorias. Y si nunca ganamos la guerra, que nadie diga que no hemos resistido como héroes.
*
"Vals olvidado" Franz Liszt 2.47 megas. Formato .wma

29 comentarios:

Semilla dijo...

Amiga: Pues a luchar por que cada dia sea una batalla ganada! y yo casi nunca me hago prpositos de fin de año, así que para cambier un poco, lo pensaré y luego te cuento en un post los propositos que seguramente no cumpliré el año que viene.
je je je Oye amiga ¿te mejoraste ya del resfrio? yo aqui casi caigo en las garras de uno y no me queria soltar pero parece que me safé (uf! que suerte!).
Te quiero mucho
Le envío el doble de manzanas a Agata, pero... que no se las coma todas de una vez! sino despues el dolor de panza huy huy huy!!
je je ;D

Patricia dijo...

ultimo mes del año.

como pasa el tiempo, si apenas recuerdo cuando inicio el año con todo lo maravilloso que me trajo.

A vivir intensamente este ultimo mes y a dejar que el que siga nos sorprenda.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Al final es como todo en el mundo. Leí una vez a alguien - creo que al guionista Felipe H.Cava - que el "Che" Guevara había generado más dolor que felicidad en el mundo. Este hombre - el guionista - argumentaba que seguir su ejemplo de gran luchador por la libertad, había hecho surgir muchos "héroes" de la guerrilla en lugares donde la gente, sin vivir de forma envidiable, vivía mucho mejor que tras la aparición de los propios "libertadores" en la zona.

Recuerdo que, en mis años mozos, seguí con interés la peripecia de Edén Pastora, el "Comandante Zero". Pastora mantuvo una lucha contra el tirano de turno hasta que llegó un momento en que, harto de esa vida, cogió a sus hombres, se retiró a un lugar apartado de un país vecino y construyó una comunidad dedicada a la pesca, en la que intentó conseguir una forma de vida utópica. No sé que ha ocurrido con ellos - la prensa se desinteresó de esta historia en cuanto la épica se esfumó - pero me pareció una buena cosa que si no puedes conseguir que el mundo sea justo, al menos lo intentes con la gente que vive a tu alrededor.
Tampoco sé si este post iba de esto, pero al leerlo, he rescatado esta peripecia de mi memoria y la he traído hasta aquí.
Lo que sí puedo decirte sin temor a equivocarme, es que yo, desde hace mucho tiempo, solo intento hacer felices a la gente de mi alrededor. He aparcado aquello de conseguir que el mundo sea mejor para conseguir aquello otro que que "mi" mundo sea mejor.

Ojalá con las cosas que hago a diario, consiguera que ese "mi" mundo abarcara cada día un pedacito mayor del otro mundo.

Besos.

Anónimo dijo...

Querida Trenzas:

También he tenido una sensación particular cuando comenzó Diciembre...y fíjate, ya tiene 2 días caminando entre nosotros. Más allá de las costumbres y tradiciones que se celebran en estas fechas, es inevitable preguntarse sobre la vida, los proyectos, los sueños...Particularmente, este Diciembre envuelve muchas de estas cosas para mí...aniversarios, cumpleaños, más la Navidad, el Año Nuevo y Reyes...todos tenemos en nuestro corazones los motivos que nos llevan íntimamente a recogernos en ese silencio que nos posibilita la reflexión...
Siempre, siempre...querámoslo o no, nuestras acciones repercuten en la vida de los demás...es como una secuencia...lo importante es mantener siempre la disposición de "jugárselas" por las "pequeñas" cosas, porque luego, sin darte cuenta y sin buscarlo mucho -o nada- terminan siendo grandes y buenas...Es tener el corazón abierto y el alma dispuesta a vivir, el año que viene...el siglo que viene...en fin, la vida...

Un abrazo muy fuerte, cariños a la Cabra...¡y feliz inicio de Navidad!

Mirka

YO dijo...

