viene el problema del pueblo;
viene el maestro.
El cura cree que es ateo
y el alcalde, comunista,
y el cabo jefe de puesto
piensa que es un anarquista.
*
En su momento, Patxi Andión, compuso esta canción en homenaje a los maestros que, como todo intelectual, se lleva la peor parte en cualquier conflicto; especialmente si el conflicto es una guerra civil.
Este post no va de partidismos ni de "buenos y malos" porque de eso, hay en todas partes. Desde que el mundo es mundo, dondequiera unos pretendieron imponerse a otros por la fuerza de las armas, se quemaron las bibliotecas, se mató a los sabios, se derribaron los centros religiosos, se demolió la historia guardada en los museos y se intentó pulverizar cualquier idea que no fuera la de los vencedores.
Ahora mismo, en muchos lugares del planeta, en este país también, los enseñantes se enfrentan a una especie de "acoso y derribo" en su trabajo. Algunos de vosotros lo sabéis por experiencia.
Ya estamos pagando un coste que no nos podemos permitir. A la cola de Europa, nuestros niños.
Hace solo 15 años, los estudios que se hacían sobre el tema, situaban a los alumnos españoles por encima de casi todos esos países y de los Estados Unidos de América.
¿Hemos perdido la brújula? Y si es así ¿cuándo vamos a recuperarla?
¿Necesitaremos llegar a un "Farenheit 451"?
La cabra dice que me estoy poniendo tremendista, así que lo dejo aquí. Pero voy a ir aprendiéndome de memoria "La Providencia" de Séneca, para que Ella nos libre de males peores.
*
"El Maestro" de Patxi Andion. 2.99 megas
*