05 febrero 2006

Cuentas imposibles

Aquí, en España, hay una frase hecha para cada situación, aunque supongo que eso es común a todos los países. Tenemos frases y refranes que todo el mundo sabe a que se refieren cuando se dicen y que nos ahorran tener que dar una larga explicación para expresar lo mismo.
Muchas de ellas tienen algún hecho histórico en su nacimiento y hay una que me gusta especialmente y os contaré de donde proviene, a falta de noticias de la cabra.
*
"Las cuentas del Gran Capitán"
El Gran Capitán se llamaba Gonzalo Fernández de Córdoba (1435-1515) y fue el militar más prestigioso durante el reinado de los Reyes Católicos. Participó en la conquista de Granada y expulsó a los franceses del reino de Nápoles agregándolo a España. Claro que decir esto es apenas decir nada del gran militar que fue.
Leer la biografía de este hombre, es meterse de lleno en una época en que los reinos cambiaban de manos casi de un día para otro. Dadle un vistazo, si os queda tiempo.
Tenía un fuerte carácter y tras la muerte de la reina Isabel, eso le llevó a granjearse la enemistad de Fernando el Católico, que le destituyó de sus cargos y le obligó a regresar a España. Ya aquí y en un intento por acabar con un hombre que hacía sombra al mismo monarca, Fernando le exigió, poniendo en tela de juicio su honradez ante la corte, que le presentara las cuentas de los gastos durante la campaña de Nápoles.
En alguna parte estarán las cuentas que Fernández de Córdoba presentó al rey, pero la versión apócrifa que circuló en su tiempo y que ahora más se recuerda, es ésta:
"Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo.
Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate.
Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadavéres del enemigo.
Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria.
Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados"
*
Ejemplo de lo impropio que resulta pedir cuentas a quien nos ha dado lo mejor de sí mismo. Tengo que recordar al Gran Capitán, si alguna vez se me ocurre poner en tela de juicio a las personas que han hecho posible que mi vida sea lo que es, con todos sus inconvenientes.
*
"Capricho español-Canto gitano" de Rimsky-Korsakov. 2.25 megas

20 comentarios:

Sherezada dijo...

jajaja
toda la razón, a veces podemo cegarnos de todo lo que recibimos y seguimos pidiendo más. Los dichos y refranes son muy sabios, y una rápida forma de aprender y reprender a muchos sobre la faz de la tierra.

Besotes!
Sherezada

RODOLFO GAINZA dijo...

Muy interesante lo que has publicado, ya que por estos lados, ni se usa ni se conoce la oración. Interesantísimo como en cada región la ingratitud e injusticia, quedan plasmadas en una oración, un verso o una canción.

Un abrazo

Montse dijo...

Muy bueno! Si señora, yo siempre utilizo esta frase "Si, claro, claro, como las cuentas del Gran Capitán, picos, palas y azadones, cien millones" pero he tergiversado el significado y la utilizo (más bien la utilizaba) irónicamente, sobre todo cuando mis hijos pedían más dinero aludiendo a los muchíiiiiiisimos gastos que tenían (ahora ya no piden, por suerte, ya se ganan la vida solitos, excepto el peque, pero le queda poco)

¡Que tengas una feliz semana, amiga Trenzas!

Trenzas dijo...

Sherezada; es que el ser humano es egoísta por naturaleza. Y mucho más si es un rey avaricioso :D
La avaricia y la envidia son temibles cuando se unen al poder. Por suerte, nosotras solo somos hijas únicas (tú más que yo, lo reconozco) y no tenemos de esos defectos más que la medida justa para desear y envidiar los ositos de peluche de nuestras primitas :DDD
Un besote, ote, bien grande
*
rodolfo; aquí conocemos la frase, aunque creo que solo los aficionados a la Historia y los profesionales de ella, por supuesto, saben su origen. El recuerdo de las ingratitudes e injusticias cometidas tiene aquí muchos refranes y frases; quizá es que somos un pueblo ingrato y necesitamos que nos lo recuerden :)
Un abrazo
*
arare; es en el sentido en que tú usas la frase como se utiliza; gastos excesivos y sin justificación.
Yo me he fijado más en el último párrafo de las cuentas, para señalar la recurrente ingratitud que se lee en la Historia.
Y eso no ha cambiado tanto, por desgracia.
Un abrazo, amiga

Anónimo dijo...

me ha encantado, no conocía esta historia, y la moraleja me viene muy bien hoy, fijate... gracias... :)

JM dijo...

¡Eres estupenda, Isabel!

Mira que yo acá, en la tierra en la que vivió (y donde murió), ignoraba eso ... eso y muchas otras cosas, claro.

Trenzas dijo...

noria; pues nada, amiga; a aprovecharse de las moralejas Historia, que para eso están :D
Me alegra verte con frecuencia aquí y en tu blog y esto no es una moraleja, solo aplicable de vez en cuando ¿vale?
:DDD
Un gran beso, poeta.
*
jm; ¡ale, a ponerse a repasar los libros de Historia..!
En efecto; nació en Montilla y murió en Granada.
Mis ignorancias llenarían océanos más profundos que los tuyos :D
Contenta de leerte, como siempre.
Un abrazo grande

yole dijo...