Doña Trenzas , me leyo el pensamiento, el post que tenog en mente es mas o menos parecido..pero por que tienes razon, tanto que deseamos y nada cambiamos, nos quedamos tal cual, pero si asi estamos bien pues que !!no??
Me has echo pensar mas al respecto..tu por lo pronto al menos desea seguir teniendo tiempo para bloguear y escribir para deleitarnos con tus anecdotas.
Un beso.

iruna dijo...

yo no quería salvar el mundo ni conseguir grandes gestas. me gustaba mucho dar clases de "alfabetización", luego pasé a dar clases de español y de catalán con inmigrantes... no creo que eso sea querer salvar el mundo, sólo me gustaba mucho compartir con la gente el descubrimiento de la lectura y del lenguaje escrito, luego la posibilidad de comunicarse entre personas que hablan distintas lenguas... Lo que me fastidió mucho fue descubrir que en este mundo puede resultar tan difícil incluso eso, que alguien haga su trabajo lo mejor que puede, que haya personas capaces de "apoderarse" de una asociación, barriendo a la gente sin contemplaciones, engañando, amenazando, manipulando... Eso es lo que jode, tener la sensación de que siempre son "los mismos" quienes provocan y luego ganan las guerras. Pero estoy contigo, Trenzas, en ese deseo de convivir queriendo a la gente que quiero y procurar no machacarme ni machacar a nadie por ser tal como somos. Te envío un abrazo, ya estés de pie, sentada o arrodillada, y besos.

Trenzas dijo...

Semilla; esa es la idea, aunque a veces la cosa está muy mal para ganar.Principalmente por nuestras limitaciones. Lo bueno es conocerlas y seguir intentándolo ¿no te parece? ¡Y cuenta, cuenta...!
¡Pues que suerte has tenido de zafarte..! No es que la cosa sea muy grave, pero de veras que se pasa horrible con los resfríos :DD
A Ágata nunca le duele nada. ¡Ni te imaginas la envidia que me da..!
Besos grandes, preciosa.
*
Paty; es que los días parecen que nos los quitan de las manos. Y detrás de los días se van los años, que es peor :DDD
Este que entra será maravilloso; ya verás, con Diego creciendo a toda prisa :D
Y que 2007 nos sorprenda para bien :)
Abrazos y suerte, amiga
*
Melchor Mombo; sí, este post va de eso. Va de que lo primero, debe ser lo que puedes abarcar con tus manos. Lo cercano y asequible
Y aquí tampoco es que quiera desanimar a nadie que se sienta con fuerzas para mayores empresas, pero al final, siempre es el trabajo y la entrega individual o de reducidos grupos, lo que consigue resultados. Quizá pequeños, pero siempre importantes.
Los ejemplos que nos dejas, tal vez no abarquen todas las posibilidades de éxito o fracaso en la tarea pendiente pero son, desde luego, muy ilustrativos. Los héroes que más necesitamos son los cotidianos y poco valorados humanos que todos los días hacen el sacrificio de sostener "su" mundo.
Ese deseo tuyo, al final del comentario, es la llave para abrir muchas puertas a la esperanza.
Es esa superficie de agua estancada que, de repente, empieza a recibir la lluvia. Y cada gota genera una onda y cada onda enlaza con otra, hasta que ya no pueden distinguirse.
Utópico que eso llegue a pasar; pero no más que conseguirlo en Naciones Unidas :) Lo bueno es que, aún no consiguiendo nada más que la felicidad de los nuestros, ya habremos conseguido mucho.
Besos, amigo.
*
Mirka; es casi obligado preguntarse esas cosas en estas fechas. Es tiempo de balances, de establecer pautas; de proyectos de futuro. No tengo nada claro el motivo de que haya que hacer todo eso precisamente ahora, pero es como un resorte mental. Se acaba el año; ¿que he conseguido? ¿que conseguiré el que viene?
Para algunas personas, será obligatorio hacer balance y tomar alguna decisión pero para muchas más no dejan de ser preguntas retóricas, porque saben, íntimamente, que todo va a seguir igual. Un cambio de equinoccio podía tener mucho significado en tiempos lejanos, pero ahora no tiene ninguno, más allá de que habrá días festivos y serán de añoranzas para algunos y de fastidio para otros. Y aún, otros, puede que sean muy felices :)
Y por descontado que tienes razón; jugársela por las "pequeñas" cosas que llenan la vida, es estar dispuesto a vivir con todas sus consecuencias.
Feliz también para ti, amiga. La cabra te manda un gran abrazo; lo mismo que yo :)
*
Sidy ; es que estamos en la misma onda, niña; siempre te lo digo :DDD
Cambiar solo hay que hacerlo cuando algo va mal; totalmente de acuerdo contigo. Tenemos las fuerzas que tenemos y no más. Si solo hay fuerzas para mantener una familia unida y en paz, pues es lo que hay y ¡es muchísimo..!
Sí; creo que em quedaré un rato más blogueando por aquí :DDD
Un abrazo enorme, preciosa.
*
Iruna>; ahí empieza el desengaño de la gente que, como tú, tiene ilusiones y ganas. Le aburren el alma las pequeñas miserias de la gente, las ganas de protagonismo, la ambición del "figurar" en lugar de ponerse al tajo.
No creas que no he pasado por eso. Te embarcan y te abandonan, cuando no te tiran por la borda.
Y despacito, vas aprendiendo que quizá sea mejor un pequeñísimo proyecto personal, del que veas el resultado sin interferencias.
Y siempre comprometerse solo en aquello que podamos abarcar. Puede que sea muy poco, peor lo haremos bien :)
Estoy sentada, pero a punto de caerme de sueño :DDDD
Besos y abrazos para ti también, cariño.

