19 diciembre 2005

Brindando

Brindis famoso el de "La Traviata", ese que suena ahora en la voz de María Callas y Alfredo Kraus. No se puede pedir más para una noche de ópera en un blog, aunque nada os impide imaginar que estáis en el Liceo de Barcelona, en el Real de Madrid, en Milán, en New York o en Sidney escuchando estas voces maravillosas.
Y, cómo no, también podéis imaginar que estáis en una espléndida mansión bailando un vals; las señoras vestirán trajes largos con generosos escotes y los caballeros irán de smoking y todos llevarán una copa de champagne en la mano. Todo el mundo será muy feliz mientras dure la ilusión y este primer acto. Ya sabemos que "La Traviata" acaba mal, pero por ahora, disfrutemos.
De eso se trata; tomemos esa porción de alegría de hoy o de este momento y aprovechemos para compartirla con quien más cerca esté de nosotros. No solo ahora, que ya tenemos puesto el cálido abrigo navideño, sino siempre que podamos.
Estos días pasados, he tenido ocasión de contemplar algo extraordinariamente hermoso y excepcional; mi forma de agradecer lo que he aprendido es compartirlo y vosotros estáis cerca, así que os dejo aquí esa pequeña-gran historia.
Llevábamos días esperando la muerte de una anciana señora a quien todos queríamos mucho. Sólo tenía una hija y dos nietas veinteañeras. Las tres estaban todo el día yendo y viniendo, turnándose, pidiendo noticias, pasando noches en vela y haciendo todo aquello que era necesario hacer para la comodidad de su madre y abuela. Cuando ésta entró en un coma tranquilo, las nietas trajeron música para ella. Eligieron las canciones que le habían oído cantar cuando aún su mente no se había perdido en las nieblas del Alzheimer y las hicieron sonar una tras otra en el reproductor; boleros, canciones de cuna, villancicos y melodías tradicionales.
Era muy impresionante ver a aquellas dos jóvenes, cada una a un lado de la cama, cogiendo las manos de su abuela y cantando a media voz, sonrientes y, a la vez, con los ojos llenos de lágrimas.
Tengo un trabajo que me pone muchas veces en la necesidad de ver como reaccionan las familias ante la muerte de un ser querido. Nunca había visto algo así y me alegro mucho de haber estado presente para poder decir que sí, que somos capaces de encontrar fuerzas para recordar la felicidad pasada y compartirla hasta el final con las personas a quienes amamos.
Sigamos bailando.
*

14 comentarios:

Gaddira dijo...

... me has dejado sin palabras, no sé como reaccionaría yo en tal situación, pero espero no caer en ese momento en la paralisis total... y anteponga un momento de paz de las personas que quiero, porque se lo merecen mucho mas que yo, un besito gracias por la musica y sobre todo por la historia

Prada dijo...

Por lo de la opera... mmmmmmmmmm exquisito!, si los angeles tienen voz, es como las de Maria y Alfredo.

Ufff.... que bonito... que triste, se quedo mi corazoncito asi como un poco... apachurrao con tu historia... no se que decir...

Un besito

JM dijo...

Me gustaría saber qué decirte, ahora, tras leer este post.

IMERLA dijo...

Me encanta la voz de Maria Callas!!!

Arîadhna dijo...

Me dejas sin palabras, Trenzas. Con un nudo en la garganta,y una sonrisa por la ancianita y un aplauso por sus nietas y el corazón encogido...y sin palabras...

Un beso muy fuerte.

Trenzas dijo...

gaddira; todos merecemos paz; los que se van y los que se quedan. Cada uno se despide a su modo, incluso en situaciones no tan definitivas. Nos damos la mano, nos abrazamos, agitamos pañuelos o, simplemente, decimos adiós.
Yo recuerdo haber movido la mano en un gesto que no sé si era de llamada o de despedida, cuando em encontré en una situación similar.
Harás lo correcto; estoy segura.
Un besito
*
avrilis; ya avisé que habría más Callas, porque me encanta oírla. No la pongo más por miedo a hacerme pesada.
En cuanto al resto del post, ahora ya todo está bien. Sé que parece triste, pero sirvió para alejar mucha más tristeza.
Ea, preciosa; a ver,esa sonrisa, please :DDD
*
JM; bueno, es difícil saber qué decir. Yo no supe decir nada, desde luego. Fui solo un impresionado testigo de una ternura como no había visto nunca.
Y que no voy a olvidar.
Un beso
*
imerla; bueno es saberlo; así tendré un amigo contento cuando vuelva a ponerla :)
No tardaré mucho, que es también de mi preferencia.
Saludos, amigo
*
ariadhna; pues yo tampoco tuve palabras. como ya queda dicho más arriba. Y es por eso, porque no supe que decir allí (solo sé que tuve que tragarme las lágrimas) por lo que os lo he contado. Porque quería decirlo y quizá también dejar la idea de que cuando más desvalidos estamos, es en los momentos más cruciales; el nacimiento y la muerte. Si demostramos nuestro amor a un bebé, hablándole, cantándole y cogiendo sus manitas ¿por qué no hacerlo también al final?
Bueno, que el tema es largo. Dejémoslo aquí, pero pensemos en ello un poquito.
Un beso enorme
*
hope; ¡bien por tus vacaciones..!
Y muchas gracias por tus deseos. También yo espero que tengas unas bonitas fiestas y un excelente nuevo año. Y claro que nos seguiremos viendo, amiga. Y no dudes que si algún día me acerco a México, te avisaré :D
Ya he oído hablar de Aguascalientes y no sabes como te envidio ahora mismo, con el frío que hace por aquí..!
Disfruta mucho y cuéntalo cuando regreses :D
Un beso grande

Karl Andrews dijo...