Espero que sigas sin tener noticias de la cabra, no es que ello me alegre, pero es que así nos regalas algun que otro de tus tesoros...
Una docena y media de abrazos de tu coci-peluquero
¿Dónde pondría yo el cordon bleu?

Prada dijo...

Anda!, nunca habia oido ni la frase ni la historia, que me parecen a parte de muy enriquecedoras, interesantes. Gracias chika! que ganas le das a uno por aprender, inspiras mas que cualquier profe que haya tenido de historia. :-)
Un besazo guapetona!

Daniela dijo...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mucho tiempo sin pasar a visistarte, mucha razon tiene los refranes............ más aun este que habla de cuando no se valora lo que te tiene en el HOY!
un abrazooooooooooooooo y sigo leyendo tu super blog!
slds

YO dijo...

Yo tampoco la habia oido!! te digo aqui es mi espacio cultural!!!!
Un beso!!

Trenzas dijo...

yole; no es, exactamente, que no tenga noticias de la cabra. Es que la encierro para que me deje tranquila de vez en cuando :DDD
Pues la verdad es que añadir otro cordón, bleu o no a tu traje, ya sería rizar el rizo, pero podrías colgarlo en el árbol de Navidad, si, por ejemplo, hubieras preparado ese salmón del que hablas.
Una docena de besos
*
avrilis; así añades algo al repertorio de frases hechas y refranes con conocimiento de causa :DDD
La Historia es una de mis vocaciones frustradas; ya os contaré algún día.
Un besazo
*
daniela; hola,amiguita :DDD
Pues sí que llevamos tiempo sin vernos, sí.
Pero no nos olvidamos y eso es lo importante ¿no te parece?
Un beso grande
*
sidy; cuando tengas que pasar el examen de Historia me lo dices y te pasaré los apuntes :DD
Besos grandes

Trenzas dijo...

oscar; completamente de acuerdo; auqnue todos caemos en esas tentaciones de desconfianza y exigencia, no está mal que de vez en cuando pensemos en ello e intentemos evitarlo.
¿A que era una monada el chico..?
:DDD
Un abrazo a cada uno, amigos

Tony dijo...

Hubo un tiempo que ahora huele a sueño, cuando viví en Salamanca. Conocí entonces lo que es un lugar que carga a cuestas tanta historia. Relatos como el que nos haces enriquecen a los pueblos y -en teoría al menos- deberían evitar que estos actos se repitieran. Pero hay una parte de nosotros que se resiste, e insiste en demostrar su tozudes. Me refiero naturalmente a nuestros políticos.
¡Saludos!...

Prada dijo...

Pues ya tienes tema de post!.
Tu y la historia...
Un besito

Arîadhna dijo...

Trenzasssss,¡menudo susto me ha pegado el inicio de Capricho Español!

Los altavoces a todo volumen y yo despistada absolutamente...imagínate...

Se le da otro valor a las cosas si sabemos su origen y significado...Sobre todo si por fin nos enteramos de su significado:p

Un besazoooooo.

Trenzas dijo...

tony; pocas veces un gobernante merece el pueblo al que gobierna, ni a los que le sirven. Las cosas solo cambian de forma, pero no de fondo. Tal vez ahora le habrían puesto un litigio por apropiación indebida, aunque si perteneciera al partido del poder, cualquiera fuera éste, se habría salvado con una amonestación privada.
Todos conocemos casos sangrantes de desfalcos hechos desde los gobiernos en detrimento del pueblo que nunca han recibido el castigo que merecen. Y a la inversa, acciones magníficas silenciadas o vituperadas irrazonablemente.
Y no hay soluciones a la vista :(
Saludos cordiales, amigo
*
avrilis; pues no creas..
Igual cualquier día me meto en ese tema, aunque requeríría todo un blos, me temo :DDD
Un besazo
*
ariadhna; vale, vale; cuando vuelva a poner música de ese tipo, te avisaré primero para no pillarte despistada :D
Prepárate, porque el ultimo diccionario que me han regalado va de eso; de la procedencia de algunas frases y refranes. Y es un ladrillo de 8 centímetros de lomo. No están numeradas las páginas para que uno no se asuste :D
Un beso bien grande

Anónimo dijo...

HOLA

TRENZAS, ESTA ES LA SEGUNDA VEZ QUE VISITO TU BLOGG, Y LA VERDAD ES QUE ME ENCANTA LA MANERA QUE TIENES DE ESCRIBIR. NO QUISE PASAR OTRAS COMO PEDRO POR SU CASA SIN DEJARTE UN ENORME ABRAZO... SALUDOS DESDE GUADALAJARA MEXICO.
TENNSY

Anónimo dijo...

best regards, nice info Girl desperate pee celexa and pregnancy and brain development Missouri napoleon tattoo removal Suncoast jeep Ass licking lesbian mpegs alcohol intoxication and celexa

Anónimo dijo...

best regards, nice info »