Llanos dijo...

Sabia reseña, querida amiga :)
Un beso.

cieloazzul dijo...

bueno ahora en éstos momentos amiga querida no me atina ningún propósito para el nuevo año que no sea vivir para contarlo...
si pues;)
Muchos besos!!!

Millaray dijo...

Tienes mucha razón mi querida amiga... pequeños pasitos no se igualan a ENORMES propósitos que a veces vamos autoimponiéndonos...hasta el palabro me quedó lagro ¿te fijas? nada de eso como dicen lentito pero seguro sin exageraciones por más representativas que sean las fechas.
Se les quiere a ambas cariñitos transoceánicos:)

Trenzas dijo...

Llanos; ya conoces el refrán; "el gato escaldado del agua fría huye" :)
Y, de verdad, que con lo que cada día "llueve" ya es difícil seguir adelante. Toca dejar de preocuparse por todo y circunscribirse a lo más cercano.
Besos, amiga
*
cieloazzul; pues eso ya es un propósito :)
Y además, buenísimo. ¿Cúal podría ser mejor que vivir para contar como fue el año que viene, y el otro, y el otro...?
¡A ellos, amiga, que ya llegan..!
Muchos besos, preciosa.
*
Millaray; la palabra justa es esa; autoimponiéndonos; larga pero certera. La mayor parte de las veces, nos echamos encima obligaciones que para nada estaban destinadas a nosotros o que no nos competen. Queremos ayudar, queremos ser útiles, y no nos damos cuenta de que nos agotamos tanto en lo ajeno, que no nos quedan fuerzas para nosotros ni para lo más cercano.
Pero ya vamos aprendiendo ¿verdad?
:DD
Muchos cariños de las dos de este lado del océano.

El Mencey dijo...

Es curioso, cuando empece el año (2006) queria cambiar muchas cosas en mi vida, y es en este mes de diciembre cuando creo que lo he logrado al fin. Yo se que no puedo cambiar el mundo, pero si puedo mostrar algo de él, por eso amo la fotografía, amo este medio que me permite mostrarles un pedacito de mi...

Besos amiga, siempre es un placer leerte.

Oscar

Trenzas dijo...

El Mencey; creo que me acuerdo de algunos de esos cambios. Es un largo proceso cambiar una vida o, mejor dicho, una forma de vida, porque toda entera, es imposible.
Y claro que lo conseguimos, si nos ponemos en serio; lo que no está nada claro es cuanto tiempo hará falta ni cuanto quedará por el camino.
No importa si al final conseguimos que "algo" se ponga en marcha, renovándonos. Una cosa está clara; de todo se aprende ¿no es cierto, amigo?
Un beso grande, Oscar

Isabel Barceló Chico dijo...

Se ve que el tiempo te ha vuelto sabia. También pienso que hay que pelear las pequeñas batallas. De poquito a poquito, se va consiguiendo un mundo mejor, creo yo. Al menos, que cada cual lo intente en su parcela. Besos y buen fin de semana.

Montse dijo...

Querida amiga, no es necesario que cambies. Es más, no es que no sea necesario. Es que lo que los demás necesitamos, lo que es necesario para nosotros es precisamente...
¡que no cambies!

así pues, todos los deseos para el próximo año están muy bien, pero tú sigue siendo como eres, sigue siendo como te queremos.

Una abraçada!

BETTINA PERRONI dijo...

Si... ha comenzado para mi la nostalgia de fin de año. Me pongo a reflexionar sobre mis sucesos este año y todo aquello que desearía aconteciera el próximo. Pero como dice la canción... Dios solo puede reirse de mis planes asi que... creo que la misma vida me marcará el ritmo al que debo marchar. Sin olvidarme de lo más valioso: Mi familia, mi hogar, mis amigos y sobre todo la salud.