Nunca he comprendido bien a la opera, puesto que la mayoria de ellas estan en italiano. Uno capta la idea despues de escucharlas varias veces, pero la primera vez me cuesta un mundo!

Saludos
Karl

Prada dijo...

Pue si es por mi, PONLA SIEMPRE!, que Maria es.... transmite demasiado, la verdad es que no conozco mucho de ella, pero he oido cosas demasiado extremas, y hasta he llorado oyendola!. es magnifica.

Todo bien nena, solo la morriña de la ausencia de mi gente, pero estoy bien, aunque he de erconocer que ya quiero que acaben las puñeteras fiestas que me ponen melancolica jo!!!...

En realidad, pensandolo mejor, la historia no es triste, lo triste es que la mujer tuviera que estar asi, pero es precioso saber el amor que hay en esa familia, y que hay gente que te hace mantener la fe, la esperanza en momentos tan duros como esos... de eso es de lo que hay que tomrnota, de esa fuerza y ese amor.

Un besazo guapetona, y abrazos mil a ti, al periquin, a la cabra...

Cuidadin con los dulces eh!

Anónimo dijo...

me has dejado anodadada,que historia tan sobrecogedora, me alegra saber que todavía hay gente en el mundo con sentimientos...(y creeme se lo que te digo)..

YO dijo...

Ya solte algunas lagrimas, la Traviatta lo amerita, es demasiado, la imagino en New York, que delicia.

Y realmente no es trsite, cuando pasas por eso nunca mas sera asi, lo imortante es lo que ellas hicieron con esta ancianita, cuidarla, amarla, estar con ella hasta el ultimo aliento es algo que van a llevar por siempre, y nunca por mas que quieran se sentiran vacias...estaran llenas de bondad en su interior..por como lo tomaron creo que ellas son personas fuertes y valiosas..
Un beso!!!!

Anónimo dijo...

FELICES FIESTAS!

espero q seas feliz!

muuuuuuuuuuaks!

Trenzas dijo...

karl Andrews; ¡pues imagina las que cantan en alemán..! Claro que escuchando "Tristán e Isolda", por ejemplo, recurro a leer el libreto que viene con el cd y ya me hago una idea :)
Una vez ya traducí, (muy mal) un aria de ópera que puse aquí y hasta conté el argumento.
Mi osadía no tiene límites.
Creo que debería apuntarme a los Boinas Verdes o algo :DDD
Un saludo, amigo.
*
Oscar, ¡hoooolaaaaaa...! encantada de volver a verte. Cuando fui a tu blog y lo encontré cerrado pensé que te habías cansado del blog. Me alegro que no sea así, y por supuesto que iré a veros.
Grandes y felicies fiestas para ti también, amigo.
Un gran beso.
*
avrilis; pues vale; ahí andará Callas de vez en cuando. Título para una novela que se le podría dedicar: "Historia de una destrucción" Y por amor, que es más grave.
A mí también me ponen mala estas fechas. Lo único bueno, la gente que está ahí y que sabemos que nos quiere. Por ella vale la pena intentar la alegría.
Un besazo enorme, preciosa.
PD: mi familia de 4 patas y 2 alas, te devuelve, aumentados, los cariñitos. :D
*
trebol; bienvenida al blog. Espero que seas uno de 4 hojitas que son los buenos de verdad :)
Pero igualmente bienvenida, si aún no te ha salido la "hoja del juicio"; o sea, la cuarta :DDD
Y sí, la historia es imponente y ya sé también lo difícil que es encontrar esa clase de cariño.
Un gran abrazo
*
sidy; bueno, en estas fechas casi todo el mundo tiene que soltar algunas lágrimas. Nos emocionamos y la emoción es un hermoso sentimiento que no tiene que ver con esa otra "emoción" de jugar con la consola :)
Pienso lo mismo que tú; esas jovencitas estupendas, nunca estarán solas. Las acompaña su propia bondad.
Un abrazo grande.
*
mary_unika; chica, creí que te habría tragado la tierra o que te habías ido a vivir a una República con todas las de la ley :DDD
Felices Fiestas y feliz resto de tu vida también para ti, querida amiga y tocaya.
Un montón de besos

Sherezada dijo...

quién lo habría imaginado?
todos tan lejos unos de otros, y así y todo podremos brindar juntos :D Esta obra me gusta mucho, tanto como para cantarla a "my way", como diría Frank; sólo que cuando comienzo a hiperventilar, mejor la silvo... :o
Si no vuelvo por aquí antes de Navidad (lo que es muy posible dado el ajetreo propio de estas fechas) te dejo muchísimos besos y que pases unas fiestas increibles, come muchas cositas ricas y no te olvides de los gatunos que también deben celebrar con algo especial (de preferencia que no sea el canario...)

Besotes y felicidades!!
Sherezada

Trenzas dijo...

Sherezada; deja, deja; creo que nos conformamos con la versión de María Callas :DDD
Nosotros, cabra y demás, también te deseamos una estupenda Navidad y que el año próximo te deje hacer todo lo que éste no te dio tiempo.
Aunque tal vez sea demasiado trabajo ¿no?
Por cierto, me ha encantado la nueva identidad de tu papá :)
Pasaré a verte en cuanto me quede un minuto.
Un abrazo grande para todos en tu casa, in olvidar a los de 4 patas ni a los de 2 alas.
Y besotes, otes, a montones