Mmm... como dije, comienza a caerme la nostalgia de fin de año jeje

Daniela dijo...

QUERIDA TRENCITAS!
siempre es un gusto leer tu paginas, me encanta.......
sabes? de pronto es bueno soñar y hacerlos realidad, pero por cierto enmarcados a nuestras metas reales y no de aquellas medias locas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Semilla dijo...

¡Hola amiga! quería preguntarte, (capaz que ya me habías dicho y yo de gansita no recuerdo, pido disculpas por si...) ¿En qué parte de España vives? Te pregunto por que hay posibilidades de que mi amiga Carito se vaya a vivir para esos lados... ¿Te imaginas después son vecinas? ¡Por fin tendrías a alguien con quien hablar de libros! Y si la voy a visitar ¡puedo aprovechar de conocerte!!! Cof! cof! mejor no sigo soñando, no me vaya a pasar lo de la lechera... je je je
CARIÑOS MILES

Umma1 dijo...

Muy sincero tu texto.
Me gustó.

Yo nunca me hice propósitos para año nuevo, pero los 3o de diciembre, , me siento en un café y viene la autocrítica, el balance. Me sirve. No es que la haga una vez al año, pero esa es diferente. Me da un panorama de como fue mi rumbo.

Seguro que vos sola no vas a cambiar al mundo, pero si ponemos un granito de arena cada...
Si los propósitos son los ajustados a nuestras posibilidades y le ponemos cierto empeño, es más factible que los alcancemos.

Suerte, un abrazo

Zifnab dijo...

Querida trenzas

Me parece un post tan bueno que no contesto nada porque ya lo dijiste tu. Y eso de quedarme callado no es cosa que todos los días suceda

Se feliz

≈Gr¥§εL≈ dijo...

Hacia un buen tiempo que no pasaba por aqui, y encuentro un par de cmabios, al menos en imagen, que le quedan bastante bien a tu casa.

Me da gusto entrar y ver un post tan sincero como este, teneis razon, como de costumbre.

Yo deje de hacer propositos hace un par de a;os, y trabajo dia a dia, durante el a;o, es menos estresante y mas reconfortante.

me quedo por aca un rato leyendo lo que me he perdido, y dejando uno que otro comentario.
Mientras un beso grande y sigo leyendo

Trenzas dijo...

Isabel Romana; claro que el tiempo nos hace, si no sabios, al menos más conscientes de nuestras limitaciones. Cuesta aceptarlo, pero al fin entendemos que no somos dioses y que no todo está en nuestras manos. Pero lo que sí está ¡ a por ello..!
Abrazos, amiga
*
Arare_; ¡Gracias...! Eso de cambiar ya me parece difícil. Creo que tenéis Trenzas, tal cual, para rato :DDD
Gracias también por tus comentarios en los posts de más abajo y que conste que mi intención no era, ni casi hacer llorar, ni volveros locos con el no-posteo. Salieron así por eso; porque soy Trenzas. Para bien o para mal.
Molts petonets i una abraçada ben forta
*
Bettina Perroni; eso de la nostalgia, creo que no podemos evitarlo del todo. Al fin y al cabo un año transcurrido, por fuerza ha tenido que dejar muchos recuerdos. Y sean como sean, nada va a suceder de la misma manera. Y si no olvidamos lo más valioso, como dices tan bien, hay muchos motivos para la esperanza.
Un gran beso, preciosa.
*
Daniela; ¡Claro, mi niña..! Soñar es una gran cosa, si no son pesadillas :DDD
Y hasta creo que es bueno intentar alguna cosa imposible, pero maravillosa. Para todo hay un tiempo y a veces los imposibles ¡se ven tan al alcance..!
Un beso enorme, preciosa.
Semilla; tanto como vecinas, no, pero no estaremos muy lejos. He ido a ver a Carito y sé donde va a ir.
No descartes nada. Algunas lecheras, llegan a tener muchas vacas que tienen muchos terneros, que dan para vender mucha carne... :DDD
Besos y manzanas y te queremos mucho..!
*
Umma1; ¡racias, Umma1..! Sincero, sí, porque no tiene mucho sentido no serlo :)
Los balances son necesarios. Hay que saber por donde va uno en la vida; en que dirección ha girado su vida y en qué momento lo hizo. Es saludable recomponerse si uno se alejó demasiado de lo que tenía pensado hacer o que fue lo que impidió llegar a donde se pretendía ir.
Estoy de acuerdo y eso es lo que digo. Cada uno, con su aportación, en su ámbito, donde puede ver lo que hace y saber hasta donde llega, podemos contribuir a cambiar muchas cosas.
Y eso es algo que olvidamos con frecuencia, pensando que sólo los grandes proyectos pueden hacerlo; y nos cruzamos de brazos en lo que sí podemos.
En fin..., ¡largo tema..!
Suerte y abrazos, amiga.
*
Zifnab; Querido Mago; muchas gracias por esas palabras que no dices.
Tu silencio es muy expresivo y te lo agradezco mucho.
Tú también, sé feliz. Y cada año un poco más, si es posible :)

Trenzas dijo...

Grysel ; ¡Hola, niña..! Siempre eres bienvenida, que ya sabemos que el tiempo no da para todo lo que deseamos hacer :)
Y yo, contenta de que coincidamos en intenciones de años nuevos :DD
Me alegra que te guste la nueva cara del blog. Es más legible, me parece y eso ayudará a descansar los ojos de tanta pantalla de colores.
Hasta que me parezca que ya está bien de negro sobre blanco y vuelva a "colorearme" :)
Un gran beso, preciosa.

Llanos dijo...

S.O.S!!!

Trenzas, ¿cómo se hace para que suene música al abrir el blog? He buscado en las ayudas de blogger, pero no me aclaro. Si tienes un ratito y te apatece, ¿me lo cuentas? (casiopea@eresmas.com).
Eternamente agrecida.

Un besote, amiga

Llanos dijo...

;)

Eres un solete.

Un besote.

La Pitonisa dijo...

Trencitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas:
Hola niña bella!
Teneis razon con todo eso de los propositos, generalmente no los cumplimos o no del todo...y seguimos cayendo en lo mismo una y otra vez...
pero eso mno es pretexto pa no hacer las cosas eh?
Definitivamente rendirse no es la opciòn!
Me cae que tienes una filosofía de la vida chingona amiga. Si todos siguieramos tu ejemplo, o bueno, si yo lo siguiera mínimo, creeme que mi grado de frustración cin mi vida disminuiría...
besos!

Trenzas dijo...

Palabras errantes; ¡Uffff...! ¡Ahora sí que Ágata no podrá quejarse..! :)
Gracias, amiga; entiendo que llegas agotadita ¿eh? Bueno, al menos habrá unos días de vacaciones para ti y espero que también para mi haya cuatro o cinco días libres.
Sea o no fin de año, creo que nos vendrán muy bien ¿verdad..?
Un montón de besos, poeta.
*
Llanos; aún no oigo nada en tu blog :)
Última recomendación (de momento) Si la música pesa más de 250 kbs, pon una nota, porque puede ser que leamos el texto y aún la música no haya empezado a descargarse, con lo que no nos enteraremos de si tienes o no.
Si me quedas agradecida unos 500 años, es bastante. No necesito que sea eternamente :DDD
Un gran beso, amiga.
*
Pitonisa Preciosa, si yo tuviera aún mejor filosofía, no me preocuparían muchas cosas que aún lo hacen :DDD
Pero por algo se empieza y es buena cosa no echarse encima más preocupaciones de las que se pueden asumir.
Tú aprenderás, porque el tiempo que pasa, queramos o no, nos enseña más que ninguna palabra o consejo en ese sentido.
Y dentro de eso, rendirse, no es la opción
Venga, a hacer todo loq ue sea posible en este año que ya nos está pisando los talones :DDD
Un abrazo muy grande, niña.

Anónimo dijo...

Hola guapa:
Me gusta mucho tu blog. Yo estoy empezando el mío y me pregunto si puedes ayudarme diciéndome cómo puedo hacer para que al abrirlo suene la música, como en el tuyo. Me estoy volviendo loca en Internet buscando la respuesta y no doy con ella. Desde ya, mil gracias. Si lo prefieres puedes mandarme la respuesta a brisal5@hotmail.com Muchos besos.
Helena.

Trenzas dijo...

Helena; saludos amiga. He tardado un poco en darme cuenta de que este comentario y te he escrito, pero algo ha pasado con tu dirección de e-mail, porque me lo han devuelto repetidas veces.
Por favor, vuelve a teclear tu correo, en algún post reciente, para que no me vuelva a pasar por alto durante días :(
Bienvenida al blog.
Un abrazo